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recursos educativos

 
Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: recursos educativos
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 03:28
 

En el programa de la disciplina que imparto 4to año de la carrera de Medicina (Ginecología y Obstetricia) las clases taller, es otra modalidad de clase, que se incorporan a la asignatura como una FOE que permite profundizar en los principales temas que no han podido ser explicados en las conferencias / video conferencia, de forma interactiva, y con la asesoría del profesor. Según el escenario docente esta modalidad se puede realizar como discusión diagnóstica. Quiero compartir con ustedes la forma en que la estamos desarrollando y obtener sus opiniones al respecto, que me será de gran utilidad basada en mi desempeño reciente en la actividad docente.

Es una forma colectiva de desarrollo de las habilidades adquiridas que se apoya en el trabajo individual de cada estudiante. De la autopreparación depende la efectividad de la actividad. Constituye el marco idóneo para realizar la retroalimentación de la enseñanza. Consta de una fase organizativa, una fase introductoria, una fase de ejercitación práctica y fase final.

Fase Organizativa. En esta el profesor organiza la brigada, controla la asistencia y el porte y aspecto personal de estudiantes. Se crea la base material y psicológica para el desarrollo de la actividad, además de verificarse las condiciones de protección e higiene del trabajo necesario.

Fase introductoria. Su objetivo es preparar a los alumnos para cumplir conscientemente los trabajos; podrá revisarse parte de tareas orientadas, exponer contenidos, realizar preguntas que propicien relacionar los contenidos recibidos con las actividades a desarrollar. Se explica los procedimientos y métodos a seguir que va unido a una demostración práctica.

La demostración se realiza por pasos a ritmo que el alumno pueda asimilar los procedimientos y los métodos de trabajo. Se organiza, teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen, las características del tema los conocimientos de los alumnos, las condiciones de la base material de estudio u otros factores que puedan incidir.

Aspectos organizativos comunes a los tipos de clase. Rememorar aspectos fundamentales del contenido trabajado en clases anteriores que serán objeto de trabajo en la clase práctica. Enunciar el objetivo de la actividad.

Desarrollo. Explicar la dinámica con la cual se desarrollará la misma, apoyándose en la guía de autopreparación y destacando el método de trabajo a desarrollar en la misma. Comprobar la autopreparación de los estudiantes. Llevar preseleccionados los estudiantes que intencionalmente se necesita evaluar (control del trabajo individual). Hacer aclaraciones individuales o colectivas sobre dudas o errores que se perciban en el proceso de trabajo. Evaluar y otorgar calificaciones priorizando los estudiantes preseleccionados. No es necesario evaluar a todos los estudiantes.

Fase de ejercitación práctica. Los estudiantes dan cumplimiento a los trabajos previstos para la clase práctica, desarrollan hábitos y habilidades profesionales. Se ponen en práctica las diferentes acciones y operaciones para la ejecución de la actividad. Es la fase de mayor duración y donde se cumplen los objetivos de la actividad. El profesor debe observar atentamente el trabajo de cada estudiante y lo irá evaluando, solo se interrumpe al estudiante en caso de cometer errores.

Fase final. El profesor hace un análisis con los estudiantes del trabajo realizado, en el que se incluyen los logros colectivos e individuales, en ellos se incluye la calidad del trabajo realizado, el aprovechamiento del tiempo, ahorro de materiales y disciplina laboral.

Conclusiones. Generalización sobre el contenido tratado. Valoración integral de lo positivo y lo negativo de la actividad. Orientar la profundización y consolidación de aquellos aspectos deficitarios que afloraron durante el desarrollo de la actividad. Motivar la próxima clase práctica.

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco.MGI