Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Promocionar y Proporcionar a la poblacion todo los relacionado sobre COVID 19

 
Imagen de Adrianna Rodriguez Elliott
Promocionar y Proporcionar a la poblacion todo los relacionado sobre COVID 19
de Adrianna Rodriguez Elliott - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:07
 
Todos sabemos lo que esta ocurriendo mundialmente con este virus que ya esta afectando casi que a la totalidad del mundo y Cuba tras su medidas preventivas en los aeropuertos,  esta ganando mucho para que el virus no entre a nuentro pais, no obtante no estamos exentos de esta situacion y puede ser que en cualquier momento se detecte el primer caso por eso el pais debe tratarse como estrategia informar mas a la problacion sobre los sintomas y para donde tienque que acurdir en caso de su presuncion. En estos momentos el papel que juega la Atencion Primaria de Salud con su Equipo Basico es muy fundamental.
Imagen de Tania Georgina Pariente Hernández
Re: Promocionar y Proporcionar a la poblacion todo los relacionado sobre COVID 19
de Tania Georgina Pariente Hernández - miércoles, 4 de marzo de 2020, 11:52
 

Si es de gran importancia la informacion de promoción y prevención que debe hacerse desde las instituciones de salud,ya que nosostros no estamos exentos de la entrada de este virus que ya se ha propagado en paises de Latinoamerica y del Caribe, ya se ha capacitado casi la totalidad de todos los profesionales de la salud de la APS y eso debe ser replicado a la población en temas de prevencion.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Promocionar y Proporcionar a la poblacion todo los relacionado sobre COVID 19
de Joel Rondón Carrasco - miércoles, 4 de marzo de 2020, 23:57
 
Ante todo, mis saludos. Muy oportunos este debate abierto. Considero de gran importancia informar a la población acciones de promoción y prevención de la salud relacionadas con el alza de los procesos respiratorios agudos que se están sucediendo en gran parte del mundo algo que debe hacerse desde las instituciones de salud, ya que nosotros no estamos exentos de la entrada de este virus que ya se ha propagado en países de Latinoamérica y del Caribe. Capacitar la totalidad de los profesionales de la salud de la APS es urgente y luego en cada comunidad brindar charlas, realizar debates, cara cara, conversatorios, barrios debate donde participen los estudiantes de medicina, enfermería y en general todos los estudiantes de la educación superior con el fin de educar a nuestro pueblo del peligro a que estamos expuesto y transmitir confianza a nuestro pueblo que si estamos preparados le victoria en esta batalla está segura. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco
Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Promocionar y Proporcionar a la poblacion todo los relacionado sobre COVID 19
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 00:11
 
Quiero recomendar a todos los profesionales de la salud el nuevo curso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado para elevar la preparación de cada uno de los miembros de los equipos básicos de salud en especial a los de la Atención Primaria de Salud. El curso se titula: "Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control", que proporciona una introducción general sobre los virus respiratorios emergentes, incluidos los nuevos coronavirus. Los participantes en este curso obtendrán información sobre la naturaleza de los virus respiratorios emergentes, cómo detectar y evaluar un brote, estrategias para prevenir y controlar brotes debidos a nuevos virus respiratorios, y qué estrategias deberían usarse para comunicar el riesgo e involucrar a las comunidades para detectar, prevenir y responder a la aparición de un nuevo virus respiratorio. Motívate, participa, aprende, y seguro seremos vencedores ante el coronavirus COVI-19.
Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Promocionar y Proporcionar a la poblacion todo los relacionado sobre COVID 19
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 09:16
 

Buenos días quiero socializar algunas acciones o medidas para Protegernos de las infecciones respiratorias y que estamos multiplicando en las actividades de terreno, casa a casa con estudiantes de la carrera de Medicina del 4to año y los Equipos Básicos de Salud de las diferentes comunidades en nuestra área de salud de Guisa

Medidas de protección contra el Coronavirus.

1.       Lava las manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol

2.       Cubre tu nariz y tu boca para toser y estornudar con pañuelos desechables o el antebrazo

3.       Evita el contacto cercano con personas con síntomas de resfrío o gripe.

4.       Cocina bien la carne y los huevos.

5.       Usa protección al tener contacto con animales vivos, de granja o salvajes.

6.       Evita las aglomeraciones.

7.       Quedarse en casa cuando está enfermo.

8.       Tomar líquidos frecuentemente en pequeñas cantidades para mantener la garganta húmeda.

9.       Acuda al médico si presenta síntomas.

¿Hay algo que no deba hacer?

1.       Fumar

2.       Tomar remedios herbarios tradicionales

3.       Llevar varias mascarillas

4.       Automedicarse con antibióticos u otros medicamentos

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su médico  acerca de sus viajes recientes.


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Promocionar y Proporcionar a la poblacion todo los relacionado sobre COVID 19
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 09:29
 

Algo que debemos divulgar para la protección de las personas.

Del uso de la mascarilla para protegerse.

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas (véase Cuándo y cómo usar mascarilla). Utilice mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección. La sospecha de infección por COVID-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado. Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información, véanse las medidas de protección. Dr. Joel Rondón Carrasco


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Promocionar y Proporcionar a la poblacion todo los relacionado sobre COVID 19
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 5 de marzo de 2020, 09:43
 

En la Atención Primaria de Salud está la Clave del Exito. Movilizarnos a preparar a nuestro pueblo saludos

Dr. Joel Rondón Carrasco