Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Qué importancia tienen los REA?

 
Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Qué importancia tienen los REA?
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - lunes, 1 de marzo de 2021, 11:12
 

Se abre este tema para que los participantes expresen sus opiniones.

Saludos cordiales,

Ildefonso

Imagen de Judith A. Caballero Báez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Judith A. Caballero Báez - lunes, 1 de marzo de 2021, 11:35
 
Mis saludos ante todo!

En mi opinión es incuestionable su importancia. Y en los momentos actuales, ha sido demostrado su pertinencia. Permitiendo el desarrollo de la docencia en situaciones no cotidianas, de distanciamiento. Como recurso para el aprendizaje,  su uso nos ha permitido estimularlos al estudio, ganando en independencia y tiempo dedicado al estudio.

Edwar Parra Linares
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Edwar Parra Linares - lunes, 1 de marzo de 2021, 11:47
 

En estos tiempos en los que nuestros estudiantes son nativos digitales, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe evolucionar disruptivamente y para ello nuestros profesores deben contar con competencias y habilidades que le permitan afrontar las tecnologías. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) juegan un papel fundamental en este proceso, permitiendo el trabajo colaborativo, la reutilización de los recursos y un mejor desempeño del contenido de las clases.

Imagen de Eileen Yuneisy Palmero Aragón
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Eileen Yuneisy Palmero Aragón - martes, 2 de marzo de 2021, 11:06
 

Pienso que usted tiene toda la razón, estamos en la Era de la tecnología, nuestros estudiantes son grandes consumidores de la misma, así que esto tenemos que aprovecharlo. Los REA son fundamentales para lograr que adquieran los conocimientos

Imagen de Adianis Gonzalez Gonzalez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Adianis Gonzalez Gonzalez - martes, 2 de marzo de 2021, 14:20
 

Es muy importante en los momentos actuales pues permite el desarrollo de la docencia en situaciones de distanciamiento. Como recurso para el aprendizaje permite estimularlos a la autopreparación, ganando en independencia y autoestudio. Les permite aprender a clasificar la información cientiífica pertinente.

Imagen de Vilma Álvarez Benítez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Vilma Álvarez Benítez - lunes, 1 de marzo de 2021, 12:33
 

Su importancia radica fundamentalmente en el libre acceso a información en formato digital de fuentes confiables lo que permite facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, compartir la información y el conocimiento, emplear estos recursos, duplicarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. Constituyen en si mismos una extrategia para mejorar la calidad de la educación, pues  pueden ser utilizados, por profesores, estudiantes y hasta por personas que estudien un tema de manera autodidacta, además de que pueden ser empleados por instituciones diversas no necesariamente por instituciones educativas.

Imagen de grisel Fuentes Garabote
Re: Qué importancia tienen los REA?
de grisel Fuentes Garabote - martes, 2 de marzo de 2021, 11:13
 

Su importancia es incuestionable, en estos momentos que estamos en situaciones excepcionales han facilitado la continuidad de la preparación docente de los estudiantes, favoreciendo su independencia educativa y preparandolos para reconecer las fuentes confiables de la informacion cientifica

alta, envuelta, y pelo canoso.
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Aurelia de la Caridad Conde Williams - lunes, 1 de marzo de 2021, 13:22
 

Los recursos educativos abiertos son herramientas que brindan información a todas las personas sin distinción de edad, ni profesión los cuales contribuyen a modificar o cambiar las conductas o actitudes ante la vida,además permite ampliar y profundizar los conocimientos creando una visión futura en los diversos aspectos de la vida a fin de elevar una mejor calidad de vida.

jpg
Re: Qué importancia tienen los REA?
de lays isabel franco marcheco - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:23
 

La importancia de los REA en la Práctica Educativa  es que incrementan la capacidad de incorporar materiales educativos en el propio ambiente de aprendizaje, la reutilización de los contenidos lo cual trae como resultado actualizaciones, mejoras continuas, evaluaciones hechas por pares, reconocimiento de los contenidos, fácil acceso al conocimiento abierto.  


Imagen de Daylin Elizabeth González García
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Daylin Elizabeth González García - lunes, 1 de marzo de 2021, 20:45
 

Concuerdo plenamente con su criterio

Imagen de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:25
 

Mis saludos cordiales. 

Realmente los Recursos Educativos Abiertos garantizan más que nada el acceso gratuito a los materiales educativos para su uso con fines no comerciales, cuya idea se basa en promover, compartir y usar el conocimiento con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades educativas motivando al estudiante y facilitándoles nuevas herramientas de presentación.


Imagen de Lisset Domínguez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Lisset Domínguez - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:47
 

Los recursos educativos abiertos también conforman esos medios materiales a los que el alumnado puede acceder. De igual forman complementan y acompañan el proceso de enseñanza, solo que desde las redes  Estos se valen de videos, audios, animaciones, ilustraciones o cualquier otra herramienta multimedia para crear cursos virtuales, aplicaciones para educación y objetos de aprendizaje y se caracterizan por estar disponibles en Internet para ser utilizados, adaptados, modificados y personalizados. De ahí su importancia, el profesor puede compartir y aportar su obra al desarrollo del conocimiento humano y favorecer este desarrollo. Ya se conoce de la existencia de licencias que preservan la autoría y determinan por el autor los términos en que comparte su aporte intelectual, por tanto se trata de trabajar metodológicamente para el desarrollo de objetos de aprendizaje y recursos educativos abiertos, de forma que todos accedan y siga siendo de gran utilidad.

Imagen de Juan Francisco Ramos Bermúdez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Juan Francisco Ramos Bermúdez - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:00
 

Saludos para todos los participantes, los REA tienen gran importancia por las posibilidades que brindan a todos los que los utilizan, en su esencia se corresponden con la idiología y filosofía de la pedagogía cubana, poder contribuir a la educación de los demás, es un objetivo de la pedagogía cubana que tiene su expresión más alta en el internacionalismo. Socializar los materiales creados para que los que lo necesiten puedan utilizarlos, además de beneficiar al que lo recibe constituye un estímulo para el que ofrece el medio pues está cumpliendo con el legado martiano. Al socializar en las redes los recursos damos la posibilidad fuera de frontera a que otras personas que no tengan los recursos puedan acceder al conocimiento e incluso perfeccionar el recurso de aprendizaje a partir de lo realizado por el autor.

Imagen de Salvador Enrique Anaya Aguilera
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Salvador Enrique Anaya Aguilera - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:04
 

Buenas tardes colegas.

Mi opinión coincide con la de muchos de ustedes por su importancia y pertinencia en los momentos actuales de pandemia mundial y de distanciamiento social. 

Estos recursos por su importancia garantizan el libre acceso a toda información en formato digital desde fuentes confiables facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, compartir la información y conocimientos que pueden ser duplicados y adaptarlos a nuestras necesidades. Son estratégicamente necesarios para motivar y mejorar la calidad de la educación, pues pueden ser utilizados, por profesores y estudiantes.


Imagen de liset batista robles
Re: Qué importancia tienen los REA?
de liset batista robles - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:50
 

Saludos 

Es incuestionable la importancia de los REA para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje mas aun en estos tiempos de pandemia donde queda demostrada su invaluable utilidad tanto para estudiantes como para profesores

Imagen de liset batista robles
Re: Qué importancia tienen los REA?
de liset batista robles - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:51
 

Saludos 

Es incuestionable la importancia de los REA para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje mas aun en estos tiempos de pandemia donde queda demostrada su invaluable utilidad tanto para estudiantes como para profesores

Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Miguel Angel Amaró Garrido - lunes, 1 de marzo de 2021, 19:52
 

En la actualidad, los profesores deben comprender que existen muchos recursos y herramientas para hacer que las clases sean mucho más dinámicas y novedosas para los estudiantes, y no conformarse solamente con los medios que ya conocen.

Una de las ventajas de los REA es que cuentan con un modelo instruccional para hacer más fácil su comprensión. Para hacer mejor uso de ellos, recuerda que debes planificar con anterioridad tu clase y probar antes el recurso que utilizarás, para así asegurarte que funcionará correctamente dentro del aula. 


Imagen de Tatiana Hernández González
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Tatiana Hernández González - lunes, 1 de marzo de 2021, 19:56
 

Lo mejor para los estudiantes es que los profesores sean facilitadores en cuanto a los recursos y su selección, motivándolos a aprender nuevas habilidades y herramientas, y al mismo tiempo adaptándolas a la tecnología, esto favorecerá la atención y aprendizaje.




Imagen de Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez - lunes, 1 de marzo de 2021, 20:02
 

se caracterizan por tener una alta calidad, una licencia abierta y permitir compartir y reutilizar el conocimiento. También demuestran un gran potencial como mecanismo de innovación docente, ya que tanto profesores como alumnos pueden publicar sus trabajos.

Imagen de Josefa Mirka Vinajera Trujillo
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Josefa Mirka Vinajera Trujillo - lunes, 1 de marzo de 2021, 22:43
 

Buenas a todos los participantes.

La importancia que tiene es el libre acceso a la información en formato digital de fuentes confiables  que permite facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, muy vigente en nuestro país y en el mundo con la situación de la pandemia. Se puede compartir la información, recursos y conocimiento, logrando que nuestros estudiantes  gestionen sus conocimiento y dedique más tiempo a la construcción del conocimiento.

Imagen de Arístides Salvador Legrá Chelala
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Arístides Salvador Legrá Chelala - martes, 2 de marzo de 2021, 05:49
 

Saludos a todos y deseándoles un buen día y que se cuiden mucho, bueno trasmitiendo mi corta opinión pues todavía soy un docente con solo cinco años de experiencia, quisiera compartir una frase que dice una imagen vale más que mil palabras, y parto de ahí porque en los recursos trasmitimos el conocimiento a partir de imágenes que enriquecen nuestras presentaciones, estos REA pueden ser posters digitales que a través de esquemas ilustramos el tópico aquel que es más difícil entender por el estudiante, pero no solo ayuda al estudiante, también permite que el profesor se apropie de su independencia cognitiva y que al subir este REA a un sitio donde el estudiante lo baja, está formando la independencia cognitiva del estudiante y además está colocando al estudiante como el principal actor del proceso enseñanza aprendizaje, lo que hace que este estudiante aprenda a construir su propio conocimiento, es excelente trabajar a partir de estos recursos, con el repositorio de la UVS tenemos una riqueza, somos los responsables de cultivarla.

 


Imagen de Dianela La Rosa Lugones
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Dianela La Rosa Lugones - martes, 2 de marzo de 2021, 08:15
 

El uso de los Recursos Educativos Abiertos, permite nuevas experiencias y flexibilidad de aprendizaje, provee equidad en oportunidades educativas para distintas localidades, ofrece alternativas de recursos de aprendizaje de bajo costo, promueven trabajo colaborativo, entre otras ventajas

Imagen de Dianela La Rosa Lugones
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Dianela La Rosa Lugones - martes, 2 de marzo de 2021, 08:15
 

El uso de los Recursos Educativos Abiertos, permite nuevas experiencias y flexibilidad de aprendizaje, provee equidad en oportunidades educativas para distintas localidades, ofrece alternativas de recursos de aprendizaje de bajo costo, promueven trabajo colaborativo, entre otras ventajas

Imagen de Roberto Rivero
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Roberto Rivero - martes, 2 de marzo de 2021, 10:04
 

Buenos días

Los REA son importantes y tienen diversas ventajas entre ellas:

  • Ayuda y brinda una mejor educación para personas con discapacidades y que, como consecuencia, no pueden asistir a un aula presencial.
  • Son capaces de enriquecer el conocimiento a través de la participación de todos y todas a nivel mundial, por medio de la expresión de conocimientos, experiencias y opiniones.
  • Promueve la interacción entre compañeros/as a larga distancia.
  •  Se adapta al estilo de aprendizaje del estudiantado. 




Imagen de Jessica Moret Rodriguez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Jessica Moret Rodriguez - martes, 2 de marzo de 2021, 10:27
 

La importancia es que están constituidos por documentos que tienen relación con la educación, el aprendizaje, la evaluación y la investigación los cuales facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como enriquecer el conocimiento a través de la participación, compartimos conocimientos, experiencias y opiniones.


Imagen de Ennis Ivonnet  Gutiérrez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Ennis Ivonnet Gutiérrez - martes, 2 de marzo de 2021, 10:58
 
Saludos para todos los colegas que participan en este intersante debate
Es real y coincido con todos los criterios emitidos sobre la importancia de los REA , no podemos olvidar la  situación en que nos encontramos donde la pandemia de COVID-19 ha ocasionado  la suspensión de la enseñanza presencial, por lo que se ha tenido que buscar alternativas para continuar el proceso docente-educativo  por lo que  la trascendencia de  la digitalización ( REA)  ha constituido un reto en todos los ámbitos de la cotidianidad, pero, sobre todo, en la educación superior de ahí que sus principlaes objetivos sean , además de motivar,despertar y mantener el interés, proporcionar información,
guiar el aprendizaje,organizar la información,relacionar conocimientos, construir nuevos conocimientos yaplicarlos.

Imagen de Ana María Rodríguez Diaz
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Ana María Rodríguez Diaz - martes, 2 de marzo de 2021, 13:48
 

Es de vital importancia el fomento de la educación a distancia, pues de esta forma garantizamos la educación de nuestros jóvenes sobre todo en tiempos que se presentan situaciones excepcionales, como por ejemplo esta pandemia que azota el universo, nos ha obligado a mantener el distanciamiento físico, y sin embargo la educación ha sido capaz de interconectarnos a través de esta modalidad a distancia.

Imagen de Ada Rodríguez Suárez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Ada Rodríguez Suárez - martes, 2 de marzo de 2021, 12:01
 

Los REA son importantes ya que promueve el acceso gratuito a los materiales educativos ayuda a brindar, compartir, usar y reusar el conocimiento a través de la participación de todos. El acceso libre y gratuito a la educación y el conocimiento, ayuda a los estudiantes a obtener información adicional, puntos de vista y materiales para ayudarles, a los trabajadores pueden aprender cosas que les ayudarán en el trabajo. Los profesores pueden aprovechar los recursos de todo el mundo, encontrar nuevas maneras de ayudar a los estudiantes a aprender.


Imagen de Reinaldo Rodríguez Camiño
¿Qué importancia tienen los REA?
de Reinaldo Rodríguez Camiño - martes, 2 de marzo de 2021, 22:07
 

Coincido plenamente con los planteamientos realizados sobre la importancia de los recursos educativos abiertos, en especial para la educación médica superior en Cuba. Un artículo publicado recientemente en la revista Mendive. Revista de Educación, enero-marzo 2020; 18(1):105-119,

http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1672/html , hace una reflexión sobre el tema,. a partir de la pregunta: ¿Cuál es el potencial transformador de los REA en la educación?

  • Mejorar la calidad de los materiales de aprendizaje a través de procesos de revisión por pares.
  • Cosechar los beneficios de la contextualización, la personalización y la localización.
  • Hacer hincapié en la apertura y mejora de la calidad.
  • Aumentar la capacitación para la creación y uso de los REA como parte del desarrollo profesional del personal académico.
  • Atender las necesidades de poblaciones estudiantiles particulares, como las personas con necesidades especiales.
  • Optimizar el despliegue de personal de la institución y sus presupuestos.
  • Ofrecer el servicio a los alumnos en sus idiomas locales.
  • Hacer que los alumnos participen en la selección y adaptación de REA para que se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje.
  • Usar materiales desarrollados localmente con el debido reconocimiento.

Imagen de Katiuska Cuenca Garcell
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Katiuska Cuenca Garcell - martes, 2 de marzo de 2021, 14:45
 

Los recursos de educación a distancia son muy importantes porque facilitan la preparación continua de los estudiantes y su acceso libre y gratuito a los materiales educativos en estos momentos de pandemia donde el distanciamiento social juega un papel fundamental para la salud.  Los REA facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y permite enriquecer el conocimiento a través de la participación y experiencias de todos. Es importante aprovechar que los estudiantes de hoy son grandes consumidores de la tecnologia y con ello podemos contribuir a su formación en los espacios correctos. 

Imagen de Elia Marcela Batista Jiménez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Elia Marcela Batista Jiménez - martes, 2 de marzo de 2021, 16:07
 

¡Hola! ante todo saludo a los colegas que participan en este foro para intercambiar y socializar ideas sobre la forma en que nos incorporamos para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando estrategias y formas de hacer con los  

recursos que ofrece la educación abierta, sobre todo en estos momentos en que nos asola la pandemia de la COVID – 19.

Los recursos de la EA permiten el desarrollo de habilidades para gestionar los conocimientos tanto de profesores y estudiantes en entornos virtuales, lo que permite que el proceso docente educativo sea más efectivo y eficiente. Pienso que es una vía creativa e innovadora, donde se comparten conocimientos alumno – alumno, profesor – alumnos, ya sea en actividades semipresenciales con apoyo en aulas virtuales o cursos virtuales.

Otro elemento considero muy importante es la responsabilidad que desarrolla el estudiante sobre su propio aprendizaje y progreso es decir el estudiante auto gestiona su aprendizaje, habilidad muy importante para el desarrollo de estos cursos.

Si tenemos en cuenta que los estudiantes nuestros son nativos digitales, el proceso de enseñanza es más accesible, los materiales, las evaluaciones, las asesorías y  la búsqueda de información, entre otras  se realizan mediante tecnologías de la información y la comunicación, los recursos y actividades que ofrecen las diferentes plataformas como por ejemplo la Moodle, telefonía digital, internet entre otras, lo que permite la comunicación constante entre los miembros del grupo y el profesor/facilitador del proceso, poniéndose  de manifiesto que es una vía adecuada para flexibilizar el aprendizaje y entrenar a los estudiantes en nuevas formas de alcanzar el conocimiento: aprender haciendo.

Plantea la UNESCO “El brote de la COVID-19 es un problema sanitario de gran magnitud, pero también es una gran crisis para la educación”

Para minimizar esta crisis es necesario establecer estrategias sobre la educación online en sus diferentes modalidades, lo que contribuirá al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de diversos recursos y, métodos y actividades que ofrecen las diferente plataformas e - Learning.

Imagen de Elia Marcela Batista Jiménez
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Elia Marcela Batista Jiménez - martes, 2 de marzo de 2021, 16:11
 

Hola a todos adjunto archivo con mis criterios sobre el tema en debate. Saludos!!!

Imagen de Miriam Valdès Tejo
Re: Qué importancia tienen los REA?
de Miriam Valdès Tejo - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:59
 

Los recursos educativos abiertos son muy importantes por tener caracterìsticas que permiten el libre acceso  constituyendo una oportunidad de mejorar la calidad de la educaciòn, facilita el dialogo y el trabajo colaborativo, intercambio de informaciòn y conocimientos. Se impone el capacitarnos constantemente para hacer un uso inteligente de estos recursos.