Informe de las cátedras de UVS

Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey

 
Imagen de Reinaldo  Fernando Hernández Zayas
Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Reinaldo Fernando Hernández Zayas - martes, 20 de octubre de 2020, 12:40
 

Ponemos a su consideración el Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey

Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Cristobal Mesa Simpson - martes, 20 de octubre de 2020, 17:36
 

Celebro la actualización de la plataforma Moodle a la versión 3.9.1. Si dudas, ofrece mejores prestaciones que le dan más calidad al trabajo. En Matanzas se ha instalado la versión 3.9.2 para poder diseñar, en principio, todas las asignaturas del Plan de Estudio E de la carrera de Medicina.

Disponemos de recursos para la grabación y edición de las videoconferencias orientadoras, con uan duración promedio de 8 minutos, que sustituirán, en buena medida, las conferencias presenciales para cumplir con lo que debemos hacer de acuerdo a la nueva normalidad.

Imagen de Taimara Ramirez Acosta
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Taimara Ramirez Acosta - martes, 20 de octubre de 2020, 18:25
 
Hola Reinaldo
estuve revisando el informe de la Cátedra y al igual que Matanzas han estado organizando el trabajo de la Cátedra UVS y eso es importante para lograr los objetivos que se propongan, las dificultades con la capacitación y motivación de los profesores se menciona en varios informes sería interesante que las provincias con logro en ese aspecto compartan sus experiencias.
Grisel Zacca Glez
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Grisel Zacca González - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:20
 

Estimado profesor:

Gracias por su informe y felicitaciones por el trabajo logrado. Se aprecia el esfuerzo, la sistematicidad en el trabajo y mucha motivación. Como bien dice la UVS no llego, existe hace más de 20 años, con sus altas y sus bajas, esperamos que en lo adelante mejore exponencialmente. 

En su informe plantea que la práctica demuestra que la dualidad de funciones en el personal vinculado a esta actividad no permite el compromiso máximo con la misma. Es por ello que estamos proponiendo que la UVS cuente con tres especialistas que cumplen funciones a tiempo completo: un jefe de cátedra y dos metodólogos.

En dependencia de las competencias de los especialistas de la cátedra de UVS se incorporarán miembros al grupo de apoyo que cumplirán funciones específicas, a tiempo parcial. Por ejemplo, si no cuentan con un especialista de información, se utilizan los recursos humanos del centro de información o de la biblioteca de la institución.

Imagen de Reinaldo  Fernando Hernández Zayas
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Reinaldo Fernando Hernández Zayas - miércoles, 21 de octubre de 2020, 15:37
 

Tengo dos sugerencias que creo esta reunion pudiera encauzar:

1-. Debemos luchar porque no se elimine el acceso telefónico gratuito a nuestras aulas virtuales por la red nauta (por la telefonía móvil y fija). Su efectividad, accesibilidad y aceptación entre los usuarios nos justifican para hacer este planteamiento. Realmente somos de la opinión que este elemento fue uno de los mas importante para el logro del resultado obtenido en el periodo de suspensión de las actividades docentes presenciales en los CEMS durante las medidas en etapa de trasmisión autóctona de la COVID-19.

2-. Tomando en consideración la importancia que toma la UVS en la Virtualización de los procesos formativos universitarios y las restricciones que desde el punto de vista energético toma el país en los CEMS para garantizar el cumplimiento de las cuotas de consumo energético asignadas, propongo la presentación a la dirección de informatización del MINSAP, por parte de UVS, de la necesidad de inclusión de los miembros responsables de la cátedra y su funcionamiento, en las prioridades de conectividad por vía ADSL a Infomed, proceso que hoy contempla solo a profesores titulares y doctores en ciencia, teniendo en cuenta que es una necesidad de las instituciones docentes fortalecer el trabajo a distancia y en particular lo relacionado con el aula virtual y la disponibilidad de recursos.






Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Cristobal Mesa Simpson - miércoles, 21 de octubre de 2020, 17:37
 

Estimado Reinaldo, aplaudo fuertemente sus dos propuestas. La primera, verdaderamente ha sido el motor creador de facilidades para el acceso a nuestra aula virtual, podenciado por el empleo casi masivo de la app MoodleMobile para teléfonos inteligentes Android. Su distribución entre nuestros estudiantes, cursistas y profesores ha resultado en una bendición, especialmente porque el acceso al aula virtual es gratuido por cualquiera de las vías que facilita Etecsa: wifi, Nauta Hogar y datos móviles. Igual hemos distribuido la app Moodle Desktop, que permite muchas facilidades para acceder a nuestra plataforma desde una PC. Para ambas, la ventaja está en que los cursos se pueden descargar completos para el dispositivo que esté empleando el usuario, quien puede revisarlo sin necesidad de estar coenctado a la red. Peor insisto, mantener gratuito el acceso a nuestras aulas virtuales es esencial.

La segunda de sus propuestas sería el sumum plus ultra de las posibilidades. Permitiría el trabajo desde casa en el aula virtual con una velocidad de transferencia de datos adecuada y, además, sin que el pago de los costos de conectividad para trabajar en el aula virtual recayera en nosotros; los asumiría la institución. Ese sería el estatus deseable del teletrabajo.

Creo que hay una cuestión más que añadir  su propuesta y es que pudiéramos administrar plenamente la plataforma Moodle desde casa. Al menos aquí en Matanzas, tengo limitaciones para ello. Asumo que pueden invocarse razones de seguridad informática, pero lo que puedo hacer desde mi casa en cuanto a administración de la plataforma no serís distinto a lo que puedo hacer desde la Universidad. Si soy el responsable, da lo mismo donde quiera que esté.

le agradezco su comentario que me dio la posibilidad de hacer el mío. Mis saludos.

Grisel Zacca Glez
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Grisel Zacca González - jueves, 22 de octubre de 2020, 11:04
 

Profesor Cristóbal, vamos a explorar con el subdirector de Infomed la posibilidad de la administración de Moodle desde fuera del dominio sld.cu.

Imagen de Cristobal Mesa Simpson
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Cristobal Mesa Simpson - jueves, 22 de octubre de 2020, 12:06
 

Estimada Grisel, muchas gracias por la gestión. Relamente sería de mucha utilidad para todos los administradores de Moodle

Imagen de Nancy María Rodríguez Beltrán
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Nancy María Rodríguez Beltrán - jueves, 22 de octubre de 2020, 09:26
 

Buenos días.

Gracias por compartir sus ideas profe Reynaldo, coincido plenamente con usted.

Saludos

Nancy María

Grisel Zacca Glez
Re: Informe de la Cátedras de UVS de Camagüey
de Grisel Zacca González - jueves, 22 de octubre de 2020, 10:55
 

Profesor Reinaldo, haremos llegar sus propuestas a la dirección de Infomed y a la de docencia del Minsap