Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Competencias de un docente del 2020

 
Ramiro Mejías Rodríguez
Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - lunes, 2 de marzo de 2020, 16:16
 

Teniendo en cuenta que competencia no es más que la unidad entre conocimiento, habilidad, actitud y valor, me gustaría que compartamos en esta línea de discusión, alrededor de un reto basado en nuestra propia experiencia en el aula y en cuyo resultado, la Universidad Virtual de Salud de Cuba puede trazar estrategias de capacitación.

Piensa en la última docencia que impartiste en lo que va del año 2020 a estudiantes que oscilan entre los 18 y 28 años. Su forma de aprender cambió porque la propia globalización de la información y de los avances tecnológicos la han provocado.

Entonces, ¿qué tres competencias claves propones deben tener los docentes en el año 2020? Puedes narrar tu experiencia.

He aquí un conjunto de ellas que pueden servir de pie forzado: comunicativa, tecnológica, pedagógica, organizativa, formación continua, trabajo en equipo, creatividad, investigativa, cultural, desarrollo profesional, liderazgo...

Imagen de Guillermo Enrique Farell Vázquez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Guillermo Enrique Farell Vázquez - martes, 3 de marzo de 2020, 10:54
 

Estoy, muy de acuerdo con la reflexión del compañero Ramiro, pues hoy un docente que no esté a tono con el desarrollo de las tecnologías, y sobre todo, que es una necesidad real, pues, pensemos en los estudiantes que tenemos en nuestras aulas, los llamados nativos digitales, hacen uso en todo momento de las mismas, tanto, desde las herramientas informáticas como de los teléfonos móviles, donde ellos hoy todo lo solicitan dentro de esas tecnologías.

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - martes, 3 de marzo de 2020, 13:24
 
Así mismo es, profesor Guillermo.
Fue muy interesante en un último grupo con el que estuve involucrado en la docencia en el que, creamos un grupo en whatsapp para comunicarnos y aclarar dudas respecto a los contenidos. Ahí, también les dejaba algún video corto relacionado con la materia del próximo encuentro. Fue impresionante ver cómo el 98% de los 19 estudiantes del grupo, por lo general, siempre vieron los materiales, los estudiaron y eran capaces de debatir al respecto con un juicio crítico.
Nunca hubo una memoria USB de por medio para que recibieran los materiales de la clase, traté siempre de alojar los contenidos en el grupo de whatsapp o en mi nube, de manera pública para su consulta.
La competencia tecnológica es imprescindible para un docente en el 2020, la de comunicación es importante porque no es lo mismo comunicar en lo presencial, frente a los estudiantes, que a través de las redes electrónicas. Se necesita más tacto, resumir aún más y hacerse entender. Aspectos estos que muchas veces equivocamos y nos conducen al fracaso.
Imagen de Ennis Ivonnet  Gutiérrez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ennis Ivonnet Gutiérrez - martes, 3 de marzo de 2020, 14:15
 

Estimados:

Saludos a todos nuevamente aquí en este intersante evento que es la Semana de Educación Abierta, coincido con el criterio de los profesores que me han antecedido en este debate es cierto que para nosotros hoy como profesores es todo un reto poder imaprtir docencia y que por supuesto este a tono con las exigencias de nuestros docentes y el desarrollo que han alcanzado las TICs, pienso que son bastantes   las competencias que debemos trabajar con intensidad desde el punto de vista metodológico y que nospermitan impartir docenia con calidad ,desde los EVEA, pero de ellas para mí estas no las podemos perder de vista

 

Experto en la asignatura que desarrollamos

 Gestionar las herramientas web

 Participar en redes sociales de docentes

 Integrar las TIC al currículo de sus asignaturas

Decirles que aquí en la Filial de Ciencias Médicas de la Isla , estamos trabajando en la capacitación sistemática de nuestros docentes para el desarrollo de la Educación virtual.

Saludos y seguimos en contacto.

 

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:07
 

Ennis, gracias por comentar.

Coincido con la relación de competencias que propone debe posee un docente en el 2020.

Imagen de Leonor Aties Lopez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Leonor Aties Lopez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 12:05
 

Salud

Me alegra mucho encontrarnos nuevamente en este espacio como todos los años para compartir nuestras experiencias y nuestras opiniones, para no ser reiterativa estoy de acuerdo plenamente con usted y todos los compañeros que han dado su opinión relecionado con esta temática, porque a pesar de todo el trabajo que se hace para integrar a los profesores al uso de las TIC, aún  existe cierta resistencia  porque muchos piensan que ellas pueden sustituir al Profesor en el aula cuando más bién es necesario adquirir estas competencias que son tan importantes para nuestro desarrollo profesional y nuestro buen desempeño. Por lo que Integrar a las TIC al currículo de las asignaturas como bien usted plantea entre otras estrategias sería un avance importante para lograr el buen desempeño de los docentes al respecto.


Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 16:29
 

Así es, Leonor. Lo que sucede es que asumimos que las TIC sustituirán al docente y no vemos las TIC como herramientas que facilitan, favorecen y enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando las asumamos responsablemente como herramientas y adquiramos las habilidades necesarias en su uso, habremos ganado una gran batalla en nuestro país. No podemos avanzar a futuro con herramientas, técnicas y métodos del pasado. Se hace necesario innovar y socializar los buenos o malos resultados obtenidos; los buenos para generalizarlos y los malos para evitarlos.

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Competencias de un docente del 2020
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 3 de marzo de 2020, 14:16
 
Me parece interesante esta idea de crear un grupo e intercambiar con los estudiantes, es genial para mantenerlos activados con el conocimiento a través de la tecnología, me gustó mucho esta idea, trataré de hacerlo, gracias a usted y a la oportunidad de aprender de otros profesores que nos brinda la UVS.
Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:08
 

¡Adelante, Carmen! Fue una experiencia de las tantas que pudiera mencionar de cómo hacer uso de las TIC que tenemos a nuestro alcance para hacer más ameno y fructífero el proceso de enseñanza y aprendizaje en pleno 2020.

Sería interesante nos comentara su experiencia en el próximo año cuando realicemos la semana de Educación Abierta.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Gisela Sanjuán Gómez - martes, 3 de marzo de 2020, 15:15
 

En el actual  Plan de Estudio E,  se han confeccionado con intencionalidad en la necesidad e importancia de desarrollar habilidades para el uso eficiente y actualizado de las fuentes de información y una amplia cultura digital como un rasgo esencial de calidad en la formación de los profesionales, ello presupone la formación de competencias informacionales.

Existe consenso en la literatura  de que los individuos informacionalmente competentes son aquellos que han aprendido a aprender, porque saben cómo está organizado el conocimiento, son capaces de encontrar y evaluar la información  que necesitan. Igualmente han desarrollado habilidades para emplear la información de manera efectiva, ética y crítica en la solución de las tareas o  problemáticas  que se les presenten


Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:10
 

Sí, Gisela, me parece acertada haber propuesto incorporar la competencia informacional entre las necesarias para un profesor del 2020.

Imagen de Lázaro Diaz  Melgarejo
Re: Competencias de un docente del 2020
de Lázaro Diaz Melgarejo - miércoles, 4 de marzo de 2020, 04:07
 
Estoy de acuerdo con todo lo que se ha planteado sobre la importancia de la experiencia del docente y las cualidades que debe poseer para enfrentar la nueva era de las tecnologías y considero que como docentes para garantizar el buen desenvolvimiento del proceso enseñanza- aprendizaje; las orientaciones que realicemos deben ser objetivas, claras, precisas, motivadoras, colaborativas, activas, educativas flexibles, frecuentes, sistémicas, dinámicas y cargadas de mucho amor para que fluya la comunicación.
Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:12
 

Lázaro, en total acuerdo con usted con respecto a la forma en que debe expresarse un docente en el 2020 mediando la tecnología en el proceso. Es un reto para todos lograr que cada enunciado, frase o parlamente sea ameno y bien recibido por el otro.

Alicia
Re: Competencias de un docente del 2020
de Alicia Rodríguez González - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:47
 

Estimado profesor Ramiro: De todas las competencias que expone es difícil selecionar tres, pero la pedagógica, la tecnológica y la formación continua me parecen fundamentales en el quehacer diario de estos tiempos. Me ha gustado mucho la idea  sobre el uso de WhatsApp, ya que la hemos utilizado pero con fines informativos, así que trataré de tomar algunas de sus ideas y ponerlas en práctica.

Saludos

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Competencias de un docente del 2020
de Carmen Rosa Chelala Friman - miércoles, 4 de marzo de 2020, 14:53
 
Profesor Ramiro,haré uso de estas herramientas y en el próximo año les comento, estos intercambios son muy nutritivos, pues nos comentamos qué hacemos y así vamos aprendiendo, gracias por la sugerencia, nos mejora el trabajo.
Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 16:33
 

Carmen, es un placer compartir con ustedes. Aquí se aplica que si tienes una idea y yo una y las intercambiamos, ambos salimos con dos ideas cada uno.

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 16:32
 

Así es, Alicia, sabía que se iba a hacer difícil escoger. Pero concuerdo con tu elección, está bien acertada.

Si pone en práctica la idea del Whatsapp, sería interesante que coincidiéramos el próximo año en la Semana de Educación Abierta y compartiera su propia experiencia, quizás, un poco más enriquecida.

Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: Competencias de un docente del 2020
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - miércoles, 4 de marzo de 2020, 15:16
 

Buenas tardes Prof. Ramiro

Muy interesante e importante esta pregunta suya, considero que como profesor del siglo XXI todos debemos tener al menos como base las competencias pedagógica y comunicativa, y debemos desarrollar las otras que ud. expone, para mi resultan fundamentales la tecnológica, la investigativa y el trabajo en equipo unida esta última al liderazgo pues si somos capaces de asimilar las TIC y ponerlas en función de nuestra clase eso motivara a los estudiantes y podremos guiarlos hacia el camino de la investigación trabajando en equipo, y le cuento una anécdota, tengo un co. profesor en la universidad, de la asignatura Historia, que se quejaba de que sus alumnos se distraían en clase con el uso de los teléfonos móviles, y le aconseje usa el móvil para que te sigan en la clase y veras como todo cambia, al principio se mostró reacio pero luego probó y al final me lo agradeció. Para los profesores que peinamos canas el reto es grande pues nacimos y nos educamos en una época anterior pero si queremos ser docentes competentes tenemos que asumirlo pues nuestros estudiantes como decía el profesor Guillermo son nativos digitales, para mi resulta muy atractiva esta experiencia que ud. hace de la whatsapp.

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 16:36
 

Rosa, muchas gracias por compartir esta experiencia del compañero profesor de Historia. La idea es siempre utilizar lo que tengamos al alcance para enseñar y aprender porque "cualquier cosa", contextualizada, puede ser convertida en un objeto de aprendizaje.

Y sé que como esa experiencia hay muchas más. Sería interesante escuchar la de cada cual.

Imagen de Ana Duadys Pérez Alvarez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ana Duadys Pérez Alvarez - miércoles, 4 de marzo de 2020, 20:26
 

Estimado profesor considero es difícil dejar fuera alguna de las competencias mencionadas, si realmente como docentes queremos formar un profesional integral que responda a las demandas actuales y futuras de nuestra sociedad; pero fue muy acertado por Ud. poner en primer lugar la comunicativa, pues si no logramos una comunicación educativa efectiva en la que dialoguemos con nuestros estudiantes y logremos que se dé el proceso comunicacional de manera horizontal, ya sea presencial, o virtual,y  que supere las barreras que el propio proceso impone, nos sera muy difícil superar sus espectativas y situarnos como verdadderos orientadores en la construcción de su conocimiento,

Tengo la experiencia del uso del WatsApp no como Ud. para la impartición de contenidos, pero sí para la consulta docente y esto me ha permitido estar disponible para ellos con una regularidad que no siempre el PEA permite de manera presencial

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - jueves, 5 de marzo de 2020, 10:43
 

Ana, excelente. Utilizar whatsapp también para realizar consultas y poder estar disponible para los estudiantes mucho más tiempo. Además, a veces les permite ser más abiertos por esta vía pues es como si habláramos en su propio lenguaje y nos moviéramos en su propio ecosistema, el digital.

Imagen de Ana Duadys Pérez Alvarez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ana Duadys Pérez Alvarez - jueves, 5 de marzo de 2020, 23:44
 
Buenas noches profesor Ramiro, asi es, considero que el PEA fluye mejor cuándo somos nosotros los docentes los que nos acercamos a su entorno, pues asi ellos se reconocen en su zona de confort, como me dijo una estudiante un dia, al ponerles un estudio individual que tenian que buscar informacion actualizada... ella me refirio,  "profe Ud. siempre nos pone retos que nos sacan de nuestra zona de confort , pero cuando los logramos... sentimos que esa zona se amplia..." y de eso se trata... de demostarles y demostarnos que podemos dar mucho mas juntos y con las dicersas herramientas que el desarrollo tecnologico nos pone en las manos...
Edwar Parra Linares
Re: Competencias de un docente del 2020
de Edwar Parra Linares - jueves, 5 de marzo de 2020, 08:42
 

En esta sociedad de la información y el conocimiento el docente tiene varios retos. Actualmente nuestro claustro en su mayoría tiene miedo al cambio, al incluir las TICs en su quehacer como docente y dejar que el alumno sea participe de su aprendizaje. Conceptos como "aula invertida", "educación disruptiva", "tecnologías disruptivas", etc, no son usuales en el acerbo cultural de nuestros docentes. Hace años que venimos trabajando y aplicando estos conceptos en el Aula Virtual de Salud de Artemisa con buenos resultados y hemos logrado alcanzar un reconocimiento a nivel nacional por la gran cantidad de cursos que ofertamos; pero aún nos falta mucho por andar, nos falta por sumar más profesores, más profesionales que esten dispuestos a realizar un cambio en la educación superior cubana.

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - jueves, 5 de marzo de 2020, 10:46
 

Edwar, muchas gracias por comentar. Totalmente de acuerdo, hace tiempo venimos hablando sobre estos temas que planteas. Siempre digo que cuando tenemos miedo de algo es porque, generalmente, desconocemos. Es necesario sustituir el miedo por conocimiento y habilidad, por tal motivo, la competencia tecnológica es fundamental para avanzar a futuro con las herramientas del futuro; si no, no es posible.

Grisel Zacca Glez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Grisel Zacca González - jueves, 5 de marzo de 2020, 08:48
 

Hola,

Muy buenas las competencias mencionadas. Tenemos que trabajar con los profesores en esa dirección.

Pienso que también tenemos que tener en cuenta las tendencias y para eso los informes Horizon para la Educación Superior son una guía. 

Según el informe, Horizon Report 2019, las tendencias clave que aceleran la adopción de tecnología en la educación superior son:

* Adopción de tecnología impulsada a corto plazo en la educación superior durante los próximos uno o dos años
   -  Rediseño de los espacios de aprendizaje
    - Diseños de aprendizaje mixto
* Adopción de la tecnología a medio plazo en la educación superior durante los próximos tres a cinco años
    - Avanzando en la cultura de la innovación
    - Creciente enfoque en la medición del aprendizaje
* Adopción de tecnología impulsada a largo plazo en la educación superior durante cinco o más años
    - Repensar el funcionamiento de las instituciones
    - Grados modulares y desagregados

Considero que tenemos que enfocarnos en el Diseños de aprendizaje mixto. Esta tendencia está saliendo desde hace años y para nosotros es clave para incorporar el uso de las aulas virtuales en pre y postgrado.

Por otra parte, se impone repensar el funcionamiento de las instituciones. 

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - jueves, 5 de marzo de 2020, 09:21
 

Estimados colegas:

Saludos. Muy interesante sus opiniones y comentarios. Pienso que una de las competencias que hay que señalar es la competencia comunicativa y ligado a ella es el nivel idiomático. Es necesario dominar al nivel B1 una lengua extranjera según el marco europeo de referencia de lenguas.

Saludos,

Ildefonso

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - jueves, 5 de marzo de 2020, 10:55
 

Idelfonso, gracias por tan acertado comentario. Estudios en Cuba han demostrado que los estudiantes de las Ciencias Médicas, son los que reciben el idioma Inglés en todos sus años y al final, no son capaces de comunicarse en esa lengua.

Si quieres obtener resultados diferentes, haz algo diferente. Esto también se aplica a la docencia. ¿Cómo hacerlo mejor? ¿Cómo obtener resultados diferentes?

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - jueves, 5 de marzo de 2020, 11:59
 

Estimado Edwar, me ha gustado mucho su comentario.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: Competencias de un docente del 2020
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - jueves, 5 de marzo de 2020, 14:03
 

Estoy de acuerdo con la necesidad de mejorar las competencias comunicativas en relación al nivel alcanzado en idiomas. Este nivel es necesario y no basta con lo aprendido en el pregrado. Se impone una preparación mejor para alcanzar las categorías del marco europero.

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - viernes, 6 de marzo de 2020, 09:07
 

Muchas veces el idioma nos impide profundizar en aquella información contenida en las bases de datos especializadas que pudieran enriquecer nuestras investigaciones y desempeño en el sector.

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - jueves, 5 de marzo de 2020, 10:52
 

Sin lugar a dudas, Grisel. Desde mi punto de vista, es inminente:

1. Aprovecha las ventajas del aprendizaje mixto. ¿Por qué no complementar lo presencial con lo virtual?

2. Repensar el funcionamiento de las instituciones. ¿Vale la pena continuar con estándares y métodos de los 80?

3. Rediseño de los espacios de aprendizaje. La propia disposición de las aulas actuales demuestran que el profesor no es mediador, sino que sigue siendo el protagonista.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: Competencias de un docente del 2020
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - jueves, 5 de marzo de 2020, 14:25
 

 En la actualida la Educación Superior  necesita cada día más  un doente preparado en el ámbito de las tecnologías. Por ejemplo el cambio del plan de estudios de la Carrera de Medicina al plan E, tiene un incremento de las horas de estudio independiente, además de cursos optativos y propios. Esto lleva a y usar ambientes mixtos que fundan lo presencial con lo virtual en la nueva formación docente curricular.
El potencial  de estos nuevos contextos de enseñanza aprendizaje es enorme pero su poder radica en la capacidad de usarlos al máximo de sus posiblidades. El alumno universitario de estos tiempos se adpata con mucha facilidad al ambiente virtual, por lo que los profesores deben preprarase y asumir el reto, sobre todo en la Medicna que ha sido historicamente un saber presencial.
En mi casa frente a la computadora que no tiene conexión a Infomed.
Re: Competencias de un docente del 2020
de María de los Angeles Ginori Gilkes - jueves, 5 de marzo de 2020, 22:51
 

Hola!!!

En este año me estrenaré como docente. Espero  me sirva  en mi nuevo desempeño los  RAE. En el próximo evento del  2021 estaré  haciendo una evaluación y  pudiera compartirlas con uds. No obstante, si alguien se anima a compartir detalles de su experiencia …se agradece

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - viernes, 6 de marzo de 2020, 09:10
 

María de los Ángeles, espero que toda esta línea de discusión se haya servido en alguna medida, para su desempeño como docente en el 2020. En el año próximo le esperamos con sus experiencias vividas en el fascinante proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - viernes, 6 de marzo de 2020, 09:15
 

Así es, Lissette. Ya los planes de estudio están cambiando, que sería lo más complicado. Tenemos un escenario distinto en cuanto a estudiantes que se desenvuelven bien en plataformas virtuales. No toca entonces trabajar en la preparación tecnológica de nuestros docentes del 2020.

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Competencias de un docente del 2020
de Ramiro Mejías Rodríguez - viernes, 6 de marzo de 2020, 09:04
 
Esta es una interesante lectura que les propongo sobre el tema en cuestión. Puede aclarar muchos aspectos sobre las nuevas competencias. Muy explicativo:Nuevas competencias para enseñar

Nuevas competencias para enseñar

Imagen de Dra Annia Robaina Flores
Re: Competencias de un docente del 2020
de Dra Annia Robaina Flores - viernes, 6 de marzo de 2020, 09:43
 

Considero que esta experiencia es importante para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje, por ejemplo el uso de las tecnologías es muy importante, pues ayuda a la fijación de nuevos conocimientos, si se pudieran emplear tabletas para cada uno de lis estudiantes como se utiliza en Alemania, esto nos ayudaría en la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes y es mucho más,cómodo para el profesor.

Imagen de Mirna Cepero Ravelo
Re: Competencias de un docente del 2020
de Mirna Cepero Ravelo - viernes, 6 de marzo de 2020, 12:15
 

Buen día profesor Ramiro, le diré que  se me  hace difícil escoger solamente tres de las competencias que usted menciona, porque todas son de suma importancia en estos tiempos que corren, diría que son básicas para la formación de un profesional integral. Me ha gustado muchísimo la experiencia de usted con el uso de WhatsApp, gracias por compartirla, es muy interesante su experiencia, me gustaría llevar su idea a nuestro radio de acción, es esto un buen uso de las TIC


Imagen de Betsy Perez Toledo
Re: Competencias de un docente del 2020
de Betsy Perez Toledo - viernes, 6 de marzo de 2020, 13:54
 

De Dianet Tartera De León - Profe yo estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente por usted y la mayoria de los compañeros que han participado en el foro, todos los docentes debemos seguir pautas importantes para el desarrollo continuo de los docentes como los educandos  la constante integracion de cada una de las asignaturas que sean impartidas a las TIC, la motivacion por apoyarnos en las mismas. La ayuda en cuanto a creatividad y comunicacion que nos brinda en cuanto a disimiles temas integrados con cada perfil y cada asignatura, apoyando cientificamente el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Imagen de Betsy Perez Toledo
Re: Competencias de un docente del 2020
de Betsy Perez Toledo - viernes, 6 de marzo de 2020, 13:54
 

De Dianet Tartera De León - Profe yo estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente por usted y la mayoria de los compañeros que han participado en el foro, todos los docentes debemos seguir pautas importantes para el desarrollo continuo de los docentes como los educandos  la constante integracion de cada una de las asignaturas que sean impartidas a las TIC, la motivacion por apoyarnos en las mismas. La ayuda en cuanto a creatividad y comunicacion que nos brinda en cuanto a disimiles temas integrados con cada perfil y cada asignatura, apoyando cientificamente el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Imagen de Maria Cristina Castellanos Linares
Re: Competencias de un docente del 2020
de Maria Cristina Castellanos Linares - sábado, 7 de marzo de 2020, 14:47
 

Buenas tardes a todos , es muy interesante este tema , considero que todas las herramientas son importantes pero a mi juicio las tecnologicas y comunicativas son indispensables para una adecuada interaccion entre estudiante y profesor, lo he estado practicando con mis educandos y al igua que plantea el profesor le he dejado tareas que les envio por via wapsap y compruebo que es una manera muy util y que el estudiante le gusta practicar , ademas comparto ideas sobre las clases , les informo de cambios en el programa , les aviso de consultas docentes , se realizan consusltas docentes y aclaracion de dudas , es mu interactivo y a tono con los tiempos actuales

 es un gusto participar , todos los criterios y opiniones son validos y aprendemos de todas las experiencias

 saludos