Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Aprendizaje en red y Educación Abierta

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Tania Minerva Pérez Valladares - lunes, 2 de marzo de 2020, 06:46
 
Desde hace varios años seguimos la semana de Educacion abierta y la Jornada de aprendizaje en red, y gracias a estos espacios y a la perseverancia de su promotora, la Dra Grisel Zacca he avanzado y he incorporado a mi vida profesional esta concepción de emplear las Tic para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Imagen de Isabel Domínguez Marrero
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Isabel Domínguez Marrero - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:02
 

Si. Es muy importante este aprendizaje. Queremos llegar para quedarnos.

Imagen de Virginia Elvis Quiala Barallobre
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Virginia Elvis Quiala Barallobre - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:12
 

Profe esta es mi primera vez que participo en este evento, estoy contenta por la posibilidad que me ha dado de participar en este evento virtual, porque a través de él  desarrollo habilidades y conocimientos en cuanto al trabajo con las Tics.

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - martes, 3 de marzo de 2020, 10:02
 

Sí, para mi también este espacio se espera con anhelo pues me gusta intercambiar y saber cuánto se ha avanzado en Cuba y en el mundo en cuanto al uso de las TICS, redes sociales y recursos educativos abiertos.

Imagen de Reinaldo Rodríguez Camiño
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Reinaldo Rodríguez Camiño - miércoles, 4 de marzo de 2020, 09:11
 

Todo lo relacionado con las TIC constituye un reto para los profesionales del sector, porque están en constante evolución y desarrollo.  Ello impone el aprendizaje permanente para utilizar las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje y explotar todo el potencial que las tecnologías aportan.

foto de Judith
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Judith Cardenas Robledo - martes, 3 de marzo de 2020, 11:05
 

Hola:

Todos estamos de acuerdo que este espacio llego para quedarse, es un espacio que permite el intercambio y la socialización de las experiencias, para seguir  aprediendo a aprender.


   

Carlos J.
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Carlos Javier Infante Ramos - martes, 3 de marzo de 2020, 11:22
 

Ciertamente, me parece un espacio sumamente interesante y aunque es mi primera vez participando en la semana de Educación Abierta, creo que todos podemos aportar con nuestros conocimientos y experiencias a la misma.

Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Sayly Sánchez Moreira - miércoles, 4 de marzo de 2020, 08:46
 

Saludos Profesor

Qué bueno que le agrada su primera vez, particularmete desde quedescubrí este espacio, no me lo pierdo y siempre aprendo de todos. Tenemos que poco a poco mentalizar qué es educación abierta y aunque las condiciones tecnológicas no nos permiten del todo desarrollarnos , no nos podemos cansar.

Bienvenido al grupo de seguidores de Aprendizaje en red y Educación Abierta.

Imagen de Lic.Yaquelin Arias Veloso
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Lic.Yaquelin Arias Veloso - martes, 3 de marzo de 2020, 14:05
 

Es cierto que estamos trabajando sobre el aprendizaje en la red pero debemos continuarlo fortaleciendolo para que nuestro estudiantado se motive a esta nueva alternativa tegnologica de amplio espectro  a lo largo de nuestro pais.

Imagen de Dania González Casas
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Dania González Casas - martes, 3 de marzo de 2020, 14:03
 

Buenas tardes

He participado en varios cursos de aprendizaje en red y educación abierta, considero un espacio importante e interesante para el proceso de enseñanza aprendizaje , es importante seguir incentivando a educando y profesores al uso de las Tic en nuestra enseñanza.


Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 3 de marzo de 2020, 14:44
 
Es maravilloso tener estos espacios como dice Tania y los demás participantes del foro, pues con alegría esperamos la semana por la educación abierta y la jornada de aprendizaje en red, después que ustedes la conocen ya no pueden salirse y estamos pensando en el trabajo que llevaremos a la jornada y el recurso que vamos a crear para subir en esta semana , gracias por la oportunidad de participar y dejarnos participar también.
Imagen de Midiala Lugo Valdés
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Midiala Lugo Valdés - martes, 3 de marzo de 2020, 16:01
 

hola estoy de acuerdo cotigo nunca habia tenido esta oportunidad y es buena provechosa como he podido ver en estos temas utiles para mis clases

Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Sayly Sánchez Moreira - miércoles, 4 de marzo de 2020, 08:47
 

Ahora a preguntar dudas para enriquecer el intercambio.

Imagen de Reinaldo Rodríguez Camiño
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Reinaldo Rodríguez Camiño - miércoles, 4 de marzo de 2020, 09:02
 

Coincido con los criterios de los participantes. La semana de la educación abierta y las jornadas de aprendizaje en red son los motores impulsores de esta importante modalidad de enseñanza aprendizaje en las universidades médicas de cuba, con el liderazgo de la Dra. Grisel Zacca y su equipo desde la Universidad Virtual de Salud.

Imagen de Guillermo Enrique Farell Vázquez
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Guillermo Enrique Farell Vázquez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 12:44
 

Considero al igual que Tania y otros compañeros que este tipo de Jornada, permite intercambiar, y sobre todo aprender del resto. Hoy hubiese querido, subir un video,pero me dicen desde el servidor del Hospital Fajardo que existe un llamado "control Keriol" que no lo permite, aunque dicho video no es de mi autoría, pero si lo considero muy bueno como herramienta de aprendizaje, es como escribir un artículo científico.

Imagen de Lucila L. Cisneros Rodríguez
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Lucila L. Cisneros Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 14:07
 

Tema muy interesante y de gran importancia  en la actualidad pues nos da la  posibilidad de poder compartir los conocimientos. a través de los recursos educativos permiten el aprendizaje colaborativo, flexible y ayudan a compartir practicas que se apoya en herramientas y plataformas tecnológicas

Imagen de Dania González Casas
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Dania González Casas - jueves, 5 de marzo de 2020, 10:43
 


Buenos días

Los recursos educativos abiertos y el aprendizaje en red, lo considero un espacio tecnológico para apoyar y elevar la calidad de la docencia presencial, contiene oferta de actividades, herramientas y recursos, siendo la vanguardia del desarrollo tecnológico de las universidades, en tanto desarrollan nuevas formas de enseñanza aprendizaje con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las TIC.



 

 


Imagen de Maria Cristina Castellanos Linares
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Maria Cristina Castellanos Linares - jueves, 5 de marzo de 2020, 08:54
 

Hola me encanta estar en red con todos los participantes, considero que la educacion abierta y el uso de las tecnologias abre nuevos campos al conocimiento y al desarrollo , sobre todo en este mundo bloqueado unipolar donde la informacion y el conocimiento es lo que nos hace mas fuertes y con poder , creo que seguimos avanzando en este proceso que aun no está todo lo socializado que debia , pero si es un recurso que ayudaria y de hecho lo hace a mejorar los conocimientos y los intercambios

 aun nuestro pais a pesar de las acciones que ha realizado para la informatizacion de la sociedad y las universidades no le ha podido llegar a todas por igual , confiamos en seguir desarrollandonos para el bien de todos

Imagen de Darcia Carrete Aties
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Darcia Carrete Aties - viernes, 6 de marzo de 2020, 02:02
 

El aprendizaje en red se produce con el uso de diversas tecnologías y en varias direcciones por lo que obliga la interacción entre las partes del proceso de manera que se produzca un crecimiento de saberes


Imagen de Lázaro Diaz  Melgarejo
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Lázaro Diaz Melgarejo - viernes, 6 de marzo de 2020, 02:32
 

Coincido con mis colegas sobre la importancia del espacio de socialización que ha logrado establecer con perseverancia la Dra Grisel Zacca y considero que el binomio aprendizaje  en red y educación abierta viene a satisfacer las necesidades del proceso docente educativo en la sociedad contemporánea, donde se requiere de  la innovación de enfoques pedagógicos modernos para favorecer el estudio autónomo e independiente, el trabajo en equipo, el desenvolvimiento de procesos interactivos de comunicación y apropiación del conocimiento, mediados por la acción del diálogo entre profesores y estudiantes; se hace además imprescindible la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y creativo  a partir de la aplicación de métodos y procedimientos novedosos en la implementación de las estrategias  que  contribuyan a la formación integral de los estudiantes.


Imagen de Yudaisy Naite Salgado
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Yudaisy Naite Salgado - viernes, 6 de marzo de 2020, 13:51
 
El aprendizaje en Red y Educación Abierta, es un tema muy de moda en estos tiempos, es un tema que ha venido para quedarse, para mi es estupendo, he aprendido mucho.
Imagen de Ennis Ivonnet  Gutiérrez
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Ennis Ivonnet Gutiérrez - viernes, 6 de marzo de 2020, 15:44
 

Hola a todos los colegas,

Muy buenos todos los comentarios sobre está interesante semana , igual sucede con la de aprendizaje en Red, en mi experiencia me sucedio igual , cuando participe por primera vez quede fascinada , estaba lejos de lo que ya se venía haciendo en entornos virtuales , desde entonces no dejo de participar en estos eventos porque me mantengo actualizada , incluso forme parte del primer grupo de diplomantes de la primera versión del diplomado de parendizaje en Red, he logrado motivar a varios de mis colegas y ya tenemos resultados, discretos pero se está trabajando en el desarrollo de los EVEA, tanto en mantener la motivación y superación de profesores como de nuestros  estudiantes. 

Saludos

Dra.Ennis

Imagen de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Re: Aprendizaje en red y Educación Abierta
de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - viernes, 6 de marzo de 2020, 17:16
 

Saludos colega Tania:

Concuerdo contigo, yo he aprendido mucho gracias los cursos y diplomados convocados por la UVS, y ya casi me puedo pasear el la producción de REA, este es un reto que debemos enfrentar los docentes, investigadores y otros compañeros  correspondiente a la comunidad médica.

Son muchas las experiencias que se derivan  del aprendizaje en red y la educación abierta, pues ambas categorías brindan muchas bondades para la gestión y autogestión  del conocimiento, de una forma flexible y motivadora.

En lo particular he adquirido muchos conocimientos y  lo pongo en práctica a  través de la virtualización de asignaturas y edición de contenidos educativos con herramientas de autor,  tan es así,  que creo que me estoy haciendo dependiente de esta forma de enseñanza y aprendizaje.