Aprendizaje en Red

El componente evaluación en tiempos de COVID-19

 
Imagen de YOISEL L ROJAS HERNANDEZ
El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de YOISEL L ROJAS HERNANDEZ - martes, 20 de octubre de 2020, 17:57
 
Como sabemos nuestro país, al igual que el resto del mundo, se encuentra inmerso en una situación epidemiológica significativa, a raíz del riesgo de contagio por COVID-19. Dada las características de la enfermedad, ha quedado en evidencia que la mejor forma, hasta el momento, de evitar el contagio es aislarse socialmente y además, lavarse las manos frecuentemente, hablar con otras personas a cierta distancia y siempre que podamos usemos el nasobuco. Pues bien, todo esto ha obligado a las autoridades de educación nacional a generar nuevas estrategias que permitan darle continuidad al proceso docente - educativo 2019-2020, desde el confinamiento. Para ello, la plataforma MOODLE (Aula Virtual de Salud) ha demostrado ser la ideal para lograr una continuidad en el proceso académico, manteniendo los estándares de calidad que han caracterizado al sistema educativo cubano. Entonces es pertinente preguntarse:

1- Cómo nuestras instituciones de educación superior han implementado el componente evaluación, mediante el aula virtual de salud.

2- ¿Consideran ustedes que los procedimientos y controles establecidos para mitigar el riesgo de fraude o inautenticidad de los examenes on-line, están garantizando transparencia en esta actividad?
Imagen de Antonio Belaunde Clausell
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Antonio Belaunde Clausell - martes, 20 de octubre de 2020, 18:10
 

 Yo no creo que la evaluación on-line sea mejor o peor para preveir el fraude. Si la evaluación en si misma es integradora, requiere de análisis por parte del evaluado y es original es poco probable que se relacione con el fraude. Si en otro sentido, consiste en hacer una pregunta cuya respuesta aparece de forma textual en cualquier libro, ni es metodológicamente una evaluación y si es propensa al fraude.

Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Juan Miguel Gómez Mirabal - martes, 20 de octubre de 2020, 19:12
 
Desearía que este tema se discutiera extensamente en el marco de esta jornada y saber las experiencias que han tenido en las diferentes instituciones.
Coincido con el profesor Antonio, el diseño de las evaluaciones es importante y elaborar instrumentos que no presenten mas que preguntas totalmente reproductivas, lo cual no tiene nada que ver con la forma de evaluación, oral, escrita o mediante un cuestionario online.
Ahora además se aprecia que se intenta traspolar la rudimentaria forma de evaluar tradicional a este medio y evidentemente no hay manera de hacerla coincidir.
Me gustaría conocer el tema de los cuestionarios en MOODLE, pues además existe un instrumento VADI para decidir en examenes de 3, 5  y 7 preguntas, y es ministerial, sin embargo en mi opinión no debería aplicarse a un cuestionario en MOODLE de la misma cantidad de preguntas o bloques, que MOODLE resume sumativamente y por promedios.
Esto está generando dudas sobre como proceder, pues aún no hay nada resuelto en este orden. Me gustaría saber la experiencia que han tenido con los cuestionarios online y como proceden para la calificación final
paqui
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de MSc. Francisca Diego Olite - martes, 20 de octubre de 2020, 20:21
 

Buenas preguntas las del profesor y en general de esta rama del foro. 

Lo primero que quisiera recordar es que la evaluación no es una actividad aislada, es parte del proceso, está indisolublemente ligada a otros componentes, tiene carácter sistémico y sistemático. 

Por eso como bien apunta el prof. Antonio uno de los aspectos a considerar, según los objetivos de la evaluación y el momento en que se emplea, es que sea integradora. 

Los cuestionarios son un tipo de actividad que podemos utilizar dentro de un sistema más amplio. Resultan por lo general más fáciles de "calificar".

En la plataforma todo puede ser evaluado cuantitativa y/o cualitativamente. Existen formas de detección de fraude y por otra parte la creatividad del docente debe caracterizar la evaluación.

Es por eso que en la fase de organización de un curso virtual debemos dedicar especial atención a este aspecto. 

El marco de la Jornada no permitirá explicar detalladamente cómo configurar un cuestionario, y mucho menos todo el sistema de evaluación (foros, talleres, actividades online, y offline, tareas, etc) pero existen muchos recursos que ayudan a entender como hacerlo, entre ellos los manuales de Moodle. 

Seguramente otros compañeros expondrán experiencias en este foro.

Saludos 

Imagen de Alicia Maria Sarrión Navarro
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Alicia Maria Sarrión Navarro - miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:48
 
es necesario que los docentes se preparen en esto todavia quedan muchas cosas por mejorar, esta vez nos cogio de sorpresa pero esto requiere tiempo de preparacion pr parte de los docentes , esto no es de ahora para ahorita
en la medida que nos preparemos mas las cosas saldran mejores pero en la medida que lo hagamos mejor estas evaluaciones mejores resultados tendremos y los alum,nos cponfiaran mas en nosotros
paqui
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de MSc. Francisca Diego Olite - miércoles, 21 de octubre de 2020, 14:27
 

Estimada profesora: 

Saber con exactitud las necesidades de aprendizaje de nuestros profesores para enfrentar el trabajo didáctico en la semipresencialidad y la virtualidad será fundamental en lo adelante. 

Considero esencial que fuertes relaciones de trabajo entre los departamentos hacia el interior de las universidades se logren, donde aquellos profesores mejores preparados contribuyan al trabajo de las cátedras, que estarán mejor organizadas, funcional y metodológicamente orientadas. 

Saludos 

Imagen de YOISEL L ROJAS HERNANDEZ
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de YOISEL L ROJAS HERNANDEZ - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:09
 

Como ya todos sabemos, la modalidad virtual y a distancia facilita que cada estudiante y profesor se encuentren en espacios físicos diferentes, esto por supuesto representa un reto para las instituciones educativas del mundo, puesto que la supervisión presencial o cuidado de exámenes tradicionales queda desplazada por procedimientos y técnicas tecnológicas expuestas en la ponencia. Realmente la forma de concebir (planificar) la evaluación o exámen va seguir siendo la misma, solo que de pronto la forma en que se ejecute varie un poco. Mis preguntas son:


1- ¿Considera la comunidad educativa que los cuestionarios deban ser resueltos por los alumnos de manera presencial en los laboratorios de computación (mediante el aula virtual), bajo la supervisión de un profesor? o más bien estamos en condiciones de permitir que los estudiantes resuelvan dicho exámen desde la comodidad del hogar, el parque, joven club, entre otros.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - miércoles, 21 de octubre de 2020, 14:02
 

Bueno la respuesta a su pregunta lleva un cambio de mentalidad. Creo que es mejor resolverla en la comodidad de su casa. Pero eso lleva un trabajo en la elaboración del cuestionario, el tiempo que se le dará para hacerlo,  el contenido que encierra y la confeccion de multiples baterias. Pero considero  que  hay que cambiar la mentalidad de la supervision del profesor. 

Imagen de Antonio Belaunde Clausell
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Antonio Belaunde Clausell - miércoles, 21 de octubre de 2020, 17:46
 

Interesante pregunta, yo considero que depende del objetivo de la evaluación, la modalidad de curso y de las habilidades específicas que se propuso el profesor que lograsen los alumnos.

Es innegable los avances en materia pedagógica que se han alcanzado en otros paises, sobre este tema. El beneficio de la interacción entre profesor y alumno, estando estos en lugares diferentes es importante. Por lo que considero que el lugar de la evaluación queda a decision del profesor.

Imagen de Ana Olivia Ramos Rodríguez
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:44
 

saludos, coincido plenamente, para nuestro país esta modaldad no era tan generalizadora y usual, pero el mundo entero usa esta vía como retroalimentación de los procesos, la autenticidad está en el modo de diseñar el mecanismo evaluativo, que siempre lleve implícito la creatividad y el conocimiento como base, nada de reproducción y copia, en esto también hay que prepararse y le corresponde al claustro ser protagonista y también entrenar al educando para obtener mejores resultados

Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:27
 

Usted ha tocado un tema interesante que me ha puesto a pensar, pero en mi experiencia en la evaluación de los cursos que he presentado en el aula virtual no he tenido problemas con la evaluación, me explico, cuando yo estudiaba tenía un profesor que hacía los exámenes a libro abierto, y era mucho el desaprobado que había, con esto quiero decir, que los recursos que emplea el aula virtual para la evaluación son adecuados si el profesor los utiliza inteligentemente, por ejemplo, yo he puesto evaluaciones en mis cursos donde mi mayor interés es la autoevaluación del estudiante y el que se dé cuenta de cómo va en la asignatura, ahora he puesto otras evaluaciones donde mi interés va más allá y es evaluar al estudiante, y es aquí donde utilizo ciertas facilidades que me da el aula virtual donde el estudiante puede tener la libreta o el libro abierto, que si no sabe, sale mal en esa evaluación y he tenido muchos desaprobados en esas  evaluaciones, la moraleja es primero que el profesor sepa trabajar con el aula virtual y todos sus recursos y la otra que el estudiante siempre debe estudiar, para poder aprobar una evaluación sea donde sea confeccionada esta.

Imagen de YOISEL L ROJAS HERNANDEZ
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de YOISEL L ROJAS HERNANDEZ - jueves, 22 de octubre de 2020, 10:22
 

Analizando las respuestas de cada uno de los académicos aquí presentes podemos concluir en un primer plano que MOODLE (Aula Virtual de Salud), como herramienta concibe un formato de exámen eficáz, eficiente y efectivo para el desarrollo del componente evaluación on-line, solo que a esto hay que sumarle las competencias del profesor en temas tecnológicos y adicional en temas pedagógicos, por ende considero pertinente que todos y aca uno de nosotros debemos mirar al interior de cada institución educativa para revisar cómo se viene planificando el proceso de formación continua del docente universitario, revisar si en la actividad de identificar las necesidades de formación se le da participación al claustro y si los planes de capacitación conciben la preparación de nuestros docentes en temas relacionados con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, específicamente los ambientes virtuales de aprendizaje, puesto que el éxito de lograr una adecuada articulación entre lo tecnológico y lo pedagógico depende del recurso humano, claro que también se requieren otros recursos, como puede ser la adecuación tecnológica, pero en mi opinión es el docente con los conocimiento y habilidades adecuadas, el impulsor fundamental del cambio de modalidad en nuestras universidades.

Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Lourdes del Pilar González Pérez - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:38
 

Saludos muy especiales y cordiales a todos, pues la Covid-19 no ha podido con nosotros.

El tema de la evaluación en la educación a distancia es bien polémico desde que surgió la EaD y en sus inicios sus detractores la utilizaban como elemento para desvirtuarla. Sin embargo, se publican experiencias muy positivas al respecto y se ha demostrado que  es posible evaluar el aprendizaje de  forma no presencial, lo cual no quiere decir que no quede mucho por hacer desde lo pedagógico y también desde lo tecnológico pues hay herramientas para evaluar que consideran formas muy reproductivas y docentes que al utilizarlas llegan incluso a evaluar contenidos que no están declarados en los objetivos del programa o la clase. Realmente no es fácil consiliar los elementos pedagógicos y tecnológicos en función de la evaluación, yo considero que es el componente didáctico más dificil de tratar adecuadamente en este contexto.


Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Lourdes del Pilar González Pérez - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:50
 

Saludos reiterados a todos los participantes.

Colega coincido con su opinión, la preparación de los docentes es fundamental y no podemos negar que las insuficiencias de la evalución en la educación presencial son " extrapoladas" a la Educación a Distancia. Tenemos que seguir desarrollando acciones metodológicas en los distintos colectivos y en la superación profesional en función de mejorar las formas de evaluación y la relación de esta con el resto de los componentes didácticos del proceso.

Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: El componente evaluación en tiempos de COVID-19
de Lourdes del Pilar González Pérez - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:51
 

Saludos reiterados a todos los participantes.

Colega coincido con su opinión, la preparación de los docentes es fundamental y no podemos negar que las insuficiencias de la evalución en la educación presencial son " extrapoladas" a la Educación a Distancia. Tenemos que seguir desarrollando acciones metodológicas en los distintos colectivos y en la superación profesional en función de mejorar las formas de evaluación y la relación de esta con el resto de los componentes didácticos del proceso.