Aprendizaje en Red

Buenas prácticas en el uso de entornos virtuales de trabajo colaborativo

 
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Buenas prácticas en el uso de entornos virtuales de trabajo colaborativo
de raul urquiaga - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:26
 

El uso educativo de internet bajo el paradigma de la Web 2.0 ha posibilitado la apertura de procesos comunicativos de corte interactivo , en los que pueden verse implicados un colectivo amplio de estudiantes sobre la base del desarrollo de proyectos de trabajo académico o en determinadas temáticas que común mente les afecten.

Los foros virtuales y el correo electrónico optimizan la correspondencia escolar entre aulas y la participación en debates  on line, intercambios de mensajes sobre temas concretos, comunicación de noticias en aulas virtuales generadas a partir de un recurso red-social, compartir y enviar trabajos al profesor y entre alumnos a través del servio ftp asociado a redes , autorizaciones on line de alumnado, y en general , actividades de naturaleza comunicativa donde el estudiante se ve obligado a implicarse intelectualmente , sobre todo en proyectos y actividades académicas que son objetivo común y donde ha de desarrollar una responsabilidad de aporte al propio colectivo , pues conoce y acepta que toda su actividad e implicación estará  sometida a escrutinio público, no como un problema de fiscalización , sino como un ejercicio de transparencia dentro del proyecto común que se aborda .

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Re: Buenas prácticas en el uso de entornos virtuales de trabajo colaborativo
de raul urquiaga - jueves, 22 de octubre de 2020, 15:32
 
El uso del trabajo de entornos 2.0 constituye una buena práctica en la formación del estudiante y además un conjunto de recursos esenciales en la formación del estudiante y el docente ven la formación del siglo XXI.

La Web 2.0 ha ofrecido nuevos modelos de comunicación y socialización del conocimiento a través de Internet y una de sus consecuencias fue el empuje que brindó el surgimiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras mediante los recursos educativos abiertos que se enriquecen con la integración de las tecnologías emergentes aplicadas a la educación como son: la realidad aumentada, código de respuesta rápida QR (Quick Response),los entornos colaborativos, contenidos educativos abiertos y las tabletas, estas últimas impulsadas por la proliferación de redes inalámbricas.


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Re: Buenas prácticas en el uso de entornos virtuales de trabajo colaborativo
de raul urquiaga - jueves, 22 de octubre de 2020, 16:06
 
La transformación digital de la educación no se limita a los contenidos, sino que también aborda la manera de impartir ese temario. Los avances propios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han propiciado la aparición de nuevas y mejores plataformas de enseñanza online. Estos avances no se centran solo en la enseñanza a distancia, sino en el acceso a contenidos o recursos compartidos en la nube y en la mejora de la comunicación profesor-alumno, fomentando a través de este contacto más directo una enseñanza más personalizada
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Re: Buenas prácticas en el uso de entornos virtuales de trabajo colaborativo
de Yadira Gamboa Díaz - viernes, 23 de octubre de 2020, 10:44
 

El uso de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA), definidos como espacios donde participan individuos para la apropiación de nuevos conocimientos, experiencias y elementos que dan paso al análisis y a la reflexión,, orientado sobre forma de trabajo colaborativo, para así cumplir con las metas preestablecidas de enseñanza-aprendizaje ofrece nuevas estrategias de enseñanza, que les permite a los estudiantes aprovechar el uso del internet, tablets y teléfonos inteligentes paralelamente con el desarrollo de los contenidos previstos para la gestión de conocimiento de las ciencias medicas ,desarrollando la independencia cognositiva de olos estudiantes y el desarrollo de habilidades investigativas en su formación profesional logrando mayor cientificidad en el proceso docente educativo