Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Incorporar las Tics

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Incorporar las Tics
de Tania Minerva Pérez Valladares - domingo, 1 de marzo de 2020, 22:22
 
Para impulsar la educación abierta lo primero es cambiar de mentalidad y ver en las Tic una necesidad y no una moda.
Grisel Zacca Glez
Re: Incorporar las Tics
de Grisel Zacca González - lunes, 2 de marzo de 2020, 07:45
 

¿ Están los profesores preparados para usar las TIC de manera ética y responsable?

Imagen de Cruz Idelma Planas
Re: Incorporar las Tics
de Cruz Idelma Planas - lunes, 2 de marzo de 2020, 09:46
 
El uso de esa  competencia en el manejo de lasTics de manera ética y responsable es un asunto pendiente que requiere la capacitación constante de todos los que la necesitan como una herramienta de trabajo para lograrlo.
Imagen de Lourdes Brito  Gómez
Re: Incorporar las Tics
de Lourdes Brito Gómez - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:06
 

Considero en lo personal que un porciento grande del claustro no está preparado para el uso de las TIC, en muchas de las ocasiones cuando se planifican las actividades docentes y no se tiene en cuenta el manejo de las TIC, ni los beneficios que las mismas aportan al proceso docente desde la motivación de los estudiantes que si hacen uso y abuso de ellas, hasta para su utilización como recursos educativo.

Imagen de Leonor Aties Lopez
Re: Incorporar las Tics
de Leonor Aties Lopez - martes, 3 de marzo de 2020, 10:35
 

Hola Profe, que bueno volvernos a encontrar en este espacio, estoy de acuerdo con usted, los profes aún no se encuentran preparados para usar las TIC de esa manera, no obstante tenemos que luchar todos para lograr que nos incorporemos e involucremos para mejorar nuestras competencias y desempeños informacionales que nos permita ser un mejor docente, más preparados y que seamos ejemplo para nuestros esrtudiantes. POrque pregunto ¿Cómo podemos inculcarle las buenas prácticas relacionadas con las TIC a los estudiantes si nosotros mismos no la dominamos? Deberian   optarse por medidas donde desde lo curricular se hiciera enfásis en este aspecto.

Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
Re: Incorporar las Tics
de Miguel Angel Amaró Garrido - martes, 3 de marzo de 2020, 12:09
 

Independientemente de las dificultades de conexión en algunas regiones del pais y en cuanto a tecnología, aún existen muchos profesores con poca preparación en el trabajo en la red con pocas habilidades de informatica y en ocasiones el conocimiento de las herramientas didácticas es poco, lo que frecuentemente provoca que existan prejuicios y justificasiones en cuanto a su uso, por suerte la mayoria de los profesionales y las nuevas generaciones vienen con nuevas ideas y exelente preparación.

Imagen de María Elena Chiroldes Rojas
Re: Incorporar las Tics
de María Elena Chiroldes Rojas - miércoles, 4 de marzo de 2020, 08:20
 

Considero en lo perosonal Profe Grisel que aun  los profesores no estan preparados ni capacitados  para manejar de forma  ética y profesional las TIC,  pienso ademas que hay que capacitarlos y prepararlos  con el objetivo de que los estudiantes  se sientan motivados.

Imagen de Ana Duadys Pérez Alvarez
Re: Incorporar las Tics
de Ana Duadys Pérez Alvarez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 19:50
 
Considero que es un reto que los profesores estamos obligados a asumir, (no es una opcion) en la actual era del conocimiento, no podemos continuar dando clases donde el profesor sea el centro del PEA, que imparta todo el conocimiento, y los estudiantes pasivamente lo reciban; sino que convoque activamente al estudiantado a construirlo desde un paradigma desarrollador y como lograrlo si no tenemos las competencias necesaras para el uso sistematico de las TICs
Pienso que el camino esta claro solo hay que transitarlo sin miedo y cada vez dar mas preparacion  a los claustros, quizas desde esta misma plataforma se puedan diseñar cursos (aunque ya existen algunos) que permitan la preparacion masiva de los claustros de todo el pais, no olvidemos que los estudiantes  si las utilizan en su vida diaria y si no nos sumamos.... quedaremos relegados o lo que es peor si no los orientamos adecuadamente para su uso, pueden ser manipulados y/o confundidos...
 Debemos pasar de la etapa de contemplacion a la accion. En mi experiencia personal las nuevas tecnologias incorporadas al PEA, se ha convertido en un recurso indispensable que me ayuda sistematicaente a lograr los objetivos propuestos y a elevar la motivacion de los estudiantes por su preparacion integral.
Grisel Zacca Glez
Re: Incorporar las Tics
de Grisel Zacca González - jueves, 5 de marzo de 2020, 08:29
 

Es importante aprender a compartir información en Internet utilizando las licencias Creative Commons. Esto es esencial cuando se trata de los REA.

Se dice que estas licencias son el corazón del movimiento de recursos educativos abiertos.

Para usarlas solo es necesario poner el ícono y el enlace a la licencia. No es necesario inscribir la obra en ningún lugar.  

https://creativecommons.org/

Imagen de Gilberto Daniel del Castillo Saiz
Re: Incorporar las Tics
de Gilberto Daniel del Castillo Saiz - lunes, 2 de marzo de 2020, 10:03
 

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (TICS), Son un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición ,produccion,almacenamiento,tratamiento,comucicación registrio y presentacion de informaciocnes, en forma de voz,imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica,optica o electromagnetica, las Tics incluyen la electrónica como tecnologia base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Han permitido llevar globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Imagen de alexander piñirí  méndez
Re: Incorporar las Tics
de alexander piñirí méndez - lunes, 2 de marzo de 2020, 10:09
 

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento necesitamos de las tic para hacer mejor el proceso docente educativo 

Imagen de Jorge Alberto Perdomo Milán
Re: Incorporar las Tics
de Jorge Alberto Perdomo Milán - lunes, 2 de marzo de 2020, 10:29
 

Lo importante es involucrar a todos los profesores de las diferentes enseñanzas(desde la primaria, secundaria, pre universitaria) para cuando el estudiante este en la enseñanza superior no le sea extraña y reconozca que es parte de  las asignaturas de su especialidad

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: Incorporar las Tics
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - lunes, 2 de marzo de 2020, 11:41
 

Pienso que se debe preparar más a los profesores pues existen algunos que no desean utilizar las TICs

Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: Incorporar las Tics
de Dachel Martínez Asanza - martes, 3 de marzo de 2020, 08:43
 

Estimado profesor Idelfonso Gustavo Díaz Sandoval, concuerdo con su planteamiento y considero que se deben preparar a los profesores para el cambio y hacerle saber su conveniencia,

Saludos.

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: Incorporar las Tics
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - martes, 3 de marzo de 2020, 09:26
 

Gracias estimada profesora Dachel. Considero que es muy importante la capacitación de los docentes por parte de la institución, pero es muy importante la autopreparación así como la investigación por parte de ese docente para que viva en su tiempo.

Saludos,

Ildefonso

Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: Incorporar las Tics
de Dachel Martínez Asanza - martes, 3 de marzo de 2020, 19:23
 

Estimado profesor Idelfonso, realmente la autopreparación de todo profesor es esencial  a lo largo de la profesión, para que así  pueda brindar una educación de calidad. Por otro lado es importante que reconozcan que las TICS son un medio y un recurso, nunca un fin. La didáctica asociada a su uso es lo troncal.

Saludos cordiales,

Dachel.

Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: Incorporar las Tics
de Dachel Martínez Asanza - martes, 3 de marzo de 2020, 08:38
 
Resulta necesario la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje para estar a tono con la sociedad actual y la universidad del siglo XXI.  Todos debemos estar preparados como profesores para llevar a las aulas los medios adecuados y pertinentes  a cada tipo de clase o forma de organización de la enseñanza.
Imagen de leidys proenza fernandez
Re: Incorporar las Tics
de leidys proenza fernandez - lunes, 2 de marzo de 2020, 13:17
 

Las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permiten.  No cabe duda de que el multimedia ofrece posibilidades educativas de interés, como son la mayor cantidad de información posible, la adecuación de los formatos a los diferentes contenidos, la complementariedad de las formas de acercamiento, la mayor facilidad de llegada a distintos estilos cognitivos y culturales.


Imagen de Yosbel Prieto Lopez
Re: Incorporar las Tics
de Yosbel Prieto Lopez - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:50
 

Considero que la incorporacion de las TICS es de suma importancia para el desarrollo de la educación de los estudiantes y el propio desarrollo pedagógico de los profesores, con su incorporacion y utilizacion en el proceso docente ganaremos tanto profesores como alumnos y fortaleceremos nuestra formación pedagógica

Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: Incorporar las Tics
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:00
 

La incorporación a las TICS es muy importante para el desarrollo intelectual de cada profesor, aunque creo que no todos están preparados para ello, de ahí la importancia de que cada institución y su equipo de trabajo tome estrategias al respecto y no dejarlo como algo personal de cada profesor, pensar como Institución y será una gran fortaleza.

Imagen de Isabel Domínguez Marrero
Re: Incorporar las Tics
de Isabel Domínguez Marrero - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:55
 

Las Tics son muy necesarias para impulsar la educación abierta. Constituyen una necesidad para el desarrollo profesional, los profesores las requerimos y precisamos de ellas.  queremos participar.

Imagen de Virginia Elvis Quiala Barallobre
Re: Incorporar las Tics
de Virginia Elvis Quiala Barallobre - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:01
 

Coincido  con lo que ud plantea sobre las Tics, que son muy necesarias para el desarrollo ,profesional de estudiantes y profesores

Imagen de Virginia Elvis Quiala Barallobre
Re: Incorporar las Tics
de Virginia Elvis Quiala Barallobre - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:55
 

Si estamos preparados para incorporar las  Tics porque este curso nos permite adquirir y profundizar en conocimientos de esta  tecnología y nos da la posibilidad de relacionarnos con otras personas  según su especialidad , poner en práctica y mejorar el desempeño en la actividad docente

Imagen de Gwendolyne Sandín Chávez
Re: Incorporar las Tics
de Gwendolyne Sandín Chávez - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:57
 

Para impulsar la educacion abierta e incorporar el uso de las Tics  estoy de acuerdo tener una mentalidad abierta pero creo que seria vital crear cursos de capacitacion y perfeccionamiento para asi poder impulsar a las nuevas generaciones en estos procesos de desarrollo en la docencia y asi mejorar el desempeño profesional

Imagen de Maria de las Nieves Camacho Hernandez
Re: Incorporar las Tics
de Maria de las Nieves Camacho Hernandez - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:58
 

Seria importante la capacitacion de los profesores, como un recurso vital con relacion a la incorporacion de las Tics en las diferentes actividades del proceso docente. educativo. El nuevo mundo de la educacion necesita, no solo de cambiar la mentalidad, sino tambien implica la obtencion de conocimientos y habilidades para su uso. No obstante, se considera que los motivos para su uso, conducen al beneficio de los estudiantes y profesores y la solucion para su implementacion estarian vinculados a causas multifactoriales.

Imagen de Neysi Maydelin Lombillo Rodríguez
Re: Incorporar las Tics
de Neysi Maydelin Lombillo Rodríguez - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:02
 

Creo que la utilización de las Tics es una modalidad interesante en las nuevas prácticas de hoy, pero también  creo que la superación, la actualización y/o el adiestramiento debe ser un proceso cíclico y constante para los profesores fundamentalmente

Imagen de Osmany Alonso  Ayala
Re: Incorporar las Tics
de Osmany Alonso Ayala - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:07
 

Estoy convencido que la educación abierta es el camino como parte de la universidad innovadora que buscamos, sin embargo, eso requiere de una transformación de la academia desde la utilización de las TIC como herramienta en hacer accesible la información, claro que esto conlleva un cambio en el pensamiento académico. La ganancia está en sumarse a la transformación del conocimiento y que las habilidades informáticas no sean el problema. Estos son momentos de mejorar los procesos académicos y tener en cuenta que los estudiantes cada día hacen uso elevado de la tecnología y eso debemos explorarlo mas.   

Imagen de Julién Hernández Leal
Re: Incorporar las Tics
de Julién Hernández Leal - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:08
 

Buenas Tardes Profesora Tania:

El tema que usted propone sobre impulsar la educación abierta cambiando la mentalidad y ver en las Tic una necesidad y no una moda es muy importante, ya que en los tiempos que está viviendo la Educación es muy importante aprender a navegar para encontrar temas novedosos. Por ejemplo en mi caso comencé una Maestría en Educación Virtual en la UCI sobre el diseño de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje de la disciplina PPD en la carrera de Enfermería en la Facultad de Enfermería Lidia Doce.

Imagen de Mercedes Duenas  Padron
Re: Incorporar las Tics
de Mercedes Duenas Padron - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:38
 

Las tics es de gran importancia ya que nos permite evaluar el desarrollo del proceso docente educativo de los estudiantes y del centro ademas  la calidad del proceso en los grupos docentes en la especialidad y en el centro en general.

Imagen de Esther Izquierdo   Machín
Re: Incorporar las Tics
de Esther Izquierdo Machín - martes, 3 de marzo de 2020, 10:19
 

Estoy en total acuerdo con usted. Es necesario no ver en las Tics como un  elemento negativo. Sino todo lo contrario es un elemento que no debe se ignorado para lograr un desarrollo acorde al momento hístorico que estamos viviendo. No se le debe tener miedo a los cambios. Las Tics llegaron para revolucionar todas las esferas de la vida del ser humano.

Imagen de Guillermo Enrique Farell Vázquez
Re: Incorporar las Tics
de Guillermo Enrique Farell Vázquez - martes, 3 de marzo de 2020, 11:23
 
Estimada Tania, eso que plantea de cambiar la mentalidad es así, para poder avanzar, digo los estudiantes de hoy, dentro de poco emitirán sus respectivas inconformidad de que un docente, siga con sus clases tradicionales, mis estudiantes me han planteado que le entregue digitalizadas las clases para ir estudiando, eso no es más, que lo que ha llamado "El aula Invertida" donde el docente entrega una información y luego se debate en el aula y no ofrecer la clase tradicional de recitar conceptos, que están bien plasmados en la literatura, eso realmente debemos ir trabajando en ello, para tratar de acercarnos cada día a un docente del siglo XXI.
Imagen de Ennis Ivonnet  Gutiérrez
Re: Incorporar las Tics
de Ennis Ivonnet Gutiérrez - martes, 3 de marzo de 2020, 14:50
 

Estimados:

Muy acertadas su opiniones y yo reflexionaba con la pregunta que hacia la profe Gisell, no estamos preparados como debieramos los docentes para dar el salto que necesita esto de la integración de las TICs en el proceso docente educativo, la  labor  por supuesto, no es nada fácil, púes hay que superar los temores iniciales que trae consigo el experimentar con algo nuevo, que posiblemente no alcance los resultados esperados además no solo depende de la voluntad que tenga el profesor si no que  hay otros que están involucrados en ello como  , estudiantes  los objetos de estudio y trabajo,  la organización, currículum, investigación y demás sujetos que participan en el proceso. mi opinión es que hay que seguir trabajando en este sentido , que ya se han mostrado logros pero aún no son suficentes

Saludos

Imagen de Ana Olivia Ramos Rodríguez
Re: Incorporar las Tics
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - martes, 3 de marzo de 2020, 14:59
 

Es cierto su planteamiento, no podemos negar el desarrollo las TICS representan una fortaleza, y si su disponibilidad es un hecho mejor,  debe insistirse o gestinarse, como soporte tecnológico su valor es incuestionable, pero no olvidar su conducción adecuada, sin perder el papel del profesor, y buscar también su valor educativo, estableciendo límites en su uso, es impostergable superarse en este sentido.

Imagen de Juana de la Concepción Sandrino Herrera
Re: Incorporar las Tics
de Juana de la Concepción Sandrino Herrera - miércoles, 4 de marzo de 2020, 09:57
 

Profesora Tania:

El tema que usted propone sobre impulsar la educación abierta cambiando la mentalidad y ver en las Tic una necesida , ya que en los tiempos que está viviendo la Educación es muy importante aprender a navegar para encontrar temas novedosos. Por ejemplo en mi caso que soy una Profesora jubilada y reincorporada es muy necesario aprender a utilizar las TIC debido a que imparto PPD en la Licenciatura y le puedo mandar las diferentes actividades de conocimiento a mis estudiantes. Gracias

Lic. Melvis Noda Castillo
Re: Incorporar las Tics
de Melvis Noda Castillo - miércoles, 4 de marzo de 2020, 14:37
 
Saludos profesora y demás participantes. Pienso que en la actualidad los docentes tienen el reto de impartir contenidos a la nueva generación que tiene un dominio avanzado de las TIC. No solo estamos hablando de la necesidad de la superación y la autopreparación, temas que ya fueron abordados. Es una realidad que en ocasiones los profesores muestran resistencia al cambio, temor a lo que aún no conocen o dominan, sin hablar de las dificultades tecnológicas y hasta energéticas que muchas veces nos golpean. Aún existen profesionales que cuando les ofrecen la superación a través del aula virtual reclaman que cómo no se les imparte presencial y en su territorio. Es maravillosa la oportortunidad de acceder al conocimiento y recursos que además pueden ser compartidos y enriquecidos. Creo que todavía nos falta asimilar una opción que realmente es de primer mundo y que tiene muchísimo para explotar en beneficio del aprendizaje.
Imagen de Midiala Lugo Valdés
Re: Incorporar las Tics
de Midiala Lugo Valdés - miércoles, 4 de marzo de 2020, 16:39
 

profe estoy de acuerdo con usted la mentalidad de algunos profe deben cambiar y no ver las tic como una amenaza en lo particular he esperimentado cosas esplendidas al utilizar estas tecnologias que bueno cuando se usan correctamente

Imagen de Lázaro Roque Pérez
Re: Incorporar las Tics
de Lázaro Roque Pérez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 22:00
 

Hola, como estudiante estoy muy de acuerdo con su planteamiento. Es una realidad, las TICs como expresión de la revolución científico técnica han llegado para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje, por tanto, todo profesor universitario debe lograr capacitarse en su uso adecuado e incorporarlas a las clases que imparte. No significa renunciar a los métodos tradicionales, es un complemento más, que se revierte finalmente en beneficios para los educandos del siglo XXI.

uvs
Re: Incorporar las Tics
de Claidis Sánchez Escalona - viernes, 6 de marzo de 2020, 08:39
 

Buen día coincido con ud,realmente hacer un buen uso de las TIC es una necesidad para el desarrollo del proceso docente educativo