Informe de las cátedras de UVS

Informe Cátedra UVS - ELAM

 
Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Informe Cátedra UVS - ELAM
de Juan Miguel Gómez Mirabal - martes, 20 de octubre de 2020, 18:09
 

Un abrazo cordial a todos. Les dejo el informe de la cátedra de UVS en la ELAM, a 3 años de su constitución oficial, y que creo comienza a levantar el vuelo. Muchas son las dificultades a superar aún, pero el cambio es notable.

Afectuosamente

Juan Miguel Gómez Mirabal

Grisel Zacca Glez
Re: Informe Cátedra UVS - ELAM
de Grisel Zacca González - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:36
 

Estimado profesor Juan Miguel:

Se aprecian los avances en la cátedra de UVS de la ELAM, sobre todo han logrado ordenarse, algo que parecía difícil cuando estuvimos trabajando con los profesores en 2017. Recomiendo que aprovechen este “momento histórico” para conformar la cátedra con tres especialistas a tiempo completo. ¿Considera que se pueda lograr?

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: Informe Cátedra UVS - ELAM
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:23
 

Estuve en el curso del año 2017 cuando usted vino a la Escuela Latinoamericana . En ese momento  veia el Aula virtual como algo necesario pero lejano. Pero mi visión cambió.  Hoy estoy convencida  que el Aula virtual es  vital en el proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes univesitarios la utilizan con comodidad.   En el momento de la clase es muy útil tener organizado todo el programa por temas, la bibliografía se puede consultar en cualquier momento, entre otras ventajas. Creo que  sería ideal conformar una cátedra con especialistas a tiempo completo, que tengan entre sus funciones asesorar.

Imagen de Tamara E. Torres Chávez
Re: Informe Cátedra UVS - ELAM
de Tamara E. Torres Chávez - miércoles, 21 de octubre de 2020, 14:00
 

Hola. La UVS de la ELAM, como refiere el informe, muestra avances que ya van siendo significativos para la vida activa de la universidad. Se percibe un interés institucional por apoyar el trabajo que se desarrolla desde la UVS y un impulso manifiesto se mostró desde el curso 2019-2020 donde se le brindó entrenamiento en la plataforma Moodle a los profesores y directivos de los Departamentos docentes. Se ha ido ganando en experiencia por parte de los profesores en el trabajo y organización con las aulas virtuales de las asignaturas, la publicación de contenidos, la orientación de tareas, la realización de exámenes mediante los cuestionarios, el acceso a recursos y bibliografías importantes para la docencia, nuevas formas de evaluación y seguimiento de los estudiantes. Queda mucho por hacer pero es una UVS en avance.

Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: Informe Cátedra UVS - ELAM
de Juan Miguel Gómez Mirabal - viernes, 23 de octubre de 2020, 13:27
 
Estimada Grisel, como dices, creo que este es un momento histórico en el desarrollo de UVS.
Respecto a la ELAM puedo decirte, que en estos momentos hay interés en impulsar la UVS y en particular los recursos del aula virtual. He recibido todo el apoyo que me han podido dar los directivos del centro, y algunas limitaciones que tenemos se intentan resolver, pues no dependen de la voluntad inmediata de los decisores, como los problemas de ancho de banda y otras cuestiones de infraestructura.
Creo que esta propuesta va a ayudar y que se podrá lograr sin dificultad, por acá se ha tratado el tema en varios momentos y se han implicado tanto la vicerrectora docente, la vicerrectora de desarrollo a la que se subordina la dirección de investigación y postgrado y también el dpto de servicios informáticos y de tecnología educativa.
Creo que el exito de este proyecto, ha de estar en que se han implicado las diversas áreas y se percibe

como una tarea o necesidad institucional.

Gracias por tu incondicional apoyo siempre que te hemos necesitado, y esperamos seguir contando con tu valiosa colaboración.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: Informe Cátedra UVS - ELAM
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:24
 

En estos tiempos de  Pandemia se enriqueció mucho  el Aula virtual de la Elam. Como se aprecia en el informe uno de sus resultados  más sobresasalientes fue  la incorporacion de todas las asignaturas al Aula Virtual, hecho que fue vital para los estudiantes pues no podian salir de la escuela para protegerlos de infectarse o enfermarse. Esto propició que el  pasado curso avanzara y se lograra terminar exitosamente.  No solo se incorporaron contenidos y guías también se realizaron exámenes virtuales con calidad. En el nuevo curso se ha continuado fortaleciendo el Aula virtual, avance que no se detendrá a tono con el camino que siguen muchas universidades del mundo.

Imagen de Dayamy  Fuentes Guanche
Re: Informe Cátedra UVS - ELAM
de Dayamy Fuentes Guanche - viernes, 23 de octubre de 2020, 13:36
 
En este nuevo momento histórico que estamos viviendo vemos los avances que ha tenido UVS de la ELAM como bien se evidencia en el informe . Se observa un interés institucional por apoyar e impulsar el trabajo. Ha quedado evidenciado como el aula virtual favorece el proceso docente con la organización de las clases, bibliografía que les permite al estudiante acceder a ellos desde cualquier lugar de la universidad y en el momento que considere mejor.