Son múltiples las herramientas disponibles para la producción de materiales docentes tanto para la educación presencial, semipresencial y a distancia. Por ende, la utilización de una u otra depende de la accesibilidad a las mismas, el dominio de sus potencialidades y de cómo esa herramienta pudiera ayudarnos a generar un producto con calidad y reconocimiento de sus atributos instructivos.
Las herramientas Webquests y eXeLearning potencian de manera importante la producción de recursos educativos abiertos pues son muy dinámicos y el ambiente de trabajo es “user friendly” que cualquier usuario principiante podría dominarlos en corto tiempo.
La plantilla Webquest posibilita en muy poco tiempo conformar un producto educativo que responda a los objetivos de trabajo colaborativo, investigación en la acción y socialización de resultados. Se integra a las modalidades semipresencial y a distancia de manera rápida y permite la elección de la presentación de resultados en varios formatos de salida.
Por otra parte eXeLearning facilita, en dependencia de la estructura, decidida previamente por el profesor para los contenidos y actividades, acomodar los mismos de la manera más eficiente posible. Además de potenciar la interactividad con la herramienta a través de los múltiples idevices para desarrollar las actividades de manera interactiva o no.
Nosotros hemos desarrollado 4 cursos a distancia utilizando eXeLearning y 2 rae con Webquest.
Y Uds? ¿Cómo lo hacen?...