Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
El aula virtual de salud
Lo importante en el aula no es la dimensión tecnológica, sino la dimensión pedagógica.
Para la virtualización de los cursos se utiliza el Diseño Instruccional (DI), por tratarse de un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permiten crear ambientes que realmente facilitan, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento. Es importante que los ambientes de aprendizaje utilicen el DI adecuado en la producción e implementación de los recursos educativos para un curso y sigan una planificación apropiada del proceso formativo, con una propuesta didáctica definida para que los beneficios de las actividades de aprendizaje puedan alcanzarse con calidad como garantía de rigor y validez de todo el proceso. ( Belloch, C., 2013)
Coll define el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", y hace referencia a que en el proceso de DI en la formación virtual se vinculan de forma indisociable éstas dos dimensiones (Coll, Mauri, & Onrubia, 2008)(3):
Dimensión tecnológica. Selección de herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.
Dimensión pedagógica. Precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades, con orientaciones y sugerencias sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades, y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.
A través del DI se garantiza que la tecnología no se sobrepondrá al aprendizaje y que en todo proceso educativo la dimensión pedagógica es y será siempre lo fundamental. En la Educación la tecnología es un medio, muy importante, pero no un fin. (Belloch, 2013)
El
uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es sin
lugar a dudas, el pilar fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo
y del aprendizaje en red, y constituye la piedra angular para este tipo de
actividad. Hoy se mantiene como un reto para los docentes, pues a pesar de las
acciones llevadas a cabo aún persisten dudas y escepticismo por parte de
muchos, acerca de las ventajas de este tipo de educación y todo, en muchos
casos, debido al analfabetismo tecnológico e informacional. (Duperet
Cabrera, 2016)
Soy profesora de la Facultad Lidia Doce la cual tiene insertado el aula virtual en su PDE, mi asignatura Enfermería Pediátrica ha sido montada y ya está disponible para los estudiantes del 3er año de la Carrera y para el 2do del TSCC. en primera instancia los estudiantes se muestran inconformes sobre todos aquellos que no tiene habilidad en la informática, pero después al ver posibilidades y los beneficios se motivan a participar, además de ser un requisito para el auto estudio. Si el profesor no muestra en el curso aspectos motivadores, bibliografía actualizada y/o actividades de auto estudio que realmente sirvan para el estudiante, pues este no verá el beneficio que aporta el recurso. De ahí que todo parte de cómo el profesor monte su asignatura.
Creo que este es uno de los puntos fundamentales, no solo los estudiantes mostrarán inconformes, también los profesores que en cierta medida aun no llegan a dominar el entorno del Aula Virtual. Por tal motivo es imprescindible apoyar en gran medida a los profesores y estudiantes para que puedan dominar y trabajar sin contratiempos en el Aula Virtual.
También como bien usted dice, motivar y mantener actualizada la documentación y la bibliografía del curso es un aspecto que atrae y vincula en gran medida.
Es la primera vez que participo en foros de intercambios, pero me siento muy complacida en mantener una interrelacion de conocimientos, como una forma de estimular el crecimiento en el uso adecuado de estos recursos. El aula virtual de salud es un recurso educativo que da la posibilidad de conducir una nueva forma de llevar a cabo el proceso docente educativo, su uso garantiza un resultado exitoso, lo podemos lograr si nos enfocamos en su uso desde el inicio de los procesos docentes, que estimulen la busqueda de la informacion en estos sitios.
En mi opinión hay varias formas para lograrlo y una de ellas demanda de la magia del profesor, buscando temas novedosos que incentiven al alumnado a participar, a pesar de que ellos no cuentan muchas veces con las herramientas necesarias desde el punto de vista informático para esto, otra via es desarrollando habilidades en ellos para el trabajo en el AVS, brindando cursos de superación y adiestramiento, etc.
Buenas Tardes Profesora Neysi:
Estoy de acuerdo con su opinión ya es muy importante que nosotros los profesores logremos incentivar a nuestros estudiantes la utilización de los recursos educativos abiertos en la búsqueda de temas novedosos. En ocasiones ellos no cuentan muchas veces con las
herramientas necesarias desde el punto de vista informático para esto con las habilidades en ellos para el trabajo en el
AVS, brindando cursos de superación y adiestramiento, etc.
Considero que es sumamente importante participar en el aula virtual de salud y que los profesores monten sus clases de acuerdo al programa debemos despertar en el estudiante el interes por participar en ella , creo que los profesores debemos prepararnos para poder impartir clases con calidad y seria muy provechoso contar con los recursos necesarios para el desarrollo de esta actividad.
La utilizacion del aula virtual en las clases tanto para el pregrado del curso regular diurno como ara curso or encuentro, es una buena ventaja para el proceso de ensenanza arendizaje.
1. Facilita que los estudiantes puedan acceder a los contenidos aun sin haber venido a clases.
2. Hay evaluaciones que se pueden realizar sin necesidad que el profesor califique.
3. Se trabaja con las Tic
Lo que he visto es que cuando he entrado a algunas aulas virtuales de otros a{ises, te dejan entrar y ver sus contenidos, lo que no se puede particiar en las actividades. En Cuba las aulas no dejan entrar a las clases sino tienes contraseña.
Pero sin lugar a dudas en una ventaja muy buena esto del aula virtual, pero hay que tener infraestructura.
Buenas Tardes Profesora Yudaimi:
Estoy muy de acuerdo con lo que usted propone ya que es importante tanto para los estudiantes como para nosotros los profesores, ya que en mi caso me ha servido de mucho puesto que comencé este año en la 1era Edición de la Maestría en Educación a Distancia y el tema que propuse es sobre el diseño de un EVEA para la asignatura de PPD en la carrera de Enfermería en la Facultad de Enfermería ¨Lidia Doce¨. Gracias.
Buenas Tardes Profesora Tania:
Es muy importante eso que usted expone sobre que todas las facultades tienen la posibilidad de utilizar el AVS para
apoyar su proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo cuando
observamos no se emplea con optimización. Pienso que debemos trabajar sobre la base que todos accedamos al aprendizaje en red. Gracias.
También podemos utilizar el Aula Virtual como soporte para los Recursos Educativos Abiertos, en forma de objetos de aprendizajes, desde unidades didácticas que respondan a un tema o ejercicios interactivos, hasta cursos abiertos de autoaprendizaje.
El modelo de diseño ADDIE que mencionó la profesora Lourdes es factible para producir este tipo de recursos.
Es importante difundir estos conceptos y modelos para que los profesores conozcan cuanto pueden hacer.
Me parece excelente poder usar el espacio que nos brinda en Aula Virtual para el soporte de Recursos Educativos Abiertos. En nuestros días es sumamente importante el autoaprendizaje, y si fuese posible encontrarlo en este espacio pues sería genial.
Coincido en que deberían difundirse los conceptos y modelos en los cuales pueden estar apoyados los recursos de aprendizaje.
El aula virtual de salud es en mi opinión un muy buen recurso educativo que debe ser explotado en mayor medida tanto por alumnos como por estudiantes en el actual contexto en que nos desenvolvemos. La utilización de recursos novedosos capaces de elevar la calidad del proceso docente educativo debe ser una prioridad
Opino que primero que todo se deben estimular y desarrollar cursos, diplomados y otros recursos para adiestrar a los profesionales sobre el uso y trabajo en la UVS y en la red en general, sin hablar de las dificultades y el tiempo de conexión ya que este es extenso para que sea de calidad
Estoy de acuerdo con su opinión ya es muy importante que nosotros los profesores logremos incentivar a nuestros estudiantes la utilización de los recursos educativos abiertos en la búsqueda de temas novedosos. En ocasiones ellos no cuentan muchas veces con las herramientas necesarias desde el punto de vista informático para esto con las habilidades en ellos para el trabajo en el AVS, brindando cursos de superación y adiestramiento. Además muy importante para mi como profesora jubildada aprender más sobre la utilización de estos recursos en las clases de PPD. Gracias.
Es de gran importancia incertar en nuestras Universidades la UVS para apoyar el proceso de aprendizaje, nuestra Universidad actualmente esta trabajando en este sentido, esta realizando una Conferencia cientifico metodológica para jefes departamento ,jefes de disciplinas , Colectivos y profesores, para poder montar un mayor numero de asignaturas tanto de pregrado como postgrado en la plataforma interactiva Moodle y nos propusimos incorporar como objetivo metodologico para este semestre el trabajo en la plataforma Moodle y aula virtual.
El AVS es un directorio de recursos para la enseñanza de las ciencias medicas con un apoyo tecnologico bastante abierto e integrado de los mismos. Si nosotros pensamos que lo vamos a encontrar todo resuelto en un solo espacio, estamos absolutizando un espacio de formacion que propicia las vias para el uso de las tecnologias en la docencia e investigacion.
Pensemos que el AVS nos da las herramientas y el camino, algo adelantado para evitar error y ensayo, para la gestion educativa. Nuestra responsabilidad es conducir, moderar el proceso para que nuestros estudiantes se acerquen motivados hacia estos entornos virtuales. Si lo visualisamos como directorio podriamos movernos internamente y acomodar los recursos que ya estan gestionados alli en el AVS.
Lo que nos queda es contribuir a desarrollar contenidos, a pensar como pais como nos llamo nuestro Presidente, y socializar nuestras buenas practicas, esa es la gloria que nos queda como docentes, investigadores, pedagogos que mas alla de nuestros CV ayudemos a otros a crecer desde lo docente y profesional.
El AVS es un directorio de recursos para la enseñanza de las ciencias medicas con un apoyo tecnologico bastante abierto e integrado de los mismos. Si nosotros pensamos que lo vamos a encontrar todo resuelto en un solo espacio, estamos absolutizando un espacio de formacion que propicia las vias para el uso de las tecnologias en la docencia e investigacion.
Pensemos que el AVS nos da las herramientas y el camino, algo adelantado para evitar error y ensayo, para la gestion educativa. Nuestra responsabilidad es conducir, moderar el proceso para que nuestros estudiantes se acerquen motivados hacia estos entornos virtuales. Si lo visualisamos como directorio podriamos movernos internamente y acomodar los recursos que ya estan gestionados alli en el AVS.
Lo que nos queda es contribuir a desarrollar contenidos, a pensar como pais como nos llamo nuestro Presidente, y socializar nuestras buenas practicas, esa es la gloria que nos queda como docentes, investigadores, pedagogos que mas alla de nuestros CV ayudemos a otros a crecer desde lo docente y profesional.
En nuestra facultad estamos promoviendo el uso del aula virtual entre profesores y estudiantes. Por supuesto esto requiere de capacitación pues no todos dominan el empleo de ésta y cómo lograr la motivación haciendo propuestas atractivas tanto desde el pregrado como del postgrado. Es un arduo camino pero estamos optimistas en este sentido. Hemos tenido dificultades con la plataforma pero ya estamos listos para el montaje de asignaturas y cursos desde Infomed.