Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales

 
Imagen de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN
La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN - lunes, 2 de marzo de 2020, 12:28
 

Muchos son los profesores  emigrantes digitales, que  su formación integral se desarrolló en la era analogica, ahora nos encontramos con adolescentes que utilizan la TECNOLOGIA en funcion de su crecimiento profesional debemos cambiar lo que consideremos necesario e incorporalo en las actividades docentes y que participen activamente en la solución creadora de los problemas.

Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes.


foto de Judith
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Judith Cardenas Robledo - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:13
 

Hola

Para entrar en la enseñanza a nativos digitales los profecionales que no lo son deben tener una gran responsabilidad y aprender parejos con ellos y estar retroalimentandose constantemente. Resulta  algunas veces dificil pero no imposible. en estos momento hay que integrar tecnología y conocimiento para un futuro mejor.

Imagen de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN - martes, 3 de marzo de 2020, 08:40
 

De acuerdo con usted, la barrera en muchas ocasiones son internas y de la autopreparación primero y en los colectivos de asignatura, comites academicos donde el trabajo en equipo relacionado con el perfeccionamiento del proceso docente debe llevarse este tema con mayor profundidad.

uvs
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Claidis Sánchez Escalona - jueves, 5 de marzo de 2020, 08:28
 
Hola coincido con que el uso de la TCIS como herramientas de trabajo para mejores logros en el proceso de aprendizaje y sin dudas es un reto para todos aplicarlas en beneficio de nuestro desarrollo.
Imagen de Lourdes Brito  Gómez
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Lourdes Brito Gómez - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:18
 

En mi opinión estoy de acuerdo con lo planteado los docentes no podemos vivir aislados del desarrollo tecnológico ya que nuestros alumnos han nacido y crecen en él, por lo que serias de mucho provecho que en las actividades docentes cada profesor incluyera el uso de las TIC ya que las mismas motivarían al estudiante, les aportaría otra forma de su empleo que no sea solo las redes que aunque son importantes no deben ser su única utilidad. Además se establecen relaciones de camaradería entre el profesor y sus alumnos al compartir recursos y su empleo que pueden ser de desconocimiento de unos u otros    

Imagen de Osmany Alonso  Ayala
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Osmany Alonso Ayala - lunes, 2 de marzo de 2020, 15:16
 

Totalmente convencido que muchos son los profesores que se formaron en la era analogica, y en la actualidad el uso de la tecnología se ha convertido en un proceso cotidiano de los estudiantes como parte de su desarrollo profesional, para ello es necesario que los profesores hagan uso de las TIC y favorezcan el debate cientifico y docente en la solución de las necesidades existentes en la sociedad.

El tiempo no puede ser la barrera y mucho menos desmotivar ese crecimiento continuo, la mejor manera es ser parte de esa transformación es potenciar unidos profesores-estudiantes el desarrollo del conocimiento.

Imagen de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN - martes, 3 de marzo de 2020, 08:36
 

De acuerdo con su reflexion debemos utilizar pertenecer a una generación y migrar a la era digital debe ser un reto para los profesionales y motivar la autopreparación y uno de los espacios que tenemos en nuestras universidades es el aula virtual que debemos perfeccionar su uso

Imagen de Jorge Alberto Perdomo Milán
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Jorge Alberto Perdomo Milán - martes, 3 de marzo de 2020, 08:43
 

Es cierto que muchos de  los profesores son de la era analógica y con la era digital tuvieron que emigrar, para muchos les fue dificíl, lo mismo ocurre con los nativos digitales que solo se comunican a traves de los moviles ya muy pocos utilizan las PC. Lo que quiero decir que tanto profesores como alumnos tendremos que actualizarnos todo el tiempo, buscando maneras de que nuestras clases sean atractivas para el estudiante.

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - martes, 3 de marzo de 2020, 09:32
 

Coincido totalmente con todas las opiniones. Es tiempo para que todos alumnos y profesores estemos unidos en un proceso de enseñanza aprendizaje renovador donde tanto el alumno como el profesor jueguen roles centrales al emplear medios novedosos, que motiven y despierten el interés de los estudiantes por el estudio, por el conocimiento.

Saludos,

Ildefonso


Imagen de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN - martes, 3 de marzo de 2020, 13:37
 

Si es cierto, por eso la importancia del tema en el Foro,  anteriormente la función del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje solo era la de orientador y guía, la de coordinador. Su papel no es más el de transmitir contenidos, ni el de un sujeto que enseña o dicta el deber ser, sino que conjuntamente con los otros participantes - los estudiantes de manera individual y como grupo - aprende y enseña. Enseña a los estudiantes pero aprende de ellos e impulsar la educación abierta.

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 3 de marzo de 2020, 14:00
 
Estoy de acuerdo con lo que han planteado en este foro, los profesores tenemos en el aula los estudiantes que son nativos digitales, nos hemos puesto a aprender y en muchas ocasiones junto al proceso que hemos impartido, pero lo que sí tenemos que aprovechar es que nuestros estudiantes en vez de usar el teléfono móvil para jugar, lo usen para desarrollar el proceso docente educativo, e ir condicionando en estos jóvenes que son nativos digitales que ese móvil es también un auxiliar para la clase, y tener muy claro que el estudiante en la actualidad está con el rol protagónico del proceso, el estudiante construye su propio conocimiento, y el profesor orienta cómo se esarrolla esta actividad y va moldeando ese conocimiento.
Imagen de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de ROBERTO JOSÉ FIGUEREDO REMÓN - miércoles, 4 de marzo de 2020, 09:49
 

ADJUNTO ARCHIVOS QUE ILUSTRA LO QUE HASTA HOY SE DISCUTE EN EL FORO





Alicia
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Alicia Rodríguez González - miércoles, 4 de marzo de 2020, 13:27
 

Muy interesante Roberto, pasa como nos dijo el profesor Dr. C. Nibaldo Hernández en una conferencia sobre una frase que  dijo Andreas Schleichers "Tenemos chicos del siglo XXI, con profesores del siglo XX, en escuelas del siglo XIX" .

Por lo tanto tenemos que superarnos cada día más para acompañar a los antivos digitales que son los que tenemos en nuestras aulas.

Imagen de Rita del Carmen Ruiz Gutiérrez
Re: La enseñanza aprendizaje a nativos Digitales
de Rita del Carmen Ruiz Gutiérrez - viernes, 6 de marzo de 2020, 13:33
 

Coincido con los colegas que han expuesto criterios es un reto mantener motivación empleando elementos como el móvil que en nuestra época de estudiantes no se concebía ni siquiera para la comunicación telefónica, se trata de establecer estrategias que garanticen el uso del.movil por ejemplo en actividades de autoprepracion o como empleo de laminado digital en la identificación de imágenes y reconocimiento de estructuras, por ejemplo en fin, propiciar el uso en función del aprendizaje y eso reduce durante las clases las tendencias a manipular el móvil para otro objetivo ajeno a la propia clase.