Informe de las cátedras de UVS

Informe UVS-SCU

 
Imagen de Nancy María Rodríguez Beltrán
Informe UVS-SCU
de Nancy María Rodríguez Beltrán - miércoles, 21 de octubre de 2020, 07:35
 

Buenos días.

A continuación se presenta el informe de la Universidad Virtual de Salud de la provincia Santiago de Cuba.

Saludos

Nancy María

Imagen de Reinaldo  Fernando Hernández Zayas
Re: Informe UVS-SCU
de Reinaldo Fernando Hernández Zayas - miércoles, 21 de octubre de 2020, 07:54
 

Buenos dias profesora Nancy. Como siempre aprendemos de usted. Creo que su informe puede servir de motivación al resto de las cátedras del pais para el diseño de actividades soportadas en el aula virtual y los sitios integradores. Nos consideramos sus discipulos pues sus ideas nos guiaron en el arranque de esta actividad en nuestra provincia.

Imagen de Nancy María Rodríguez Beltrán
Re: Informe UVS-SCU
de Nancy María Rodríguez Beltrán - miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:14
 

Buenos días.

Muchas gracias profe Reynaldo nos horra con sus palabras, a lo que le añado una frase que siempre la tengo presente y es precisamente, que con humildad todos aprendemos de todos y gracias a estos escenarios formativos que propician intercambios y socialización de experiencias e ideas, el trabajo de la UVS en cada provincia se ha favorecido y mejorando.

Siempre que guste podemos seguir intercambiando, así juntos desarrollamos esta actividad tan importante y necesaria para los mementos actuales.

Saludos

Nancy María


Imagen de Miguel Angel Montoya Deler
Re: Informe UVS-SCU
de Miguel Angel Montoya Deler - miércoles, 21 de octubre de 2020, 09:52
 

Buenos días, concideramos que el trabajo de la UVS en la provincia va en avance, atendiendo las necesidades educativas en red de la Universidad de Cencias Médicas de Santiago de Cuba. Considero oportuno el establecimiento de la red de gestores con que se cuenta para el desarrollo de esta actividad, principalmente que el primer gestor de encuentre en los departamentos de informática, dado que somos los responsables de la estrategia de Investigación e Informática.

Saludos, Miguel Angel Montoya Deler

               Jefe de Dpto. de Informática Médica

               Facultad de Medicina no. 1 Santiago de Cuba

Grisel Zacca Glez
Re: Informe UVS-SCU
de Grisel Zacca González - miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:35
 

Estimada Nancita:

Un año más se aprecia la estabilidad y el avance de Univers, tanto en lo tecnológico, la disponibilidad de recursos humanos y en el volumen de actividades relacionadas con el aprendizaje en red. En el informe se aprecia un problema que todos tenemos que superar: incrementar la interactividad a través de las aulas virtuales.

¿Existe posibilidad de que dispongan del jefe de cátedra y los dos metodólogos a tiempo completo? ¿Es factible reordenar la cátedra de esta manera o es suficiente con la estructura que tienen?

Imagen de Nancy María Rodríguez Beltrán
Re: Informe UVS-SCU
de Nancy María Rodríguez Beltrán - jueves, 22 de octubre de 2020, 09:23
 

Buenos días Gricelita y demás participantes.

Gracias por el reconocimiento realizado, le agradezco, demás está decirle que gracias a su apoyo, el de la profe Paca y Gisela, así como de otros jefes de cátedras el trabajo de la UVS de SCU ha ido en avance.

Porfe, en santiago parte de las orientaciones contempladas en la propuesta han sido implementadas. En cada departamento docente tanto en el ciclo básico como clínico se cuenta con un responsable de UVS, en algunos casos apoyados por el gestor del área de biblioteca y en particular en las facultades por el 1er gestor ubicado en los dpto de informática como líderes en la actividad.

En cuanto a los recursos humanos con que cuenta la cátedra como tal, es preciso contar con otros metodólogos como indica la propuesta de manera que se pueda implementar la UVS, lo que presupone del desarrollo de una gestión académica para su virtualización en los diferentes niveles de sistematicidad. En especial el trabajo con el aula virtual y la clínica, en esta última de manera que se socialicen situaciones de salud que estén a disposición de los profesionales pero principalmente para la enseñanza del pregrado.

Particularmente la UCM de SCU cuenta con dos facultades de medicina, una de estomatología y otra de Enfermería-Tecnología, al menos sería oportuno contar con otro metodólogo a nivel de cátedra. En cada facultad también debe haber un hómologo del mismo, en SCU se tiene así, lo único que no a tiempo completo para el desarrollo de esta actividad.

El apoyo que nos brinda el CPICM es incondicional, todos las plataformas con que cuenta la UVS es diseñada y actualizada por informáticos del área de tecnología a los cuales la directora le ha añadido esta actividad dentro de sus funciones. El trabajo de la UVS se favorece y fortalece además a partir de la red de gestores del área de biblioteca, es meritorio reconocer el trabajo que realiza la directora del CPICM.

Saludos afectuosos,

Nancyta


MS. C. María de Jesús Pérez Herrera
Re: Informe UVS-SCU
de Maria de Jesús Pérez Herrera - jueves, 22 de octubre de 2020, 09:51
 

Buen dia para todos:

Ante todo felicitar y reconocer el buen trabajo desarrollado por la Cátedra en Santiago de Cuba, a su Jefa de Cátedra, la directora del CPICM y todos los que hacen posible su desarrolo y buen ejemplo de la educación en la virtualidad.

Considero oportuno tener en cuenta en la propuesta de estructura de las Cátedras un Representante a tiempo completo en cada facultad seria un cambio en la plantilla, que coordine el trabajo con los representantes de cada departamento pues es un trabajo constante tanto para el pregrado como para el postgrado, asi como la asesoria a los policlínicos que también se involucran en la tarea. También tener en cuenta que en todas las provincias hay más de una facultad o filial más los policlínicos, por lo que a tiempo parcial y con la carga docente se dificulta.

Saludos,

María de Jesús Pérez Herrera

Ciego de Ávila


Imagen de Nancy María Rodríguez Beltrán
Re: Informe UVS-SCU
de Nancy María Rodríguez Beltrán - jueves, 22 de octubre de 2020, 11:30
 

Buenos días.

Gracias por las felicitaciones realizadas.

Ante todo, dar a conocer que estoy plenamente de acuerdo con la estructura propuesta, solo hacía referencia que sería oportuno el contar en cada facultad con un metodólogo que homologara esta actividad (en los procesos sustantivos) de dicha facultad y áreas de dependencia, este sería el 1er gestor de UVS a ese nivel, que en el caso de SCU se encuentra uibicado en los dpto de informática y tienen una carga docente amplia, lo que dificultad poder llevar a cabo con eficiencia y calidad el proceso de virtualización.

Saludos

Nancy María

Grisel Zacca Glez
Re: Informe UVS-SCU
de Grisel Zacca González - jueves, 22 de octubre de 2020, 10:49
 

Hola,

La estructura que proponemos es flexible y puede ser implementada en una UCM, en una facultad o en un centro de posgrado. Los recursos humanos a tiempo completo o parcial dependen de la complejidad de la institución.