Estoy seguro que desde lo organizativo mucho mejorará con la propuesta que
se hace de estructura del UVS, desde los indicadores de evaluación,
responsabilidades, subordinaciones, amparo tecnológico y metodológico, etc.
Pienso que el objeto social de todo profesor universitario, y más nosotros
como canalizadores de la producción científica de los CEMS, es la de publicar,
hacer visible y socializar toda la obra que se ha creado en nuestros centros.
La responsabilidad de la calidad de los recursos tiene nombre ya, pero la
calidad tiene muchos filtros que van desde el propio docente, el colectivo de
disciplina y año, el departamento docente, hasta la propia cátedra de
universidad virtual.
A nuestros profesores les hemos socializado todos los recursos que tenemos,
dichosamente, clasificados y estructurados desde Infomed, así como los miles
otros que están en Internet. Pero les hacemos notar las potencialidades que
tenemos internamente, nacionalmente de hacer visibles toda nuestra producción.
Una vez nos decía un hombre muy previsor director de un centro de
investigaciones en la CUJAE que toda la obra producida en su centro era de él
porque era dueño de los medios tecnológicos, del espacio físico y ya nos había
pagado por trabajar, pero que además lo que se había hecho en ese tiempo tenía
que ser compartido en la red, descrito para que otros lo pudieran utilizar.
La posibilidad del repositorio de recursos educativos es la que tenemos los
docentes universitarios de los CEMS para visibilizar la obra producida como si
fueran los Preprints que se socializan en Internet antes de publicar en una
revista especializada esa obra científica. Nosotros podemos utilizar
www.slideshare.net para socializar y hasta construir nuevos saberes desde ahí.
Sin embargo, los usos que hacemos de lo que producimos deberían ser mucho más
extensivo. Los profesores de otros contextos tienen en su contrato de trabajo
una cláusula que dice: PP. Casi nadie la lee y solo la asimilan una vez que le
aplican la cláusula del contrato que estipula: "Publícas o Pereces".
No es la óptica nacional para nosotros, pero ha dado resultados y podría
valorarse aplicarla también a nuestros contextos.
Es una oportunidad, una responsabilidad y un deber académico.