Google Docs y la versión web de Microsoft Word son otas de las herramientas de la web 2.0 con infinitas posibilidades, de fácil uso y acceso gratuito que permite trabajar tanto sincrónica como asincrónicamente en un mismo documento por varios usuarios. La bibliografía señala que el alumno que utiliza estas herramientas siente que su trabajo es seguido por su profesor, lo cual le produce mayor sensación de seguridad y, sobre todo, mayor motivación hacia la tarea.
Otros trabajos destacan las ventajas de estas herramientas, tanto en el ámbito profesional, como en el académico, puesto que facilita procesar la información para que los estudiantes dinamicen los debates en el aula, fomentando el trabajo cooperativo.
Se recogen experiencias en Cuba de la colaboración en
la investigación científica de autores de diferentes regiones con el uso de
Google Docs. Considero que Google
Docs brinda un potencial que actualmente no se ha explotado ni utilizado de
forma amplia. A pesar de que se necesita para su uso un flujo de datos que aún
son de alto coste, las posibilidades de colaboración entre profesores, alumnos,
académicos son elementos a considerar.