Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.

Herramientas para la producción y socialización de REA

 
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Herramientas para la producción y socialización de REA
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 20 de octubre de 2020, 08:49
 

Son múltiples las herramientas disponibles para la producción de materiales docentes tanto para la educación presencial, semipresencial y a distancia. Por ende, la utilización de una u otra depende de la accesibilidad a las mismas, el dominio de sus potencialidades y de cómo esa herramienta pudiera ayudarnos a generar un producto con calidad y reconocimiento de sus atributos instructivos.

Las herramientas Webquests y eXeLearning potencian de manera importante la producción de recursos educativos abiertos pues son muy dinámicos y el ambiente de trabajo es “user friendly” que cualquier usuario principiante podría dominarlos en corto tiempo.

La plantilla Webquest posibilita en muy poco tiempo conformar un producto educativo que responda a los objetivos de trabajo colaborativo, investigación en la acción y socialización de resultados. Se integra a las modalidades semipresencial y a distancia de manera rápida y permite la elección de la presentación de resultados en varios formatos de salida.

Por otra parte eXeLearning facilita, en dependencia de la estructura, decidida previamente por el profesor para los contenidos y actividades, acomodar los mismos de la manera más eficiente posible. Además de potenciar la interactividad con la herramienta a través de los múltiples idevices para desarrollar las actividades de manera interactiva o no.

Nosotros hemos desarrollado 4 cursos a distancia utilizando eXeLearning y 2 rae con Webquest.

 


Y Uds? ¿Cómo lo hacen?...

Estábamos en la Academia Naval (junio 2016), cuadrando una producción
Re: Herramientas para la producción y socialización de REA
de Denis R. Méndez Alvarez - martes, 20 de octubre de 2020, 21:50
 
Saludos En la ELAM, teniendo en cuenta el tema condiciones, con esto de la COVID-19 y el llamado a potenciar la no-presencialidad, hemos desarrollado algunas ideas más desde el punto de vista estratégico pues en cuanto a desarrollo ya teníamos algún camino andado. Aprovechando la experiencia acumulada en el trabajo con el Aula Virtual (Moodle) y las posibilidades del Grupo Creativo de Audiovisuales, se conformó un binomio creativo entre la Cátedra de Universidad Virtual y el Departamento de Tecnología Educativa, fundamentalmente en dos sentidos: la producción de recursos educativos y la asesoría a profesores para su producción y explotación. Por una parte, el Grupo de Audiovisuales produce vídeos orientadores (no mas de 30 min) con la participación de los propios docentes como tele profesores. Materiales cortos destinados a ser subidos a la plataforma del aula virtual y que pueden ser utilizados igualmente en actividades presenciales como ser indicado su uso por el estudiante de forma independiente. Se explota también lo que hemos llamado mediacenter (a nivel de intranet). Un repositorio de vídeo al estilo youtube basado en una aplicación web de código abierto (phpTUBE) que permite socializar en la intranet institucional recursos educativos en formato de video y/o audio. Todo esto se hace fuertemente asociado a un importante componente de apoyo y acompañamiento a los docentes para ofrecerles una asesoría acertada y una adecuada regulación de los procesos, para evitar que la diversidad de posibilidades existentes perjudiquen el desarrollo del proceso docente... Y MUY IMPORTANTE: no perder de vista que estamos dando un apoyo a un proceso que es presencial por su propia naturaleza (el pregrado), elemento que no se debe obviar en ningún momento pues ello conspiraría en primer lugar contra el alcance de los objetivos y de forma general con el éxito del proceso en si.
Imagen de Younly Martín Hérnánez
Re: Herramientas para la producción y socialización de REA
de Younly Martín Hérnánez - jueves, 22 de octubre de 2020, 11:44
 
Cierto colega, muy provechosa todas las variantes puestas en práctica en nuestra Institucion en estos tiempos de Covid, han sido momentos para innovar, aportar y crear nuevas ideas para que nuestras clases no se detuvieran por la importancia que implicaba al tener a nuestros estudiantes a tiempo completo y a buen resguardo dentro de la escuela.
Pero se hace necesario seguirlas enriqueciendo, no quedarnos barados en el camino, porque este es el fururo y hacia el debemos encaminarlo. Tenemos que ayudar a que los profesores rompan sus barreras y hagan mejor uso de los recursos que tenemos en nuestra Institucion que no son pocos, debemos ayudarlos, orinetarlos y ofrecerles asesoria acertada. De esta manera contribuiremos a que se haga mejor uso tambien de nuestra aula virtual y todo en beneficio que tribute hacia nuestros estudiantes y tambien a nuestros profesores.