Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad

 
Grisel Zacca Glez
Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Grisel Zacca González - lunes, 1 de marzo de 2021, 10:37
 

La Universidad Virtual convoca a este evento desde hace casi 10 años con la idea de motivar a los profesores para que compartan sus recursos educativos. ¿Por qué no hemos avanzado más? Pienso que en primera instancia tiene que ver con la resistencia a compartir, a pesar de que el uso de las redes sociales ha estimulado la socialización. Los profesores temen perder el derecho de autor de sus materiales, por eso es tan importante que aprendan a utilizar licencia abiertas como las Creative Commons.
Un argumento a favor de compartir recurso educativo es el aporte de estos a la identidad digital, tanto individual como colectiva. Compartir materiales de calidad facilita al profesor ganar prestigio y reconocimiento.  
Por supuesto, no podemos obviar las dificultades tecnológicas, sobre todo con la conexión, que todavía nos afectan, pero no puede ser un impedimento para seguir avanzado.

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - lunes, 1 de marzo de 2021, 11:08
 

Tiene usted mucha razón profesora, existe desconocimiento por parte de muchos profesionales y temen perder sus derechos como autor o piensan que le pueden plagiar sus trabajos. Tenemos que insistir y continuar con nuestros foros debates para divulgar la importancia que tiene conpaompartir los REA.

Saludos,

Ildefonso

Imagen de Miriam Valdès Tejo
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Miriam Valdès Tejo - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:32
 

Coincido con que los Recursos de Educaciòn Abierta son un reto pues requieren un cambio de formas de pensar, hacer, gestionar e interpretar. Esta opciòn nos abre las posibilidades de que podamos compartir y de esta manera avanzar y que el intercambio tenga un mayor alcance.

Es necesario que las personas sigamos aprendiendo cada vez màs y aprovechando las bondades y facilidades que nos brindan los recursos educativos abiertos que nos permite fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje ganando en calidad.

Ante estas nuevas realidades se impone cambiar para poder avanzar

Imagen de Eileen Yuneisy Palmero Aragón
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Eileen Yuneisy Palmero Aragón - martes, 2 de marzo de 2021, 15:52
 

Buenas tardes, es cierto que los REAnos imponen un cambio de pensamiento y de acción. Es momento de evolucionar y   aprovechar las bondades de la tecnología en función de mejorar la calidad del proceso docente educativo. 

Imagen de Anorys Regla Herrera Armenteros
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Anorys Regla Herrera Armenteros - jueves, 4 de marzo de 2021, 22:25
 

Tenemos que  continuar divulgando la necesidad e importancia de  compartir los REA, de formar a nuestros docentes, que sean alfabetizados, que conozcan las posibilidades de estos recursos, tenemos la posibilidad de usar las licencias CC en los REA, es la oportunidad de crear bienes comunes de materiales que pueden ser utilizados por cualquiera sin permiso o pagos. Asimismo, es posible mejorar los contenidos con la inteligencia colectiva obteniendo así productos de alta calidad. El movimiento de Recursos Educativos Abiertos es una iniciativa importante para mejorar el acceso a la educación a nivel global.

Imagen de Dalia Beatriz Quintana Velázquez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Dalia Beatriz Quintana Velázquez - jueves, 4 de marzo de 2021, 22:48
 

Estoy de acuerdo con usted profesor Ildefonso al igual que con el resto de los compañeros sobre el intercambio de los REA, creo que lo más importante  de compartir los mismos, es utilizarlos y esto permitirá al autor o autores evaluar su efectividad en el PDE. Considero que los Foros debates deban continuar.

Imagen de Judith A. Caballero Báez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Judith A. Caballero Báez - lunes, 1 de marzo de 2021, 11:54
 

Mis saludos ante todo!

Considero que si.  Que pueda ser el tema que ocupa este foro, una de las razones de la poca explotación de los REA, pero creo considerablemente influye además el poco conocimiento del alcance y uso de esta herramienta. En ocasiones se comparte producción en una USB, corriendo el mismo riesgo, en cambio no utilizamos está herramienta.

Imagen de Salvador Enrique Anaya Aguilera
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Salvador Enrique Anaya Aguilera - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:07
 

Saludos. 

Coincido con usted.

Gracias

Imagen de Juan Francisco Ramos Bermúdez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Juan Francisco Ramos Bermúdez - lunes, 1 de marzo de 2021, 12:19
 

Saludos profesora, plenamente de acuerdo y sin dudas nos falta continuar multiplicando los cursos para tutores en red, pues esto va a estimular a muchos docentes que no se han acercado a esta práctica por falta de conocimientos; pienso que esta formación nos estimula a crear y nuestro colectivo a partir de haber terminado el curso de tutores ha incrementado la producción de materiales didácticos con la finalidad de un aprendizaje abierto, así culminamos varios cursos en nuestra plataforma Moodle, algunos con la posibilidad de realizarlo a distancia debido a las exigencias que la pandemia impone. Aún cuando existan dificultades tecnológicas para el desempeño profesional del docente es éste el responsable de garantizar la calidad de la docencia y por ende los espacios interactivos propician un acercamiento hacia nuevas vías de aprendizajes. Los aprendizajes abiertos colaborativos contribuyen a elevar el papel de facilitador del docente en ambientes donde los estudiantes deciden el tiempo en que dedicarán para aprender. Dejar de utilizar los espacios interactivos en el siglo XX es aceptar la hipoteca del proceso docente educativo.

Un aspecto importante es saber como trabajar bajo la licencia Creative Commons. Son variadas las formas en que se puede emplear esta licencia.

Imagen de Vilma Álvarez Benítez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Vilma Álvarez Benítez - lunes, 1 de marzo de 2021, 12:38
 

Efectivamente profesora, creo que debemos lograr que todos los profesores ganen en cultura respecto al tema, en la medida que conozcan las bondades y las posibilidades de estos recursos, lograremos un mejor aprovechamiento por parte de todos.

Imagen de Eneida Martínez Hernández
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Eneida Martínez Hernández - lunes, 1 de marzo de 2021, 12:58
 

Compartir los recursos educativos es una de la responsabilidad del profesor para que el estudiante se sienta con la necesidad y auto motivado por aprender por si solo y con sus compañeros lográndose enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

alta, envuelta, y pelo canoso.
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Aurelia de la Caridad Conde Williams - lunes, 1 de marzo de 2021, 13:05
 

Desde los tiempos remotos todo recurso educativo tenía implicito un cambio de mentalidad porque nos transmitía un mensaje o enseñanza que hacía cambiar la mentalidad  en las personas. En los momentos actuales y con la una nueva situación de salud a nivel global surge la nueva modalidad del proceso docente-educativo la educación a distancia a todos los niveles de enseñanza lo que implica cambio rotundo en las personas de cualquier edad tanto en lo individual como colectivo hasta en lo familiar que contribuye a modificar y a una superación en todos los ámbitos de la vida lo cual nos ayuda hacer autodidacta y a profundizar o ampliar conocimientos que son indispensables para un mejor bienestar biopsicosocial.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Julio Cesar Salazar Ramírez - lunes, 1 de marzo de 2021, 13:40
 

Saludos para todos los participantes en esta edición de la Semana de Educacion Abierta.

La meta de la socialización siempre ha estado situada en los programas de desarrollo profesional de nuestros docentes. Es una realidad la problemática del acceso a las redes, la conexión, la carga docente, que lejos de ser limitantes, constituyen premisas que hay que vencer para poder lograr primero, el producto a socializar, luego la visualización de esas experiencias y buenas prácticas en ambientes académicos y por ultimo la retroalimentación necesaria para evaluar la calidad de las aportaciones hechas.

En buen número, nuestros profesionales utilizaron por mucho tiempo plataformas como Monografias.com e Ilustrados.com dispuestas para la visualización de la producción académica nacional. Pero los indicadores de calidad aparejados a los institucionales y de publicaciones, han incrementado sus niveles y por tanto se reconocen las revistas nacionales como portales para esa producción científica.

Si tenemos como privilegio contar con un Repositorio de la Universidad Virtual de Salud en http://recursosuvs.sld.cu/ lo podemos utilizar con diferentes perspectivas: socializar las producciones nuestras y utilizarlo además como un espacio colaborativo y de socialización de nuestras mejores practicas educativas.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen múltiples opciones de socialización para la producción académica nacional. Esos espacios y tecnologías, que para muchos permanecen desconocidos desde lo profesional, deben ser también objeto de superación desde lo institucional e individual.

Toda la producción académica generada en los procesos de enseñanza – aprendizaje universitario deben ser un producto colectivo socializado per se desde el profesional que lo genera, la institución que colabora hasta el lector que consume dicha producción. Por ello, toda socialización es un indicador a considerar desde la producción e investigación. La gestión tecnológica para la socialización académica es un indicador de calidad profesional que debe contenerse en los propios planes de desarrollo académico de nuestras universidades.


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Joel Rondón Carrasco - martes, 2 de marzo de 2021, 12:25
 

Gracias profesor Julio Cesar Salazar Ramírez  por su observación. De momento he subido al evento algunos REA para compartirlos con ustedes, mientras reviso el problema con los LINK. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco

Marelys
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Marelys Martínez Hernández - lunes, 1 de marzo de 2021, 13:41
 

Los recursos educativos abiertos (REA) abren posibilidades para nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje más colaborativas. Sus materiales se pueden usar, adaptar y compartir dentro y fuera del contorno docente como una nueva modalidad pedagógica; la clase invertida o pedagogia abierta.

Estos recursos ayudan a los educadores a avanzar en una cultura de intercambio y aprendizaje activo a través de los REA.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Joel Rondón Carrasco - lunes, 1 de marzo de 2021, 13:56
 

De acuerdo con usted profe. Pienso en que el gran problema está en que los autores no quieren perder el derecho sobre su trabajo y el otro problema mayor a mi entender es que no saben cómo proteger u otorgar una licencia al trabajo. Este último es mi problema. Yo he compartido todos los REA que he elaborado, de hecho los he publicado en el Repositorio de REA, pero tengo ese gran problema que no he podido aprender a proteger mis recursos con la licencia, por más que me estudio las instrucciones al final no lo logro, pero igualmente las sigo compartiendo. Soy del criterio que el conocimiento que no se comparte envejece, no crece, se pierde la oportunidad de que otros lo hagan crecer o enriquecerlo con sus aportes y opiniones.

El verdadero conocimiento es el que es capaz de generar opiniones, puntos de vistas iguales o diferentes que finalmente lo hacer más rico y productivo y por tanto más profundo

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco, Policlínico Guillermo González Polanco Guisa, Granma.

Imagen de Lisset Domínguez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Lisset Domínguez - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:01
 

En la "era digital" a la que Cuba se ha ido insertando de a poco surgen un cúmulo de inquietudes, y claro está, porque el acceso eficaz y las conexiones seguras a internet, a veces juegan una mala pasada. No por eso, debemos frenar el uso de las tecnologías y de la educación abierta como una herramienta poderosa para el aprendizaje continuo y la preparación individual. Sobre todo porque con los recursos de educación abierta, el tiempo de aprender lo buscan los educandos, sobre la base de incentivos e iniciativas por parte de los educadores, lo que contribuye a enriquecer el binomio de enseñanza - aprendizaje.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Gisela Sanjuán Gómez - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:23
 

Hola a todos:


Coincido con la profe Grisell, por lo que quisiera hacer la propuesta de realizar alguna capacitacion o un curso sobre como aprender a utilizar licencia abiertas como las Creative Commons.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Joel Rondón Carrasco - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:45
 

1.    Hoy mi mayor preocupación es aprender como otorgar una Licencia Creative Conmon. Si en este evento logro aprender esto sería extraordinario para mi y me imagino que para muchos más que no saben como hacerlo. Saludos. Dr. Joel Rondón Carrasco. Policlínico Guillermo González Polanco, Guisa, Granma

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Joel Rondón Carrasco - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:39
 

Aquí dejo algunas recomendaciones de REA y sus URL para el que los quiera consultar, acepto cualquier recomendación, sugerencia en post de enriquecer la presentación. Espera le resulte útil.

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco Policlínico Guillermo González Polanco, Guisa, Granma

11 Exploración obstétrica (elementos básicos. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1368 Metodología para la atención prenatal (versión 06/02/2021). Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1367. Los Recursos educativos abiertos en la enseñanza de las ciencias médicas. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1123.Guía didáctica para el uso de las Licencias Creative Commons. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1127. El Supercurso. Su diseño, elaboración. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1149. WESQUEST Salud Sexual y Reproductiva. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1120.Métodos de Barrera y Doble protección.  Lección de Supercurso. Disponible en:  http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1163.Coronavirus. Elementos Básicos. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1158Fiebre Chikungunya. Cápsula educativa. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1178. Covid-19. Cápsula educativa. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1179.


Imagen de Roberto Francisco Corredera Guerra
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Roberto Francisco Corredera Guerra - lunes, 1 de marzo de 2021, 15:01
 

Excelente!!!

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Joel Rondón Carrasco - martes, 2 de marzo de 2021, 12:20
 

Buenos días, algunos participantes me han escrito informando que los link de las REA que he socializado no abren, de momento los he subido al evento para compartirlos con ustedes mientras reviso los detalles de porqué no se conectan con el repositorio. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco Policlínico Guisa, Granma

Imagen de Roberto Francisco Corredera Guerra
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Roberto Francisco Corredera Guerra - lunes, 1 de marzo de 2021, 15:00
 

Saludos cordiales a nuestra estimada profesora Grisel y al resto de los colegas.

Considero muy justo su planteamiento. Debemos facilitar cada día los cursos y capacitaciones en red, como el que en estos momentos estamos desarrollando, lo que sin dudas nos estimula a crear y producir materiales didácticos con el fin de facilitar el aprendizaje sin barreras a pesar de las condiciones actuales de pandemia mundial de la que no estamos ajenos y los conflictos tecnológicos que a veces se generan y que muchas veces pueden ser resueltos de manera colaborativa.


Imagen de Roberto Francisco Corredera Guerra
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Roberto Francisco Corredera Guerra - lunes, 1 de marzo de 2021, 15:09
 

Coincido plenamente con la profesora Grisel.

Realizar una capacitación o curso sobre como aprender a utilizar licencia abiertas como las Licencias Creative Commons  sería de mucho interés en nuestro ámbito de trabajo.

Gracias

Imagen de Lidice Peraza Cruz
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Lidice Peraza Cruz - martes, 2 de marzo de 2021, 01:43
 

De acuerdo con lo expuesto.

En la capacitación está el éxito, ayuda a crear conciencia y a modificar los paradigmas.

La socialización de los REA puede coadyuvar a la mejora de los estándares de calidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje y a motivar la innovación y la creatividad en los docentes.

Saludos.

Imagen de María Annelys Perdomo Cáceres
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de María Annelys Perdomo Cáceres - martes, 2 de marzo de 2021, 11:21
 

Me sumo a este comentario pues la capacitación es necesaria.

Imagen de María de los Ángeles Hernández Sosa
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de María de los Ángeles Hernández Sosa - lunes, 1 de marzo de 2021, 15:11
 

Buenas tardes, coincido plenamente en que es cierto que en mucha ocasiones se hace resistencia a compartir los recursos educativos con otros profesores, sobre todo porque creemos que vamos a perder el crédito o la autoria del material, pero más allá de eso hay que pensar en los beneficios que esto reporta para un colectivo de asignatura, e incluso para una especialidad de postgrado. Y estoy de acuerdo en que lo primero es lograr un cambio de mentalidad, lograr que se entienda que lo que se crea debe ser puesto a disposición de todos pues al final es para el beneficio de la educación. Eso logicamente no quiere decir que no se proteja el derecho de autor, pero aveces aunque se sepan usar las licencias abiertas, cuesta trabajo compartir lo que se hace.



Imagen de Marta Castro Peraza
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Marta Castro Peraza - lunes, 1 de marzo de 2021, 15:26
 

La importancia de compartir los recursos de aprendizaje utilizando las redes virtuales se convierte en una necesidad de nuestros tiempos. Las Universidades tienen el deber de formar los recursos humanos incorporando las mejores prácticas y recursos, poniendo a disposición los profesores de más alto nivel académico.

La divulgación y el entrenamiento en el uso de los recursos de aprendizaje utilizando las plataformas debe ser tarea priorizada para los claustros docentes de las universidades médicas cubanas. Como dice la Prof. Grisel “compartir recurso educativo es el aporte de estos a la identidad digital, tanto individual como colectiva. Compartir materiales de calidad facilita al profesor ganar prestigio y reconocimiento. “Esto no solo implica un cambio de mentalidad también involucra un cambio en los modelos tradicionales de aprendizaje y en desaprender nuestras prácticas pedagógicas y movernos a la producción de materiales y recursos cualitativamente diferentes.

Las dificultades tecnológicas, aunque presenten, no deben frenar el desarrollo y se deben explorar todas las alternativas de que disponen los territorios para la preparación de materiales y la posibilidad de compartir los recursos.


Imagen de Caridad Soler Morejón
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Caridad Soler Morejón - lunes, 1 de marzo de 2021, 15:57
 

Saludos a todos los colegas

Me uno al sentir del grupo y a lo expresado por la Dra. C. Grisel Zacca.

Pese a la afirmación de estar participando en estos eventos desde hace varios años, es la primera vez que comparto en el mismo un recurso educativo, a pesar de que diariamente me veo necesitada de crearlos!

Ya lo puse en el repositorio, pero además se los ofrezco en este espacio.

http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/aula_virtual/mod/resource/view.php?id=1123

Esperamos que les sea tan útil como nos fue en el curso de Moodle para profesores que en el mes de septiembre pasado impartimos en nuestra institución.

Sin dudas, compartir recursos implica un cambio de mentalidad, de paradigma, pero también implica crear el hábito, implica automatizar el empeño, crear facilidades y me refiero concretamente a tiempo y conectividad.

Y es también utilizar los ya creados, de modo que en este sentido la divulgación y el aprendizaje de estas oportunidades resulta vital, así como el dominio de las licencias Creative Commons

Saludos cordiales!



Imagen de Antonio Belaunde Clausell
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Antonio Belaunde Clausell - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:00
 

Buenas tardes. Tiene usted toda la razón sobre el tema. Pero además del desconocimiento sobre las licencias de derecho de autor, existe desconocimiento sobre las múltiples ventajas que ofrece infomed para socializar los recursos educativos, como por ejemplo la misma aula virtual, o los repositorios. Además siempre queda algo de ese egoísmo intelectual que poco a poco debemos hacer qun desaparezca.

Muchas Gracias

Imagen de Juan Carlos Mirabal Requena
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Juan Carlos Mirabal Requena - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:38
 

Completamente de acurdo con sus valoraciones. Creo que puede estar ocurriendo que el arraigo a la modalidad de que el profesor sea el centro del proceso educativo aún existe, con el avance de la ciencia, que se incorporan a la docencia en todas sus esferas, el sistema de educación pone al alumno como centro del proceso y se crea un vínculo entre el profesor y sus educandos donde todos aprenden haciendo. Los avances tecnológicos que tal vez no se tenga a la mano, no puede constituir una justificación, el interés de avanzar es el que deberá primar siempre. Compartir recursos, conocimientos, experiencias, es algo que debe ser convertido en pandemia.


Imagen de Josefa Mirka Vinajera Trujillo
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Josefa Mirka Vinajera Trujillo - lunes, 1 de marzo de 2021, 22:21
 

Buenas  a todos los participantes en esta semana de educación abierta.

Profesora pienso que existe  miedo por parte de los autores de trabajos y diferente materiales de perder el derecho de autor  por desconocimiento de como proteger sus recursos.

En  la medida que aprendan las bondades y las posibilidades de estos recursos, se pude avanzar más y todos ganamos.

En estos momentos de Covib 19. Se ha demostrado que es una vía que junto con la plataforma Moodel podemos intercambiar conocimientos con nuestros colegas y con los estudiantes. 

Muchas gracias.

Imagen de Melvis González Méndez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Melvis González Méndez - lunes, 1 de marzo de 2021, 23:03
 

Hola a todos mis colegas.

Les contaré mi experiencia que comparada con la de ustedes es casi nula, por cierto. Para que tengan una idea, pueden considerarme una profesora analfabeta del aula virtual, la cual se ha visto obligada por una pandemia (bendita en ese sentido) a entrar  y desandar en ella. Junto a mi colectivo de profesoras de Imagenología preparamos sobre su marcha un curso de la asignatura para estudiantes de pregrado. Antes de iniciar, creía que era imposible. Una vez dentro y levantada tras múltiples tropiezos, hoy me doy cuenta que las herramientas de la educación a distancia, que aún no dominó, son el futuro usándolas salisfactoriamente, con eficiencia, no hay nada imposible. Las imposibilidades están en la mente de las personas que desconocen y no evolucionan. Pero eso sí, se impone una alfabetización de este tipo de enseñanza. Me preguntó cuántos profesores e incluso alumnos todavía hay por ahí, pensando como yo antes de entrar al Aula virtual. Ese es el primer paso que todos sepan que existe y cuanta utilidad y beneficios tiene. Pienso que todo buen docente debe tener intrínseco el deber de compartir tanto conocimientos, como recursos didácticos. Ah, si tiene posibilidades de preservar su autoría, pues mejor!! Se pueden hacer un sin número de cosas que ahora mismos me vienen a la mente de esta colega analfabeta en esta materia. Puedo poner un ejemplo, acepto proposiciones, consejos, sugerencias... Conozco varios archivos docentes de Imagenología que por una causa u otra se han perdido. El de mi hospital aún combate contra el implacable tiempo, por existir, inevitablemente en algún momento llegará a su fin, dada su larga edad. Cuánta historia acumulada!! Cuántos médicos y especialistas ayudó a formar!! Pero la pregunta que no debemos dejar de hacernos es: cuántos más será capaz de formar? Solamente será infinito ese número cuando se logre digitalizar en su totalidad, podrá formar parte de una imagenoteca nacional y junto a él todos los archivos docentes de Imagenología que corran su misma suerte (que a mí modo de ver es lo recomendable). Entonces podrías decir, cuántos recursos educativos abiertos se pueden crear a partir de este? Igualmente se puede hacer con todos los estudios de imágenes que se han hecho durante esta pandemia a los pacientes enfermos de Covid - 19, incluso a los recuperados.

Yo apuesto por ello, los que también lo hagan y estén dispuestos a ofrecer ayuda para lograrlo, les pido encarecidamente que me contacten.

Muchas gracias por todo. Continuaré aprendiendo de todos ustedes.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:45
 

Buen día profesora Melvis González Méndez.


A todos nos ha pasado algo similar a usted. Lo más importante es comenzar y crecer en este mundo de las TIC.


La importancia de los recursos educativos abiertos (REA) es significativa. Los REA han emergido como un concepto con gran potencial para apoyar la transformación educativa. Su valor educativo reside en la idea de usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos (es decir, aprendizaje basado en recursos). Su poder de transformación radica en la facilidad con la que estos recursos, una vez digitalizados, pueden ser compartidos a través de las redes de computadoras (Internet e Intranet). Es muy importante en los momentos actuales pues permite el desarrollo de la docencia en situaciones de distanciamiento. Constituyen en sí mismos una estrategia para mejorar la calidad de la educación, pues  pueden ser utilizados, por profesores, estudiantes y hasta por personas que estudien un tema de manera autodidacta, además de que pueden ser empleados por instituciones diversas no necesariamente por instituciones educativas.

Comparto su criterio. En estos tiempos de distanciamiento social los REA han sido de un valor incalculable ya que permiten orientar a los estudiantes de cómo alcanzar los objetivos propuestos en las diferentes asignaturas, refuerza el autoestudio y la auto preparación. Facilitan el desarrollo de habilidades y potencian la construcción del conocimiento a partir de la auto preparación.  La educación a distancia fomenta el aprendizaje permanente. Se ha convertido en una práctica de gran utilidad, debido a la dinámica del mundo actual, al desarrollo alcanzado por las TIC. Ha permitido el desarrollo de los recursos (REA) para garantizar una educación con la mayor calidad como requieren estos tiempos. Los REA permiten acceder al conocimiento desde la distancia. Nunca olvidar el papel del profesor  o tutor en la adecuada orientación del estudio y en la calidad y actualidad del contenido que se transmite.

Saludos, Dr. Joel Rondón Carrasco Policlínico Guillermo González Polanco, Guisa, Granma.

Imagen de Nathalie de la caridad Ladron de Guevara Avilés
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Nathalie de la caridad Ladron de Guevara Avilés - lunes, 1 de marzo de 2021, 23:34
 

Buenas noches soy estudiante de 3er año.Considero excelente la oportunidad que nos está brindando esta plataforma puesto que hemos avanzado mucho en asignaturas tales como Imagenología y Laboratorio Clínico.Pero lo cierto es que debemos ganar aún más en cultura informática y así poder compartir todos aquellos recursos Dígase(materiales audiovisuales,Estudios Clínicos de relevancia,y otros aspectos interesantes )Que insentiven a los estudiantes y profesores a crear nuevos métodos en función de enriquecer el aprendizaje.Creo que con esta oportunidad se podrán abrir nuevos caminos a la innovación y la creación de materiales de interés para todo el personal de la Salud y que proporcionen las herramientas necesarias para futuras investigaciones.

Grisel Zacca Glez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Grisel Zacca González - martes, 2 de marzo de 2021, 12:18
 

Estimada Nathalie, los estudiantes también están invitados a compartir recursos educativos de su autoría.

Imagen de Dénise Delgado Gutiérrez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Dénise Delgado Gutiérrez - martes, 2 de marzo de 2021, 00:45
 

¡Saludos a todos!

Inmenso placer interactuar a través de este foro, especialmente con la Profesora Dr C Grisel Zacca. Confieso que recién me introduzco en este escenario virtual, forzada por la actual situación epidemiológica. Parafraseando aquello humorístico de "lo positivo de lo negativo"; dentro de tantas pérdidas humanas, económicas y sociales, la COVID 19 nos ha obligado a explotar otras formas de enseñanza; a familiarizarnos con la Plataforma Moodle para no interrumpir el proceso docente de nuestros alumnos de Ciencias Médicas.

Coincido con las opiniones emitidas por mis colegas. Añado, además, que el cambio de mentalidad para compartir los recursos educativos, no solo está frenado por la pequeña dosis de egoísmo que muestran los autores de estas herramientas, ni por las dificultades tecnológicas, sino también por el desconocimiento per se de su accesibilidad y rendimiento, siendo consecuencia de la agenesia digital con que crecimos la generación de profesionales no tan jóvenes, acostumbrados a compartir recursos educativos, conocimientos y experiencias, en eventos y encuentros de sociedades científicas presenciales.

Confíamos que la era "postcovid"  marque una huella positiva en nuestro universo virtual de la salud. Será muy distinto este evento en los próximos 10 años. Y para bien!





Imagen de Arístides Salvador Legrá Chelala
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Arístides Salvador Legrá Chelala - martes, 2 de marzo de 2021, 06:15
 

Bueno pues, este foro muy interesante y es increíble cómo la situación epidemiológica obliga a muchos a introducirse en el mundo virtual que como comenta la profesora después no se quiere salir, es gratificante desde el punto de vista de realización personal, de creación de recursos, pero quisiera hacer una pregunta a ver qué creen ustedes, se imaginan si cada vez que subamos un REA al repositorio esto después de pasar por un arbitraje nos aportara ISSN, como el que nos aporta cencomed en los eventos que se acreditan, esta sería una forma de estimular a la comunidad científica y a los profesores a activarse y creo que tendría la UVS que crear otro repositorio, tome esta sugerencia que por mis años joven la siento muy atrevida, pero la intercambié con otros colegas y me dijeron que lo socializara y que a lo mejor podía ser una opción para motivar la creación y así los profesores crean, son recompensados, y llevan esa gratificación espiritual que tanto necesita el ser humano.

 

 


Imagen de Taimara Ramirez Acosta
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Taimara Ramirez Acosta - martes, 2 de marzo de 2021, 07:53
 
Es importante que espacios como este se promocionen y divulguen en sus instituciones para estimular la creación y el conocimiento de los profesionales que forman parte de esta comunidad de usuarios que cada dia fortalece el aprendizaje en red
Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - martes, 2 de marzo de 2021, 09:00
 

Buenos días para todos

Considero que la esencia del problema radica en que muchos profesores (me incluyo) no conocemos como utilizar licencias abiertas como las Creative Commons y tememos que se plagien nuestros trabajos y por tanto perdamos el derecho de autor, sin embargo, todos compartimos nuestros materiales cuando los damos en una USB a nuestros estudiantes, corriendo el mismo riesgo y no nos percatamos de ello.

Me sumo a la propuesta de Gisela y de otros colegas de realizar alguna capacitación sobre como aprender a utilizar las licencias abiertas, en particular la Creative Commons.


Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 2 de marzo de 2021, 09:55
 

La conectividad tecnológica es un problema pero vo vital, hay que seguir trabajando sin cansancio y promover espacios como estos para el fortalecimiento del cambio de mentalidad.

Imagen de María Annelys Perdomo Cáceres
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de María Annelys Perdomo Cáceres - martes, 2 de marzo de 2021, 11:11
 

Buen día

Coincido con su comentario profe Grisel pues los recursos educativos abiertos como materiales didácticos de aprendizaje o investigación con posibilidad de acceso al dominio público necesitan licencia de propiedad intelectual que permitan su uso, adaptación y distribución gratuita. En ese sentido hay mucho desconocimiento sobre cómo acceder a dicha licencia.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 2 de marzo de 2021, 11:31
 

El camino de la Educación Abierta en la Educación Médica Superior en Cuba a la vez que es un proceso abierto, se le hace necesario lograr un mayor aprovechamiento de todos los espacios virtuales creados para este fin. Tanto en el pregrado como en el posgrado, es necesario primeramente crear una cultura en los claustros y lograr una correcta alfabetización de los docentes de cada disciplina, para una adecuada preparación en enfrentar este reto.

Resulta obvio que no solo basta con que el claustro esté preparado; sino también, se hace necesario fomentar que los estudiantes y docentes usen, produzcan y socialicen aquellos recursos y servicios que potencien las oportunidades de aprendizaje y mejoren las prácticas docentes.

Esta Educación Abierta pudiera mejorar su estado actual si algunos elementos internos objetivos cambiaran su posicionamiento teórico y lográramos, primeramente, compartir nuestros conocimientos, ideas e información con los demás; aprovechar el poder de Internet al permitir una difusión rápida, esencialmente libre a los conocimientos y que los demás puedan tener acceso a estos, conectarse y colaborar; permitir no solo el acceso, sino también la libertad para versionar estos materiales, la apertura de comunidades y redes para compartir información y trabajo; personalizar la educación para que llegue a todos los usuarios individuales; que los estudiantes puedan obtener información adicional, puntos de vista y materiales para ayudarles a tener éxito y que los profesores aprovechen los recursos puestos a su disposición y encuentren nuevas maneras de ayudar a los estudiantes a aprender.

Los resultados actuales muestran que aún resta mucho por hacer en muchos aspectos relacionados con la implementación, perfeccionamiento y desarrollo de la Educación Abierta en la Educación Médica Superior, como modalidad de enseñanza novedosa y muy contemporánea en nuestro país.

Para lograr estos propósitos, a largo plazo, se debería continuar trabajando en la formación de recursos humanos que dominen y apliquen la tecnología educativa actual, en correspondencia con nuestras posibilidades tecnológicas.

Imagen de Yacel Pacheco Pérez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Yacel Pacheco Pérez - martes, 2 de marzo de 2021, 11:30
 

Los retos de la Universidad son diversos y cambiar la mentalidad en el uso de las TIC implica adaptarse a los enfoques y paradigmas en que se desarrolla el proceso docente educativo. La identidad digital es un nuevo concepto que deben integrar los Consejos Científicos de las Universidades en la evaluación de los materiales de apoyo que los colectivos pedagógicos desarrollan para profundizar y actualizar los contenidos de las materiales en las diferentes disciplinas. Independientemente que se divulguen los materiales en espacios (FTP, UVS, REA y otros) es necesario incluir en las obras realizadas por los docentes las licencias Creative Commons en sus diferentes variantes y ello conlleva a que la socialización de estos contenidos pueda ser certificado en algún momento con sello ISSN ya que es obra intelectual. Un aspecto que se señala es el temor de los docentes a la socialización y está dado en muchas ocasiones por no tener una metodología para el diseño de materiales didácticos o en su defecto no tener en cuenta las normas de redacción de los artículos de Revisión siendo éstos los que tienen mayor similitud con el enfoque de los recursos creados por los docentes.

Imagen de María Annelys Perdomo Cáceres
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de María Annelys Perdomo Cáceres - martes, 2 de marzo de 2021, 11:31
 

Quisiera agregar que además la existencia de muchos profesores que opinan que que sus recursos no cumplen la calidad establecida y simplemente no los comparten.


Imagen de Lil Katia Rodríguez Díaz
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Lil Katia Rodríguez Díaz - martes, 2 de marzo de 2021, 11:41
 

Considero que la educación en cualquier grado enseñanza debe unida a los tiempos actuales. Representa un reto para muchos profesores la integración a la era digital pero se hace necesario la superación personal para el manejo de los nuevos métodos educativos.. Que además son una vía de acercamiento a las nuevas generaciones.

Imagen de Mercedes Govea Falcón
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Mercedes Govea Falcón - martes, 2 de marzo de 2021, 11:44
 

Considero muy acertado  su comentario, si bien es cierto de las dificultades tecnológicas que entorpecen el uso de licencias, hay resistencia en ocasiones a compartir los materiales. Versionando las causas, estas pueden ir  desde la preocupacion por el derecho de autor, el miedo a la competitividad, el egoísmo con la información y cierto grado de aislamiento social que puede estar presente en los menos casos. Por eso considero un marco muy apropiado el de esta semana para intentar cambiar esos pensamientos egoístas y trabajar en aras de la colectividad; al final como profesores nuestra razón de ser es trasmitir nuestros conocimientos a las futuras generaciones y nuestra máxima aspiración es que esas generaciones sean en el futuro mejor que lo que hemos sido nosotros.

Imagen de Katiuska Cuenca Garcell
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Katiuska Cuenca Garcell - martes, 2 de marzo de 2021, 12:07
 

Saludos cordiales a la profesora Grisell y el resto de los colegas. 

Coincido con todos sobre la importancia del uso de los Recursos de Educación Abierta y la necesidad de aprovechar espacios como estos para la realización de capacitación de como aprender a utilizar las licencias abiertas como la Creative Commons para proteger los materiales didácticos, que se crean continuamente con el fin de facilitar el aprendizaje sin barreras, sobre todo en las condiciones actuales de pandemia ya que debemos continuar con la superación personal y profesional manteniendo las normas de aislamiento social. 

Imagen de Raiza Fernandez Sosa
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Raiza Fernandez Sosa - martes, 2 de marzo de 2021, 12:09
 

Concuerdo con usted

Grisel Zacca Glez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Grisel Zacca González - martes, 2 de marzo de 2021, 12:28
 

Gracias a tod@s por sus palabras y por los comentarios que han dado diferentes perspectivas de este fenómeno.

Trataré de dejar algún recurso educativo sobre las licencias CC antes de que termine el evento.

Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - martes, 2 de marzo de 2021, 13:46
 

El movimiento de «Educación Abierta» está ejerciendo un gran impacto en el mundo académico.

Debe quedar claro que esta filosofía de "compartir recursos" manifiesta determinados riesgos o desafíos. No se trata de compartir por compartir. Considero que uno de los riesgos es el de la calidad de los recursos. Otro gran riesgo sería el de la reutilización. Desafortunadamente, el uso masivo de recursos educativos en formatos como el PDF produce materiales que, en teoría, son abiertos pero en la práctica están cerrados para su edición y reutilización. Son utilizados como materiales de «referencia» que son vistos y no utilizados. la filosofía del Software Libre más o menos nos dice “lo que tú das, lo recibes mejorado”. Compartir y reutilizar reduce los costes de producción de contenidos y, por lo tanto, se hace un mejor uso de los recursos disponibles.






Grisel Zacca Glez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Grisel Zacca González - miércoles, 3 de marzo de 2021, 07:59
 

Es cierto que muchos REA se comparten en formatos que no facilitan la reutilización. Esto es algo que tratamos en el Manual de la UVS, a pesar de que tiene ocho años sigue vigente. Como decía en otro foro, primero hay que socializar el REA, pero luego hay que reutilizarlo y compartir la nueva versión.

 

Imagen de Ana Belkis Perdomo Cáceres
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Ana Belkis Perdomo Cáceres - martes, 2 de marzo de 2021, 19:46
 

Saludos estimada profesora¡!

Totalmente de acuerdo con su comentario. Ese mito tan arraigado en profesionales y profesores solo se puede eliminar a través del acceso a la información para aprender nuevo conocimiento y desaprender antiguas formas de socializar información. Para ello debemos continuar realizando acciones de capacitación y/o superación profesional incluso colocar de manera intencionada el tema desde el pregrado. Hay que pasar a la acción para promover los cambios. Nosotr@s debemos ser el ejemplo para incluir a otr@s colegas y cambiar esta mentalidad.

Imagen de Manuela Gilda Bernardo Fuentes
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:18
 

De acuerdo, compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad, es por ello que es tan importante la capacitación de los docentes en las formas que existen para proteger la propiedad intelectual y poder socializarla por diferentes vías,  lo que puede provocar una mejoría o perfeccionamiento de estos recursos educativos y al mismo tiempo impactar en la calidad de los procesos educativos.
Mis saludos a todos los participantes.

Imagen de Yurieth Gallardo Sánchez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Yurieth Gallardo Sánchez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 16:18
 

Saludos y buenas tardes a todos los participantes en la semana de Educación Abierta. Tiene significancia extrema la socialización de los REA y máxime si lo contextualizamos en la etapa actual en que nos encontramos -pandemia COVID-19- donde la modalidad a distancia invade el proceso formativo a todas las carreras de las ciencias médicas, pero siempre está el temor de ser plagiado en alguna medida los REA que se suben a los repositorios incluso, los profesores se detienen en la elaboración de conferencias para el montaje de las asignaturas, exigidas en la actualiadad a cada UCM.

Existiera mayor motivación por parte de los profesores si recibieran superaciones profesionales encaminadas a esta necesidad de aprendizaje -proteger sus REA- involucrándolos más al proceso enseñanza aprendizaje a distancia.

Un abrazo,

Gallardo.

Imagen de Jorge Baudilio Vega Abascal
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Jorge Baudilio Vega Abascal - miércoles, 3 de marzo de 2021, 16:32
 

Saludos a todos....profe esas son causas pero opino tambien desconocimiento del tema por los docentes, las instituciones debia propiciar su uso de por diferentes vias: incluir en programas academicos a todos los niveles, en evaluacion de docentes, propiciar superacion  en este campo

Imagen de Aliana Peña Méndez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Aliana Peña Méndez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 18:01
 

Buenas tardes profe mis saludos ante todo y a todos los participantes, muy cierto el tema que propone para debatir y el comentario que hace sobre el mismo. Coincido plenamente con que compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad a nivel individual e incluso me atrevería a decir que institucional .En los aspectos fundamentales que aborda y con los cuales otros participantes concuerdan como son el derecho de autoría y otros lo mismo. Pero además considero que se hace resistencia en muchos casos por el desconocimiento en torno al tema, los recursos y la virtualidad. Que a pesar de llevar un tiempo evidenciando su validez en el mundo y en el país todavía tiene detractores. 

Imagen de Ener Fernández Brizuela
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Ener Fernández Brizuela - jueves, 4 de marzo de 2021, 08:20
 

Mis saludos, ante todo mi respeto y mi reconocimiento por todo lo que aporta en su quehacer diario. Creo, revisando todos los comentarios, el tema de el derecho de autor y todas las variantes para garantizarlo, es la necesidad de aprendizaje mayor que se deriva de esta discusión. Potenciar cursos, talleres, entrenamientos, etcétera, es sin dudas una tarea que debe seguir multiplicándose en todos los escenarios posibles, para lograr una verdadera cultura del tema, y definitivamente conseguir, como ud plantea, un cambio de mentalidad que devenga en mayor cantidad y calidad de los recursos de aprendizaje accesibles para todos. 

Imagen de Leisy Perea Hevia
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Leisy Perea Hevia - jueves, 4 de marzo de 2021, 08:47
 
Estoy de acuerdo con usted, son momentos de cambiar la mentalidad como profesores y poner al alcance de nuestros colegas todos los recursos didácticos para contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Imagen de Laura Viviana Cartelle Ferrer
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Laura Viviana Cartelle Ferrer - jueves, 4 de marzo de 2021, 09:19
 

Buen día profesora y todos los participantes


Pienso que el temor alrededor de perder el derecho de autor se une al desconocimiento sobre las políticas y garantías que ofrecen las publicaciones en la red, por eso el cambio de mentalidad es primordial. No e sfrecuente que los profesores tengan miedo publicar en revistas por ejemplo. Yo pienso que la capacitación es vital en primer lugar para la motivación,  hablo en nombre de la experiencia propia que me siento mucho más  motivada por los temas relacionados con la enseñanza en red despues de haber cursado el curso para Tutores en red.

Imagen de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Faustino Bladimir Rodríguez Ceballos - jueves, 4 de marzo de 2021, 09:27
 

Muy de acuerdo con: Compartir materiales de calidad facilita al profesor ganar prestigio y reconocimiento.  
Y no podemos obviar las dificultades tecnológicas, sobre todo con la conexión, que como brecha afecta y mucho. Además monopolizar informaciones, digamos un Objeto de aprendizaje reutilizable como ejemplo, tiene un efecto recursivo, lo contrario siempre que compartes recibes, incrementas tus recursos.

Todo lleva en sí la preparación del docente con la diana principal, la calidad de los recursos educativos. Saludos

Imagen de Sonia Rabelo Padua
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Sonia Rabelo Padua - jueves, 4 de marzo de 2021, 11:50
 

Saludos Profesora

Estoy de acuerdo con su análisis, hay profesores que son aventajados en el uso de las redes sociales, Watsapp u otras herramientas y sin embargo cuando vienen a entregar al departamento materiales para las diferentes modalidades de superación y la maestría lo traen cifrado o de lo contrario le insisten en que la información, que no salga del contorno. Por lo que considero que tenemos que seguir capacitando en esta temática hasta lograr la comprensión de todos.

Grisel Zacca Glez
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Grisel Zacca González - jueves, 4 de marzo de 2021, 17:20
 

Esta es una guía sobre las licencias Creative Commons que puede ser útil a los profesores.

Imagen de Ener Fernández Brizuela
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Ener Fernández Brizuela - jueves, 4 de marzo de 2021, 21:23
 

Gracias profesora, muy sintético y a la vez explicito. 

Imagen de María Victoria Vera Muñoz
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de María Victoria Vera Muñoz - viernes, 5 de marzo de 2021, 09:21
 

Influye en el deseo de no compartir las experiencias que sufrimos en la red cuando encontramos materiales a los que no podemos ni debemos acceder sin pagar por su uso. La propiedad intelectual, cuando va más allá del reconocimiento a la labor realizada y se convierte en un medio para obtener ganancias se convierte en un negocio. Por eso es importante también que los estudiantes contribuyan a la creación de REA, y así educarlos en el reconocimiento a la propiedad intelectual sin ánimo de lucro 

Imagen de Isabel Domínguez Marrero
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Isabel Domínguez Marrero - viernes, 5 de marzo de 2021, 15:29
 

De acuerdo compartir es el verbo de estos tiempos.

Imagen de Iliana Guerra Macías
Re: Compartir los recursos educativos implica un cambio de mentalidad
de Iliana Guerra Macías - viernes, 5 de marzo de 2021, 23:07
 
No compartimos por desconocimiento de las ventajas, aún falta mucho por cambiar en este aspecto comenzando por el dominio de la virtualización.Se impone el cambio de mentalidad en los educadores.