Educación Abierta

Funciones y compentencias del Tutor virtual

 
Imagen de Alexander Ochoa Agüero
Funciones y compentencias del Tutor virtual
de Alexander Ochoa Agüero - miércoles, 16 de octubre de 2019, 10:38
 

Otro de los temas álgidos en el contexto de la formación a distancia. En el contexto cubano se reconocen las carencias de los docentes en la conducción de procesos formativos en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Se requiere difundir las experiencias, aportar las evidencias que se tienen sobre este tema y resultados de la validación de instrumentos utilizados en el contexto cubano.

Es de nuestro interés conocer cuáles expeiriencias y consideraciones se tienen al respecto.

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Funciones y compentencias del Tutor virtual
de Carmen Rosa Chelala Friman - jueves, 17 de octubre de 2019, 23:50
 
Me uno a su opinión, estoy de acuerdo que es una riqueza tener la posibilidad de hacer trabajos virtuales tanto en pre como en post grado, pero necesitamos preparar a nuestros docentes que son muchos ya, pero que todavía no se ha perdido ese velo que empaña todas las posibilidades que nos brinda la virtualidad, por otro lado tenemos a los estudiantes que son nativos digitales, pero en materia docente hay que insistir.
Imagen de Alexander Ochoa Agüero
Re: Funciones y compentencias del Tutor virtual
de Alexander Ochoa Agüero - viernes, 18 de octubre de 2019, 16:09
 

Un saludo cordial Carmen, me complace poder intercambiar sobre el tema. He estado indagando y le confieso pretendo desarrollar una dimensión actitudinal (por ahora) en la que se establezcan los indicadores que nos permitan evaluar la actitud de los docentes ante las TIC. Este es uno de los aspectos que limitan el desarrollo de las estrategias de virtualización y que casi siempre se acompaña de bajos niveles de desarrollo de las habilidades y desconocimiento de las funciones. Se requiere ayuda y éste es un spacio propicio para aboradar el tema.