La producción de contenidos es prioridad en la política de informatización de la sociedad. Compartir REA es una forma de pensar como país. En el nuevo portal de la UVS tenemos espacios para ello: uvs.sld.cu
Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta
Producción y socialización de contenidos
Según la Real Academia de la lengua, Desde el punto de vista de las redes de computadoras, compartir recursos informáticos, implica configurar una red de tal manera que las computadoras que la constituyen, puedan utilizar recursos de las restantes computadoras empleando la red como medio de comunicación.
los Recursos Educativos que son Abiertos, nos permiten:
- Reusarlo, es decir, usar el recurso en diferentes contextos sin intervenir el recurso
- Revisarlo, esto es, editarlo, adaptarlo y contextualizarlo
- Remixarlo, combinarlo con otros recursos abiertos.
- Redistribuirlo, podemos compartirlo con otras personas.
- Retenerlo, podemos guardarlo.
Es por lo que les propongo el siguiente material, sobre el CORONAVIRUS, publicado por la Organización Mundial de la SaludSitio: https://www.who.int/health-topics/coronavirus
Titulo: Recomendaciones provisionales para el manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave presuntamente causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV): Orientaciones
En la actualidad la producción de los contenidos es prioridad como parte importante en el desarrollo de una sociedad, al permitir actualización permanente y continuada en cada servicio de salud, en este proceso es relevante el uso de la Tecnología Informática y las Comunicaciones (TIC). La transformación radica en hacer accesible los resultados investigativos que al favorecer el mejoramiento humano en los servicios que se brindan y de esta manera la sostenibilidad de los procesos que se desarrollan. Y no olvidar el reclamo de pensar como país.
La producción y socialización de contenidos que permitan el desarrollo y actualización cientifico técnico del personal de la salud es escencial para que los trabajadores de este sector logren alcanzar un nivel de desarrollo y profesionalidad que permita brindar dentro y fuera de los servicios de hospitalizacion una atencion óptima de salud y una orientación pertinente a pacientes y familiares con respecto a las nuevas formas de utilización de tecnologias de informatización para la sociedad .
Concuerdo plenamente con todo lo expresado ya que el uso de los Recursos Educativos Abiertos, permite nuevas experiencias y flexibilidad de aprendizaje, provee equidad en oportunidades educativas para distintas localidades, ofrece alternativas de recursos de aprendizaje de bajo costo, promueven trabajo colaborativo, entre otras ventajas.
POr lo que les dejo unos enlaces muy interesantes donde explican las experiecias e importancia de estos.
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaCyranek
http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/recursos-educativos-abiertos/
La Facultad de Enfermería Lidia Doce tiene en el repositario varios objetos de aprendizaje como parte de la política que llevamos a cabo de socializar contenidos. En este espacio de Semana de Educación Abierta, estaremos subiendo algunos relacionados con la Morfofisiología.
La socializacion es un requisito imprescindible para visualizar la produccion cientifica, pedagogica, investigativa, buenas practicas, enfoques que vamos logrando desde nuestras instituciones medicas, de investigaciones, hospitalarias e investigacion.
Pienso que los repositorios institucionales son la portada de esa socializacion y visualizacion de resultados ya obtenidos y evaluados desde los centros. La incorporacion de herramientas, como el DSpace, que no solo permitan darle un entorno visual agradable a los FTP que solo muestran nombres de archivos es interesante, y pongo de ejemplo el de la UCLV como pionero de estas socializaciones de calidad. Aqui no solo se describe informaticamente el recurso sino que la busqueda interna de esos REA responde a los metadatos con los que se socializaron lo que acelera y potencia la calidad de las busquedas.
En el caso especifico del RRE de la UVS esta ocurriendo que una vez que se socializa el recurso en linea, al momento de ejecutar una busqueda, si no se ha iniciado sesion, no se puede descargar. Y cuando se hace, el formato de descarga no contiene el recurso socializado. Podria existir una limitante tecnologica que debemos resolver pronto.
De hecho, la infraestructura tecnologica que ahora se ha estandarizado con el equipamiento entregado a las universidades, ha potenciado estas prestaciones educativas.
Les propongo visitar la Plataforma de Cursos Abiertos y en Linea en http://cael.reduniv.edu.cu y asi logramos visualizar en otro formato nuestras producciones academicas.
Centrados en lo que expresa la profesora Grisel, de que compartir REA es una forma de pensar como país, estamos comprometidos con crear conciencia en nuestros profesores de que, con esos recursos que crean cada día para impartir sus clases, permitan que otros puedan acceder a ellos y reutilizarlos con fines docentes. Ya en nuestra intranet tenemos algunos.
Plenamente de acuerdo con ud. y con los otros colegas que han intervenido anteriormente pues en mi modesta opinión la socialización de contenidos es una forma de socializar los resultados de las investigaciones que se ejecutan en las unidades de salud, es una forma de contribuir a la generalización de esos resultados y de pensar como país como nos pide nuestro presidente.
Considero que es una muy buena idea que los estudiantes también participen en el diseño de recursos,
La producción y socialización de contenidos constituye
la base para el impulso de estrategias de Educación Abierta pues ello
favorece el diálogo intercultural, la tenencia de herramientas y la disponibilidad
de soluciones múltiples, que de cierta
manera tributan a un mejor entendimiento, al desarrollo de capacidades, hábitos,
habilidades y a la potenciación de valores.
Seguimos en debate. Este Fórum debate me parece excelente comencé sin tener idea de a qué nos enfrentábamos. Nos permite socializar ideas, criterios, conocimientos y puntos de vista y a la vez nos permite nutrirnos de conocimientos que a su vez podemos compartirlo con nuestros educandos. La era digital está a nuestro favor, saber utilizarla mediante una correcta información e instrucción a nuestros alumnos y la sabía conducción del proceso docente educativo permitirá que se apoderen de conocimientos útiles, sanos y necesarios para crear profesionales más capaces, comprometidos y humanos con un alto estándar de calidad profesional. El docente participará activamente en el proceso docente, para lo cual se preparará previamente y participará en el Comité Horizontal del policlínico / hospital.
El profesor centrará su actividad en la búsqueda de soluciones, así su trabajo debe dirigirse a lograr situaciones problemas en cualquier forma organizativa docente, trabajando junto al alumno, al lado de la paciente y aplicando en la docencia-asistencia los principios fundamentales del método clínico.
El médico egresado debe poseer además de su preparación científica y cultural un sistema de valores bien consolidados como son: el humanismo, la solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad, altruismo, modestia y justicia unidos a la dignidad y el patriotismo entre otros. El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica en nuestra época, plantea al profesional un desarrollo integral por lo que debe poseer conocimiento de otro idioma (preferentemente inglés) para responder a las necesidades de otros pueblos hermanos que requieren de nuestro modesto y desinteresado servicio. Somos continuidad, saludos Dr. Joel Rondón Carrasco
Es imprescindible seguir incrementando la socialización de los contenidos que se generan en los diferentes escenarios docentes. Para lograr un pleno acceso, debemos apoyarnos de los estudiantes y convocarlos a transmitir en las redes sociales sus criterios, propuestas, aportar sus experiencias sobre el desarrollo de los procesos de formación. En nuestra área de salud propiciamos las discusiones grupales, la enseñanza problémica basada en el empleo del método clínico y epidemiológico para lograr que el estudiante produzca respuestas y no solo reproduzca conocimientos aprendidos de memoria. Ejemplo, los seminarios de 2do nivel obliga a los estudiantes a establecer planes de respuestas más complejas que requieren la solución de los problemas y el establecimiento de un plan de respuestas más riguroso. En sus diferentes formas (Problémico, Informe oral y escrito, debate, conversación) siempre propician la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos. La producción y socialización de contenidos constituye la base para el impulso de estrategias de Educación Abierta pues ello favorece el intercambio intercultural, la tenencia de herramientas y la disponibilidad de soluciones múltiples, que repercute en la formación integral del educando, al desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y a la adquisición de sólidos valores. Dr. Joel Rondón Carrasco
La producción y socialización de contenidos permiten el desarrollo de la sociedad del conocimiento donde los Objetos de Aprendizaje(OA) realizan aportes a esta sociedad, ya que por tener contenidos interactivos, permiten interactuar para reactivar los conocimientos ,por lo que constituyen una poderosa herramienta para apoyar el aprendizaje para toda la vida.