Educación Abierta

Cursos de autoaprendizaje

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Cursos de autoaprendizaje
de Tania Minerva Pérez Valladares - domingo, 18 de octubre de 2020, 22:02
 

Los cursos de autoaprendizaje en el AVS se han incrementado, por ejemplo el de capacitación sobre COVID 19 estuvo muy bien montado, con una excelente bibliografía y su titulación incluida.

No todos los que aparecen en estos momentos tienen la misma calidad.

Estamos los docentes contribuyendo con la creación de cursos de este tipo?

Existe algún equipo de profesionales destinados a esta tarea?. Pueden las cátedras de UVS contribuir con propuestas?

Lic. Melvis Noda Castillo
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Melvis Noda Castillo - lunes, 19 de octubre de 2020, 10:28
 
Creo que las cátedras de la UVS son el escenario ideal para los cursos de autoaprendizaje en materias de salud y en tecnologías de salud específicamente. Somos concientes de la necesidad de superación que tiene hoy en día la mayoría de los docentes para actualizarse y del momento que estamos viviendo. La situación actual producto de la pandemia y la nueva normalidad implican la necesidad de un modo de superacion que explote todos los recursos tecnológicos existentes. En el caso de los cursos de autoaprendizaje deben diseñarse para profesionales y estudiantes que empleen su tiempo y capacidades en función de esta modalidad. Si resulta importante que existan tutores o moderadores que una vez publicados dichos cursos se mantengan activos y a disposición de quienes cursen este tipo de superación.
Imagen de Antonio Belaunde Clausell
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Antonio Belaunde Clausell - lunes, 19 de octubre de 2020, 11:24
 

La calidad de los cursos de autoaprendizaje dependerá de la preparación y el esmero de los profesores. La UVS debe imponer normas mínimas para la creación de este tipo de cursos.

paqui
Re: Cursos de autoaprendizaje
de MSc. Francisca Diego Olite - lunes, 19 de octubre de 2020, 13:27
 

Estimado profesor Antonio, existe el manual metodologico de la UVS que aporta los elementos básicos para el desarrollo de los cursos y la posibilidad de recibir asesoria por la UVS

Como en efecto usted plantea, la calidad del curso depende de la preparación de los docentes, pueden ser preparados por profesores de diferentes instituciones. 

Saludos. 

MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: Cursos de autoaprendizaje
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - lunes, 19 de octubre de 2020, 15:35
 

Claro, es así Antonio. Debemos cuidarla forma y los contenidos, que deben ser muy atractivos y actualizados.

foto de perfil
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Leonel Gustavo Céspedes Tamayo - martes, 20 de octubre de 2020, 10:03
 

Concuerdo con Ud. La calidad, orden y puntualidad en los cursos de autoaprendizaje en las plataformas de la UVS deben de ser esenciales. Estoy seguro que las normas existen, pero deben de ser cumplidas estrictamente.

Todo que sea por  el beneficio de las plataformas, la educación continuada y la autosuperación profesional.

Grisel Zacca Glez
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Grisel Zacca González - lunes, 19 de octubre de 2020, 11:40
 

La idea del curso de autoaprendizaje es que el aprendiz tenga autonomía e independencia y no necesite tutoría. Para ello los contenidos debe ser de calidad, ser lo suficientemente explicativos, que haya interactividad para que el estudiante compruebe sus logros. Es importante incluir la evaluación sobre todo con cuestionarios autoevaluables.

perfil
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Sureima Callís Fernández - lunes, 19 de octubre de 2020, 13:09
 

Buenas tardes a todos.

Totalmente de acuerdo Dra. Grisel. Los contenidos deben caracterizarse por su calida; y los aspectos del curso deben estar bien explicados. Por cierto su Guía  para la implementación rápida de cursos en red, que aparece en el acápite de las ponencias está muy buena y orientadora.

Imagen de Dra Annia Robaina Flores
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Dra Annia Robaina Flores - lunes, 19 de octubre de 2020, 15:07
 

Los cursos de autoaprendizaje a mi parecer, son una excelente herramienta que nos da la medida de cómo estamos y qué camino debemos seguir para mejorar. Considero que la autoevaluación es vital para saber si hemos logrado realmente aprender, si estos cursos están encaminados en incorporar conocimientos y no tienen la presencia de un profesor, la auto evaluación no puede faltar.

MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: Cursos de autoaprendizaje
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - lunes, 19 de octubre de 2020, 15:33
 

Profe, lamentablemente hay muchos profesionales del sector que desconocen o no explotan todos estos recursos con que contamos. y eso que el país y salud han invertido en llevar las opciones a todos, hasta con redes wifi institucionales.

Otros siempre estamos ávidos de lo último.

Saludos

Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Miguel Angel Amaró Garrido - martes, 20 de octubre de 2020, 23:29
 

Creo profesor Juan Carlos que también otro gran problema además de las limitaciones de la tecnología y su acceso, es el compromiso del profesor, de estar a total disposición y ejercer su papel de facilitador del alumno, se aboga por la utilización de la enseñanza a distancia....una de las principales metas del cursista además de la incorporación de nuevos conocimientos es la certificación y acreditación de los estudios terminados, lo que es de gran ayuda para el currículo de este, muchos de nosotros somos de otras ciudades y provincias lejanas y nos es difícil ir en busca de estos, más en el contexto de la pandemia,  pero por experiencia personal el profesor se desentiende de esta función, no te ayuda con el envío del certificado al menos en formato digital o escaneado , no establece más la comunicación finalizado el curso, siendo en vano y lamentables tantas horas de esfuerzo y estudio, perdiendo la razón de ser del uso de este medio, que creo es fundamental, se supone que las tecnologías son para mejorar y agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y no para lo contrario.

Imagen de Darcia Carrete Aties
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Darcia Carrete Aties - lunes, 19 de octubre de 2020, 22:34
 

Como bien usted dice profe y se deriva del mismo vocablo  el que aprende por esta via lo hace por si solo sin la conduccion de ningun docente por lo que tiene que tener calidad en su diseno de manera que sea lo suficientemente explicativo para poder aprender y al mismo tiempo autoevaluarse para saber cuanto aprendio y cuanto le falta para lograr su objetivo

Imagen de Mario Barrientos Rodríguez
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Mario Barrientos Rodríguez - martes, 20 de octubre de 2020, 00:41
 
Estoy de acuerdo con usted Prof. Grisel. Pongo el ejemplo del campus virtual de la OPS, tiene una propuesta variada de cursos de autoaprendizaje, con muy buenos contenidos, materiales docentes con una calidad exquisita, muy bien diseñados y sobre todo comprensibles, para que todo aprendiz interesado por un curso independientemente del nivel docente y científico que posea pueda vencer todos los objetivos del mismo. Como bien dice es fundamental en este tipo de cursos las autoevaluaciones, le propongo a los participantes en la jornada que revisen las propuestas, muy amenas y pertinentes para este período de contingencia epidemiológica en el que la virtualidad ha tenido un protagonismo necesario e importante en la docencia y en el trabajo. Les comparto la dirección del campus virtual, éxitos colegas https://www.campusvirtualsp.org
Imagen de Giselle Alfonso Cruz
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Giselle Alfonso Cruz - viernes, 23 de octubre de 2020, 12:41
 

Gracias por compartir la dirección del campus virtual. todas estas vías nos ayudan a los profesionales en nuestra preparación. Hay que fortalecer las condiciones de las bibliotecas de los policlinicos docentes.

Imagen de Dinora García Martín
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Dinora García Martín - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:11
 

Saludos: Muy de acuerdo el curso de autoaprendizaje tiene la función de quel lo realiza sea protagonista de su propia transformación, con autonomía e independencia en el aprendizaje. Tenemos la experiencia de un curso de ALFIN construido sobre un entorno virtual, que aunque tiene un componente presencial ha demostrado que la virtualidad es funcional en la adquisición de conocimientos, habiliaddes y actitudes en la búsqueda de información y en el uso de la misma en las investigaciones científicas.

Imagen de José Luis Espinosa Hernández
Re: Cursos de autoaprendizaje
de José Luis Espinosa Hernández - viernes, 23 de octubre de 2020, 10:05
 

Es una opción  en el que todos debemos de estar de acuerdo desde el punto de vista de habilidad, aprendizaje y la búsqueda de información  científica según la necesidad de cada cual y su  investigación.

Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Leticia María Bustamante Alfonso - jueves, 22 de octubre de 2020, 08:46
 

Buenos días:

Concuerdo con los participantes sobre la importancia de los cursos de autoaprendizaje, los que cobran en estos tiempos mayor relevancia para la autosuperación profesional, proceso que es necesario y vital para los docentes.

La UVS ofrece la oportunidad para acceder a estos cursos.

Coincido además con la valoración del trabajo presentado sobre la Guía para la rápida implementación para los cursos en red, la que pienso aplicar en el entrenamiento a los profesores de mi departamento en la Elam.

Saludos y seguimos en contacto

Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Miguel Angel Amaró Garrido - lunes, 19 de octubre de 2020, 20:20
 

Como se ha podido observar en los resultados obtenidos, el uso de esta modalidad no significó para los participantes una pérdida de relaciones interpersonales, toda vez que podían mantenerla a través de la comunidad de aprendizaje, la cual les brindó la oportunidad de mantener un estrecho contacto. De cualquier manera, ésta fue una estrategia de aprendizaje complementaria que proporcionaba nuevas experiencias que podían compartirse.

Imagen de Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez - lunes, 19 de octubre de 2020, 20:44
 

Los profesores de hoy cuentan con conocimiento  parcial del uso de las tecnologías, el uso de una variedad de aplicaciones tecnológicas que pueden ser de utilidad para la implementación de un curso a modalidad en línea, los docentes  consideran  competente en el uso y aplicación de estrategias pedagógicas dentro del aula, lo cual favorece la adaptación de estrategias para la enseñanza virtual. Sin embargo, los profesores claramente señalan la necesidad de recibir capacitación tanto en uso de las  herramientas, como en el diseño instruccional, ambientes de aprendizaje, objetos de
aprendizaje, entre otros

Imagen de Tatiana Hernández González
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Tatiana Hernández González - lunes, 19 de octubre de 2020, 20:53
 

Es de gran importancia pues da mejores oportunidades de aprendizaje. La formación virtual es un modelo que desarrolla, optimiza y cualifica las oportunidades de educación en diferentes niveles de conocimiento. Esta modalidad facilita el aprendizaje de los usuarios a través de características en las que los alumnos son protagonistas del conocimiento como la flexibilidad, independencia, autodidáctica y autoaprendizaje.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 20 de octubre de 2020, 09:34
 

Los cursos de autoaprendizaje, en cualquiera de las modalidades, tanto del posgrado como cursos abiertos en el pregrado constituyen una manera de distribuir contenidos interesantes relacionados con las areas del conocimiento donde mas inciden nuestros profesores. De alguna manera, la UVS se constituye en un motor impulsor de la actividad de superación con la posibilidad de que nuestros profesionales encuentren esas respuestas a la creciente demanda de ofertas educativas.

La UVS de Las Tunas ha potenciado a partir no solamente de la socialización en la red de los cursos, talleres, entrenamientos y cursos abiertos en la red sino tambien de actividades a nivel central en las Actividades Metodológicas un espacio para esta superación.

Hemos dirigido este año la atención hacia la Educación a Distancia en el contexto de la Educación Médica en Cuba y Etapas de implementación de la Educación a Distancia en la Educación Médica Superior donde se han socializado las experiencias de trabajo y las proyecciones metodológicas en el área de la educación a distancia a nivel institucional, provincial y nacional.


Se han impartido talleres relacionados con:

1.    Internet y la búsqueda de información,

2.    recursos de información disponibles en Infomed,

3.    estructura de la red Infomed,

4.    organización y funcionalidad de la Web 2.0,

5.    bases de datos bibliográficas (PubMed, Clinicalkey.es),

6.    técnicas de evaluación de los recursos de información en la web,

7.    gestor de referencias EndNote,

8.    búsquedas en bases de datos remotas,

9.    integración de algunos Motores Académicos y Bases de Datos Remotas con Endnote,

10. exportación e importación de referencias desde el gestor EndNote

11.  recursos web para la investigación médica.

Se ha potenciado el diseño de varios cursos dentro del aula virtual que clasifican como Cursos Abiertos y que tributan a la formación y capacitación de los profesores de inglés y estudiantes de Medicina:

·         Testing in English

·         Job Interview

·         The Medical Interview

·         History Case, Pain

·         The Physical Examination

·         Training on Listening in English

·         Training on Reading in English

·         Academic Reading test in English

·         Evaluating cases from Neurology

.         Case studies for Medicine Students



Imagen de Bertha Vivian Gil Figueroa
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Bertha Vivian Gil Figueroa - martes, 20 de octubre de 2020, 12:12
 

Los cursos de autoaprendizaje en la red son muy oportuno considerando que no todos los profesionales de la salud contamos con el tiempo necesario para cursos presenciales , sin embargo esta modalidad nos permite el acceso las 24 horas , además ahora con las Cátedras de Universidad Virtual es un buen espacio para incrementar los cursos y jornadas cientificas que nos permita elevar el nivel cientificio de  los claustro profesorales

Imagen de lucia graciela  barrera yero
Re: Cursos de autoaprendizaje
de lucia graciela barrera yero - viernes, 23 de octubre de 2020, 10:09
 
Buenos dias.

Evidentemente la UVS es una herramienta  eficaz para el auto aprendizaje en red  ya que cobra gran importancia  en estos tiempos , pues favorece la integración de las actividades docentes


Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Lourdes del Pilar González Pérez - viernes, 23 de octubre de 2020, 12:49
 

Buenas tardes a todos:

Felicitaciones a los compañeros de Las Tunas y Gracias por socializar sus eperiencias de manera tan evidente.

Deseo llamar la atención a la necesidad de un perfeccionamiento continuo de los cursos, pues sabemos que una primera versión de un curso generalmente nos queda con insatisfacciones, máxime cundo se es principiante en el uso de moodle u otras tecnologías. Además, se debe actualizar en los contenidos  e introducir otras opciones tecnológicas y didácticas.

Imagen de Lourdes Brito  Gómez
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Lourdes Brito Gómez - martes, 20 de octubre de 2020, 15:36
 

Aunque estoy de acuerdo con los criterios de los profesores que participan en el tema, es mi opinión personal que una parte considerable del claustro todavía no tiene la preparación adecuada para que los cursos de autoaprendizaje  tengan todos la calidad necesaria  y cumplan con el objetivo para el que fueron diseñados.

Imagen de Felicia Pérez Moya
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Felicia Pérez Moya - miércoles, 21 de octubre de 2020, 00:07
 

Estoy de acuerdo con la opinión de los profesionales que participan en este FORO. Lourdes usted también tiene mucha razón, por eso quiero hablarle de una experiencia muy reciente.

A partir de la tensa situación que ha generado la epidemia de la COVID 19  para la realización del curso escolar 2019-2020 en Sancti spíritus, la Universidad de Ciencias Médicas puso en práctica varias iniciativas que permitieron a los profesores transmitir contenidos y realizar actividades formativas y evaluativas en el entorno virtual. Sin embargo, la dilatación del periódo de aislamiento demostró la necesidad de utilizar de manera priorizada e intensiva las modalidades virtuales y semipresenciales,pero para ello se requería entrenar a los profesores en la gestión de cursos virtuales.  

De ahí que desde el Vicerrectorado General se acordó la organización e impartición de un entrenamiento al que se integraron pedagogos, tecnólogos y profesionales de la información. El programa constó de  40 horas lectivas distribuidas en prácticas en el laboratorio de computación y de trabajo independiente y  participaron profesores principales de 7 departamentos docentes de la Universidad con  capacidad para contribuir a la preparación del resto de los profesores. Entre los participantes hubo representación del Hospital provincial, el policlínico Centro y el Hospital pediatríco.

Metodológicamente el entrenamiento se dosificó en dos partes. La primera semana  se desarrolló en la primera quincena de septiembre del 2020; constó de:

1 Introducción:
    Taller acerca de los documentos normativos para la aprobación de cursos en el AVS. Basado en los requisitos metodológicos establecidos  en  el   Manual de la UVS.

2 Creación, configuración y diseño de cursos en Moodle
 Creación de contenidos y actividades colaborativas, comunicativas y  evaluativas estructuradas y fundamentadas metodológicamente en unidades      didácticas.
El principal resultado de la primera parte del entrenamiento fue la creación de recursos educativos para el aprendizaje en red de asignaturas de pregrado, principalmente de la carrera de Medicina y de las tecnologías de la salud: Redes de Linux, Curso propio de Enfermería I. Medicina natural y tradicional, Introducción a la medicina general e integral, electroterapia en Agentes físicos terapeúticos, Educación tecnológica, Arquitectura de computadoras, Acondicionamiento Físico Individual, Imagenología del aparato respiratorio y Sistemas de clasificación de documentos de la salud e indización Biomédica.

La situación de trasmisión autóctona en que se encuentra nuestra provincia, interrumpió el entrenamiento que debió proseguir con su segunda parte en el mes de octubre. Está previsto según el programa del mismo que se profundice en el rol del tutor y se aborde la Administración de un curso en el AVS. Cada profesor será evaluado con la exposición del diseño del curso acorde con los requisitos teóricos y metodológicos recibidos.

Confiamos en que pronto podremos continuar este entrenamiento y dar otros pasos sólidos y duraderos en la organización del Proceso docente educativo de la Universidad Virtual de Salud de Sancti Spíritus.
 

Imagen de Carmen Sánchez Sánchez
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Carmen Sánchez Sánchez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:11
 

Nos llena de satisfacción que la provincia de Sancti Spíritus tenga algún avance en el uso de la virtualidad para el aprendizaje, pues a pesar de realizar esfuerzos por año s hasta ahora no habia sido posible, pero esto solo se logra cuando la dirección de la Universidad exige y controla esta actividad.

Imagen de Katiana Galvizu Díaz
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Katiana Galvizu Díaz - jueves, 22 de octubre de 2020, 23:29
 

Estamos de acuerdo con todo lo anterior, la preparación de los docentes es fundamental para la implementación de los cursos. En la Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende" , UCMH, desde el curso anterior se implementaron cursos de MOODLE para capacitar al 100 % de su claustro, esto nos permitió por ejemplo que el Dpto de Ciencias Básicas Biomedicas comenzara desde el curso 2018-2019 a montar algunos temas de sus asignaturas en MOODLE y  ya en este curso 2019-2020 la asignatura SNER se impartiera desde su comienzo en el AVS y en el momento que se tuvo que suspender la presencialidad en la universidad ya los estudiantes y el claustro estaba preparado para continuar con la educacion a distancia. por supuesto nos queda evaluar los resultados al finalizar la asignatura.

Imagen de Mildrei Orta Casañas
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Mildrei Orta Casañas - miércoles, 21 de octubre de 2020, 09:42
 

Buenos dias:

 En mi modesta opinión pienso que el UVS es una verdadera herramienta , muy  eficaz para el aprendizaje desde el pregrado y el postgrado. Nos brinda excelentes herramientas para desarrollar nuestros conocimientos , interactuar con otros usuarios , profundizar en el estudio de las materias afines con nuestras especialidades, crecer profesional y espiritualmente. Desde hace un tiempo he comenzado a visitar el AVS de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) , por motivos de mi formación de postgrado, y realmente me ha fascinado, la diversidad de temas, lo que nos estimula e insita a estudiar y profundizar en esta modalidad. Sinceramente me resulta muy vetajaso, nos da la posibilidad de acceder a plataformas y otros sitios de salud desde donde continuamos adquiriendo saberes. Ademas alegar que en estos tiempos de azote por el COVID-19,  esta modalidad de cursos virtuales, ha sido de vital importancia para la docencia en nuestro pais, ha permitido continuar desde otras perspectivas nuevas pero a la vez interesantes , eficaces, interactivas, muy favorables para  la edcuación  y el desarrollo profesional.Gracias por formar parte de este genial proyecto.

Saludos cordiales, Dra. Mildrei Orta Casañas

Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:26
 

Los cursos de autoaprendizaje constituyen una vía efectiva para desarrollar la actividad de superación de los profesionales de la salud en el postgrado pero a la par son importantes también para el pregrado pues así los futuros profesionales perfeccionan su preparación, además permiten que la persona distribuya mejor su tiempo, que en nuestro es bien escaso si se tiene en cuenta que una misma persona puede ser docente, investigador y a la vez trabajar en la asistencia. Aunque reitero lo planteado por otros profesores que es muy importante la preparación del claustro, hoy aún ese es un punto débil en algunas instituciones, en lo que trabajar para garantizar la calidad del curso.


Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - jueves, 22 de octubre de 2020, 14:46
 

Creo que el equipo de profesionales destinado a esta actividad tiene que partir desde las mismas facultades dirigida por el departamento de esta especialidad donde se vayan sumando todas las asignaturas y se vele por la calidad de los cursos.

 


Imagen de Jorge Alberto Perdomo Milán
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Jorge Alberto Perdomo Milán - jueves, 22 de octubre de 2020, 16:28
 

Saludos para todos. Los cursos de autoaprendizaje a mi modo de ver se iran incrementando  y mejorando la calidad.Todo depende de la experiencia, el conocimiento y la preparación del equipo de trabajo. También el deseo de mejorar el curso, cada vez que se promueva.

Imagen de Yoel Benedico Aguilera
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Yoel Benedico Aguilera - jueves, 22 de octubre de 2020, 16:50
 
Saludos. Muy buenos los cursos sobre COVID-19 del AVS.
Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: Cursos de autoaprendizaje
de Julio César Sánchez Moreira - viernes, 23 de octubre de 2020, 13:49
 

Para los cursos de autoprendizaje con la motivación que tenga el interesado y un buen montaje de dicho curso se resuelven muchas necesidades de conocimiento. Los docentes asistenciales pueden utilizar el AVS para fortalecer la teoría con sus estudiantes.