Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.

Estandarización de estructuras y recursos disponibles para UVS

 
Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Estandarización de estructuras y recursos disponibles para UVS
de Julio Cesar Salazar Ramírez - jueves, 22 de octubre de 2020, 08:44
 

Aprovecho para alabar los principios fundamentales de la propuesta basados en buscar un balance organizativo entre nuestras UVS que nos permita vencer las trabas organizativas que en muchos contextos se nos hacen indestructibles. Ahora el primer paso es proponer estas modificaciones a los decisores con las propuestas hechas desde esta jornada. Bien, esperaremos por esa pronta respuesta ejecutiva. Pero nos preocupa que algunos estemos haciendo mucho con poco y otros esten haciendo poco con mucho. Ejemplos tengo miles.

La cátedra de UVS se le asignó un local de trabajo que aún no está disponible, y actualmente radica en un área del Dpto. de Informática Médica con una máquina perteneciente a un Laboratorio de Informática pues esta máquina presenta altísimas prestaciones que han sido altamente productivas en este periodo de trabajo (8GB RAM y 2 TB HDD).

Las 3 PCs asignadas a la cátedra tienen procesador INTELCORE a 3.30 GHz, RAM 4.00 GB (2Pcs a 64 bits y 1Pc a 32 bits) con capacidad de almacenamiento (40 GB, 150 GB y 450 GB respectivamente), edición y procesamiento reducida. Para su funcionamiento como cátedra, no dispone de un teléfono, al igual que el resto de las cátedras del país.

¿Cómo estamos funcionando y tributando un resultado cuando desigualmente contamos con recursos que no nos acompañan? Existe una voluntad desde la UVS que los resultados esten avalados desde los recursos conque contamos, pero debe existir por lo menos una disposición, una regulación, una oración en un parrafo que hable de estandarización en el equipamiento conque contamos en nuestras UVS. Llevo un año y medio sin local de trabajo, por x o por y, y con una PC prestada de un laboratorio con un Dpto de las TIC con disponibilidad de 10 PCs nuevas y ...no saben que hacer con ellas ni a quien darla porque estan esperando que "la Habana diga".

Estoy seguro que en el contenido de la propuesta pudiera aparecer algo al respecto. Me miro en el ejemplo de la ELAM con el equipamiento que tiene para sus videoclases y me miro a mi mismo desde adentro y digo: "yo con un celular filmando y un tripode personal, con un MovieMaker que no me deja hacer mucho..." que va, asi no se puede obtener un resultado de calidad.

Ya me comunique con el compañero de la ELAM para evaluar la socialización del software que utiliza para sus videoclases. Pienso que las alianzas estrategicas son fundamentales entre nosotros.

¿Y Uds en sus UVS? ¿Qué tenes para trabajar? ¿Crees que podemos proponer algo desde adentro?


Imagen de Younly Martín Hérnánez
Re: Estandarización de estructuras y recursos disponibles para UVS
de Younly Martín Hérnánez - jueves, 22 de octubre de 2020, 11:52
 
Considero muy buena tu iniciativa de ponerte en contacto con nuestros profesionales en la ELAM, acá tambien en ocasiones con poco hacemos mucho pero de seguro mis colegas estará gustosos de poder colaborarte en todo lo que necesites. Ellos son muy cooperativos, serviciales y muy trabajadores, por eso no puedo dejar de aprovechar esta oportunidad para enviarles una inmensa felicitacion y agradecimiento por la labor tan grande que hacen en nuestra Institución.
Saludos desde la ELAM