La Universidad Virtual de Salud – Cátedra Las Tunas, como institución académica, cuenta con la participación de los profesores de nuestro centro y de la provincia para desarrollar la Educación en Red, con el empleo de las TICs que posibilitan la educación permanente de forma masiva, así como interconsultas, discusiones clínicas con fines docentes, el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo, abierta y descentralizada.
Informe de las cátedras de UVS
Informe Universidad Virtual de Salud - Cátedra Las Tunas
Estimado Julio Cesar,
Qué bueno que ha logrado impulsar la actividad de la cátedra de las Tunas nuevamente, que hace unos años era una de las mejores cátedras de UVS. ¡Felicitaciones!
Por lo pronto podemos ofrecerle un espacio en esta Aula para los cursos que requieran visibilidad nacional o internacional. También podemos ofertar algunas matriculas para el curso virtual Tutores para el aprendizaje en red, que se va a desarrollar del 28 de octubre al 20 de diciembre. Si está interesado escríbame directamente.
¡Adelante, van por buen camino!
Muchas gracias por su aliento y estimulo a seguir trabajando por la educacion en entornos virtuales. Ya hemos logrado migrar los servicios de la UVS-LTU para un servidor de Infomed que nos dará visibilidad. Tengo algunos proyectos que hubiera querido socializar en el marco de la Jornada pero estaba en tantas tareas (Cambio de categoria, publicacion en Informatica en Salud, Catedra UVS, etc) que perdi la oportunidad. Pero, le voy a dar la primicia a Ud.
Practicamente todos los CES tienen un servicio FTP disponible, pero eso se refiere a un almacen de archivos. Teoricamente, todos los archivos no constituyen Objetos de Aprendizaje. Con un CMS (digamos, el Greenstone) se pueden socializar todos estos archivos desde el punto de vista de los metadatos que se le añaden al mismo para su clasificacion y busqueda. Como una plataforma para objetos de todo tipo, multimediales y demas, Greenstone nos da la posibilidad de que la socializacion tenga varios niveles de salida y aplicaciones docentes:
1- para el profesor o usuario que socializar: debe describir los usos, caracteristicas (peso, idioma, proposito educativo, tipo de archivo, etc)
2- para el usuario final o visitante: posibilidad de gestion de estos recursos segun los metadatos con los que se socializo y capacidad de busqueda por alguno de ellos, ademas de la posibilidad de incrustar ese recurso (embed) a otros recursos de aprendizaje o paginas web, redireccionamiento (URL) hacia el origen del archivo en el FTP. (aqui me evito la duplicidad de la informacion y el aumento de los espacios de almacenamiento) y la visualizacion de estos recursos sin descargarlos a nuestras PC (pluggins incorporados al CMS que permiten visualizar, escuchar y editar estos recursos.
todo esto esta en un proyecto para despues de la migracion denominado MediaMed.
Aqui se resume la politica dictada por la UVS-LTU de integracion de plataformas en ambientes virtuales.
De hecho, la standarizacion de todos los URLs bajo uvs.ltu.sld.cu es una opcion valida entre nosotros. Asi ayudamos al usuario final a navegar en nuestra red con la misma optica de Infomed como casa matriz.
Accedi al curso que Ud me socializo en su mensaje pero en la matricula hay un detalle CATPCHA que no permite matricular directamente. si es el navegador, lo intentare mas tarde.
Por lo pronto, seguimos trabajando fuerte con el apoyo del CPICM y la Dra Edennys como tutora y guia.
Gracias