Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.

WhatsApp vs AVS

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
WhatsApp vs AVS
de Tania Minerva Pérez Valladares - domingo, 18 de octubre de 2020, 21:57
 

Durante el períodos de la pandemia y la culminación del curso en muchas asignaturas a distancia, observé como el WhatsApp predominó para el envío de tareas y mantener la comunicación entre docentes y alumnos.

Considero WhatsApp una herramienta para la coumnicación y no para el proceso de  enseñanza aprendizaje. Se debería insistir más en el montaje de las asignaturas en el AVS para que el estudiante aprenda en la plataforma , se comunique exprese dudas y a través de la secuencia de actividades que el maestro programe pueda vencer los objetivos.

Qué piensan los docentes al respecto.

NOTA: Apartando el problema económico porque el que tiene WhatsApp puede usar el AVS y gasta muchísimo menos.

Imagen de Diana de las Mercedes Cruz Arteche
Re: WhatsApp vs AVS
de Diana de las Mercedes Cruz Arteche - domingo, 18 de octubre de 2020, 23:02
 

Bueno coincido con el comentario anterior. La plataforma del AVS en mi modesta opinión como estudiante de medicina está subutilizada. Está ofrece muchas posibilidades, y con mayor facilidad que otras plataformas. Si bien es cierto que Wastsapp es la apk más usada por nosotros los jóvenes por lo cual es muy cómodo comunicarnos por ella, en materia de docencia carece de recursos más allá de la mera comunicación en un chat y el envío de archivos. Considero que el AVS debe fomentar espacios para el debate dentro de los cursos virtuales, espacios donde el esudiante pueda aclarar sus dudas y de igual modo autoevaluarse. También se debe trabajar en promocionar el uso de esta plataforma tan útil y incluir tutoriales de uso.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: WhatsApp vs AVS
de Tania Minerva Pérez Valladares - lunes, 19 de octubre de 2020, 11:00
 
Diana,  qué stisfacción ver que defiendes el AVS, es cierto tenemos que incrementar su uso y sobre todo que los docentes se estimulen a implementar sus asignaturas a fomentar los debates a compartir recursos a intercambiar  y evaluar. Es un camino de mucho trabajo y desafortunadamente, no todos desean trabajar. La virtualidad es más trabajo para el docente pero es el futuro.
Imagen de Giselle Alfonso Cruz
Re: WhatsApp vs AVS
de Giselle Alfonso Cruz - viernes, 23 de octubre de 2020, 12:32
 

Opino que el WhatsApp es para el intercambio, pero si deseamos mostrar contenidos, discutir de los mismos, evaluar mediante cuestionarios hay que acudir al AVS.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: WhatsApp vs AVS
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:07
 

El uso del Aula virtual se hace cada dia más necesario para los estudiantes. Quedan en ella plamadas conferencias, guias de estudio, bibliografia,  que el alumno revisa en determinado momento. Es una herramienta muy util que debe explotarse más. Si bien la comunicacion por Whast app es muy utilizada por los estudiantes, en materia de docencia es indiscutible la superioridad del Aula virtual. Desde el punto de vista del docente  significa más trabajo, no solo por el empeño de preparar conferencias para que los estudiantes entiendan sino que sientan que el profesor esta de alguna manera está ahí.  Otro aspecto que requiere preparación y  tiempo es  la confección de examenes  en el Aula virtual, que cada dia se utilizan con mayor frecuencia en el mundo y que el profesor debe elaborar con presición. Para mi un reto que estoy asumiento con mucho entusiasmo.

Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: WhatsApp vs AVS
de Lourdes del Pilar González Pérez - jueves, 22 de octubre de 2020, 16:02
 

Saludoscordiales a todos.

Considero muy  interesantes las experiencias en el uso del Whasap y se demostró su utilidad incluso en la enseñanza primaria . Pienso que en la educación a distancia no se debe excluir ninguna vía de comunicación, el profesor debe selecionar la vía de comunicación de acuerdo a la actividad a realizar y a la disponibilidad de tecnologías de los alumnos, incluso de ser necesario, esto puede hacerse de forma personalizada y para una misma actividad utilizar varias vías de comunicación. 

Imagen de Katiana Galvizu Díaz
Re: WhatsApp vs AVS
de Katiana Galvizu Díaz - jueves, 22 de octubre de 2020, 23:40
 

En nuestro caso como profesora de la asignatura de SNER , montada en el AVS aprovechamos como herramienta varios foros de Aclaración de dudas de varios temas y fueron de muy poca participación de los estudiantes. Sentamos las bases para la polémica  y el aprendizaje colaborativo y consideramos que los foros fueron subutilizados. Los estudiantes prefieren el uso de Whatsapp, que se asemeja más al uso que le confieren para sus relaciones sociales. Es importante esta vía como forma de comunicación , pero desde el punto de vista academico, de preferencia la utilizacion del AVS deberia ser la prioridad. 

Imagen de Elaine Duperet Cabrera
Re: WhatsApp vs AVS
de Elaine Duperet Cabrera - lunes, 19 de octubre de 2020, 10:23
 

Buenos días Tania, muy de acuerdo contigo, para nada es económico WhatsApp, inependientemente que lo apartemos, no todos tienen acceso a esa aplicación, mientras que la AVS está a disposición de todos. Lindo día.

 

Imagen de Iskania Brunet Salas
Re: WhatsApp vs AVS
de Iskania Brunet Salas - lunes, 19 de octubre de 2020, 10:33
 

Hola: muy de acuerdo con su comentario. La aplicación WhatsApp es una apk muy utilizada por todos y se ha incrementado su utilización en tiempos de COVID. Pero en mi opinión está lejos de fomentar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, pues es una apk para la mensajería instantánea, nos ayuda mucho para el envío de tareas y actividades y en la comunicación con nuestros estudiantes y profesores. En los últimos meses creció muchísimo la creación de grupos temáticos. En cambio el empleo de las aulas virtuales en nuestras universidades contribuiría al verdadero desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. El aula virtual tiene marcados beneficios en la organización de la formación académica y la superación profesional. En ella se realizan tareas, así como su posterior evaluación, se pueden realizar foros debates, el alumno autorregula su aprendizaje. Todas las actividades pueden coexistir en el tiempo y modificarse para posteriores ediciones. Se pueden realizar reuniones virtuales, etc. todos sin la mera presencia de los implicados. Se debe fomentar más el uso de está tecnología para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje, el desarrollo de cursos a distancia muy importantes para no frenar los procesos educativos en contextos como la que nos impone la actual situación epidemiológica.

Imagen de Mildrei Orta Casañas
Re: WhatsApp vs AVS
de Mildrei Orta Casañas - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:01
 

Buenos dias:

Muy de acuerdo con su opinión, al igual que usted pienso que el WhatsApp es muy eficaz en la mensajería pero no para el aprendizaje. Recién inicié mi formación de postgrado como residente en Histología , en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, increible ha sido la experiencia desde el AVS tambien en la utilzación de la UVS. Nos  da muchas oportunidades para aprender, muy nteractiva, todo un universo nuevo colmado de recursos ideales para el aprendizaje   mas aun en estos momenots en que la COVID-19,  ha azotado desde todos los perfiles, esta opción nos ha permitido contiuar adelante.

 Saludos cordiales, Dra Mildrei

Imagen de Iskania Brunet Salas
Re: WhatsApp vs AVS
de Iskania Brunet Salas - jueves, 22 de octubre de 2020, 17:21
 

Sabia sus palabras, Dra. Mildrei. Debemos seguir impulsando el uso del AVS, UVS y BVS. Todas complementan el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje desde la utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento. Ya puedes constatar el sin número de oportunidades que nos brinda su utilización, encontrarás muchas más. Saludos, Iskania

Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: WhatsApp vs AVS
de Leticia María Bustamante Alfonso - viernes, 23 de octubre de 2020, 12:05
 
Iskania me uno a tu criterio, agradezco a la Ensap todo lo que aprendí sobre el uso de los EVEA, a tí amiga por tu apoyo y colaboración.
Hoy continúo preparándome en el uso de la Educación virtual en la Elam, aún me queda mucho por aprender y en esta Jornada me actualizo sobre otras formas y alternativas de educación virtual que tienden a permanecer y desarrollarse en el futuro escenario pedagógico.
Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: WhatsApp vs AVS
de Leticia María Bustamante Alfonso - viernes, 23 de octubre de 2020, 11:55
 
Buenos días doctora y a todos los participantes, comparto su criterio soy profesora de Gerencia de las especialidades biomédicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina y desde hace 3 cursos impartimos el Curso de Gerencia con el uso del AVS, nos ha dado muy buenos resultados y los residentes han sentido satisfacción en cuanto a su uso.
Comparto el criterio de los anteriores colegas que defienden y privilegian el Entorno virtual de Enseñanza aprendizaje, ahora mismo imparto docencia a varios grupos de estudiantes de primer año de la Elam que están en sus países por la situación sanitaria internacional y ha sido un reto en el Av de la Escuela, desde la preparación para los estudiantes en la familiarización en el aula, la enseñanza del contenido y consustancial a todo este proceso la formación de valores como la responsabilidad, la solidaridad, el humanismo, la experiencia es muy buena para los docentes y estudiantes.
Desconozco el uso del WhatsApp, pero considero por lo se ha dicho por varios profesores, tiene otros fines y que puede complementar el proceso docente educativo virtual pero no sustituirlo totalmente.
Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: WhatsApp vs AVS
de Gisela Sanjuán Gómez - viernes, 23 de octubre de 2020, 12:40
 
Hola Es un tema interesante, y tengo experiencia en ambos, en esta pandemia nuestra facultad ha utilizado ambas, la AVS, fundamentalmente en el pregrado, pero en el postgrado que no paró el proceso nuestro colectivo de profesores de Metodología de la investigación utilizamos el WhatsApp como medio de comunicación, aunque realizamos intercambio individual y personalizamos las preguntas de control del proceso, en realidad no es como con la AVS.
Un profe cienfueguero que quiere entrar
Re: WhatsApp vs AVS
de José Luis Montes de Oca Montano - lunes, 19 de octubre de 2020, 11:48
 

Interesante experiencia con el WhatsApp

Yo por mi parte, en materia de TICs utilizadas para la comunicación en la docencia, estoy usando Wondershare QuizCreator, que es una estupenda herramienta con la cual los docentes pueden crear, en cuestión de minutos, completísimos cuestionarios con fines evaluativos o autoevaluativos. Este software integra varios elementos lúdicos y principios de aprendizaje en una sola solución tecnológica que permite generar archivos de salida en formato EXE, Flash y Html. El programa trabaja apoyándose en una interfaz muy agradable visualmente y del todo funcional en la que se conjugan a la perfección la accesibilidad de todos sus elementos y la posibilidad de utilizar opciones de configuración más avanzadas.

Básicamente, el manejo de Wondershare QuizCreator está dividido en varios pasos repartidos en pestañas. Primero se crea o importa el cuestionario, para añadir tantas preguntas como deseemos más adelante. Existe una gran variedad de fórmulas para las preguntas, pudiendo establecer una sola respuesta correcta, varias, rellenar campos vacíos, relacionar mediante flechas y algunas otras posibilidades más.

El profesor dispondrá de múltiples opciones adicionales, tales como: seleccionar un tema de fondo para darle colorido a la prueba, añadir imágenes a las preguntas, sonidos y texto resaltado. En última instancia, crearemos el test, seleccionando alguno de los diversos modos que soporta el programa (EXE, Flash, HTML, Acces...).


Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: WhatsApp vs AVS
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 20 de octubre de 2020, 21:21
 

Voy a descargar la aplicación, quizás la vea más fácil que la confección de cuestionarios con Moodle. Ya te contaré.

Imagen de Arianne Muguercia Fornaris
Re: WhatsApp vs AVS
de Arianne Muguercia Fornaris - miércoles, 21 de octubre de 2020, 12:11
 
Buenos días a todos mis colegas, Coincido con usted profesora Tania y con otros de mis colegas. En la actualidad, y sobre todo a raíz de la pandemia, muchos estudiantes han preferido la utilización de esta aplicación diseñada para la comunicación y la han adoptado como una vía esencial para usarla en funciones de su docencia, y lo peor es que, en la mayoría de los casos, no acceden o no saben acceder a todos los recursos que ofrece la universidad virtual de salud para el proceso docente educativo. Es importante alfabetizarlos en estos temas para su autopreparación y para que puedan revisar todos los recursos educativos que se les proponen con el fin de que puedan construir y regular su propio conocimiento. Pienso que es importante también la capacitación de muchos profesores en estos temas.
                                                                                                                Saludos
paqui
Re: WhatsApp vs AVS
de MSc. Francisca Diego Olite - lunes, 19 de octubre de 2020, 13:37
 

Hola, 

Concuerdo con la observación de la profesora Tania, aunque mas que vs ambas pueden ser integradas.

Es bueno recordar que el Aula Virtual "corre" también sobre el aplicativo de Moodle que da la posibilidad a los estudiantes y profesores de acceder desde sus teléfonos móviles, y que en ella existen variados recursos y actividades. Amo el aula virtual por eso soy sospechosa para hablar de sus bondades.

Saludos

MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: WhatsApp vs AVS
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - lunes, 19 de octubre de 2020, 13:41
 

Me quedó con el planteamiento de la profe Francisca, no usar vs., no enfrentarlas; porque se complementan.

patricia alonso
Re: WhatsApp vs AVS
de MSc. Patricia Alonso Galbán - lunes, 19 de octubre de 2020, 19:18
 

Pues yo también estoy de acuerdo con Paquita. En lo que concierne al uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TICs en el contexto del aprendizaje en red, en no pocas ocasiones es útil emplearlas de forma combinada. En el caso específico del debate que nos concierne (WS vs AV) solo quiero añadir que muchos de nuestros estudiantes se conectan principalmente mediante dispositivos móviles (la mayoría smartphones), algunos porque es el único medio que tienen, y la realidad es que WS tiene una interfaz mucho más amigable que la web en esos dispositivos. Quizás se pudiera pensar en emplear la app de Moddle (yo lo he hecho) pero sigue siendo más amigable el WS para la comunicación. Lo cierto es que cada vez más, en el contexto moderno, las personas emplean aquellas aplicaciones y herramientas que les son más útiles. En el futuro, nos toca a los profesores valorar también este aspecto.

Saludos a todos

Imagen de María Aida Cruz Barrios
Re: WhatsApp vs AVS
de María Aida Cruz Barrios - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:40
 
De acuerdo, complementar una con otra sería lo ideal.
MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: WhatsApp vs AVS
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - lunes, 19 de octubre de 2020, 13:38
 

Buenas tardes.

Esa apk tiene básicamente una función de red social, claro está enriquecida para compartir doc., imágenes, en fin archivos.

Su uso actual se base en que se ha extendido su uso en cuba y en el mundo y muchos la tienen instalada y en uso.

De hecho estoy en varios grupos, cada uno con finalidades diferentes, en unos aprendo, en otros me divierto y así.

Pero comparto la idea de la profe, que tenemos en la UVS otras opciones y las más académicas, de uso gratuito para todos, además de múltiples opciones con perfil académico.


foto de perfil
Re: WhatsApp vs AVS
de Leonel Gustavo Céspedes Tamayo - martes, 20 de octubre de 2020, 09:36
 

A pesar que muchos estudios destacan la actitud positiva de los estudiantes hacia el uso educativo de WhatsApp y anima a su incorporación como herramienta de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje; no constituye debe constituir la herramienta principal. Las aulas virtuales tienen toda la plataforma para el estudio, evaluación, comprobación de conocimientos. WhatsApp será complemento, pero no la herramienta principal.

Deberíamos del mismo modo fomentar otros espacios educativos y de colaboración en grupos como la herramienta de Microsoft Teams, ampliamente utilizada en todo el mundo y con mayores ventajas que la propias plataformas de Moodle. Lamentablemente la conectividad que tenemos en estos momentos no es la óptima, pero estudiar sus características y prestaciones nos ayudarán en el futuro a su generalización.

Imagen de Mario Barrientos Rodríguez
Re: WhatsApp vs AVS
de Mario Barrientos Rodríguez - martes, 20 de octubre de 2020, 00:58
 
Estoy de acuerdo con usted Tania y con todos los participantes en el foro que abogan por la masividad de los cursos virtuales, digo virtuales por el momento epidemiológico que enfrenta la humanidad, se debe fomentar el uso del aula virtual entre los docentes y alumnos para no desperdiciar el esfuerzo que realiza nuestro país en dotar de tecnologías de avanzada cada facultad, escuela, centro educativo e institución. Recomiendo a los profesores responsables del aula virtual y de cada cátedra, una vez que termine la contingencia a continuar fomentando el desarrollo de cursos virtuales, utiles para aquellos profesionales que no disponen del tiempo para destinar varias horas del día en un curso presencial por sus funciones de trabajo. Muy buena la labor desarrollada por la profesora Grisel como coordinadora del aula virtual y de todo su equipo de trabajo, siempre se puede hacer más pero en mi modesto criterio han cumplido muy bien con las exigencias del momento que estamos viviendo. FELICIDADES A TODOS Y TODAS
Imagen de Mayelin Ferrer García
Re: WhatsApp vs AVS
de Mayelin Ferrer García - martes, 20 de octubre de 2020, 08:46
 

Buenos Dìas:

Estoy de acuerdo con los criterios expuestos por los participantes en el debate, debemos aprovechar las posibilidades que ofrece el AVS es cierto, porque es un entorno para aprender, debatir y socializar, que propicia aprendizajes colaborativos; pero tambièn es real que podemos utilizar otras aplicaciones que son muy populares entre nuestros estudiantes y ofrecerles una visión sobre estas totalmente diferente a la que tenìan, mostrales que WhatsApp puede facilitar intercambio y discusión sobre un tema de aprendizaje sobre las bases del respeto. También recordar que en tiempos de pandemia hubo que recurrir a otras alternativas en un tiempo mìnimo al menos asì ocurriò en nuestro contexto. Estoy a favor de todas las alternativas que generen un mejor aprovechamiento del aprendizaje en nuestros estudiantes, y sobre todo de la utilizaciòn de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Imagen de Iskania Brunet Salas
Re: WhatsApp vs AVS
de Iskania Brunet Salas - jueves, 22 de octubre de 2020, 19:06
 
Me sumo a la idea de Mario Barrientos de fomentar el uso de la TICs que están a nuestra disposición en los centros y universidades, y una vez culminada la situación epidemiológica, continuar con la promoción de eventos virtuales y cursos de autoaprendizaje que servirán de ayuda para la superación de los profesionales que su labor diaria le impiden participar en cursos presenciales.
Foto
Re: WhatsApp vs AVS
de Raciel La O Martel - martes, 20 de octubre de 2020, 08:40
 

Concuerdo con usted pero no del todo. Considero que se debe de tener presente que nosotros los cubanos usamos mucho el WhatsApp, pero son muchos los estudiantes y profesionales que desconocen acerca del Aula Virual, por lo que usan grupos de WhatsApp con fines docentes. Sugiero que debe de promocionarse más el Aula Virtual, de ser posible incluirlo en algún espacio durante el pregrado. Así podrá existir más uso de la misma.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: WhatsApp vs AVS
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 20 de octubre de 2020, 21:20
 
Raciel
 Pudieran en la primera semana de primer año que se llama familiarización presentarles el AVS a los nuevos ingreso, que entren se creen su usuario y pasen un curso de familiarización, en la Facultad Lidia Doce tenemos montado uno, si deseas podemos exportártelo para tu centro.
Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: WhatsApp vs AVS
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:05
 

Creo que las facultades y sus directivos son los encargados que desde la asignatura se trabaje el aula virtual, y cuando hablo de directivos, me refiero al más importante que es el jefe de colectivo de asignatura, encargado de orientar  a sus profesores y promover esta actividad para que sea de uso para los estudiantes, créame, cuando una asignatura está en el aula virtual con todas las actividades, evaluaciones, foros, juegos y demás, el estudiante lo agradece mucho y aprende mucho más, y no se asombre cuando digo juegos, ya que existen muchas variantes de juegos educativos que ayudan al estudiante a entender y aprender la materia, mi Facultad y con ella mi asignatura ya está en el aula virtual y me ha ayudado mucho y más en este tiempo de pandemia ya que los estudiantes accedían desde sus casa a los temas y evaluaciones y de esta forma ayudó a terminar en tiempo la asignatura junto a otras estrategias, por eso digo que la facultad es la encargada de trabajar desde dentro con sus profesores en la promoción y realización del aula virtual.

Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: WhatsApp vs AVS
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - miércoles, 21 de octubre de 2020, 09:57
 
Es un tema muy polémico, pero muy interesante, en este tiempo solucionó muchos de los poblemas de la facultad en cuanto al avance del curso académico, claro, no todo fue color de rosa, encontramos muchas dificultades entre ellas, estudiantes sin acceso a este tipo de aplicación, pero se tomaron alternativas en la marcha, donde los alumnos dieron y aportaron soluciones porque se consideraron parte del proceso, pienso que es importantísimo enseñar a los estudiantes que cuando se crea el grupo wasap con fines académicos, donde participa el profesorado, hay que tener educación en cuanto a los comentarios, ya que ellos entonces utilizan el grupo para todo tipo de comentario y juego entre ellos y para eso se deben ellos crear su propio grupo y no el confeccionado para la docencia. Es mi criterio que la universidad cubana debe explotar más esta vía, sin dejar de tener otras alternativas para los estudiantes que no la tengan.
Imagen de Julién Hernández Leal
Re: WhatsApp vs AVS
de Julién Hernández Leal - miércoles, 21 de octubre de 2020, 12:46
 
Buenas Tardes:
Profesora Tania, estoy muy de acuerdo con este tema promovido por usted ya que en mi caso tengo que implementar más el uso de mis estudiantes de Licenciatura en Enfermería a utilizar el Aula Virtual de la Facultad para la realización de las actividades evaluativas realizadas en este período de Pandemia de la asignatura PPD, que lo realicé por el WhatsApp nos fue bien a los estudiantes y a mi; pero entiendo que casi no tuve interacción de retroalimentación con algunos de ellos por este motivo. En cambio por el aula virtual el estudiante puede intercambiar más entre ellos y con el tutor y a la vez este puede verificar la apropiación del conocimiento por parte de sus estudiantes. Gracias.
Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: WhatsApp vs AVS
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:39
 

De acuerdo en los dos aspectos. Primero en la necesidad de insistir más en el uso del Aula virtual. En la Escuela Latinoamericana de Medicina en estos tiempos de Pandemia ha crecido el uso Aula Virtual. Las asignaturas han plasmado sus clases, guias y se han realizado exámenes virtuales con éxito. Creo que cada día crecera más y se perfeccionará aún más. El segundo aspecto es el costo, mucho más económico el uso del Aula Virtual que Whast app. En el curso actual 2020-2021 tenemos asignaturas que están funcionado a distancia completamente a través del Aula  virtual, lo cual es un éxito grandioso.

Imagen de Tamara E. Torres Chávez
Re: WhatsApp vs AVS
de Tamara E. Torres Chávez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:38
 

Hola. Si bien la pandemia nos hizo tomar rápidas y efectivas medidas para ajustar la docencia a distancia en muchas universidades, también nos hizo tomar las herramientas que la mayoría de los usuarios tuviera a mano, una de ellas, WhatsApp. Esta herramienta de comunicación, se ha puesto muy de moda  para el uso educativo. Muchos profesores crearon sus grupos de WhatsApp para el envío de tareas docentes y revisión de los trabajos realizados por los estudiantes, hasta para ofrecer consultas docentes. Todo corriendo con el saldo existente en los datos móviles. El momento de reflexión es ¿por qué no hicimos uso efectivo de nuestra univerdidad virtual? Para muchas universidades ha constituido un verdadero reto poder impulsar el desarrollo. La UV ofrece una mayor cobertura, disponibilidad de recursos de acuerdo a las actividades docentes que se planifiquen, es mucho más barata, permite el depósito y creación de materiales didácticos que se adapten a las características de nuestros estudiantes, mayor flujo de información, contenidos educativos, realización de actividades individuales y en equipo, así como una mayor visibilidad e intercambio del proceso de enseñanza aprendizaje. Lo importante es ir tomando conciencia y enfocar el trabajo en darle mejor visibilidad a la universidad virtual, que se pueda utilizar desde cualquier dispositivo. Un ejemplo del uso de estos recursos se vivió en la ELAM donde muchos procesos durante la etapa fuerte de la pandemia se salvaron gracias a la comunicación con WhatsApp pero no se perdió de vista la visión de la UV, con la cual se gestionó su visibilidad y hoy se cuenta con este recurso tan valioso y está dando un amplio respaldo a los procesos educativos que tienen lugar en la todas las asignaturas previstas en el plan de estudio.

Imagen de Mayelin Ferrer García
Re: WhatsApp vs AVS
de Mayelin Ferrer García - jueves, 22 de octubre de 2020, 09:13
 

Buenos dìas:

Es cierto que disponemos de un AVS la cual debemos explotar mucho màs por todas las alternativas que ofrece al aprendizaje teniendo en cuenta las nuevas tendencias pedagògicas y el desarrollo tecnològico en el que nos desenvolvemos.

Por otra parte estoy a favor de utilizar tantos recursos y aplicaciones puedan resolver un determinado problema en un momento oportuno, el profesor debe saber determinar què va a utilizar, còmo, cuàndo, dònde y para què.

En mi experiencia personal en tiempos de pandemia, el Whatsapp  permitiò ademàs de la comunicaciòn para el tema de aprendizaje que nos ocupaba tanto a los estudiantes como al profesor,  conocer la situaciòn epidemiològica que vivìan nuestros estudiantes ya que la mayorìa son residentes en municipios alejados donde existe incluso problemas para la conexiòn. Algunos  estudiantes estuvieron aislados en centros de aislamiento por contactos de sospechosos. En tanto esta aplicaciòn de mensajerìa instantànea posibilitò mantener el contacto y la comunicaciòn para conocer sobre su estado de salud y ayudar en el bienestar psicològico en momentos de esperar un diagnòstico, que favorablemente fue negativo.

Imagen de Mirna Cepero Ravelo
Re: WhatsApp vs AVS
de Mirna Cepero Ravelo - jueves, 22 de octubre de 2020, 13:58
 

Coincido con usted profesora Tania y con otros profesores,realmente WhatsApp es una herramienta para la comunicación y no para ser utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje,para lograr un buen proceso de enseñanza aprendizaje contamos con el AVS que soy del criterio que tenemos que continuar alfabetizando no solo a los estudiantes de pregrado y postgrado también a los profesores que necesitan esa ALFIN que es una necesidad que urge en estos tiempos de la informatización de la sociedad y el buen uso de las TICs. Considero que WhatsApp en el tiempo de pandemia fue la herramienta que muchos profesores tuvimos que utilizar porque realmente no tuvimos otra alternativa y para ese momento creamos el grupo, tuvimos la oportunidad desde la distancia intercambiar información,aclarar dudas que tenian nuestros alumnos,enviamos archivos con los contenidos ,es decir mantuvimos el contacto con los estudiantes porque realmente no podiamos hacer uso del AVS .Fue una experiencia a mi modo de ver muy bonita para el momento que estabamos viviendo, enfrentando la situación epidemiológica pero hasta ahí. Yo tengo un PNI realizado a mis alumnos sobre el uso de WhatsApp del que deseo hacer un trabajo el cual no fue posible poderlo terminar para presentarlo en este evento.

Imagen de Yoel Benedico Aguilera
Re: WhatsApp vs AVS
de Yoel Benedico Aguilera - jueves, 22 de octubre de 2020, 16:38
 
Muy de acuerdo, se debe potenciar el uso del AVS más que el whasat porque esta aplicación hoy esta y a lo mejor mañana no, pero el AVS esta creada con fines docentes. Es verdad que whasat en tiempo de pandemia ha sido uan herramienta muy beneficiosa pero noe s lo mismo que un AVS.
Imagen de Yordanka Sánchez Figuera
Re: WhatsApp vs AVS
de Yordanka Sánchez Figuera - jueves, 22 de octubre de 2020, 17:55
 

WhatsApp jugo un importante papel en medio de la Covid-19 en la divulgación de información y en la gestión de contenidos a vencer por los estudiantes, sin embargo un AVS hubiera sido un medio de mayor y mejor calidad, es mi opinión.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: WhatsApp vs AVS
de Tania Minerva Pérez Valladares - jueves, 22 de octubre de 2020, 22:25
 
Los profesores tienen que estimularse y trabajar más con el AVS, un profesor motivado que intercambie y se comunique logra cambios en sus estudiantes. El Whatsapp acomodó el PEA en etapa de covid, al no estar preparado el AVS con todas las asignaturas montadas para el proceso.
Imagen de Virginia Elvis Quiala Barallobre
Re: WhatsApp vs AVS
de Virginia Elvis Quiala Barallobre - viernes, 23 de octubre de 2020, 10:05
 

Saludos profe  estoy contenta de participar  en el aula virtual de salud, estoy de acuerdo con usted, pero si no dejo de reconocer que el whatsApp fue u na vía para comunicarse el profesor con el estudiante y enviar  las guías de estudio para su aprendizaje y para que respondieran las guías  de las asignaturas a evaluar.Considero WhatsApp una herramienta para la coumnicación y no para el proceso de  enseñanza aprendizaje.

Se debería insistir más en el montaje de las asignaturas en el AVS para que el estudiante aprenda en la plataforma , se comunique exprese dudas y a través de la secuencia de actividades que el profesor programe y pueda vencer los objetivos  y da la posibilidad de que el estudiante haga las tareas a  distancia sin la presencia del profesor,  enseñanza  a realizar busquedas y amplia los conocimientos en las busquedas que realiza de las diferentes disciplinas.

Imagen de Yordania Blanco Ruiz
Re: WhatsApp vs AVS
de Yordania Blanco Ruiz - viernes, 23 de octubre de 2020, 10:24
 

En mi opinión ambas herramientas deben ser utilizadas tanto el AVS y el Whatapp,ambas juegan un papel importante desde el punto de vista de la comunicación y en el proceso docente,no se puede demeritar la utilidad del Whatapp y de la UVS en estos tiempos de pandemia ,que a pesar de todo el distanciamiento social ,nos hemos mantenido activos .

Imagen de Yosbel Prieto Lopez
Re: WhatsApp vs AVS
de Yosbel Prieto Lopez - viernes, 23 de octubre de 2020, 11:06
 

A los jóvenes les gusta Whatsapp porque es más dinámico, pero con Whatsapp no se aprende se descarga información y se env{ia tarea, creo q los profesores debemos incrementar el inter{es por el aula virtual

Imagen de Dalila Aida Aguirre Raya
Re: WhatsApp vs AVS
de Dalila Aida Aguirre Raya - viernes, 23 de octubre de 2020, 11:41
 

Si profe, de acuerdo con usted tanto el aula virtual como las Apps de las redes sociales pueden coexistir, los profes debemos estimular también el desarrollo de tareas específicas en Aula Virtual.  Gracias

Imagen de Dalila Aida Aguirre Raya
Re: WhatsApp vs AVS
de Dalila Aida Aguirre Raya - viernes, 23 de octubre de 2020, 11:36
 

Hola, quisiera compartir mi experiencia en tiempo de COVID 19 con estduiantes de 4to año y 5to de la carrera de Enfermería para el desarrollo del proceso docente en la asignatura de Enfermeria comunitaria. Si bien el Aula virtual es el entorno ideal, también debemos reconocer las bondades de las redes sociales en este período. Resultó una experiencia muy gratificante.. y fácil de utilizar por profesores y estudiantes en espacios geográficos diversos sin contar las cuestiones económicas que dificultan el acceso y uso de la telefonía movil con fines docentes tanto para profesores como estudiantes pero que tuvo mucha aceptación por ambos. Diría que el factor económico resultó el elemento negativo que más comentaron los estudiantes reconociendo que en tiempo real recibían informaciones, guías de estudios, orientaciones pedagógicas para desarrollar tareas y actividades prácticas en servicios de salud donde fueron ubicados para desarrollar habilidades prácticas y apoyar la actividad asistencial en tiempos complejos, se adjuntaron imágenes del trabajo que se realizaron durante las pesquisas. Fue muy gratificante y útil.

Hoy, en la nueva formalidad tanto estudiantes como profesores continuan utilizando los grupos de wthatsapp y Telegran para la comunicación y envío de materiales y tareas docentes.

Las redes sociales constituyen una alternativa atractiva para estudiantes ya que pueden acceder desde cualquier sitio.


Imagen de sandra ivonne gilkes thompson
Re: WhatsApp vs AVS
de sandra ivonne gilkes thompson - viernes, 23 de octubre de 2020, 12:51
 

Profesora Tania estoy de acuerdo con su opinión ,lo que el conocimiento con respecto a como acceder a AVS tiene sus barreras en ocasiones  vinculadas con el profesores y estudiantes por lo que hay que utilizarlas más en todo momento para que este sea un elemento bien fuerte en el proceso docente educativo .

Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: WhatsApp vs AVS
de Sayly Sánchez Moreira - viernes, 23 de octubre de 2020, 13:04
 

Aprovecho el espacio para que juntos reflexionemos.

Si los profesores tienen los cursos montados en el AVS y los estudiantes dominan el trabajo en el aula por qué el intercambio docente ha sido en esta etapa por el WhatsApp.

Los profesores tienen que hacer suyo el espacio del AVS, motivar a los estudiantes, en mi experiencia particular les exigía que utilizaran el AVS, y les explicaba que es ahí donde queda la traza de toda la actividad realizada, sus evaluaciones como el registro del profesor, el cuestionario y se pueden preguntar dudas y ser aclaradas.

Es como estar en el aula, ambiente del aula, en el WhatsApp el profesor recibe lo que le envian, también aclara pero se enfrenta a miles de mensajes que son de diversos temas, consume tiempo y datos, para encontrar un mensaje académico.

Debemos defender lo académico, nos cuenta trabajo, pero se aprende, eso sí primero nosotros los profesores aceptemos que  la vía idonea para el trabajo a distancia es el AVS.

Afortunadamente logré que los estudiantes de mis asignaturas de forma satisfactoria terminaran sus cursos. Se puede lograr si empezamos por nosotros.

Imagen de Aimee Mompie Rivero
Re: WhatsApp vs AVS
de Aimee Mompie Rivero - viernes, 23 de octubre de 2020, 13:25
 

Buenos días profesora Tania,  coincido con usted y con otros colegas que es cierto que la apk Whatsap fue el medio de comunicación más usado por estudiantes y profesores para fines docentes durante este periodo, pero no es la prioridad. Considero  que hay que incrementar el AVS en nuestras universidades ya que constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.  De igual manera apoyo a los colegas que plantean la necesidad de alfabetizar los recursos humanos, donde reforzar la forma de enseñar por parte del profesor  puede estimular en el estudiante el autoaprendizaje autónomo y desarrollador.


Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: WhatsApp vs AVS
de Juan Miguel Gómez Mirabal - viernes, 23 de octubre de 2020, 13:48
 
En la evolución de la educación a distancia se han utilizado varias vías para la comunicación,

 como también el teléfono y la radio o el correo postal.

No creo se debe excluir ninguna posibilidad, sino concebir todo un proceso con las vías que se prefieran o sean más cómodas.

WhatsApp es una aplicación muy cómoda y la usamos no solo para enviar documentos, sino para comunicarnos con los estudiantes hasta por audio y video llamadas, e intercambiar imágenes que resultaron capturas de pantallas de los dispositivos móviles cuando los estudiantes han presentado alguna dificultad en la plataforma.

Creo que si es una herramienta válida y a tener en cuenta. Sin embargo en determinados momentos pudieran utilizarse más los recursos y actividades de MOODLE, por ejemplo, las actividades tipo Tareas, y los foros. Puede que en nuestras guías orientadoras del curso, no queden muy claras estas demandas para los estudiantes, como por ejemplo, una tarea debe subirse a la plataforma en determinado plazo y no enviarse por WhatsApp, o debe participarse en un foro determinado. Es decir, creo que hemos de mejorar las orientaciones o guías que damos a los estudiantes, precisar lo que hemos de exigir se cumpla y también dejar abierta la posibilidad de otros canales de comunicación como pudiera ser WhatsApp para algo más específico o personal, si se prefiere esa vía como complemento a la comunicación.

En otro tiempo estaríamos abogando por el email y hoy día ni se menciona apenas, aunque también es válido.

Creo que la cuestión está en dejar bien enmarcado lo que han de cumplir los estudiantes, es decir los objetivos y las formas o habilidades que también deberán cumplimentar en un curso o asignatura, y no cerrar a la posibilidad de usar otras de manera complementaria, más que alternativa.

Imagen de Yanet Torres Sales
Re: WhatsApp vs AVS
de Yanet Torres Sales - viernes, 23 de octubre de 2020, 14:39
 

Buenas tardes

Creo que la utilización del WhatsApp es un aporte a la docencia, pero indiscutiblemente, no es una plataforma que deba utilizarse para el proceso de enseñanza aprendizaje. Creo que se puede usar como un medio de comunicación, inclusive se pueden enviar ciertas informaciones por ahi, pero la AVS es el escenario perfecto para la enseñanza.

Deberian promover la utilizacion del Aula Virtual porque es una plataforma que debe utilizarse mas. Creo que el incremento de cursos y diplomados es algo que deben valorar.

Imagen de leidys cala calviño
Re: WhatsApp vs AVS
de leidys cala calviño - viernes, 23 de octubre de 2020, 16:47
 

Un saludo cordial, yo discrepo acerca del uso del WhatsApp con fines educativos, puede ser útil, si se planifican adecuadamente las acciones y se fijan las reglas para el grupo de aprendizaje. Tuve una buena experiencia de su utilidad durante la COVID

Imagen de leidys cala calviño
Re: WhatsApp vs AVS
de leidys cala calviño - viernes, 23 de octubre de 2020, 16:50
 

Mis saludos cordiales,yo creo que si se planifican adecuadamente las acciones y se establecen reglas claras, se puede emplear con buenos resultados para fines docentes y no solo para comunicación, tuve una experiencia satisfactoria de esto durante la COVID