En la evolución de la educación a distancia se han utilizado varias vías para la comunicación,
como también el teléfono y la radio o el correo postal.
No creo se debe excluir ninguna posibilidad, sino concebir todo un proceso con las vías que se prefieran o sean más cómodas.
WhatsApp es una aplicación muy cómoda y la usamos no solo para enviar documentos, sino para comunicarnos con los estudiantes hasta por audio y video llamadas, e intercambiar imágenes que resultaron capturas de pantallas de los dispositivos móviles cuando los estudiantes han presentado alguna dificultad en la plataforma.
Creo que si es una herramienta válida y a tener en cuenta. Sin embargo en determinados momentos pudieran utilizarse más los recursos y actividades de MOODLE, por ejemplo, las actividades tipo Tareas, y los foros. Puede que en nuestras guías orientadoras del curso, no queden muy claras estas demandas para los estudiantes, como por ejemplo, una tarea debe subirse a la plataforma en determinado plazo y no enviarse por WhatsApp, o debe participarse en un foro determinado. Es decir, creo que hemos de mejorar las orientaciones o guías que damos a los estudiantes, precisar lo que hemos de exigir se cumpla y también dejar abierta la posibilidad de otros canales de comunicación como pudiera ser WhatsApp para algo más específico o personal, si se prefiere esa vía como complemento a la comunicación.
En otro tiempo estaríamos abogando por el email y hoy día ni se menciona apenas, aunque también es válido.
Creo que la cuestión está en dejar bien enmarcado lo que han de cumplir los estudiantes, es decir los objetivos y las formas o habilidades que también deberán cumplimentar en un curso o asignatura, y no cerrar a la posibilidad de usar otras de manera complementaria, más que alternativa.