El uso educativo de internet bajo el paradigma de la Web 2.0 ha posibilitado la apertura de procesos comunicativos de corte interactivo , en los que pueden verse implicados un colectivo amplio de estudiantes sobre la base del desarrollo de proyectos de trabajo académico o en determinadas temáticas que común mente les afecten.
Los foros virtuales y el correo electrónico optimizan la correspondencia escolar entre aulas y la participación en debates on line, intercambios de mensajes sobre temas concretos, comunicación de noticias en aulas virtuales generadas a partir de un recurso red-social, compartir y enviar trabajos al profesor y entre alumnos a través del servio ftp asociado a redes , autorizaciones on line de alumnado, y en general , actividades de naturaleza comunicativa donde el estudiante se ve obligado a implicarse intelectualmente , sobre todo en proyectos y actividades académicas que son objetivo común y donde ha de desarrollar una responsabilidad de aporte al propio colectivo , pues conoce y acepta que toda su actividad e implicación estará sometida a escrutinio público, no como un problema de fiscalización , sino como un ejercicio de transparencia dentro del proyecto común que se aborda .