Este año, debido a la COVID -19, se ha intensificado el uso de la virtualidad en todos los ámbitos. La relación profesor-tutor, no se ha quedado al margen de la situación, son muchas las experiencias que pudiéramos mencionar: el uso de whatsApp, email, telegram, son ejemplos vivos de todo lo que hemos realizado para mantener esta vínculo activo.
Aprendizaje en Red
Funciones del profesor- tutor
Un saludo cordial, el tema que Ud propone tiene particular relevancia en el el contexto actual. la ampliación del número de propuestas formativas a distancia, también exige mayor prepración de los docentes para convertirse en docentes de estos tiempos. La transición de la docencia presencial (tradicional) a la amplia aplicación y uso de las TIC integradas a la formación revelan cuanto debemo avanzar en materia de desarrollo de las competencias y el cumplimiento de las funciones del tutor virtual.
Ampliar la difusión de las funciones y el desarrollo de las competencias específicas es una tarea de primer orden en el contexto pedagógico actual, como también lo es, en mi opinión la evalaución de su desempeño.
Hola colegas, comparto esta opinión "el educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe de ser un autodidacta que perfeccione su método de estudio, tecnicas de aprendizaje, de indagación y de investigación".
Es un deber de los docentes mantenerse actualizados y gestionar el conocimiento, la velocidad en que caduca la información y los conocmientos, el desarrollo de las NTIC nos obligan a mantenernos al día.. autosuperarse no es una tarea debe formar parte de las actividades cotidianas de los docentes en cualquier espacio y entorno.
Recordemos que nuestros etsduiantes también consumen y acceden a las NTIC de forma activa y por lo regular tienen más tiempo para navegar en las redes... saludos para todos.
Hola a todos, considero que el adecuado estudio, selección,
planificación y utilización de las herramientas de comunicación tiene
gran importancia en la educación a distancia, estas permiten el
intercambio, el debate, la colaboración, la retroalimentación, la
motivación, la calidad de las actividades, el seguimiento y el control
de la formación del estudiante entre otros elementos esenciales en esta
modalidad educativa que se basa en un
diálogo didáctico mediado entre el profesor y el estudiante, que se
encuentran ubicados en espacios diferentes.
La comunicación es una de las herramientas básicas de desarrollo de la
acción tutorial que permite garantizar el éxito del proceso de
orientación. En la educación a distancia requiere que los profesores
cuenten con competencias básicas necesarias para una buena interrelación
y habilidades que permitan aprovechar las bondades y posibilidades que
brinda la tecnología y las plataformas educativas.
Hola colega este periodo nos hace crecernos y utilizar técnicas novedosa que ha permitido que los profesores y los tutores las pongan en práctica y claro nos dan fruto continuemos ampliando los conocimientos de estas tecnologias y lograremos profesionales actualizados con las técnicas del mundo .
Un saludo. Para enfrentar los disímiles retos de la universidad actual necesitamos también un nuevo tipo de docente ya que el profesor va a ser parte fundamental en la vida instructiva y educativa de ese estudiante, por el papel que este desempeña dentro de la nueva universidad cubana, ya que el maestro debe conocer las condicione socio-económicas de vida y el seno familiar en que se desarrolla la vida de su alumno así como el de la comunidad debe condicionarse una comunicación adecuada en el marco de sus relaciones interpersonales donde se confrontes sus puntos de vista y la auto-imagen con la valoración de los demás el educador debe conocer el mundo espiritual en que se desvuelve el alumno ( esfera afectiva-volitiva) dándole una atención adecuada a su sentimientos, emociones, interese, constancia, tesón y voluntad. Tiene que aplicar métodos de participación activa para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y estimular el talento, la creatividad e independencia. Debe respetar la dignidad personal del alumno, de la familia y de sus compañeros de trabajo.