Educación Abierta

Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.

 
foto de perfil
Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Leonel Gustavo Céspedes Tamayo - martes, 20 de octubre de 2020, 13:30
 

Ha sido voluntad del estado cubano la formulación de estrategias para fomentar el acceso a las redes sociales y las tecnologías de la información en las Universidades.

En Cuba la política del sistema del Ministerio de Educación Superior (MES) para el empleo de las Redes Sociales de Internet ha sido objeto de análisis desde el año 2013, emitiéndose en el año 2014 el documento “Indicaciones del ministro sobre el uso de las Redes Sociales y otras herramientas de la web 2.0 en el MES”.

Luego en el 2016 se aprueba la Política para la organización del trabajo en las Redes Sociales de Internet en el sistema MES. Las Instituciones de Educación Superior (IES) en Cuba sumadas a la nueva “Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano” así como a la “Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba” fortalecen, desde sus estrategias de comunicación institucional, la presencia en las redes sociales (incluyendo las redes sociales científicas).

Imagen de Younly Martín Hérnánez
Re: Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Younly Martín Hérnánez - jueves, 22 de octubre de 2020, 10:08
 
Buenos dias:

Considero  que las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad.

Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir. Pero siempre teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas, y esto se logra empleando buenas practicas para el uso de las mismas.

Los docentes deben ir evolucionando junto con el mundo digital. Tienen que dejar de ser tan conservadores al momento de usar herramientas para el mejoramiento del aprendizaje, ya que esto ayuda, para crear vías de interacción entre los estudiantes y los profesores, así como a los conocimientos y accesos a herramientas de información dentro y fuera de la clase.

En la actualidad podemos contar con muchas redes sociales que contribuyen al intercambio fácil de cualquier tipo de información en diversos formatos, como lo son Facebook, Twitter, Google +, likedIn, Instagram, por no mencionarlos todos.


foto de perfil
Re: Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Leonel Gustavo Céspedes Tamayo - jueves, 22 de octubre de 2020, 23:14
 

Tenemos la evidencia científica de que los estudiantes participan más a través de las redes sociales que en los foros de plataformas, como puede ser Moodle. Otros trabajos y experiencias indican la conveniencia de incorporar las redes sociales a la docencia universitaria, apoyando las clases presenciales, mediante debates, transferencia de conocimiento, anuncio de temas o ideas. Estas herramientas facilitan la comunicación entre todos los miembros sin necesidad de que haya presencia física espacio-temporal.

Les invito a la lectura de la ponencia: Redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje donde se describen estos elementos y su aplicación.

Imagen de Idania Pérez Salgado
Re: Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Idania Pérez Salgado - viernes, 23 de octubre de 2020, 11:43
 
Un saludo cordial.Estoy  muy de acuerdo con  mi colega Younly Martín Hernández que las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores, pero además un medio idóneo para encontrar material didáctico a todos los niveles, desde preescolar hasta post-doctoral está disponible en sitios web. Los ejemplos van desde CBeebies, a través de la escuela y secundaria guías de revisión, universidades virtuales, al acceso a la gama alta de literatura académica a través de la talla de Google Académico. Para la educación a distancia, ayuda con las tareas y otras asignaciones, el auto-aprendizaje guiado, entreteniendo el tiempo libre, o simplemente buscar más información sobre un hecho interesante, nunca ha sido más fácil para la gente a acceder a la información educativa en cualquier nivel, desde cualquier lugar. El Internet en general es un importante facilitador de la educación tanto formal como informal por lo que es indispensable que los educadores conoscan y profundicen sus conocimientos de como ampliar sus horizontesy le brinden las herramientas a los educandos de como interactuar con este medio.


Imagen de Delvis González García
Re: Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Delvis González García - viernes, 23 de octubre de 2020, 13:18
 
Buenos dias

El Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea que podemos utilizar en nuestras aulas. Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas, sin embargo el idioma continúa siendo una dificultad importante apesar de los traductores. Si bien en un principio nació como un medio de comunicación unilateral destinado a las masas, su evolución en la llamada web 2.0 permitió la participación de los ahora emisores-receptores, creándose así variadas y grandes plazas públicas como puntos de encuentro en el espacio digital.


Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - jueves, 22 de octubre de 2020, 14:43
 

Como decía en otros comentarios es importante las redes sociales para la comunicación alumno profesor dentro de las universidades, pero hay aspectos importantes que debemos continuar trabajando, primero que el estudiante separa distinguir entre un grupo académico y el otro grupo para interactuar, pues como dije en ocasiones en los grupo que son académicos en ocasiones se comunican inadecuadamente entre ellos y tocan otros temas que no son de interés; el segundo aspecto es que las universidades deben trabajar en el equipamiento necesario para acceder a estas redes y colocar en los computadores las diferentes aplicaciones al respecto ya que muchas veces no sucede así.

 


foto de perfil
Re: Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Leonel Gustavo Céspedes Tamayo - jueves, 22 de octubre de 2020, 23:16
 

La internacionalización del conocimiento supone un gran reto, sobre todo para los países de medianos y bajos recursos, pero constituye en la actualidad una tarea urgente en un mundo de desigualdades crecientes y grandes crisis sociales y económicas, para vencer las barreras culturales, políticas y geográficas que subsisten entre las naciones. Para enfrentar este reto, la premisa es desarrollar una adecuada cultura de internacionalización en el seno de las universidades y una preparación adecuada de los factores involucrados directa o indirectamente en su aplicación.

Imagen de Mabel Garzón Patterson
Re: Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Mabel Garzón Patterson - viernes, 23 de octubre de 2020, 00:45
 

Coincido con el comentario realizado por la profesora, porque de alguna manera los profesores hemos pasados por la problematica de los grupos, en el cual los estudiantes comentan de todo excepto aspectos academicos, tales como dudas que puedan tener del contenido recibido ya sea de manera virtual o presencial.

el otro asunto tratado por la profesora y del cual estoy totalmente de acuerdo es el deficit de recursos, ya sea computadoras, conexión u otro equipamiento para acceder a las redes sociales.

Imagen de Esther Moya Márquez
Re: Estrategias del gobierno cubano para el aceso a internet y redes sociales.
de Esther Moya Márquez - viernes, 23 de octubre de 2020, 10:19
 
Saludos, Muy buen comentario,un reto para todos los profesores. Gracias