En los últimos años se ha venido incrementando el uso de redes sociales para el aprendizaje en red. Teniendo en cuenta que la penetración de Internet en Cuba también ha ido en ascenso, me parece importante debatir sobre cómo empleamos estas herramientas en el contexto docente en el cual nos desempeñamos. Quisiera que compartiéramos experiencias sobre el tema.
Aprendizaje en Red
Uso de redes sociales para el aprendizaje en red
Buenos días:
Coincido con su criterio, es cierto que nuestro país ha realizado un esfuerzo importante para incorporar a nuestra sociedad en el uso de Internet y sus plataformas; que son diversas pero considero que nos falta mucho camino por recorrer para lograr utilizar las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje, si nos detemos en un análisis superficial de este tema nos daremos cuenta de que la red social más utilizada es Facebook a nivel global y en nuestro país se comporta de igual manera, tanto profesores como estudiantes les gusta esta red y su uso no es precisamente para aprender, quizás pasa por el desconocimiento o la necesidad de preparación que conlleva un cambio de conducta en la comunidad universitaria, si llegamos a ser capaces de poder utilizar las redes para socializar temas libres podemos intentar usarlas para compartir el conocimiento de una manera planificada, orientada, dirigida y controlada con un diseño encaminado a lograr objetivos curriculares en la formación de los estudiantes lo cual conlleva preparación tanto pedagógica, didáctica, tecnológica y computacional, si pienso que debemos modificar un cambio de actitud ante la incorporación de la tecnología en la enseñanza los estudiantes prefieren aprender con estas herramientas propias de su tiempo y de su época demandan un aprendizaje a través de imagénes e icónos, donde se impone la socialización y la retroalimentación constante.
Estoy de acuerdo con este planteamiento, las redes sociales en las tecnologías han y están ocupando un lugar muy importante, en especial por nuestros jóvenes, que en un porciento alto no hacen el debido uso en función del proceso de enseñanza - aprendizaje, toca a los educadores hacer nuestro trabajo para ir cambiando las conductas y los hábitos, sin que ello disminuya lo que hacen actualmente, pero que le den un nivel de utilización más acentuado dentro de la enseñanza, que al final redundará en beneficios para su futuro.
La inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas es
un reflejo de la necesidad de adaptar las demandas a la sociedad, profesores y
alumnos universitarios utilizan los teléfonos inteligentes para emitir y
recibir información, compartir conocimiento, crear redes que refuercen sus
vínculos con su entorno por la vía de la comunicación, el cambio que provocan los
teléfonos inteligentes asociados a las tecnologías Web 2.0 en el papel del
docente en el proceso enseñanza aprendizaje es determinante. Artero (2011)
"manifiesta que el profesor deja de ser la fuente de transmisión de saber para
sus alumnos, puesto que toda la magnitud que se quiera de conocimiento reside
en la Red, y debe ser consciente de ello y legitimar su posición en el aula
como guía, tutor y mediador en el aprendizaje"
Las redes sociales han modificado la forma y frecuencia en que los jóvenes se comunican, lo cual también ha originado una forma distinta de participación en los procesos universitarios. Este fenómeno, tratado por otros muchos autores, remite a las distintas posturas respecto de influencia de la tecnología en la vida social y a las formas de socialización a través de los sistemas reticulares. la universidad debiera considerarlos como parte importante del paradigma cultural actual, especialmente por el creciente acceso y utilización por los jóvenes universitarios que muestra un alto número de usuarios frente a opiniones divergentes.
Reconocemos que la intervención de las redes sociales en la educación, es como la globalización un proceso irreversible e inevitable, un estudiante con una conexión a internet, pueden gestionar su propia educación individual y como parte de un grupo social, empoderándolo, en su propia educación. En este contexto el papel del docente es indispensable y determinante, es el encargado de acompañar a los estudiantes en la búsqueda y construcción del conocimiento a través de estrategias virtuales y presenciales a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en nuestras aulas.
Buenos días:
Coincido con los planteamientos expuestos y debemos recordar que las tecnologías llegaron producto del resultado de una revolución científico-tecnológica, en un primer momento tenían el propósito de automatizar y gestionar los procesos de trabajo, y decir que las tecnologías llegaron para quedarse, ya hemos transitado por su actualización e innovación constante que ha llegado a dinamizar la vida socioeconómica cultural y política de nuestra sociedad, vivimos en un mundo globalizado e interconectado y somos parte de esas transformaciones; las tecnologías en su variedad de recursos, herramientas, plataformas incluyen las redes sociales desde internet donde la conectividad e interacción hacen posible la comunicación que se sobrepasa la frontera entre entre el espacio y el tiempo y donde se hace necesario la búsqueda de lo nuevo y desconocido cosas de la internet y las redes sociales que gustan tanto a los estudiantes de hoy, considerados nativos digitales.
Coincido con el criterio de que a pesar del esfuerzo que hasta el momento se ha realizado en nuestro país para lograr la informatización de la sociedad, necesidada planteada por nuestro presidente, mediante el uso de Internet y sus diversas plataformas aún nos falta mucho camino por recorrer para lograr utilizar las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy una de las redes más utilizada en Cuba es Facebook, en particular por los jóvenes, incluidos nuestros estudiantes, por ello como educadores debemos trabajar para lograr cambiar las conductas, para que nuestros estudiantes vean a Infomed no solo como la red del MINSAP sino también como una red social que les facilita el intercambio y la socialización del conocimiento.
Si es muy interesante, porque precisamente las redes sociales como Fb te brindan herrammientas para su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debíamos apropiarnos de ellas y aplicarlas en este contexto. Así lograríamos dinamizar más nuestro ambiente instructivo educativo.
Estoy
de acuerdo que el proceso de anseñanaza y
aprendizaje con el arribo de las nuevas tecnologías debe cambiar y se debe
introducir a los estudiantes desde su primer año en el uso de este tipo de
herramientas, creo que son plataformas muy útiles y necesarias que los profesores debemos dar promoción
Soy del criterio que con relación al uso de las redes sociales para el aprendizaje en red, a pesar de que en muchos centros educacionales se ha avanzado en los ultimos años con la dquisición de nueva tecnologia y a pesar de la vountad de nuestro presidente por la informatización de la sociedad, aun nos queda mucho camino por recorrer, pues en primer lugar considero que la distribución de estos recursos no es homogena, por supuesto dado por las limitaciones del bloqueo, qu eno ha permitido avanzar un poco mas en ese sentido, por ejemplo hay hospitales docentes que carecen de tecnologia para la busqueda basica de información, pero tambien hay cebntros donde si se dispone de tecnologia y de acceso a internet y no se le da el uso adecuado, centrado en el proceso enseñanza aprendizaje, sino solamente para el uso de las redes sociales para la comunicacion social, en este caso muy usado el facebook.
Creo que si queremos avanzar en este sentido amen de nuestras limitaciones tecnologicas, debemos intencionar la preparación de estudiantes y profesores en el uso de las redes sociales en funcion de la busqueda del conocimiento y de apoyo al proceso educativos. Es mostrar estudiantes y profesores o prepararlos en que redes sociales educativas existen y de acuerdo a nuestros recursos como las podemos utilizar de una forma eficiente, es darle las herramientas para que sepan usarlas y vean cuan utiles resulta para el proceso de formación y tambien para establecer relaciones sociales en al ambito de la educación.
Researcherid, Academia. Edu,
Methodspace.Lo único que nos falta es dar el salto pàra lograrlo.