Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

El aula virtual de salud

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
El aula virtual de salud
de Tania Minerva Pérez Valladares - domingo, 1 de marzo de 2020, 22:19
 
Todas las facultades tienen la posibilidad de utilizar el AVS para apoyar su proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo cuando observamos no se emplea con optimización. Cómo lograr que alumnos y docentes se estimullen a emplear esta práctica en su quehacer cotidiano?
Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: El aula virtual de salud
de Lourdes María Serra Otero - lunes, 2 de marzo de 2020, 08:00
 
Buenas a todos los participantes: Considero una fortaleza contar con el Aula Virual de Infomed, y que las universidades medicas se incorporen a estas.Algunos centros han interpretado que deben instalar sus propios moodles y me han manifesatado que han instalado moodle en sus policlínicos o en un hospital o en su facultad, y alegan problemas de conexion con INFOMED. Deben reflexionar si eso será realmente una ventaja, pues es una red local que no le da visibilidad, no solo nacional sino tampoco internacional, además de lo engorroso de darle mantenimiento y actualizaciones al Moodle.
Lo importante en el aula no es la dimensión tecnológica, sino la dimensión pedagógica.

Para la virtualización de los cursos se utiliza el Diseño Instruccional (DI), por tratarse de un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permiten crear ambientes que realmente facilitan, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento. Es importante que los ambientes de aprendizaje utilicen el DI adecuado en la producción e implementación de los recursos educativos para un curso y sigan una planificación apropiada del proceso formativo, con una propuesta didáctica definida para que los beneficios de las actividades de aprendizaje puedan alcanzarse con calidad como garantía de rigor y validez de todo el proceso. ( Belloch, C., 2013)

Coll define el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", y hace referencia a que en el proceso de DI en la formación virtual se vinculan de forma indisociable éstas dos dimensiones (Coll, Mauri, & Onrubia, 2008)(3):

Dimensión tecnológica. Selección de herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.

Dimensión pedagógica. Precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades, con orientaciones y sugerencias sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades, y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.

A través del DI se garantiza que la tecnología no se sobrepondrá al aprendizaje y que en todo proceso educativo la dimensión pedagógica es y será siempre lo fundamental. En la Educación la tecnología es un medio, muy importante, pero no un fin. (Belloch, 2013)

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es sin lugar a dudas, el pilar fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo y del aprendizaje en red, y constituye la piedra angular para este tipo de actividad. Hoy se mantiene como un reto para los docentes, pues a pesar de las acciones llevadas a cabo aún persisten dudas y escepticismo por parte de muchos, acerca de las ventajas de este tipo de educación y todo, en muchos casos, debido al analfabetismo tecnológico e informacional. (Duperet Cabrera, 2016)

Dentro de los tipos de DI en nuestra facultad se asumió el Modelo Instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), debido a que sus fases son muy similares a las que se utilizan para el análisis de sistemas en los centros de desarrollo de software (Blanco Encinosa, 2008) y para la arquitectura de información del software educativo y se lleva a cabo mediante modelos que representan sus etapas esquemáticamente en forma de cascada.
Imagen de jose cabrales
Re: El aula virtual de salud
de jose cabrales - lunes, 2 de marzo de 2020, 08:51
 

Esta claro que el aula virtual es una herramienta poderosa en bien de la educacion , es tarea de todos vincular  la mayor cantidad de profesionales  a este medio .

Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: El aula virtual de salud
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:52
 

Soy profesora de la Facultad Lidia Doce la cual tiene insertado el aula virtual en su PDE, mi asignatura Enfermería Pediátrica ha sido montada y ya está disponible para los estudiantes del 3er año de la Carrera y para el 2do del TSCC. en primera instancia los estudiantes se muestran inconformes sobre todos aquellos que no tiene habilidad en la informática, pero después al ver posibilidades y los beneficios se motivan a participar, además de ser un requisito para el auto estudio. Si el profesor no muestra en el curso aspectos motivadores, bibliografía actualizada y/o actividades de auto estudio que realmente sirvan para el estudiante, pues este no verá el beneficio que aporta el recurso. De ahí que todo parte de cómo el profesor monte su asignatura.

Carlos J.
Re: El aula virtual de salud
de Carlos Javier Infante Ramos - martes, 3 de marzo de 2020, 11:31
 

Creo que este es uno de los puntos fundamentales, no solo los estudiantes mostrarán inconformes, también los profesores que en cierta medida aun no llegan a dominar el entorno del Aula Virtual. Por tal motivo es imprescindible apoyar en gran medida a los profesores y estudiantes para que puedan dominar y trabajar sin contratiempos en el Aula Virtual.

También como bien usted dice, motivar y mantener actualizada la documentación y la bibliografía del curso es un aspecto que atrae y vincula en gran medida.

Imagen de Maria de las Nieves Camacho Hernandez
Re: El aula virtual de salud
de Maria de las Nieves Camacho Hernandez - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:15
 

Es la primera vez que participo en foros de intercambios, pero me siento muy complacida en mantener una interrelacion de conocimientos, como una forma de estimular el crecimiento en el uso adecuado de estos recursos. El aula virtual de salud es un recurso educativo que da la posibilidad de conducir una nueva forma de llevar a cabo el proceso docente educativo, su uso garantiza un resultado exitoso, lo podemos lograr si nos enfocamos en su uso desde el inicio de los procesos docentes, que estimulen la busqueda de la informacion en estos sitios.

Imagen de Neysi Maydelin Lombillo Rodríguez
Re: El aula virtual de salud
de Neysi Maydelin Lombillo Rodríguez - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:15
 

En mi opinión hay varias formas para lograrlo y una de ellas demanda de la magia del profesor, buscando temas novedosos que incentiven al alumnado a participar, a pesar de que ellos no cuentan muchas veces con las herramientas necesarias desde el punto de vista informático para esto, otra via es desarrollando habilidades en ellos para el trabajo en el AVS,  brindando cursos de superación y adiestramiento, etc.

Imagen de Julién Hernández Leal
Re: El aula virtual de salud
de Julién Hernández Leal - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:40
 

Buenas Tardes Profesora Neysi:

Estoy de acuerdo con su opinión ya es muy importante que nosotros los profesores logremos incentivar a nuestros estudiantes la utilización de los recursos educativos abiertos en la búsqueda de temas novedosos. En ocasiones ellos no cuentan muchas veces con las herramientas necesarias desde el punto de vista informático para esto con las habilidades en ellos para el trabajo en el AVS,  brindando cursos de superación y adiestramiento, etc.

Imagen de Gwendolyne Sandín Chávez
Re: El aula virtual de salud
de Gwendolyne Sandín Chávez - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:20
 

Considero que es sumamente importante participar en el aula virtual de salud y que los profesores monten sus clases  de acuerdo al programa debemos despertar en el estudiante el interes por participar en ella , creo que los profesores debemos prepararnos para poder impartir clases con calidad y seria muy provechoso contar con los recursos necesarios para el desarrollo de esta actividad.

Imagen de Yudaimi Borges Camejo
Re: El aula virtual de salud
de Yudaimi Borges Camejo - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:32
 

La utilizacion del aula virtual en las clases tanto para el pregrado del curso regular diurno como ara curso or encuentro, es una buena ventaja para el proceso de ensenanza arendizaje.

1. Facilita que los estudiantes puedan acceder a los contenidos aun sin haber venido a clases.

2. Hay evaluaciones que se pueden realizar sin necesidad que el profesor califique.

3. Se trabaja con las Tic

Lo que he visto es que cuando he entrado a algunas aulas virtuales de otros a{ises, te dejan entrar y ver sus contenidos, lo que no se puede particiar en las actividades. En Cuba las aulas no dejan entrar a las clases sino tienes contraseña.

Pero sin lugar a dudas en una ventaja muy buena esto del aula virtual, pero hay que tener infraestructura.

Imagen de Julién Hernández Leal
Re: El aula virtual de salud
de Julién Hernández Leal - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:49
 

Buenas Tardes Profesora Yudaimi:

Estoy muy de acuerdo con lo que usted propone ya que es importante tanto para los estudiantes como para nosotros los profesores, ya que en mi caso me ha servido de mucho puesto que comencé este año en la 1era Edición de la Maestría en Educación a Distancia y el tema que propuse es sobre el diseño de un EVEA para la asignatura de PPD en la carrera de Enfermería en la Facultad de Enfermería ¨Lidia Doce¨. Gracias.

Imagen de Julién Hernández Leal
Re: El aula virtual de salud
de Julién Hernández Leal - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:53
 

Buenas Tardes Profesora Tania:

Es muy importante eso que usted expone sobre que todas las facultades tienen la posibilidad de utilizar el AVS para apoyar su proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo cuando observamos no se emplea con optimización. Pienso que debemos trabajar sobre la base que todos accedamos al aprendizaje en red. Gracias.

Grisel Zacca Glez
Re: El aula virtual de salud
de Grisel Zacca González - martes, 3 de marzo de 2020, 07:55
 

También podemos utilizar el Aula Virtual como soporte para los Recursos Educativos Abiertos, en forma de objetos de aprendizajes, desde unidades didácticas que respondan a un tema o ejercicios interactivos, hasta cursos abiertos de autoaprendizaje.

El modelo de diseño ADDIE que mencionó la profesora Lourdes es factible para producir este tipo de recursos.

Es importante difundir estos conceptos y modelos para que los profesores conozcan cuanto pueden hacer.

Carlos J.
Re: El aula virtual de salud
de Carlos Javier Infante Ramos - martes, 3 de marzo de 2020, 11:36
 

Me parece excelente poder usar el espacio que nos brinda en Aula Virtual para el soporte de Recursos Educativos Abiertos. En nuestros días es sumamente importante el autoaprendizaje, y si fuese posible encontrarlo en este espacio pues sería genial.

Coincido en que deberían difundirse los conceptos y modelos en los cuales pueden estar apoyados los recursos de aprendizaje.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: El aula virtual de salud
de Gisela Sanjuán Gómez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:57
 

Socializar


Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: El aula virtual de salud
de Julio Cesar Salazar Ramírez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 13:26
 

Profesora, es muy pequeña la imagen para visualizar correctamente, solo se ven bien los niveles, no las subcategorias

Alicia
Re: El aula virtual de salud
de Alicia Rodríguez González - miércoles, 4 de marzo de 2020, 14:00
 

Hola Gisela: Si pudieras poner una imagen un poco mayor, esta no se ve bien

foto de Judith
Re: El aula virtual de salud
de Judith Cardenas Robledo - martes, 3 de marzo de 2020, 10:43
 
Hola: la utilización del aula virtual de salud es importante ya que permite la comunicación y el intrecambio entre los compañeros que trabajan la salud y otros profesionales , los estudiantes de todas las formas de enseñanza.
Seria importante  realizar intercambio entre todas las universidades y entidades que utilizan plataformas virtuales para el aprendizaje  y ver como la utilización de la educación a distancia se se materializa e intercambiar y promover experiencia.
estimular eventos como esto de Educación Abierta entre todas la Univeridades, no solo las de salud todas para intecambiar.

 
Imagen de Karina Kemell Martinez
Re: El aula virtual de salud
de Karina Kemell Martinez - martes, 3 de marzo de 2020, 11:04
 

El aula virtual de salud es en mi opinión un muy buen recurso educativo que debe ser explotado en mayor medida tanto por alumnos como por estudiantes en el actual contexto en que nos desenvolvemos. La utilización de recursos novedosos capaces de elevar la calidad del proceso docente educativo debe ser una prioridad

Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
Re: El aula virtual de salud
de Miguel Angel Amaró Garrido - martes, 3 de marzo de 2020, 12:22
 

Opino que primero que todo se deben estimular y desarrollar cursos, diplomados y otros recursos para adiestrar a los profesionales sobre el uso y trabajo en la UVS y en la red en general, sin hablar de las dificultades  y el tiempo de conexión ya que este es extenso para que sea de calidad

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: El aula virtual de salud
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 3 de marzo de 2020, 14:40
 
Excelente recurso de recursos, el aula virtual, nos brinda la oportunidad de crear recursos para nuestras clases de pre grado, nos permite trabajar sin ausentarnos de nuestros puestos de trabajo asistencial y superarnos, participar en eventos como este por la educación abierta, que es una gran oportunidad.
Imagen de Juana de la Concepción Sandrino Herrera
Re: El aula virtual de salud
de Juana de la Concepción Sandrino Herrera - miércoles, 4 de marzo de 2020, 10:06
 
Profesora Tania:
Estoy de acuerdo con su opinión ya es muy importante que nosotros los profesores logremos incentivar a nuestros estudiantes la utilización de los recursos educativos abiertos en la búsqueda de temas novedosos. En ocasiones ellos no cuentan muchas veces con las herramientas necesarias desde el punto de vista informático para esto con las habilidades en ellos para el trabajo en el AVS, brindando cursos de superación y adiestramiento. Además muy importante para mi como profesora jubildada aprender más sobre la utilización de estos recursos en las clases de PPD. Gracias.
Imagen de Tania Georgina Pariente Hernández
Re: El aula virtual de salud
de Tania Georgina Pariente Hernández - miércoles, 4 de marzo de 2020, 12:00
 

Es de gran importancia incertar en nuestras Universidades la UVS para apoyar el proceso de aprendizaje, nuestra Universidad actualmente esta trabajando en este sentido, esta realizando una Conferencia cientifico metodológica para  jefes departamento ,jefes de disciplinas , Colectivos y profesores, para poder montar un mayor numero de asignaturas tanto de pregrado como postgrado en la plataforma interactiva Moodle y nos propusimos incorporar como objetivo metodologico para este semestre el trabajo en la plataforma Moodle y aula virtual.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: El aula virtual de salud
de Julio Cesar Salazar Ramírez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 12:02
 

El AVS es un directorio de recursos para la enseñanza de las ciencias medicas con un apoyo tecnologico bastante abierto e integrado de los mismos. Si nosotros pensamos que lo vamos a encontrar todo resuelto en un solo espacio, estamos absolutizando un espacio de formacion que propicia las vias para el uso de las tecnologias en la docencia e investigacion.

Pensemos que el AVS nos da las herramientas y el camino, algo adelantado para evitar error y ensayo, para la gestion educativa. Nuestra responsabilidad es conducir, moderar el proceso para que nuestros estudiantes se acerquen motivados hacia estos entornos virtuales. Si lo visualisamos como directorio podriamos movernos internamente y acomodar los recursos que ya estan gestionados alli en el AVS.

Lo que nos queda es contribuir a desarrollar contenidos, a pensar como pais como nos llamo nuestro Presidente, y socializar nuestras buenas practicas, esa es la gloria que nos queda como docentes, investigadores, pedagogos que mas alla de nuestros CV ayudemos a otros a crecer desde lo docente y profesional.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: El aula virtual de salud
de Julio Cesar Salazar Ramírez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 13:24
 

El AVS es un directorio de recursos para la enseñanza de las ciencias medicas con un apoyo tecnologico bastante abierto e integrado de los mismos. Si nosotros pensamos que lo vamos a encontrar todo resuelto en un solo espacio, estamos absolutizando un espacio de formacion que propicia las vias para el uso de las tecnologias en la docencia e investigacion.

Pensemos que el AVS nos da las herramientas y el camino, algo adelantado para evitar error y ensayo, para la gestion educativa. Nuestra responsabilidad es conducir, moderar el proceso para que nuestros estudiantes se acerquen motivados hacia estos entornos virtuales. Si lo visualisamos como directorio podriamos movernos internamente y acomodar los recursos que ya estan gestionados alli en el AVS.

Lo que nos queda es contribuir a desarrollar contenidos, a pensar como pais como nos llamo nuestro Presidente, y socializar nuestras buenas practicas, esa es la gloria que nos queda como docentes, investigadores, pedagogos que mas alla de nuestros CV ayudemos a otros a crecer desde lo docente y profesional.

Alicia
Re: El aula virtual de salud
de Alicia Rodríguez González - miércoles, 4 de marzo de 2020, 13:59
 

En nuestra facultad estamos promoviendo el uso del aula virtual entre profesores y estudiantes. Por supuesto esto requiere de capacitación pues no todos dominan el empleo de ésta y cómo lograr la motivación haciendo propuestas atractivas tanto desde el pregrado como del postgrado. Es un arduo camino pero estamos optimistas en este sentido. Hemos tenido dificultades con la plataforma pero ya estamos listos para el montaje de asignaturas y cursos desde Infomed.

Imagen de Raiza Cardero Ochoa
Re: El aula virtual de salud
de Raiza Cardero Ochoa - jueves, 5 de marzo de 2020, 16:09
 
Considero que aunque todas las facultades tienen la posibilidad de utilizar el Aula virtual para que se pueda emplear con optimización se debe estimular y capacitar al personal docente  para la creación de recursos que puedan apoyar al proceso docente-educativo en el Aula Virtual, además de que los estudiantes tengan mayor conocimiento de como acceder a la misma, el Aula Virtual proporciona muchas maneras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje y en mi propia experiencia después que se aprende a utilizarla son muchas las ideas que nos llegan en la creación de recursos.
En mi casa frente a la computadora que no tiene conexión a Infomed.
Re: El aula virtual de salud
de María de los Angeles Ginori Gilkes - jueves, 5 de marzo de 2020, 22:55
 

No recuerdo leer en  los Cursos Dinámicos de  Infomed alguno referido al El aula virtual de salud. Es buen lugar como punto de partida un Cuso Dinámico.