Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos

recursos educativos

 
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recursos educativos
de Yadira Gamboa Díaz - lunes, 2 de marzo de 2020, 12:49
 

Es útil para todo profesor usar los  recursos de repositorios educativos por medio de la red que van desde el FT o las distintas plataformas y portales hasta el Internet, ahora bien se hace necesario y beneficioso para el docente recibir adiestramiento de como usar cada espacio para llevar el conocimiento al alumno, ello viabiliza y humaniza el trabajo de ambos actores en el escenario docente por ejemplo como proyectar en estos sitios mi trabajo como profesor en función de los educandos..


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Re: recursos educativos
de Judith Cardenas Robledo - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:02
 

Hola estoy de acuero con usted de quese hace necesario y beneficioso para el docente recibir adiestramiento de como usar cada espacio para llevar el conocimiento al alumno, y esta plataforma es la idial para la creación de talleres, cursos o diplomado de creación de recursos educativos, que apliaran el caudal de conocimientos científicos.



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Re: recursos educativos
de Neysi Maydelin Lombillo Rodríguez - lunes, 2 de marzo de 2020, 14:55
 

Estoy de acuerdo completamente con los criterios expuestos anteriormente, creo firmemente que los profesores en la actualidad tenemos una cuenta pendiente con la utilización en este tipo de recursos educativos, estando a tono con el mundo en cuanto al avance tecnológico al que irremediablemente estamos ligados, de no ser asi, no estariamos en condiciones de preparar al alumno para recibir la información necesaria al respecto. Logramos con esto humanizar el trabajo, hacer que las clases sean más dinámicas, demostrar que nos encontramos en línea con las nuevas tendencias y también abrimos un nuevo espacio a nuestro conocimiento. Sin embargo reconozco que la causa fundamental de nuestra desactualización muchas veces es multifactorial pero aun así es un deber y un derecho nuestro continuar navegando en este mágico mundo y guiar a nuestros estudiantes por este interesante camino

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Re: recursos educativos
de Juana Edilia Armenteros Blanco - martes, 3 de marzo de 2020, 11:22
 

 

Profesora Carmen Nybia Villarreal Palma

Considero de mucha importancia el tema sobre todo para los docentes que tenemos que estar actualizado en los nuevos avan

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Re: recursos educativos
de Clarivel Pineda Fernández - martes, 3 de marzo de 2020, 12:19
 

Este tema resulta muy interesante y novedoso a docentes y estudiantes; nos apoyan en el proceso docente educativo. aquí les dejo el artículo: Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales, de los autores: Irene Aguilar Juárez, Joel Ayala De la Vega, Oziel Lugo Espinosa y Alfonso Zarco Hidalgo publicado en la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad esboza la clasificación de los recursos educativos del autor Marquéz P, entre otros conocedores del tema. el url por si lo desean citar es: e http://www.revistacts.net/portafolio/136-articulos/575-analisis-de-criterios-de-evaluacion-para-la-calidad-de-los-materiales-didacticos-digitales

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Re: recursos educativos
de Julio Cesar Salazar Ramírez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 10:14
 

Profesora, le aplaudo sus colaboraciones al foro. Veo que esta aplicando un principio del aula invertida que consiste en utilizar los recursos, mas alla de las tecnologias, para producir (construir) un conocimiento (de manera individual o colectiva) y socializar los resultados de esa gestion. Muy interesante su tarea en el dia de hoy.

Por aca, le socializo un articulo que presento en el evento de Informatica en Salud y que esta en el Repositiorio de UVS

La clase invertida en las Ciencias Medicas. Un caso de estudio. en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1073

Aqui, esta dando un pequeño error porque hay que ser usuario para poder gestionar las busquedas y acceder al recurso, desde afuera cuando le haga click si no esta registrado no podra acceder al mismo. Tenemos que socializar este error para que se solucione pronto. La Dra Grizel puede incidir al respecto.


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: recursos educativos
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 02:52
 

Profesora Clarisbel. Muy útil el material que comparte con nosotros sobre los recursos educativos. Como uste afirma el tema resulta muy interesante y novedoso a docentes y estudiantes para desarrollar un proceso docente educativo más integral que propicie el aprendisaje y genere conocimientos sólidos y a la vez desarolle habilidades en los estudiantes  que garanticen un graduado con mejor formación academica. saludos Dr. Joel Rondón Carrasco


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: recursos educativos
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 03:28
 

En el programa de la disciplina que imparto 4to año de la carrera de Medicina (Ginecología y Obstetricia) las clases taller, es otra modalidad de clase, que se incorporan a la asignatura como una FOE que permite profundizar en los principales temas que no han podido ser explicados en las conferencias / video conferencia, de forma interactiva, y con la asesoría del profesor. Según el escenario docente esta modalidad se puede realizar como discusión diagnóstica. Quiero compartir con ustedes la forma en que la estamos desarrollando y obtener sus opiniones al respecto, que me será de gran utilidad basada en mi desempeño reciente en la actividad docente.

Es una forma colectiva de desarrollo de las habilidades adquiridas que se apoya en el trabajo individual de cada estudiante. De la autopreparación depende la efectividad de la actividad. Constituye el marco idóneo para realizar la retroalimentación de la enseñanza. Consta de una fase organizativa, una fase introductoria, una fase de ejercitación práctica y fase final.

Fase Organizativa. En esta el profesor organiza la brigada, controla la asistencia y el porte y aspecto personal de estudiantes. Se crea la base material y psicológica para el desarrollo de la actividad, además de verificarse las condiciones de protección e higiene del trabajo necesario.

Fase introductoria. Su objetivo es preparar a los alumnos para cumplir conscientemente los trabajos; podrá revisarse parte de tareas orientadas, exponer contenidos, realizar preguntas que propicien relacionar los contenidos recibidos con las actividades a desarrollar. Se explica los procedimientos y métodos a seguir que va unido a una demostración práctica.

La demostración se realiza por pasos a ritmo que el alumno pueda asimilar los procedimientos y los métodos de trabajo. Se organiza, teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen, las características del tema los conocimientos de los alumnos, las condiciones de la base material de estudio u otros factores que puedan incidir.

Aspectos organizativos comunes a los tipos de clase. Rememorar aspectos fundamentales del contenido trabajado en clases anteriores que serán objeto de trabajo en la clase práctica. Enunciar el objetivo de la actividad.

Desarrollo. Explicar la dinámica con la cual se desarrollará la misma, apoyándose en la guía de autopreparación y destacando el método de trabajo a desarrollar en la misma. Comprobar la autopreparación de los estudiantes. Llevar preseleccionados los estudiantes que intencionalmente se necesita evaluar (control del trabajo individual). Hacer aclaraciones individuales o colectivas sobre dudas o errores que se perciban en el proceso de trabajo. Evaluar y otorgar calificaciones priorizando los estudiantes preseleccionados. No es necesario evaluar a todos los estudiantes.

Fase de ejercitación práctica. Los estudiantes dan cumplimiento a los trabajos previstos para la clase práctica, desarrollan hábitos y habilidades profesionales. Se ponen en práctica las diferentes acciones y operaciones para la ejecución de la actividad. Es la fase de mayor duración y donde se cumplen los objetivos de la actividad. El profesor debe observar atentamente el trabajo de cada estudiante y lo irá evaluando, solo se interrumpe al estudiante en caso de cometer errores.

Fase final. El profesor hace un análisis con los estudiantes del trabajo realizado, en el que se incluyen los logros colectivos e individuales, en ellos se incluye la calidad del trabajo realizado, el aprovechamiento del tiempo, ahorro de materiales y disciplina laboral.

Conclusiones. Generalización sobre el contenido tratado. Valoración integral de lo positivo y lo negativo de la actividad. Orientar la profundización y consolidación de aquellos aspectos deficitarios que afloraron durante el desarrollo de la actividad. Motivar la próxima clase práctica.

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco.MGI


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Re: recursos educativos
de Pablo Joaquin Perez Iranzo - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:09
 

Hola profesora es verdad que cada profesor debe tener dominio de las diferentes plataformas a usar para lograr mayor intercambio entre los estudiantes, profesores y las Tics, logrando así Profesionales y estudiantes con cultura general integral.

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Re: recursos educativos
de Darcia Carrete Aties - miércoles, 4 de marzo de 2020, 23:02
 

Los recursos educativos como materiales con fines educativos tienen que ver con la enseñanza, y el aprendizaje o sea con los profesores como trasmisores de la enseñanza y con los alumnos por ser receptores de ese conocimiento trasmitido. Los recursos educativos contribuyen a motivar, a facilitar el conocimiento como soportes de la enseñanza. Para su confección y uso concuerdo con los criterios anteriores al reafirmar que se necesita capacitación y actualización de los conocimientos para aprovechar las potencialidades que nos brindan las tecnologías y lograr el fin de educar