Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
Aprendizaje en red y Educación Abierta
Profe esta es mi primera vez que participo en este evento, estoy contenta por la posibilidad que me ha dado de participar en este evento virtual, porque a través de él desarrollo habilidades y conocimientos en cuanto al trabajo con las Tics.
Sí, para mi también este espacio se espera con anhelo pues me gusta intercambiar y saber cuánto se ha avanzado en Cuba y en el mundo en cuanto al uso de las TICS, redes sociales y recursos educativos abiertos.
Ciertamente, me parece un espacio sumamente interesante y aunque es mi primera vez participando en la semana de Educación Abierta, creo que todos podemos aportar con nuestros conocimientos y experiencias a la misma.
Saludos Profesor
Qué bueno que le agrada su primera vez, particularmete desde quedescubrí este espacio, no me lo pierdo y siempre aprendo de todos. Tenemos que poco a poco mentalizar qué es educación abierta y aunque las condiciones tecnológicas no nos permiten del todo desarrollarnos , no nos podemos cansar.
Bienvenido al grupo de seguidores de Aprendizaje en red y Educación Abierta.
Buenas tardes
He participado en varios cursos de aprendizaje en red y educación abierta, considero un espacio importante e interesante para el proceso de enseñanza aprendizaje , es importante seguir incentivando a educando y profesores al uso de las Tic en nuestra enseñanza.
hola estoy de acuerdo cotigo nunca habia tenido esta oportunidad y es buena provechosa como he podido ver en estos temas utiles para mis clases
Coincido con los criterios de los participantes. La semana de la educación abierta y las jornadas de aprendizaje en red son los motores impulsores de esta importante modalidad de enseñanza aprendizaje en las universidades médicas de cuba, con el liderazgo de la Dra. Grisel Zacca y su equipo desde la Universidad Virtual de Salud.
Considero al igual que Tania y otros compañeros que este tipo de Jornada, permite intercambiar, y sobre todo aprender del resto. Hoy hubiese querido, subir un video,pero me dicen desde el servidor del Hospital Fajardo que existe un llamado "control Keriol" que no lo permite, aunque dicho video no es de mi autoría, pero si lo considero muy bueno como herramienta de aprendizaje, es como escribir un artículo científico.
Tema muy interesante y de gran importancia en la actualidad pues nos da la posibilidad de poder compartir los conocimientos. a través de los recursos educativos permiten el aprendizaje colaborativo, flexible y ayudan a compartir practicas que se apoya en herramientas y plataformas tecnológicas
Buenos días
Los recursos educativos abiertos y el aprendizaje en red, lo considero un espacio tecnológico para apoyar y elevar la calidad de la docencia presencial, contiene oferta de actividades, herramientas y recursos, siendo la vanguardia del desarrollo tecnológico de las universidades, en tanto desarrollan nuevas formas de enseñanza aprendizaje con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las TIC.
Hola me encanta estar en red con todos los participantes, considero que la educacion abierta y el uso de las tecnologias abre nuevos campos al conocimiento y al desarrollo , sobre todo en este mundo bloqueado unipolar donde la informacion y el conocimiento es lo que nos hace mas fuertes y con poder , creo que seguimos avanzando en este proceso que aun no está todo lo socializado que debia , pero si es un recurso que ayudaria y de hecho lo hace a mejorar los conocimientos y los intercambios
aun nuestro pais a pesar de las acciones que ha realizado para la informatizacion de la sociedad y las universidades no le ha podido llegar a todas por igual , confiamos en seguir desarrollandonos para el bien de todos
Coincido con mis colegas sobre la importancia del espacio de socialización que ha logrado establecer con perseverancia la Dra Grisel Zacca y considero que el binomio aprendizaje en red y educación abierta viene a satisfacer las necesidades del proceso docente educativo en la sociedad contemporánea, donde se requiere de la innovación de enfoques pedagógicos modernos para favorecer el estudio autónomo e independiente, el trabajo en equipo, el desenvolvimiento de procesos interactivos de comunicación y apropiación del conocimiento, mediados por la acción del diálogo entre profesores y estudiantes; se hace además imprescindible la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y creativo a partir de la aplicación de métodos y procedimientos novedosos en la implementación de las estrategias que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.
Hola a todos los colegas,
Muy buenos todos los comentarios sobre está interesante semana , igual sucede con la de aprendizaje en Red, en mi experiencia me sucedio igual , cuando participe por primera vez quede fascinada , estaba lejos de lo que ya se venía haciendo en entornos virtuales , desde entonces no dejo de participar en estos eventos porque me mantengo actualizada , incluso forme parte del primer grupo de diplomantes de la primera versión del diplomado de parendizaje en Red, he logrado motivar a varios de mis colegas y ya tenemos resultados, discretos pero se está trabajando en el desarrollo de los EVEA, tanto en mantener la motivación y superación de profesores como de nuestros estudiantes.
Saludos
Dra.Ennis
Saludos colega Tania:
Concuerdo contigo, yo he aprendido mucho gracias los cursos y diplomados convocados por la UVS, y ya casi me puedo pasear el la producción de REA, este es un reto que debemos enfrentar los docentes, investigadores y otros compañeros correspondiente a la comunidad médica.
Son muchas las experiencias que se derivan del aprendizaje en red y la educación abierta, pues ambas categorías brindan muchas bondades para la gestión y autogestión del conocimiento, de una forma flexible y motivadora.
En lo particular he adquirido muchos conocimientos y lo pongo en práctica a través de la virtualización de asignaturas y edición de contenidos educativos con herramientas de autor, tan es así, que creo que me estoy haciendo dependiente de esta forma de enseñanza y aprendizaje.