Educación Abierta

¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?

 
Grisel Zacca Glez
¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Grisel Zacca González - martes, 20 de octubre de 2020, 11:45
 

¿Cuántas presentaciones elaboran los profesores y las utilizan solo para impartir las clases? ¿cuántas guías de estudio solo llegan a un grupo reducido de estudiantes?

Si se comparten en los repositorios como el de la UVS (http://recursosuvs.sld.cu/) se pueden reutilizar adaptándolos a nuevos contextos educativos, mezclándolos, mejorándolos... y volviéndolos a compartir.

No olvidemos que se pueden aplicar licencias abiertas como las Creative Commons para proteger la autoría.

¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?

 

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 20 de octubre de 2020, 12:10
 

Hola profe Grisel, un saludo afectuoso para usted y los demás participantes, muy bueno su comentario, recuerdo un trabajo que expresa que el conocimiento que se crea y no se comparte es como si no existiera, es una de las máximas de los recursos educativos abiertos y sabemos que siempre está el peligro de perder el trabajo, pero como bien usted comenta existen las licencias CC, además que tenemos que confiar que estamos entre profesores muy éticos que van a respetar las autorías y lo que compartimos con las sugerencias de los que utilizan nuestros trabajos, podemos mejorar nuestras clases hasta llegar a la excelencia que es algo a lo que aspiramos, para mejorar la calidad del egresado, aunque es muy buena, hacerla mejor, un gusto poder participar en estas jornadas.

Imagen de Reinaldo Reinaldo
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Reinaldo Reinaldo - martes, 20 de octubre de 2020, 14:13
 

Excelente reflexión que debemos tener en cuenta todos. Es verdad que constantemente se está generando información valiosa en todos los contextos, particularmente en las universidades médicas,  que se puede compartir con estudiantes, profesores y la comunidad científica; pienso que tenemos el deber de socializar toda esa información que se genera en una gran diversidad de formatos y que su ubicación en los repositorios de acceso abierto es una excelente oportunidad que tenemos a nuestro alcance.

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Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:54
 

Buenos días, creo que a veces ni siquiera es el temor a perder la autoría de los materiales que preparamos constantemente, porque compartimos y prestamos  nuestros medios y recursos educativos creados, e incluso le facilitamos al estudiante una carpeta con PPT de trabajo, búsquedas bibliográficas, videosy otros , en el mejor de los casos lo llevamos al sitio FTP de la facultad, y sin embargo no se pone en el aula virtual donde pudiera visualizarse mejor por otras instituciones, contribuir al desarrlllo colectivo del PEA.

Imagen de Yordanka Moreno  Obregón
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Yordanka Moreno Obregón - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:28
 

Eso le sucede a muchos, pero a otros les cuesta compartir lo que pudiera utilizarse en un  bien común.Ni siquiera ayudar a sus colegas cuando tanta falta nos hace comartir los conocimientos y las experiencias adquirida a través de los años .

Imagen de María Aida Cruz Barrios
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de María Aida Cruz Barrios - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:07
 
Hola, no creo que sea que no quieren compartir, simplemente es que no tenemos esa cultura, opino como Olivia que estamos continuamente compartiendo recursos con alumnos sobre todo pero no los divulgamos para otros en la web. O será que necesitamos ser penalizados si no lo hacemos????
Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 20 de octubre de 2020, 13:30
 

Estoy seguro que desde lo organizativo mucho mejorará con la propuesta que se hace de estructura del UVS, desde los indicadores de evaluación, responsabilidades, subordinaciones, amparo tecnológico y metodológico, etc.

Pienso que el objeto social de todo profesor universitario, y más nosotros como canalizadores de la producción científica de los CEMS, es la de publicar, hacer visible y socializar toda la obra que se ha creado en nuestros centros. La responsabilidad de la calidad de los recursos tiene nombre ya, pero la calidad tiene muchos filtros que van desde el propio docente, el colectivo de disciplina y año, el departamento docente, hasta la propia cátedra de universidad virtual.

A nuestros profesores les hemos socializado todos los recursos que tenemos, dichosamente, clasificados y estructurados desde Infomed, así como los miles otros que están en Internet. Pero les hacemos notar las potencialidades que tenemos internamente, nacionalmente de hacer visibles toda nuestra producción.

Una vez nos decía un hombre muy previsor director de un centro de investigaciones en la CUJAE que toda la obra producida en su centro era de él porque era dueño de los medios tecnológicos, del espacio físico y ya nos había pagado por trabajar, pero que además lo que se había hecho en ese tiempo tenía que ser compartido en la red, descrito para que otros lo pudieran utilizar.

La posibilidad del repositorio de recursos educativos es la que tenemos los docentes universitarios de los CEMS para visibilizar la obra producida como si fueran los Preprints que se socializan en Internet antes de publicar en una revista especializada esa obra científica. Nosotros podemos utilizar www.slideshare.net para socializar y hasta construir nuevos saberes desde ahí. Sin embargo, los usos que hacemos de lo que producimos deberían ser mucho más extensivo. Los profesores de otros contextos tienen en su contrato de trabajo una cláusula que dice: PP. Casi nadie la lee y solo la asimilan una vez que le aplican la cláusula del contrato que estipula: "Publícas o Pereces". No es la óptica nacional para nosotros, pero ha dado resultados y podría valorarse aplicarla también a nuestros contextos.

Es una oportunidad, una responsabilidad y un deber académico.

 

Imagen de Lourdes Brito  Gómez
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Lourdes Brito Gómez - martes, 20 de octubre de 2020, 15:11
 

Saludo profesora y muy buenas tardes a los participantes

Considero que es una muy buena sugerencia de tema que se debe presentar en cualquier escenario donde tengamos la oportunidad ya que problema del que no se habla no se lleva a la reflexión y no se resuelve. Es verdad que si nos podemos a pesar en la actualidad no hay un profesor que no imparta su actividad docente sin llevar una presentación con los elementos esenciales de la temática a tratar con sus alumnos, si este mismo docente compartiera en los repositorios que existen esa presentación sería muy  útil para el claustro que imparte la docencia ya que tendrían la oportunidad de tener una visión diferente de determinada materia  y permitiría ayudar en su preparación a los profesores noveles.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Eduardo Pomares Bory - martes, 20 de octubre de 2020, 20:24
 

Saludos a todos. Coincido con la idea de compartir las experiencias como forma de gestionar conocimientos didácticos y, en ese sentido, esta jornada es una muy buena oportunidad. Considero que se requiere enfatizar el importante papel que debe asumir la UV en estos tiempos y, para lograrlo, sería conveniente que las facultades promuevan la participación activa y colaborativa en el camino hacia el necesario uso pertinente de la educación virtual.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 20 de octubre de 2020, 21:11
 
Buena pregunta a veces pienso que es el desconocimiento de esos espacios, los profes se ahogan en la rutina sin percatarse de las facilidades de estos recursos. 
Estábamos en la Academia Naval (junio 2016), cuadrando una producción
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Denis R. Méndez Alvarez - martes, 20 de octubre de 2020, 21:47
 
Si, exacto y existe un fenómeno asociado: reinventar la rueda, o sea se desgastan creando un RE que ya existe creado por otra persona y se pierde tiempo  energías que podrían ser aprovechadas en mejorar o adaptar ése que ya existe o si no en dirigirse a otro emprendimiento relacionado con la creación de un RE para un tema o contenido para el cual no exista uno ya creado previamente.
Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Leticia María Bustamante Alfonso - jueves, 22 de octubre de 2020, 08:26
 
Buenos días a todos los participantes,
Es cierto lo que plantea profesora, el desconocimiento nos hace perder esas oportunidades, por ahí decía alguien que compartimos nuestra producción docente con estudiantes y colegas, pero no lo hacemos usando el AVS, es que en algunos casos, no conocemos que existe esa posibilidad, incluso sin temor a perder nuestra autoría.
Invito a todo aquel que tenga un tutorial sobre el tema o un trabajo que nos instruya, a que lo coloque en este foro, o un sitio de internet para acceder a esta útil y necesaria información.
Asistir a este encuentro es una gran oportunidad.
Seguimos en contacto
Estábamos en la Academia Naval (junio 2016), cuadrando una producción
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Denis R. Méndez Alvarez - martes, 20 de octubre de 2020, 21:44
 
Saludos Profe


En la ELAM en el Dpto de Tecnología Educativa de conjunto con la Cátedra de Universidad Virtual, estamos creando vídeos orientadores en los que utilizamos como tele-profesores a los propios profes de las asignaturas. Básicamente lo que hacemos es llevar las guías orientadoras a vídeo en forma de una miniconferencia, destinada a la plataforma del aula virtual para apoyar el proceso presencial (semi-precencial ahora por la COVID), apoyándonos en el uso también de las presentaciones, documentos, otros vídeos o filmaciones que hacemos de experimentos de laboratorio o prácticas de otro tipo.


Le pregunto, ¿cual es el camino a seguir para socializar en el este espacio de recursos de la UVS de infomed algunos de os RE de este u otro tipo que produzcamos?

Saludos

Denis. Jefe de Tecnología Educativa de la ELAM y miembro de la Cátedra de UV.

Estábamos en la Academia Naval (junio 2016), cuadrando una producción
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Denis R. Méndez Alvarez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 08:04
 

Unas gráficas del trabajo..

ejemplo1

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Julio Cesar Salazar Ramírez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 08:39
 

Profesor,

en el espacio creado en la UVS denominado Repositorio de Recursos Educativos en el link:

http://recursosuvs.sld.cu/  Ud se crea una cuenta y comienza a socializar las producciones de su cátedra, describe el recurso por los metadatos que le pide la plataforma y asi facilita que el usuario de ella los encuentre mucho más fácil.

Lo invito a visitar los recursos socializados por Salazar en Las Tunas. Haga las búsquedas en el repositorio con estos criterios: Salazar y luego Las Tunas y encontrará los recursos que hemos divulgado en la red.

De otra manera, tambien le socializo el repositorio de Presentaciones disponibles en la UVS: http://uvs.sld.cu/pagina/2019/06/03/presentaciones-interactivas.

Allí tambien encontrará muchos recursos producidos desde las UVS.

Lo saludo desde Las Tunas.

Imagen de Darcia Carrete Aties
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Darcia Carrete Aties - martes, 20 de octubre de 2020, 22:46
 
Profe los docentes nos preocupamos por hacer llegar el contenido  a los estudiantes lo mas asequible posible y para eso creamos diferentes recursos pero a mi en lo personal me da un poco de miedo ponerlos al servicio de otros docentes porque carezco de conocimiento acerca de como conservar  mi autoria y considero que es importante pensar ademas que de esa forma se pueden enriquecer y perfeccionar nuestros recursos de aprendizaje y favorecer asi el logro del objetivo perseguido al crearlos. Propongo crear espacios donde ampliar el conocimiento de los docentes sobre las licencias para proteger la autoria de todo lo creado con el fin de perfeccionar el PDE
Imagen de Dinora García Martín
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Dinora García Martín - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:23
 

Interesante el tema, en lo particular he observado muy buenas y funcionales presentaciones en profesores de las Ciencias Bàsicas que verdaderamente debe ser compartido. Tambíen he observado que algunos profesores descargan presentaciones de Slide Share, para adaptarlas cuando debieran revisar los repositorios de la UVS. Entonces concluyo que debemos promover el uso de los recursos educativos de la UVS,  promover compartir las presentaciones que tenemos y estudiar el tema para informar y animar a nuestros profesionales.  Es cierto lo que dice Tania Minerva el aprendizaje en red es una Jornada necesaria porque de no participar yo, no hubiera entendido esta verdad y realidad de compartir los recursos educativos.

Imagen de Arianne Muguercia Fornaris
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Arianne Muguercia Fornaris - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:53
 
Buenos días a todos mis colegas,

Considero que es muy acertada y polémica la pregunta que usted ha planteado. A diario preparamos para el mejoramiento del proceso docente educativo dentro de nuestras asignaturas, pertenecientes a las Ciencias Básicas Biomédicas, toda una serie de conferencias, materiales didácticos, materiales complementarios y otros, que constituyen verdaderos recursos educativos y, sin embargo, no se aprovecha ese caudal de información valiosa para socializarlas en la universidad virtual de salud y que, de esta manera, se compartan y lleguen a estudiantes y profesores de otros centros universitarios y viceversa. Son oportunidades que no estamos aprovechando. Pienso que la actualización informacional es importante y debe ser constante en cada escenario docente.
                                                                             Saludos
MS. C. María de Jesús Pérez Herrera
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Maria de Jesús Pérez Herrera - miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:14
 

Saludos para todos:

Muy buena pregunta y muy buenas opiniones, estoy de acuerdo con todos y quiero agregar que nos falta cultura institucional en algunos escenarios sobre la Ciencia Abierta y cómo funciona la Licencia Creative Commons para las publicaciones científicas y los productos, recursos y materiales educativos en general, se requiere de una serie de detalles formales y declarativos que debemos incorporar y si bien en ocasiones los métodos restrictivos que se establezcan como obligatoriedad en la evaluación profesoral según las categorías docentes los niveles de exigencia son estrictos, sería bueno tener en cuenta para obligar y estimular y no dejar a la espontaneidad y las justificaciones si el tiempo, si la PC, si la conexión si la corriente, el transporte... Muchos docentes también aluden que no dominan la plataforma Moodle y quieren que los informáticos hasta les monten los materiales porque no tienen donde hacerlos, en nuestro contexto ha ido mejorando esta situación, pero falta mucho y sobre todo el ambiente entre los docentes y las vivencias sobre el funcionamiento en Red y cómo trascurre sin olvidar que es un proceso que no por hacer un material este curso me va a servir durante 3 años, hay que actualizar, perfeccionar. Los estudiantes diseminan la información muy rápido y están ávidos de utilizar estas vías. El bloqueo no debe ser mental y organizativo, hay que atemperarse a los nuevos tiempos, pero no se debe dejar a la voluntad solamente debe intencionarse.

Hay muchos conocimientos y materiales solo hay que darles forma, dar oportunidades y controlar el proceso.

Saludos.



Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:41
 

Importante pregunta la suya, a mi juicio nada lo impide, a menudo facilitamos al estudiante una carpeta con las presentaciones que elaboramos para la docencia sin embargo como dice Ana Olivia no la incorporamos al aula virtual y no es porque el profesor no quiera compartirla creo que lo que sucede es que no tenemos establecido esto como procedimiento a cumplir, se asume que el AVS es responsabilidad de otro cuando realmente es de todos los profesores, por ello creo que cuando se implemente la propuesta de estructura de las cátedras de la UVS en todas las instituciones podremos solucionar el problema de compartir los recursos educativos.


Imagen de Raiza Cardero Ochoa
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Raiza Cardero Ochoa - miércoles, 21 de octubre de 2020, 14:57
 

Comparto la opinión de que nada impide compartir los recursos educativos y no es que los profesores no quieran compartir esos valiosos recursos que elaboran para mejorar el proceso docente educativo, pienso que deben conocer un poco más sobre el Aula Virtual y las bondades que nos ofrece así se animaran a poner sus recursos educativos. 

Imagen de Ofelia Torres Amaro
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Ofelia Torres Amaro - miércoles, 21 de octubre de 2020, 17:31
 

Saludos profesora Grisel y a todos los colegas que han estado participando y compartiendo sus criterios.

La UVS ha sido una oportunidad de un espacio de colaboración e interacción,  donde hemos compartido diferentes recursos educativos que más allá del temor a perder autoría, hemos confiado en su utilidad y la ética como premisa  en el uso de este contexto.


Imagen de Yudaisy Naite Salgado
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Yudaisy Naite Salgado - jueves, 22 de octubre de 2020, 08:06
 

Buenos días Profe,  considero que compartir recursos educativos no nos impide nada, al contrario, nos permite desarrollarnos como profesionales,  nos permite socializar lo que  hacemos en cada escenario y de esta manera contribuimos al logro de los objetivos de la Universidad Médica desde cualquier rinconcito del país.

Imagen de Younly Martín Hérnánez
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Younly Martín Hérnánez - jueves, 22 de octubre de 2020, 10:43
 
Sabemos que el conocimiento de los docentes está fuertemente relacionado con nuestras experiencias y prácticas, las que no se aprenden ni desarrollan en soledad, sino que a través de diferentes actividades dentro y fuera de la escuela, interactuando con la comunidad escolar, colegas e instituciones que nos brindan sus recursos. Debemos potenciar los valores relacionados con la colaboración y el crecer juntos. Lo importante no soy yo, sino lo que puedo aportar a la comunidad. Así de esta manera y compartiendo nuestros recursos educativos aprovechamos la experiencia, diversificamos los medios, profesionalizamos la docencia, innovamos y creamos, enriquecemos actitudes. La unión hace la fuerza y compartir recursos entre docentes nos permite entregar Educación de Calidad.
Imagen de Alexander Ochoa
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Alexander Ochoa - jueves, 22 de octubre de 2020, 12:25
 

Se trata de un tema que viene generando debate desde hace algún tiempo.

En mi modesta opinión, el fenómeno pasa por el hecho del insufienciente dominiio de las normas de aplicación de las licencias abiertas como las Creative Commons para proteger la autoría. Los autores desconocen o son indiferentes a los beneficios que reporta la difusión y reutilización de su producción intelectual.

Debe reconocerse el conocimiento como un bien común y este deberá ser libre.

Pensar en un sistema de incentivos para la difusión de contenido educativo en los espacios y plataformas digitales, no es la solución en el contexto académico nacional, sin embargo, no pocos reconocen en ello una posible solución.


Imagen de raul urquiaga
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de raul urquiaga - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:54
 

Compartir información en la red y hacerlo bajo los parámetros adecuados, implica inevitablemente hablar de licencias de uso abierto para publicar dicha información. En este sentido la licencia Creative Commons es la base de muchas de las estrategias para compartir recursos educativos abiertos y procesos alrededor de estos recursos, donde el titular de los derechos de autor puede escoger entre varias opciones reguladoras que pueden emplearse de maneras exclusivas o combinadas.

Por otro lado, los contenidos educativos existentes están protegidos por derechos de autor tradicionales con los términos y condiciones de uso, lo que dificulta abrirse al paradigma de recursos “abiertos”, sin embargo, un elemento fundamental en el desarrollo de estos recursos lo constituyó la aparición de las licencias tipo Creative Commons, las cuales ceden algunos derechos y permiten conservar otros como es la autoría, la integridad del contenido, que se adaptan a través del trabajo en la red (Zacca y Diego,2010), como la Wikipedia y la Ecured en Cuba, ejemplos de paradigma del trabajo colaborativo de dimensión mundial, que ofrecen otras dimensiones a la realidad cultural y educativa en general.

En el orden legal, la creación de nuevas licencias como Creative Commons ha permitido a los autores y a las instituciones ceder sus obras bajo mínimas restricciones, con el uso, la reutilización, la traducción y la adaptación de estos recursos educativos abiertos a otros contextos, comprometiendo a otros su utilización sin fines comerciales, y el respeto a autores e instituciones.

Algunos autores abogan por una licencia nueva, incluso más “radical” que las Creative Commons la cual ofrece la posibilidad de reutilizar el contenido literalmente, modificado o combinándolo con otros que se adapten a las necesidades de los usuarios, sin necesidad de publicarlos bajo las mismas licencias de los contenidos originales

La visión de la creación de las licencias abiertas es un espacio en el mundo donde las personas pueden compartir y reutilizar el material con los derechos de autor sin ningún riesgo. Esto exige a los titulares de los derechos de autor estar de acuerdo o dar permiso para que su material sea compartido gracias a la licencia genérica que da el permiso

 

 

 


Imagen de Juan Antonio Furones Mourelle
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Juan Antonio Furones Mourelle - jueves, 22 de octubre de 2020, 13:04
 

Comparto todo lo antes expresado.

Respondiendo a la interrogante de la profesora Grisel: Falta de tiempo para subir y compartir. Falta un incentivo que estimule el proceso de compartir que significa trabajo y tiempo del profesor. ¿Que diferencia hay entre un profesor que comparte sus materiales y otro que no lo hace en términos de evaluación docente?

¿Qué le aporta a un proceso de certificación (acreditación) de una especialidad, de una maestría o de un doctorado que sus profesores compartan o no materiales en la red?.

Compartir es un proceso, enfatizo que es un proceso, que parte de la planificación del material que se va a elaborar, la elaboración, la revisión, la evaluación externa si tiene calidad o no para compartir, corrección de las debilidades y por ultimo el acto en "si" de compartir.

Y eso estimados colegas se llama trabajo y tiempo, en un contexto que constantemente te están evaluando por requisitos a cumplir, si eres docente, lleva evaluación docente, si tienes categoria investigativa, evaluación investigativa. si diriges un proceso, evaluación del cumplimiento de los estándares de la categoria que ostenta  el proceso docente en cada edición o de los estándares de la categoria superior (si intentas mejorarar la certificación).

Creo que esto merece una reflexión, no es simplemente compartir, es el proceso de compartir en un medio super evaluado, en el que se debe velar, constantemente, por el cumlimiento de los requisitos exigido para la evaluación satisfactoria

Imagen de raul urquiaga
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de raul urquiaga - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:45
 
Compartir conocimiento no es perderlo , sino al contrario , permite ganar mucho ,los que comparten conocimiento, con otros no pierden lo que están compartiendo, ganan en reputación y visibilidad , sirviendo para la creación de nuevos conocimientos, solo pieden la exclusividad de este conocimiento. Considero que apesar de los criterios de los participantes en el foro, este es un tema que debemos trabajar, aún nuestros docentes no tienen toda la información y cultura necesaria para compartir los recursos.
Imagen de raul urquiaga
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de raul urquiaga - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:48
 
Estamos obligados todos a promover una nueva cultura y práctica educativa, permitiendo adquirir las competencias digitales de los estudiantes y docentes.
Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Lourdes del Pilar González Pérez - jueves, 22 de octubre de 2020, 16:15
 

Saludos cordiales a todos.

Luego de leido los comentarios, pienso que las causas de por qué no se comparten lor recursos son varias, Raúl aportó algunas que las comparto y voy añadir otra; los docentes a veces nos subestimamos y le tememos a la crítica, lo cual hay que superar, ninguna obra humana es perfecta, y al compartirlo estamos proporcionando la posibilidad de mejorarlo y de que sea útil a otros colegas. 

Imagen de Mabel Garzón Patterson
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Mabel Garzón Patterson - viernes, 23 de octubre de 2020, 00:38
 
Desde mi experiencia como profesora de estudiantes del Tecnico Medio de Enfermería, siento miedo que el estudiante se haga dependiente del recurso educativo (presentacion en formato power point o pdf) y no utilice el libro ya sea impreso o digital para profundizar los contenidos impartidos en clases..
Sin embargo, defiendo la idea que estos estudiantes pueden hacer uso del AVS para la descarga de confrencias, guias de estudio que los preparan para asistir a las actividades docentes con el contenido estudiado, de esta forma se propicia que la actividad en el aula sea lo más amena posible y no se convierta en la enseñanza unidireccional, en el cual los estudiantes adoptan una postura pasiva, en tanto el profesor hace todo lo posible para propiciar el debate del contenido que se está impartiendo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en ocasiones los profesores comparten los recursos educativos y no todos los estudiantes lo reciben debido a que no cuentan con los medios y recursos que son necesarios para estos fines, como ocurrió durante la epidemia de la COVID 19.
Imagen de Betsy Perez Toledo
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Betsy Perez Toledo - viernes, 23 de octubre de 2020, 11:34
 

Excelentes preguntas que usted plantea en este tema y que debemos tener en cuenta todos,y buscar una respuesta, ya que  constantemente se está generando información valiosa en todos los contextos,  pienso que tenemos el deber de socializar toda esa información que se genera en una gran diversidad de formatos y que su ubicación en los repositorios de acceso abierto es una excelente oportunidad que tenemos todos a nuestro alcance para una mayor preparación de los docentes y los estudiantes en general de cada una de las especialidades.

 A mi modo de ver el no basto conocimiento de las herramientas que se pueden y tienen que usar para esta diseminación es un factor primordial.


Imagen de Midiala Lugo Valdés
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Midiala Lugo Valdés - viernes, 23 de octubre de 2020, 12:52
 

Hola profe espero que esten bien usted y los colegad de la jornada muy buena pregunta . podemos mejorar nuestras clases hasta llegar a la excelencia de ellas que tanto aspiramos para  lograr profecionales de altisima calidad . tenemos que socializar los conocimientos y las informaciones que nos llegan , utilizar mas los repositorios de las aulas virtuales , pero no siempre tenemos los medios para hacer lo o de lo contrario desconocemos como hacerlo el miedo a lo novedoso y el arraigo de las viejas costumbres nos afecta a estos cambios tan importantes .

Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Julio César Sánchez Moreira - viernes, 23 de octubre de 2020, 14:01
 

Buenas tardes, es muy bueno compartir, en mi opinión es que para muchas personas el AVS es un espacio que sigue permitiendo el intercambio entre alumnos y profesores, entonces todo lo que se prepara es pensando en ese universo pequeño que recibe lo que uno prepara, sin embargo, el llamado que nos hace es válido y en mi caso lo tendremos en cuenta. Gracias

Imagen de Daysy Leon Canales
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de Daysy Leon Canales - viernes, 23 de octubre de 2020, 15:10
 

Hola profe saludos afectuoso y espero este bien al igual que mis colegas a veces el desconocimiento nos hace no compartir lo que sabemos y las viejas costumbres y el miedo al plagio tambien yo en particular he podido revisar muchos recursos que me han ayudado como docente .

Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Re: ¿Qué nos impide compartir los recursos educativos?
de José Pedro Martínez Larrarte - lunes, 26 de octubre de 2020, 13:20
 

Hola profesora Grisel Zacca y colegas del foro Educación Abierta; este es un tema amplio y útil de compartir de manera que nos sea provechoso a todos las ideas en él comunicadas.

Desde mi punto de vista, existe en nuestro sistema de salud una amplia variedad de documentos desarrollados en diferentes formatos y ubicados en varios lugares de nuestra intranet  o en lugares presenciales, que sistemáticamente han sido ignorados por los procesos docentes-investigativos, muchas veces reduciendo nuestras investigaciones a las referencias de libros y revistas científicas de la salud.

Solo por citar algunos menciono los archivos de las listas de discusión, algunas de ellas donde se establece un extenso debate entre colegas sobre una situación problemica diagnóstica o terapéutica con amplia cobertura por expertos, las Actas de Congresos de CENCOMED, los repositorios de los disimiles documentos que se encuentran anidados en los sitios de Especialidades Médicas e Instituciones de Salud, los Blog Científicos de Infomed con artículos puntuales y muchas veces novedosos de determinadas afecciones, las bibliotecas de hospitales y facultades con una reserva de tesis de todo, tipo buenas o regulares, pero dignas de repasar cuando se investiga sobre un tema que ya se estudió previamente,  los recursos educativos de imágenes, audiovisuales o infoenlaces de esta universidad virtual, la inmensa cantidad de recursos de nuestra Biblioteca Virtual, en fin, es un enorme acervo cultural científico que muchas veces se encuentra infrautilizado o desconocido como si fuera una Web profunda muy difícil de llegar a ella, y que tienen formas de citarse según las Normas de Vancouver, los cuales sugiero tener en cuenta para cualquiera de nuestro propósitos docentes, asistenciales o investigativos.