Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Producción y socialización de contenidos

 
Grisel Zacca Glez
Producción y socialización de contenidos
de Grisel Zacca González - lunes, 2 de marzo de 2020, 07:40
 

La producción de contenidos es prioridad en la política de informatización de la sociedad. Compartir REA es una forma de pensar como país. En el nuevo portal de la UVS tenemos espacios para ello: uvs.sld.cu

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Producción y socialización de contenidos
de Gisela Sanjuán Gómez - lunes, 2 de marzo de 2020, 10:36
 

Según la Real Academia de la lengua, Desde el punto de vista de las redes de computadoras, compartir recursos informáticos, implica configurar una red de tal manera que las computadoras que la constituyen, puedan utilizar recursos de las restantes computadoras empleando la red como medio de comunicación.

los Recursos Educativos que son Abiertos, nos permiten:

- Reusarlo, es decir, usar el recurso en diferentes contextos sin intervenir el recurso

- Revisarlo, esto es, editarlo, adaptarlo y contextualizarlo

- Remixarlo, combinarlo con otros recursos abiertos. 

- Redistribuirlo, podemos compartirlo con otras personas. 

- Retenerlo, podemos guardarlo. 

Es por lo que les propongo el siguiente material, sobre el CORONAVIRUS, publicado por la Organización Mundial de la Salud

Sitio:  https://www.who.int/health-topics/coronavirus

Titulo: Recomendaciones provisionales para el manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave presuntamente causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV): Orientaciones


Imagen de Olga María Rabell Piera
Re: Producción y socialización de contenidos
de Olga María Rabell Piera - lunes, 2 de marzo de 2020, 11:53
 
La UNESCO considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural. Los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. En nuestro país se trabaja intencionadamente para lograr que cada vez sean más los docentes que utilicen esta posibilidad.
Imagen de Osmany Alonso  Ayala
Re: Producción y socialización de contenidos
de Osmany Alonso Ayala - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:53
 

En la actualidad la producción de los contenidos es prioridad como parte importante en el desarrollo de una sociedad, al permitir actualización permanente y continuada en cada servicio de salud, en este proceso es relevante el uso de la Tecnología Informática y las Comunicaciones (TIC). La transformación radica en hacer accesible los resultados investigativos que al favorecer el mejoramiento humano en los servicios que se brindan y de esta manera la sostenibilidad de los procesos que se desarrollan. Y no olvidar el reclamo de pensar como país. 

Imagen de Yosbel Prieto Lopez
Re: Producción y socialización de contenidos
de Yosbel Prieto Lopez - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:09
 

La producción y socialización de contenidos que permitan el desarrollo y actualización cientifico técnico del personal de la salud es escencial para que los trabajadores de este sector logren alcanzar un nivel de desarrollo y profesionalidad que permita brindar dentro y fuera de los servicios de hospitalizacion una atencion óptima de salud y una orientación pertinente a pacientes y familiares con respecto a las nuevas formas de utilización de tecnologias de informatización para la sociedad .

Imagen de Leonor Aties Lopez
Re: Producción y socialización de contenidos
de Leonor Aties Lopez - martes, 3 de marzo de 2020, 10:23
 

Concuerdo plenamente con todo lo expresado  ya que el uso de los Recursos Educativos Abiertos, permite nuevas experiencias y flexibilidad de aprendizaje, provee equidad en oportunidades educativas para distintas localidades, ofrece alternativas de recursos de aprendizaje de bajo costo, promueven trabajo colaborativo, entre otras ventajas.

POr lo que les dejo unos enlaces muy interesantes donde explican las experiecias e importancia de estos.

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaCyranek

http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/recursos-educativos-abiertos/



Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: Producción y socialización de contenidos
de Sayly Sánchez Moreira - miércoles, 4 de marzo de 2020, 08:43
 

La Facultad de Enfermería Lidia Doce tiene en el repositario varios objetos de aprendizaje como parte de la política que llevamos a cabo de socializar contenidos. En este espacio de Semana de Educación Abierta, estaremos subiendo algunos relacionados con la Morfofisiología.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Producción y socialización de contenidos
de Julio Cesar Salazar Ramírez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 10:28
 

La socializacion es un requisito imprescindible para visualizar la produccion cientifica, pedagogica, investigativa, buenas practicas, enfoques que vamos logrando desde nuestras instituciones medicas, de investigaciones, hospitalarias e investigacion.

Pienso que los repositorios institucionales son la portada de esa socializacion y visualizacion de resultados ya obtenidos y evaluados desde los centros. La incorporacion de herramientas, como el DSpace, que no solo permitan darle un entorno visual agradable a los FTP que solo muestran nombres de archivos es interesante, y pongo de ejemplo el de la UCLV como pionero de estas socializaciones de calidad. Aqui no solo se describe informaticamente el recurso sino que la busqueda interna de esos REA responde a los metadatos con los que se socializaron lo que acelera y potencia la calidad de las busquedas.

En el caso especifico del RRE de la UVS esta ocurriendo que una vez que se socializa el recurso en linea, al momento de ejecutar una busqueda, si no se ha iniciado sesion, no se puede descargar. Y cuando se hace, el formato de descarga no contiene el recurso socializado. Podria existir una limitante tecnologica que debemos resolver pronto.

De hecho, la infraestructura tecnologica que ahora se ha estandarizado con el equipamiento entregado a las universidades, ha potenciado estas prestaciones educativas.

Les propongo visitar la Plataforma de Cursos Abiertos y en Linea en http://cael.reduniv.edu.cu y asi logramos visualizar en otro formato nuestras producciones academicas.

Grisel Zacca Glez
Re: Producción y socialización de contenidos
de Grisel Zacca González - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:45
 

Excelente la sugerencia de los cursos abiertos de la reduniv. Es un sueño lograr algo similar para nuestras carreras, y sobre todo nos gustaría potenciar este tipo de REA que respondan a las necesidades de aprendizaje en la APS.

Alicia
Re: Producción y socialización de contenidos
de Alicia Rodríguez González - miércoles, 4 de marzo de 2020, 12:10
 
Hola a todos:
Centrados en lo que expresa la profesora Grisel, de que compartir REA es una forma de pensar como país, estamos comprometidos con crear conciencia en nuestros profesores de que, con esos recursos que crean cada día para impartir sus clases, permitan que otros puedan acceder a ellos y reutilizarlos con fines docentes. Ya en nuestra intranet tenemos algunos.
Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: Producción y socialización de contenidos
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - miércoles, 4 de marzo de 2020, 14:51
 

Plenamente de acuerdo con ud. y con los otros colegas que han intervenido anteriormente pues en mi modesta opinión la socialización de contenidos es una forma de socializar los resultados de las investigaciones que se ejecutan en las unidades de salud, es una forma de contribuir a la generalización de esos resultados y de pensar como país como nos pide nuestro presidente.

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Producción y socialización de contenidos
de Carmen Rosa Chelala Friman - miércoles, 4 de marzo de 2020, 14:58
 
Me parece excelente que se compartan los recursos, muchos de nosotros comenzamos sin tener idea de a qué nos enfrentábamos desde que conocí este evento lo espero para participar y nutrirme de conocimientos, y algo que es uno de los principios de toda esta digitalización, el conocimiento que se crea es para compartirlo, y socialiarlo en estas plataformas, además es reutilizable y con los avances los que nos siguen los crearán mejores.
Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: Producción y socialización de contenidos
de Dachel Martínez Asanza - miércoles, 4 de marzo de 2020, 17:34
 
Considero que en el contexto actual, el docente debe pasar, de simple transmisor de información, a guía del proceso de enseñanza- aprendizaje, convertirse en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con las TIC, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos en nuevos soportes, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos, concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con las TIC


Imagen de Ana Duadys Pérez Alvarez
Re: Producción y socialización de contenidos
de Ana Duadys Pérez Alvarez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 19:10
 
Es evidente la necesidad de seguir incrementando la socialización de los contenidos que se producen en las diferentes instituciones del pais, para lograr un acceso real, pero retomando un criterio ya emitido;  considero que tambien debemos auxiliarnos de los estudiantes y convocarlos desde su posicion de nativos digitales a aportar sus experiencias
En nuestro caso hemos convocado un concurso para que los estudiantes (Fundamentalmente alumnos ayudantes, pero sin limitar el resto) diseñen recursos que aborden la tematica de la prevencion, diagnostico precoz y conducta ante la posible presencia del COVID-19 en el pais y lo hemos hecho coincidir con el proceso masivo de preparacion que se realiza en todo el pais al personal de salud y con la semana de educacion abierta, como forma de lograr que los estudiantes se conviertan en los propios gestores de su conocimiento , de una forma activa y comprometida,
Imagen de Raiza Cardero Ochoa
Re: Producción y socialización de contenidos
de Raiza Cardero Ochoa - jueves, 5 de marzo de 2020, 15:30
 

Considero  que es una muy buena idea que los estudiantes también participen en el diseño de recursos,

Imagen de Lucila L. Cisneros Rodríguez
Re: Producción y socialización de contenidos
de Lucila L. Cisneros Rodríguez - jueves, 5 de marzo de 2020, 16:12
 

La  Universidad  ha  sido  el  centro  tradicional  de  producción  y  socialización  del conocimiento, un buen ejemplo de las ventajas de los sistemas de creación e innovación colectivas ha sido la   metodología  de  la  investigación  científica la cual es una   ciencia de carácter general  y un proceso creativo.


Imagen de Lázaro Diaz  Melgarejo
Re: Producción y socialización de contenidos
de Lázaro Diaz Melgarejo - jueves, 5 de marzo de 2020, 00:32
 

La producción y socialización de contenidos constituye la base para el impulso de estrategias de Educación Abierta pues ello favorece  el diálogo intercultural, la tenencia de herramientas y la disponibilidad de soluciones múltiples,  que de cierta manera tributan a un mejor entendimiento, al desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y a la potenciación de valores.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Producción y socialización de contenidos
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 01:19
 

Seguimos en debate. Este Fórum debate me parece excelente comencé sin tener idea de a qué nos enfrentábamos. Nos permite socializar ideas, criterios, conocimientos y puntos de vista y a la vez nos permite nutrirnos de conocimientos que a su vez podemos compartirlo con nuestros educandos. La era digital está a nuestro favor, saber utilizarla mediante una correcta información e instrucción a nuestros alumnos y la sabía conducción del proceso docente educativo permitirá que se apoderen de conocimientos útiles, sanos y necesarios para crear profesionales más capaces, comprometidos y humanos con un alto estándar de calidad profesional. El docente participará activamente en el proceso docente, para lo cual se preparará previamente y participará en el Comité Horizontal del policlínico / hospital.

El profesor centrará su actividad en la búsqueda de soluciones, así su trabajo debe dirigirse a lograr situaciones problemas en cualquier forma organizativa docente, trabajando junto al alumno, al lado de la paciente y aplicando en la docencia-asistencia los principios fundamentales del método clínico.

 El médico egresado debe poseer además de su preparación científica y cultural un sistema de valores bien consolidados como son: el humanismo, la solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad, altruismo, modestia y justicia unidos a la dignidad y el patriotismo entre otros. El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica en nuestra época, plantea al profesional un desarrollo integral por lo que debe poseer conocimiento de otro idioma (preferentemente inglés) para responder a las necesidades de otros pueblos hermanos que requieren de nuestro modesto y desinteresado servicio. Somos continuidad, saludos Dr. Joel Rondón Carrasco

 


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Producción y socialización de contenidos
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 02:31
 

Es imprescindible seguir incrementando la socialización de los contenidos que se generan en los diferentes escenarios docentes.  Para lograr un pleno acceso, debemos apoyarnos de los estudiantes y convocarlos a transmitir en las redes sociales sus criterios, propuestas, aportar sus experiencias sobre el desarrollo de los procesos de formación. En nuestra área de salud propiciamos las discusiones grupales, la enseñanza problémica basada en el empleo del método clínico y epidemiológico para lograr que el estudiante produzca respuestas y no solo reproduzca conocimientos aprendidos de memoria. Ejemplo, los seminarios de 2do nivel obliga a los estudiantes a establecer planes de respuestas más complejas que requieren la solución de los problemas y el establecimiento de un plan de respuestas más riguroso. En sus diferentes formas (Problémico, Informe oral y escrito, debate, conversación) siempre propician la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos. La producción y socialización de contenidos constituye la base para el impulso de estrategias de Educación Abierta pues ello favorece el intercambio intercultural, la tenencia de herramientas y la disponibilidad de soluciones múltiples, que repercute en la formación integral del educando, al desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y a la adquisición de sólidos valores. Dr. Joel Rondón Carrasco


Imagen de Carmen Juana Burgal Cintra
Re: Producción y socialización de contenidos
de Carmen Juana Burgal Cintra - viernes, 6 de marzo de 2020, 11:22
 
En los momentos actuales se hace necesario la utilización de las bondades que brindan las TIC para la socialización de los conocimientos en todos los ámbitos
Imagen de Mirna Cepero Ravelo
Re: Producción y socialización de contenidos
de Mirna Cepero Ravelo - viernes, 6 de marzo de 2020, 14:40
 

La producción y socialización de contenidos permiten el desarrollo de la sociedad del conocimiento donde los Objetos de Aprendizaje(OA) realizan aportes a esta sociedad, ya que  por tener contenidos interactivos, permiten  interactuar para reactivar los conocimientos ,por lo que constituyen una poderosa herramienta para apoyar el aprendizaje para toda la vida.


Imagen de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Re: Producción y socialización de contenidos
de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - viernes, 6 de marzo de 2020, 15:04
 
Saludos a todos los que participan en este encuentro "Semana de la Educación Abierta, de manera muy especial a nuestra Coordinadora Nacional de la UVS, Dra.Grisel Zaccas. Teniendo en cuenta que la producción de contenidos es prioridad en la política de informatización de la sociedad y que compartir REA es una forma de pensar como país. Considero que nuestro docentes debemos estar comprometidos hacia la produccción de REA para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de forma masiva y contextrualizada en nuestra Educación Médica cubana . En tal sentido, se requiere de la dedicación, autoprepración y preparación de todos los docentes implicados en este proceso, así como la exigencia y protagonismo de nuestros directivos para cumplir con esta tarea. Existen herramientas de autor para la edición de contenidos educativos, que no se necesita tener un dominio tan amplio de la informática, muy convenientes para la producción de contenidos: estamos hablando del eXeLearning, Hotpotatoes, LIM, Cosntructor , Ardora y otros que podemos explotar para diseñar precisamente infinitos REA.