Aprendizaje en Red

Estrategias didácticas

 
Grisel Zacca Glez
Estrategias didácticas
de Grisel Zacca González - martes, 20 de octubre de 2020, 11:14
 

Hola,

Virtualizar los procesos formativos presenciales y semipresenciales es un reto, sobre todo en tiempos de la nueva normalidad. Retomo algunas de las preguntas que planteamos en la bienvenida:

¿Cuáles consideran que son las mejores estrategias para aplicar en los modelos semipresenciales y virtuales?

 

Imagen de Mayelin Ferrer García
Re: Estrategias didácticas
de Mayelin Ferrer García - martes, 20 de octubre de 2020, 12:19
 

Buenas tardes:

Estoy en total acuerdo con usted en que virtualizar los procesos formativos presenciales y semipresenciales es un reto para los docentes en el aquí y ahora, y sobre todo  en tiempos de la nueva normalidad que a pesar de todas las medidas para soltear la pandemia es una enfermedad que se mantiene ahí en el medio, lo cual nos hace vulnerables, hasta en la nueva normalidad hay que trabajar y convivir con el virus.

Sobre su interrogante ¿Cuáles consideran que son las mejores estrategias para aplicar en los modelos semipresenciales y virtuales?

considero que estrategias de enseñanza  existen varias tantas como el profesor logre dominar y aplicar según su diagnóstico grupal e individual, se pudiera hablar de mapas conceptuales, de cuadros sinópticos, organigramas, portafolios electrónicos, blogs, wiki, webquest y muchos más, todo depende del contenido y la habilidad que el profesor quiere lograr en sus estudiantes y en el caso del uso de herramientas digitales se incorpora el dominio conceptual, técnico y didáctico para su implementación por lo que considero que cada una cumple una función en el aprendizaje.


Imagen de Ana Olivia Ramos Rodríguez
Re: Estrategias didácticas
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:23
 

Estoy totalmente de acuerdo, las circunstancias de la pandemia nos obligó a utilizar vías que habíamos tenido disponibles y no explotabamos con frecuencia, nos hemos dado cuenta cuan valiosas pueden ser estas modalidades para dinamizar el proceso de enseñanza para el binomio profesor estudiante, desarrolla muchas habilidades y fomenta mucho la autoresponsabilidad.

Imagen de Yordanka Moreno  Obregón
Re: Estrategias didácticas
de Yordanka Moreno Obregón - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:16
 

Coincido totalmente, esta ha sido una nueva vía que muchos teniamos temor de utilizar,obliga a los profesores a  prepararse.Realmente es muy valiosa pero aun muchos no tienen manera de acceder a esta modalidad.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Estrategias didácticas
de Gisela Sanjuán Gómez - martes, 20 de octubre de 2020, 14:15
 
En mi modesta opinión, considero que mejores estrategias para aplicar en los modelos semipresenciales y virtuales, debe ser siempre la que cada profesor logre que los estudiantes aprendan y como planteo en nuestro trabajo, después debemos ver las opiniones de nuestros estudiantes para enriquecer y perfeccionar nuestro trabajo.
Imagen de Alexander Ochoa
Re: Estrategias didácticas
de Alexander Ochoa - jueves, 22 de octubre de 2020, 11:24
 

Coincido con UD Gisela, mucho se ha hecho en el último lustro, sin embargo aún no se comunican coon la frecuencia debida los resultados de la evalaución final de los cursos, es insuficiente aún la difusión de las buenas prácticas. Menos frecuente aún es la evaluación desde la percepciçón del estudiante, de manera particular del desdempeño del Tutor virtual. Dicha figura deberá continuar su desarrollo por el papel que juiega en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Estrategias didácticas
de Eduardo Pomares Bory - martes, 20 de octubre de 2020, 20:20
 

En mi criterio hay tres estrategias básicas:

  1. Priorizar la capacitación profesoral con el propósito de fomentar el uso didáctico de la tecnología educativa.
  2. Implementacion de innovaciones educativas desarrolladoras de competencias estudiantiles para la auto-gestión de conocimientos.
  3. Enfatizar el uso de la Universidad Virtual como parte de la misión de las distintas facultades de medicina.
Imagen de Ana Olivia Ramos Rodríguez
Re: Estrategias didácticas
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:35
 

Coincido plenamente, una fortaleza en la aplicación de estas estrategias es el capitulo de informática médica, nuestra institución tiene experiencias en este sentido, y ha sido formidable, desde la salida de las estrategias curriculares, hast la alfabetización informacional, nos ha garantizado el desarrollo del claustro, que los no tan jóvenes necesitamos mucho, hemos tenido resultados como premio anual de salud, y otros pero hacer uso cotidiano de estas herramientas es el mayor logro.

Imagen de Yordanka Moreno  Obregón
Re: Estrategias didácticas
de Yordanka Moreno Obregón - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:19
 

Estoy de acuerdo ,no nos podemos negar al desarrollo aunque no existen las condiciones idoneas podemos explotar mas las plataformas móviles ,por supuesto esto inplica la autosuperación sobre todo del claustro ya que nuestros estudiantes son nativos tecnológicos.

Grisel Zacca Glez
Re: Estrategias didácticas
de Grisel Zacca González - jueves, 22 de octubre de 2020, 10:35
 

Estoy de acuerdo con los tres planteamientos. El problema de la preparación de profesores es una constante, pero se percibe cierto avance en esto. Otra clave es implementar la alfabetización informacional en pre y posgrado, creo que es importante potenciar este tipo de formación en entornos virtuales.

Imagen de raul urquiaga
Re: Estrategias didácticas
de raul urquiaga - jueves, 22 de octubre de 2020, 16:15
 
Correcto es un elemento muy importante para poder avanzar e incorporar de manera intencional a nuestros directivos en esta tarea.
paqui
Re: Estrategias didácticas
de MSc. Francisca Diego Olite - martes, 20 de octubre de 2020, 21:35
 

Hola Grisel y demás participantes: 

Las estrategias didácticas entendidas como el conjunto de métodos, técnicas y formas organizativas que contribuyen a alcanzar los objetivos de aprendizaje estan muy relacionadas con las tendencias pedagógicas que seguimos.

Deben ser combinadas e integradas. En la actualidad además del constructivismo, o del enfoque históricocultural, como hemos visto en Jornadas anteriores, se desarrolla el conectivismo. 

Considero importante enfatizar en la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y valores éticos sólidos que son los que en medio del mare magnum de información nos ayuden a discriminar con objetividad y cientificidad.  

Aqui les dejo adjunto unos recursos que pueden servir de guía para desarrollar diversas actividades con los estudiantes tanto para los cursos virtuales como para los semipresenciales.

Existen en Cuba varios textos de técnicas participativas que también pueden diversificar y enriquecer las estrategias  didácticas en nuestras "aulas" presenciales o virtuales.

Los adjuntos están disponibles en: https://gabysc10.wixsite.com/aprendizajeactivotec/tecnicas-didacticas

En el site pueden encontrar otros como Sombrero de Bono, Solución de conflictos, Storytelling, etc.  

Saludos a Pomares con quién trabajé en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 

Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: Estrategias didácticas
de Leticia María Bustamante Alfonso - miércoles, 21 de octubre de 2020, 08:15
 

Buenos días, es un gusto volver a participar de nuevo en esta Jornada , agradezco a todos por mostrar sus experiencias y conocimientos actualizados.

Muchas gracias a mi profesora Francisca, o mejor Paquita como cariñosamente la conocí, por socializar sus experiencias, ideas.

Interesante la pregunta de la profesora Grisel para la reflexión y en esta dirección considero importante que los docentes tengamos en cuenta el escenario de actuación pedagógica para concebir las estrategias que vamos a utilizar, este elemento sustancial del proceso docente-educativo va acompañado de un profundo trabajo metodológico, científico y pedagógico, que permita a  profesores y estudiantes desarrollar con satisfacción la docencia.

Coincido en que los profesores debemos tener en cuenta las tendencias pedagógicas contemporáneas aplicadas a la docencia virtual,hay que estudiar y continuar superándonos.

Estudiaré con detenimiento las lecturas que la profesora nos ha brindado.

Saludos y afectos

Imagen de Amarys Tamayo Torres
Re: Estrategias didácticas
de Amarys Tamayo Torres - miércoles, 21 de octubre de 2020, 08:43
 

Buenos días, también comparto el criterio que es un privilegio poder disfrutar de las experiencias y otros aportes que nos permite este evento de aprendizaje en red, He participado en otras jornadas y siempre me ha sido muy provechoso desde lo teórico y práctico pues con los aportes que se han socializado y otros materiales que nos han brindado, hemos podido fomentar el conocimiento en esta área que hoy se considera de valor para desarrollar estrategias en entornos educativos y otros contextos.


Imagen de Magdelaine García
Re: Estrategias didácticas
de Magdelaine García - jueves, 22 de octubre de 2020, 12:34
 

Muy buenas sus sugerencias de estrategias didácticas, que utilizamos muchas veces en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas. Coincido en combinarlas y en aplicar técnicas participativas que faciliten la comunicación.

Imagen de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Re: Estrategias didácticas
de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:22
 

Saludos profe Paquita:

Estoy totalmente de acuerdo con usted, es necesario que en el  presente se desarrollen  las buenas prácticas de la modalidad semipresencial.

Los recursos de información aportados son muy valiosos para la adquisisicón de los conocimientos en este sentido.

Imagen de Julién Hernández Leal
Re: Estrategias didácticas
de Julién Hernández Leal - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:46
 
Buenos Días Profesora Grisel Zacca:
Las herramientas de comunicación siempre se han utilizado en entornos virtuales de aprendizaje y van ganando cada vez más importancia, proporcionando mejoras en los servicios de apoyo a los estudiantes y la posibilidad de la evaluación ; es decir el seguimiento y control al aprendizaje .
Estas herramientas de comunicación pueden ser asincrónicas que facilitan la comunicación cuando no hay coincidencia temporal;
o herramientas sincrónicas que permiten realizar la comunicación en tiempo real; estas posibilitan al tutor evaluar el nivel de asimilación de conocimientos y habilidades del estudiante mediante actividades que pueden ser también asincrónicas o sincrónicas.
Las herramientas asincrónicas que se pueden utilizar son: foro debate, correo electrónico, cuestionarios, talleres entre otros y las herramientas sincrónicas son: chat, pizarra digital, video conferencias. Gracias.
Imagen de Ivan Alexis Cedeño Torres
Re: Estrategias didácticas
de Ivan Alexis Cedeño Torres - jueves, 22 de octubre de 2020, 12:05
 

Es muy cierto Julién, pero incide en estas modalidades el famoso "Ancho de Banda" y las prestaciones que pueden ofrecer los servidores donde se encuentran las plataformas. Se debe lograr implementar un proyecto que logre estabilizar un ancho de banda a nivel nacional que permita el desarrollo de esta actividades virtuales logrando los objetivos propuestos.

Imagen de Tamara E. Torres Chávez
Re: Estrategias didácticas
de Tamara E. Torres Chávez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 12:40
 
Hola. El tema de la virtualización de los procesos formativos resulta un tema interesante en la nueva normalidad que transita la educación. Las estrategias didácticas en los entornos virtuales desempeñan un importante papel en lo referente al proceso de enseñanza aprendizaje. Para el profesor conlleva el desarrollo de la enseñanza desde competencias como una bien pensada organización del proceso (programas, objetivos, contenidos, formas de evaluación), la curación de contenidos, la creatividad, actualización constante de los contenidos, entre otras. Para el estudiante conlleva a la responsabilidad de su propio su aprendizaje y el desarrollo de competencias y habilidades como la participación activa, reflexiva y creadora así como el desarrollo del pensamiento crítico. El fin fundamental de estas estrategias didácticas debe ser que el estudiante aprenda desde la virtualidad, utilizando los recursos tecnológicos que se le orienten para cada actividad ,y que el profesor busque nuevas formas de enseñanza cada vez más dinámicas y enriquecedoras de acuerdo al desarrollo del mundo actual.
Imagen de Ofelia Torres Amaro
Re: Estrategias didácticas
de Ofelia Torres Amaro - miércoles, 21 de octubre de 2020, 16:59
 

Saludos y Buenas tardes.

Es una realidad que la virtualización de los procesos formativos en las diferentes modalidades es un desafío que nos propone el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada vez son más las diferente estrategias y herramientas digitales que pueden ser utilizadas. Se hace necesario obtener información, conocer y aprender para tener dominio del uso de las plataformas educativas centrada en una forma diferente de transmision y adquisición del conocimiento, permitiendo más autonomía en el estudiante y  donde el profesor se convierte en facilitador y no poseedor exclusivo del mismo. 

Imagen de Alexander Ochoa
Re: Estrategias didácticas
de Alexander Ochoa - jueves, 22 de octubre de 2020, 11:15
 

Desde mi modesta opinión es válido considerar el diseño instruccional de la propuesta formativa en cuestión, más allá del diseño aplicado, no dedeberá perderse de vista la implementación de estrategias curriculares, favorecer el intercambio y por ende la comunicación entre los estudiantes y profesores, apoyada en sin duda por las sesiones de mensajería instantánea, atendiendo al nivel de penetración de Internet en el escenario cubano actual y su costo. Velar por la implementación de estrategias de tutoría efectivas orientadas al desrrollo del aprendizaje colaborativo y desarrollador, así como la formación en valores.

Otro aspecto que considero, está relacionado con la necesidad de evaluar los cursos e incluso el desempeño del tutor virtual. A este último espacio dedico un foro en este evento. Evaluación del Tutor virtual en el contexto uniersitario actual


Imagen de Ivan Alexis Cedeño Torres
Re: Estrategias didácticas
de Ivan Alexis Cedeño Torres - jueves, 22 de octubre de 2020, 11:59
 

Buenos días a todos

Estoy de acuerdo en la totalidad de los criterios expuesto en este tema, es un gran "RETO" lograr en los estudiantes y profesores ver la universidad virtual como una herramienta capaz de llevar el aula a la habitación de una casa, a un banco de un parque a un laboratorio de informática al joven club de computación, etc., cualquier vía tecnológica que permita la conexión con la misma.


Imagen de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Re: Estrategias didácticas
de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:17
 

Saludos Dra. y querida profesora Grisel:

Considero que una de las mejores estrategias para aplicar en los modelos semipresenciales y virtuales es que se verticalice  al menos un tema de todos los programas de las asignaturas de las carreras de las Ciencias Médicas en ambas modalidades: pregrado y postgrado y que además aparezca contemplado dentro de cada plan de estudio.

Solo así vamos a enfrentar las exigencias que trae consigo la educación del siglo XXI, puesto que obliga a cada docente a cada directivo  a preparar su claustro, a la autopreparación de cada profesor, investigador, tecnólogo, técnico y estudiante,  y obliga también,  a preocuparse y ocuparse por aplicar los métodos semiprensenciales.

Indistintamente, considero la necesidad de incrementar de forma fraccionaria los cursos relacionados con las herramientas de actividades y recursos que proporciona la plataforma moodle.