Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

La educación a distancia

 
jpg
La educación a distancia
de lays isabel franco marcheco - lunes, 1 de marzo de 2021, 13:59
 

La educación a distancia representa también una excelente opción para atender zonas que se encuentran alejadas de los centros urbanos y en condiciones de dificil acceso, siempre que exista conectividad a internet para acceder a las plataformas digitales.

Imagen de Lisset Domínguez
Re: La educación a distancia
de Lisset Domínguez - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:24
 

La educación a distancia fomenta el aprendizaje permanente.  La no presencialidad, el trabajo independiente y autónomo de los alumnos conlleva mucha más esfuerzo, en aras de optimizar el proceso, pero puede ser de mucha utilidad;  sobre todo para los lugares de difícil acceso como usted plantea. Pero a su vez posee una serie de limitaciones dadas principalmente por la no existencia de la retroalimentación, o como le llamamos en comunicación ausencia del face to face, que puede significar una barrera enorme.

A pesar de esas cuestiones, la flexibilidad en temas horarios para algunas clases, la motivación que supone indagar individualmente en la búsqueda de conocimientos propios, resulta una gran disyuntiva que nos lleva a repensar el uso de la educación a distancia como una vía loable en circunstancias específicas y como una opción que inmediatamente inserte a personas que necesitan y quieren estudiar.

El ítem de la conexión es un punto clave en toda la cuestión, sobre todo porque de ella depende en gran medida o absoluta medida que el proceso de enseñanza se logre. De igual forma los programas de educación a distancia ha sido un método factible en muchos lugares, por tanto su utilidad ha sido verificada. En tal sentido si es una variante que está al alcance puede ser aprovechado al máximo y de ello se pueden obtener grandes resultados.

Imagen de Santiago Rojas Serrano
Re: La educación a distancia
de Santiago Rojas Serrano - viernes, 5 de marzo de 2021, 11:56
 

La modalidad de educacion a distancia en estos tiempos es esencial y por eso debemos todos acercarnos a este modo de interactuar en el proceso docente educativo con los estudiantes, aunque no falta mucho por aprender en mi experiencia se necesitan nuevos modelos, estrategias didacticas entre otras herramientas para que su utilización sea efectiva en el aprendizaje del estudiante.

Imagen de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra
Re: La educación a distancia
de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:39
 

Buenas tardes colegas.

Como ya es conocido la EAD se ha convertido en los últimos tiempos en una práctica educativa de gran utilidad, debido a la dinámica del mundo actual, al desarrollo alcanzado por las TICs, así como a la necesidad de alcanzar la calidad en la educación, salvando distancias y favoreciendo el crecimiento y madurez personal e intelectual de un número cada vez mayor de personas de todos los géneros y latitudes. 

La literatura por su parte han evidenciado que la EAD se desarrolla desde antes de Cristo y es en el siglo XVIII que se reconoce su práctica educativa. En Cuba, por ejemplo, se reporta que sus orígenes se corresponden con los próceres pensadores que han aportado a la pedagogía el paradigma sobre el cual se sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Imagen de Niurka Manresa
Re: La educación a distancia
de Niurka Manresa - lunes, 1 de marzo de 2021, 15:42
 

Buenas tardes:

Es importante esta nueva modalidad de estudio y enseñanza
que permite incluso evaluar el uso de las TICs y la madurez intelectual personal en el desarrollo de los diferentes temas y la profundización en el estudio de las mismas. La dinámica con la que el mundo se mueve y la Universidad junto con él,  nos ha permitido a todos el desarrollo acelerado del uso de todos los recursos posibles para garantizar una educación con excelencia.

Imagen de Mireya Brook
Re: La educación a distancia
de Mireya Brook - martes, 2 de marzo de 2021, 01:50
 

La utilización de las TICs, constituye una necesidad y un reto para la docencia universitaria, en tiempos en que nos movemos en un mundo interconectado, donde las nuevas generaciones son nativas digitales, y es posible acceder al conocimiento y los avances pedagógicos desde la distancia.

Muchas gracias.

Imagen de Inalvis Suárez Cuza
La educación a distancia
de Inalvis Suárez Cuza - martes, 2 de marzo de 2021, 18:41
 

En estos momentos que vive la humanidad donde se ha modificado el quehacer diario de los seres humanos, la educación a distancia ha logrado ser una alternativa eficaz y ha marcado un antes y un después, hoy dada las circunstancias que enfrentamos salen diversas interrogantes acerca de la educación en Cuba y en el mundo, su eficiencia y efectividad, donde nos enfrentamos a un mundo con tecnologías avanzadas más sin embargo cuánto llegamos a tomar de este tan preciado beneficio para el desarrollo intelectual del ser humano desde las primeras etapas de su vida escolar. El avance hacia nuevas formas didacticas partiendo del desarrollo de las tecnologías de la información, tuvo una importante aceleración producto de la Pandemia que aun enfrentamos. De hecho el arraigo y perfeccionamiento de éstas cambiarán por siempre la dinámica del ser humano en muchas áreas de la sociedad. 

Imagen de Ania Benitez
Re: La educación a distancia
de Ania Benitez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:22
 

El desarrollo de las tecnológias ha alcanzado todas las esferas de la educación. Los profesores deben estar a tono con los nuevos tiempos y con la facilidad que tienen los estudiantes para adentrarse y utilizar las tecnologías actuales. En la educación a distancia esto constituye una fortaleza. 

Imagen de Osier Díaz Carmona
Re: La educación a distancia
de Osier Díaz Carmona - miércoles, 3 de marzo de 2021, 23:13
 

En los tiempos actuales que vivimos, donde la humanidad se ha visto obligada a modificar su quehacer cotidiano, la educación a distancia  se presenta como una alternativa muy eficaz para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el mismo sustentado sobre la base del empleo de las TICs, las que representan, más que una necesidad, un reto para la educación cubana, se presenta como la revolución educacional del siglo XXI en Cuba.

Imagen de Anelys Mesa Viera
Re: La educación a distancia
de Anelys Mesa Viera - martes, 2 de marzo de 2021, 13:19
 

La  educación a distancia a ayudado en estos tiempos de covid 19 a fomentar el intercambio entre profesores y estudiantes, nos ha permitido no atrasarnos en muchos contenidos que no se han podido impartir de forma presencial y también por esta vía aclaramos dudas y estamos en contacto pues a veces se nos dificulta asistir a los encuentros presenciales por toda la situación epidemiológica existente.

Imagen de Juan Francisco Ramos Bermúdez
Re: La educación a distancia
de Juan Francisco Ramos Bermúdez - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:19
 

La Educación a Distancia una práctica cada vez con más arraigo en las instituciones de educación cubanas y no hablo de Educación Superior donde ya hace un buen tiempo tiene presencia, constituye una poderosa herramnienta para facilitar recursos de educación abierta y como puede apreciarse, es una solicitud hecha en este propio espacio de socialización la creación de un curso en esta modalidad para tratar el tema de las licencia Creative Commons.

El aislamiento físico que cada vez incluye a más brigadas o grupos clases en nuestras escuelas encuentra en la educación a distancia la solución para mantener el proceso de enseñanza en Whatsaap, una pena que no sea posible que nuestros estudiantes de las Ciencias Médicas no puedean acceder desde la red nauta a nuestra red de salud.

Imagen de liset batista robles
Re: La educación a distancia
de liset batista robles - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:30
 

La educacion a distancia a pesar de que existe hace algun tiempo ya es en este tiempo de pandemia donde se ha comprendido mejor su importancia tanto para estudiantes como para profesores y ha demostrado una gran utilidad para ser utilizado fundamentalmente para aquellos que se encuentran distantes y los q en las circunstancias actuales se encuentran trabajando y luego deben estar en aislamiento les permite mantenerse vinculado al proceso docente desde cualquier posicion geografica

Imagen de Lidice Peraza Cruz
Re: La educación a distancia
de Lidice Peraza Cruz - martes, 2 de marzo de 2021, 00:56
 

La presente situación de pandemia constituye un reto para las instituciones universitarias, pues se hace necesario implementar cambios en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que permitan su continuidad y la adaptación a los nuevos escenarios en lapsos de tiempos muy cortos. Las innovaciones educativas con las nuevas tecnologías son una opción viable para el logro de los objetivos académicos en el contexto actual. Además, permiten la creación de entornos de aprendizaje centrados en el estudiante; que cambien esquemas tradicionales, tanto para el profesor, como para el educando; coadyuvando a un aprendizaje autónomo, flexible y autorregulado, con la participación del docente como un facilitador del proceso.

Tal vez estemos viviendo transformaciones que conlleven a la formación de un nuevo paradigma educativo.

Saludos.


Imagen de Josefa Mirka Vinajera Trujillo
Re: La educación a distancia
de Josefa Mirka Vinajera Trujillo - lunes, 1 de marzo de 2021, 22:57
 

Buenas tardes.

La educación a distancia recobrar una importancia extraordinario en estos tiempos de pandemia.

Es necesario el desarrollo individual de cada estudiante.la adecuada conectividad.

Y comparto el criterio de un colega que plantea que nuestros estudiantes de medicina podrían emplear sus correos nauta para poder interactuar con nuestra aula virtual de salud. Creo que sería muy productivo.

Muchas gracias.




Imagen de Josefa Mirka Vinajera Trujillo
Re: La educación a distancia
de Josefa Mirka Vinajera Trujillo - lunes, 1 de marzo de 2021, 22:57
 

Buenas tardes.

La educación a distancia recobrar una importancia extraordinario en estos tiempos de pandemia.

Es necesario el desarrollo individual de cada estudiante.la adecuada conectividad.

Y comparto el criterio de un colega que plantea que nuestros estudiantes de medicina podrían emplear sus correos nauta para poder interactuar con nuestra aula virtual de salud. Creo que sería muy productivo.

Muchas gracias.




Imagen de Yunior González Freyre
Re: La educación a distancia
de Yunior González Freyre - martes, 2 de marzo de 2021, 13:27
 

La educación a distancia en estos tiempos se ha puesto de manifiesto en varias disciplinas, también en la medicina. Su uso ha permitido el intercambio entre estudiantes y profesores, ha acercado más el conocimiento a los estudiantes ahora que en ocasiones es imposible realizar encuentros presenciales, tiene como desventaja que a veces se dificulta el acceso al internet, pero evidentemente ha permitido que el proceso docente educativo se siga llevando a cabo en muchos frentes.

Imagen de Nathalie de la caridad Ladron de Guevara Avilés
Re: La educación a distancia
de Nathalie de la caridad Ladron de Guevara Avilés - lunes, 1 de marzo de 2021, 23:48
 

La educación a distancia es un tema de mucho interés sobre todo ahora que la situación nos obliga a mantenernos en casa .Desde mi punto de vista como estudiante considero de vital importancia la creación del aula virtual ya que esta nos ha dado la posibilidad de avanzar en varios contenidos que aunque no sean presenciales nos han servido de mucho para ampliar nuestros conocimientos.

En un principio se me dificultaba la entrada a la plataforma y las acciones dentro de la misma pero con ayuda de los mismos profesores he aprendido a maniobrar dentro de esta. Pero lo cierto es que existen varios compañeros que por una causa u otra no se puedes comunicar aún por esa vía y creo que se debe dirigir la atención a estos porque lo más importante es que todos tengamos la posibilidad de evaluarnos y avanzar en cada una de las materias.

Saludos

Imagen de Arístides Salvador Legrá Chelala
Re: La educación a distancia
de Arístides Salvador Legrá Chelala - martes, 2 de marzo de 2021, 06:01
 

Coincido con las opiniones de los profesores que participan en el foro, y quisiera hacer algo de historia que para mí es importante, cuando comenzó todo esto de la digitalización en las universidades allá por el 2001 o quizás antes, yo era un estudiante de pre universitario, hoy soy profesor de la Universidad Médica y coincido con sus opiniones, pero he tenido la experiencia de impartir docencia a distancia y es una opción maravillosa, los grupos que se crean en las redes, tenemos intercambio con nuestros estudiantes sobre las clases y sus dudas, nos envían sus trabajos, y socializamos el contenido, y créanme que estamos muy fortalecidos y seguiremos trabajando con esta modalidad que es muy rica y con ella aprovechamos para llevar de la mano a un estudiante que está en formación pero que es nativo digital.

 


Imagen de Katiana Galvizu Díaz
Re: La educación a distancia
de Katiana Galvizu Díaz - martes, 2 de marzo de 2021, 19:11
 

Muy cierto lo que planteas , es una ventaja en estos tiempos la EAD pero para su éxito del 100 % se requiere de  un nivel de acccesibilidad igual para todos los participantes  y que la conexión a internet sea máxima. 

Imagen de María Victoria Vera Muñoz
Re: La educación a distancia
de María Victoria Vera Muñoz - martes, 2 de marzo de 2021, 06:43
 

La educación a distancia ha cobrado relevancia en las condiciones del mundo en estos momentos. En numerosos países el curso escolar se ha retrasado y se batalla por lograr adecuar los programas para evitar la suspensión total. En Internet podemos ver las experiencias, fundamentalmente con Zoom. Pero en Cuba tenemos varias limitantes importantes. Una de ellas es la conexión, el precio de los datos o la wifi y muy importante, poseer el equipo necesario: celular, computadora. Hablo desde mi experiencia como profesora en el primer semestre del curso actual. Específicamente en al atención a los estudiantes Diferidos de las FAR. En el primer encuentro constate que no todos tienen posibilidad de pagar datos o wifi, no todos tienen celular, no todos los celulares sin capaces de conectarse  y hubo un par de estudiantes que no tenían computadora. Si bien estas carencias se solucionaron y la preparación se llevo a cabo constituyen un dificultad que impide generalizar la educación a distancia.

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: La educación a distancia
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - martes, 2 de marzo de 2021, 07:46
 

Buenos días 🌅

La profesora María Victoria Vera Muñoz ha tocado un tema interesantísimo en cuanto a educación a distancia, y es el problema de la conección, el empleo de plataformas y herramientas que en nuestro país es extremadamente costosa desde el punto de vista individual pues una gran cantidad de personas no poseen desde sus casas computadoras, teléfonos móviles, tablets, etc., por lo que se dificulta este tipo de enseñanza. Los datos móviles es un asunto delicado, no podemos exigirle a un estudiante, a un profesor que utilice sus datos móviles para recibir sus clases a distancia. 

Imagen de Elizabeth Diaz Mederos
Re: La educación a distancia
de Elizabeth Diaz Mederos - martes, 2 de marzo de 2021, 08:16
 

Buenos días comparto las ideas propuestas por los profesores al respecto de un tema tan sensible como la educación a distancia . Considero que existen en el país un grupo de realidades objetivas que interfieren con la masividad de medios y recursos que posibiliten sostener está modalidad educativa, teniendo en la mayoría de los casos que realizarlos a través de celulares y los muy costosos " datos móviles". Más allá de esta realidad innegable creo que la motivación se debe fomentar más, al igual que portales atractivos. A veces es cuestión de llegar y saber transmitir un cambio de forma y estilo de trabajo. ( Quizás es darle prioridad a los sitios y redes que realmente cultivan y son provechosos para el aprendizaje, porque la escusa monetaria no siempre es la correcta cuántos usuarios navegan diariamente por Facebook, Whatsapp, Instagram etc?) Mi propuesta no es restar sino sumar y dividir nuestro tiempo y economía .

Imagen de Dianela La Rosa Lugones
Re: La educación a distancia
de Dianela La Rosa Lugones - martes, 2 de marzo de 2021, 08:26
 

Buenos días

Considero que la Educación a Distancia ha sido en estos tiempos un recurso esencial pues a través de este sistema muchos estudiantes han podido continuar sus clases sin ningún problema.

Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: La educación a distancia
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - martes, 2 de marzo de 2021, 09:13
 

Considero que la educación a distancia como se dice en el argot popular llegó para quedarse, en los momentos actuales que vivimos es la única forma viable para enfrentar la covid-19 en el sector educacional, así funciona en el mundo entero, lo que sucede en nuestro país es que a pesar de que contamos con una UVS a nivel nacional y con aulas virtuales en muchas instituciones y territorios como decía la profesora Grisel Zacca no hemos avanzado más porque los profesores no han abierto sus mentes a este cambio, independientemente de las dificultades tecnológicas que existen y que todos conocemos, debemos incentivar la participacoión en las actividades que se realizan por esta vía.


Imagen de Esther María Rodríguez Pimienta
Re: La educación a distancia
de Esther María Rodríguez Pimienta - martes, 2 de marzo de 2021, 09:47
 

La utilización de las Tecnologías constituye una necesidad y un reto para la docencia pre y postgrado como una nueva modalidad en la enseñanza y aprendizaje, en tiempos en que nos movemos en un mundo interconectado, donde las nuevas generaciones tienen habilidades  y destrezas para acceder al conocimiento, ya que la dinámica con que el mundo se mueve y la Universidad junto con él,  permite el desarrollo acelerado del uso de las tecnologías

Imagen de Roberto Rivero
Re: La educación a distancia
de Roberto Rivero - martes, 2 de marzo de 2021, 10:10
 

Buenos días

La educación a distancia hoy en día tiene gran importancia pues a través de esta millones de personas pueden recibir sus clases diariamente, pues en estos momentos de pandemia se hace imposible recibirlas de modo presencial.
Imagen de Amanda Toledo Cardona
Re: La educación a distancia
de Amanda Toledo Cardona - martes, 2 de marzo de 2021, 10:43
 

Buenos días, soy estudiante de segundo año de medicina y he llegado a la universidad en tiempos de COVID-19, me gusta construir mi conocimiento a través de las conexiones con mis compañeros y con mis profesores, a través de mi teléfono móvil, es muy nutritivo en el argot de nosotros los estudiantes pues hay dedicación del profesorado y de la institución, hice el primer año en pandemia y salí muy bien y ahora estoy hasta el momento recibiendo las tareas en la distancia, me gusta el crecimiento personal que nos enaltece como estudiantes de estos tiempos diferentes y creo que voy a ser un buen médico, muchos comentan que la educación a distancia llegó para quedarse, bienvenida es una nueva forma de aprendizaje y solo nos queda adaptarnos, por primera vez participo en este evento y creo que volveré en el próximo, un gusto participar y gracias por la oportunidad.

Imagen de Vilma Álvarez Benítez
Re: La educación a distancia
de Vilma Álvarez Benítez - martes, 2 de marzo de 2021, 10:49
 

Excelente tu comentario Amanda y qué bien que los estudiantes también participen de este evento, te felicito por tu comentario

Imagen de Jessica Moret Rodriguez
Re: La educación a distancia
de Jessica Moret Rodriguez - martes, 2 de marzo de 2021, 10:54
 

Si estoy de acuerdo la educación a distancia representa una excelente opción, la situación geográfica de algunas provincias como es la de Mayabeque dificulta la interactividad de los procesos presenciales con los estudiantes, con la utilización de las AVS, el Whatsaap,  y conectividad existente en las bibliotecas de las instituciones de salud, son algunas de las soluciones para el proceso de enseñanza fomentado así el aprendizaje parmente para garantizar una educación excelente.


Imagen de Ennis Ivonnet  Gutiérrez
Re: La educación a distancia
de Ennis Ivonnet Gutiérrez - martes, 2 de marzo de 2021, 11:26
 

En la actualidad, la educación a distancia tiene un gran impacto social, no hay una región del mundo donde no existan instituciones de educación abierta y a distancia o se desarrollen programas por esta modalidad que beneficien a miles de personas
Las características que definen el modelo de formación de la educación a distancia en Cuba son la no presencialidad y la autogestión del aprendizaje. Este modelo tiene como componentes básicos: la institución educativa, el estudiante, el docente y los materiales instruccionales. Estos elementos están interrelacionados, de manera tal que constituyen un sistema integral que ofrece el soporte necesario en un entorno no presencial.Uno de los principales beneficios de la Educación a Distancia es que el estudiante puede estudiar en cualquier momento sin la necesidad de tener conocimientos tecnológicos o conexión de internet, situación que nos permite avanzar en el contexto en que nos encontramos.

 Un elemento importante y que me gustaría especificar de la Educación a distancia es que el aprendizaje se basa en el estudio mayormente independiente por parte del alumno, de materiales específicamente elaborados para ello ya que  la fuente de conocimientos representada por el docente ha de ubicarse en diferente lugar físico que el.


Imagen de Vilma Álvarez Benítez
Re: La educación a distancia
de Vilma Álvarez Benítez - martes, 2 de marzo de 2021, 11:04
 

La educación a distancia rompe definitivamente con los esquemas tradicionales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante y aunque el docente no esté presente en tiempo real si puede mediar para el buen desarrollo del proceso, hay diversas herramientas que propician la interacción de los diferentes actores. La educación a distancia propicia el trabajo en colectivo, el intercambio y el pensamiento crítico, definitivamente es algo que llegó para quedarse y es vital que todos, docentes y estudiantes nos empoderemos con las herramientas que hacen posible este proceso, les comparto dos artículos que me parecen bien interesantes:

"La educación a distancia" de la MsC Ileana Alfonso (Cuba). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s1024-94352003000100002&script=sci_arttext&tlng=pt

y "La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales" del ingeniero Fernando Xavier Juca Maldonado (Ecuador). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100016


Imagen de Juana Govin Scull
Re: La educación a distancia
de Juana Govin Scull - martes, 2 de marzo de 2021, 11:22
 

La educacion a distancia es una opcion factible sobre todo en los territorios dispersos y en cfondiciones como en la que nos encontramos por la presencia de la COVID-19.Nuestro centro esta uti8lizando esta modalidad para la culminacion de los contenidos de las diferentes carreras de las Ciencias medicas,de esta forma los estudiantes tiene nla posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios y las herramientas para el modelo del egresado.De esta forma los evaluamos y transitan hacia otros años con las materias vencidas.

Imagen de Maira Caridad Grillo
Re: La educación a distancia
de Maira Caridad Grillo - martes, 2 de marzo de 2021, 11:42
 

La educación a distancia tiene una gran significación en estos tiempo de pandemia , por que es una via de comunicación entre el profesor y el estudiante y de esta forma todas nuestras universidades mantiene su proceso docente educativo y le permite al estudiante profundizar más en sus distintas disciplina,

Imagen de Lilian Suarez Cid
Re: La educación a distancia
de Lilian Suarez Cid - martes, 2 de marzo de 2021, 11:58
 

La irrupción de las NTIC en todos los ámbitos de la vida moderna imposibilita desconocer sus aportes a la educación, actualmente en situación de contingencia epidemiológica la enseñanza a distancia ha demostrado ser una herramienta eficaz dadas las amplias posibilidades de interactividad profesor-alumnos que nos brindan las nuevas tecnologías, superando incluso antiguas limitaciones.


Imagen de Adriana Quiala Taquechel
Re: La educación a distancia
de Adriana Quiala Taquechel - martes, 2 de marzo de 2021, 12:07
 

La educación a distancia constituye un reto para los estudiantes y profesores, debido a que el contacto no se establece dentro del marco tradicional del aula. La interacción entre profesor y estudiante está mediada por el uso de los recursos tecnológicos disponibles ya sean videos, audios, multimedias y de forma más reciente la Internet y las redes sociales. Estas últimas sin duda han representado una evolución en el modo de interacción entre los profesores y los estudiantes al permitir el intercambio en tiempo real y también son herramientas muy útiles para compartir contenidos de todo tipo.

Desde el punto de vista del proceso de enseñanza aprendizaje supone un reto para ambas partes. El alumno debe ser más independiente en la gestión del conocimiento, debe aprender que herramientas le serán más útiles para su comprensión del contenido. Desde el punto de vista del profesor este debe comprender que la educación a distancia se centra en  estudiantes que no lo van a tener de forma presencial para recibir las indicaciones , por lo que la elaboración de las guías de estudio es una parte esencial de ese proceso de enseñanza aprendizaje. El profesor debe escoger con cuidado que materiales va a orientar para su estudio y que estrategias debe implementar para conducir este proceso.

Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Re: La educación a distancia
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - martes, 2 de marzo de 2021, 12:34
 

Hola!

Quiero compartir con ustedes algunos recursos utilizados en la educación a distancia:

Plataformas:

Zoom, se puede utilizar para impartir conferencias.

Webex, para impartir conferencias.

Classdojo, aplicación libre, también sitio web.

Google classroom, aula virtual.

Padlet, pizarra virtual.

Recursos:

Kahoot Premium.

Quizzis.

Cambridge English Write and Improve.

TedEd lessons.

Book Creator.

Wordwall.

Imagen de Raiza Fernandez Sosa
Re: La educación a distancia
de Raiza Fernandez Sosa - martes, 2 de marzo de 2021, 23:31
 

Interesantes recursos.

Imagen de Angel Miguel Aguiar González
Re: La educación a distancia
de Angel Miguel Aguiar González - martes, 2 de marzo de 2021, 12:58
 

Buenas tardes.

Efectivamente, dadas las circunstancias epidemiológicas por las cuales está atravesando el país actualmente, la modalidad de Educación a distancia (EAD) ha cobrado amplio protagonismo entre el estudiantado sin importar el nivel de enseñanza en el que estos se encuentren. Como joven estudiante de las ciencias médicas considero que si bien esta modalidad se hace imprescindible para poder dar continuidad al proceso docente educativo, en muchos escenarios no se aprovechan todos los beneficios que se nos pueden brindar. Ya sea por falta de orientaciones o desinformación, el estudiante solo se limita a consultar la bibliografía que se le es orientada para la resolución de los ejercicios a distancia,sin contemplar la posibilidad de acudir a fuentes complentarias como lo son todos los recursos que ofrece la red Informed,entre ellas la Universidad Virtual de Salud.

Imagen de Dayana Gotay Borrell
Re: La educación a distancia
de Dayana Gotay Borrell - martes, 2 de marzo de 2021, 14:46
 

Buenas tardes: 

La educación a distancia es una modalidad que siempre estuvo en nuestras universidades. Ahora con la pandemia los sistemas educativos a nivel mundial han sufrido una interrupción, donde el 94% de los estudiantes del mundo en casi 200 países han cerrado los centros de enseñanza. Por lo tanto, se ha tenido que dar un salto grande, repentino y desigual a la educación a distancia.

Para que está modalidad tenga éxito y pueda cumplir sus objetivos debe cumplir 3 elementos pedagógicos: 

1) Acceso: tener acceso a la enseñanza en línea es una prioridad, pues sin internet, ni tecnología es prácticamente imposible la comunicación entre el docente y el estudiante (debemos trabajar más en ese sentido, pues no es suficiente, hay limitaciones para la educación en linea)

2) Didáctica: en una situación como la actual debemos seleccionar las actividades o contenidos más importantes, o ser concisos en la exposición de nuestra materia (no insista mis en aquello que no funciona ni presencialmente)

3) Creatividad: ya el solo hecho de utilizar está modalidad es un elemento creativo, sale de lo tradicional, hay plataformas, por ejemplo como Moodle que tiene muchísimas herramientas que podemos explorar y explotar, tanto para dar un contenido nuevo, una ejercitación o una evaluación. Siempre se debe priorizar este aspecto, pues tenemos que romper con la monotonía.

Con estos tres elementos juntos podemos lograr una educación a distancia de excelencia en nuestras universidades

Imagen de José Manuel Vidal Cobo
Re: La educación a distancia
de José Manuel Vidal Cobo - martes, 2 de marzo de 2021, 17:44
 

La educación a distancia también propicia  homogeneizar en el proceso enseñanza-aprendizaje,al facilitar los recursos y conocimientos a aun personal que no puede,por motivos diversos,asistir a la universidad

Imagen de Elaine Teresa Gutierrez Perez
Re: La educación a distancia
de Elaine Teresa Gutierrez Perez - martes, 2 de marzo de 2021, 21:06
 
La educacion a distancia es todo un reto y es sin dudas una necesidad del momento en el que la Covid 19, nos exige mantener la distancia y el aislamiento. La creacion y la innovacion son sus aliadas. Hay que elaborar con belleza e iniciativa todo aquello que le permita al estudiante acercarle los metodos y la pedagogia para estudiar y lograr las habilidades que como profesores nos proponemos.  Simplemente tenemos que pensar como pais y no permitir que se pare el proceso docente educativo o decaiga en calidad.
Imagen de Raiza Fernandez Sosa
Re: La educación a distancia
de Raiza Fernandez Sosa - martes, 2 de marzo de 2021, 23:33
 

Coincido plenamente con usted

Imagen de Fermin Leonel García de Armas
Re: La educación a distancia
de Fermin Leonel García de Armas - viernes, 5 de marzo de 2021, 00:17
 
Concuerdo con usted conque la Educación a Distancia es todo un reto, pues aunque la misma ha sido contemplada por la Universidad cubana desde hace vrias décadas, no había sido explotada en toda la amplia gama de las posibilidades que brinda,  entre otras cosas por las limtaciones que teníamos y aun tenemos con el uso de la TICS,  y por barreras mentales, realmente la covid 19 nos mostró su gran utilidad en situaciones excepcionales como está que estamos viviendo, pienso que todos tenemos el reto de mantener el impulso de la misma en la post pandemia, la Educación a Distancia merece y debe ser perfeccionada, pues nos ha mostrado en esta coyuntura que no es la hermana menor de la presencialidad.
Imagen de Liuba Díaz Valdés
Re: La educación a distancia
de Liuba Díaz Valdés - martes, 2 de marzo de 2021, 21:40
 

La educación a distancia reduce los obstáculos que representan el tiempo y el espacio, se apoya en el desarrollo tecnológico y se sustenta en la adopción de estrategias novedosas que posibiliten la expansión de la información y del conocimiento. En la actualidad esta modalidad constituye una necesidad imperiosa y demanda del profesor una mayor preparación. La mediación pedagógica se basa cada vez más en los avances tecnológicos pero el profesor continúa desempeñando su función de guía, sin pretensiones de sustituir la actividad creadora del estudiante.


Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: La educación a distancia
de Joel Rondón Carrasco - miércoles, 3 de marzo de 2021, 01:01
 

La educación a distancia fomenta el aprendizaje permanente. Se ha convertido en una práctica de gran utilidad, debido a la dinámica del mundo actual, al desarrollo alcanzado por las TIC. Ha permitido el desarrollo de los recursos (REA) para garantizar una educación con la mayor calidad como requieren estos tiempos. Los REA permiten acceder al conocimiento desde la distancia. Nunca olvidar el papel del profesor  o tutor en la adecuada orientación del estudio y en la calidad y actualidad del contenido que se transmite a los educandos. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco Policlínico Guillermo González Polanco, Guisa, Granma.

 

Imagen de Yodanky Ochoa Rodríguez
Re: La educación a distancia
de Yodanky Ochoa Rodríguez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:32
 

La educación a distancia. Concuerdo sobre las amplias ventajas que se tienen sobre todo si lo vemos del punto de vista de la oportunidad que le brinda tanto al estudiante como al profesor, de no estar enajenados o desvinculados de las actividades docentes y sus respectivas actualizaciones.

Ahora bien, no debemos permitirnos pensar que garantizará un elevado prociento de objetividad de lo que se se quiere lograr sobre todo en estos tiempos de pandemia, ya que si no se impone la autoresponsabilidade de ambas partes, así como la accesibilidad a las plataformas digitales, la disponobilidad de medios informáticos o telefónicos y redes de conexión web, por más que se intensione con aquellos desprotegidos de estas facilidades informáticas, lamentablemente estaríamos navegando en un mar sin puerto destino.

Aclaro que sobre lo anterior expuesto no se puede generalizar porque en análisis crítico que se haga, encontraremos que la minoría, ya sea por una razon u otra, caerán en este análisis. Y es aqui donde no solo la educacióna a distancia es la solución a la preparación de ciertos estudiantes.

Imagen de Antonio Belaunde Clausell
Re: La educación a distancia
de Antonio Belaunde Clausell - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:41
 

Buenos días.

Estoy de acuerdo con lo dicho. La educación a distancia es una herramienta que más que necesaria se convertirá en imprescindible para la formación continua de pre y posteriormente grado y no sólo en situaciones de aislamiento. Cuando la situación de la Covid se resuelva habremos aprendido mucho más sobre todas estas herramientas que lo que habíamos aprendido antes.

Imagen de MsC. Emelina Amiris Llano Gil
Re: La educación a distancia
de MsC. Emelina Amiris Llano Gil - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:18
 

Actualmente, los entornos virtuales forman parte esencial de la vida cotidiana,  son herramientas culturales al servicio de la comunicación. El rápido desarrollo de las tecnologías informáticas marcha pareja a la universalización, su llegada ha supuesto un cambio cualitativo para la educación. Las facilidades ofrecidas por la digitalización modifican las posibilidades de diálogo en los centros educacionales que la utilizan, colocando a disposición del alumnado y profesorado ambientes virtuales de aprendizaje donde la interacción es el objetivo fundamental.

El tutor virtual cumple con varias funciones: organizativa (establecer la agenda de la actividad, determinar sus objetivos, el itinerario y la especificación de las reglas que la marcarán); técnica, orientadora, académica-intelectual; y social (crear un ambiente amistoso y socialmente positivo). Él/ella debe de comprometerse con las personas de una manera no mecánica, ser conciso/a, no escribir demasiado, tener habilidad para interaccionar y archivar la interacción (Pérez-Mateo, Guitert Catasús, 2014).

En estos tiempos donde el profesor tiene que adecuarse, a través de la distancia,  para que sus estudiantes se apropien de los contenidos planificados es necesario la formación integral del estudiante a partir del desarrollo de su independencia y su autorregulación, con una concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje acompañado por su tutor.

 


Imagen de Ruben Carlos Mayo Marquez
valida e importante
de Ruben Carlos Mayo Marquez - viernes, 5 de marzo de 2021, 03:52
 

La educaion a adistancia es parte de la vida, valida  y enormemente mportante que ademas se ha visto mucho mejor debido entre otras cuestiones a esta pandemia  pero es algo que como se habla llego para quedarse y no es precisamente que sus inicios tengan que ver con este fenomeno pero si seria muy util reforzarlo y hacerlo parte de la educacion tanto en pre como en post grado.

Comparto un articulo que fue de mi agrado: enseñar y aprender

Imagen de Lázaro Diaz  Melgarejo
Re: La educación a distancia
de Lázaro Diaz Melgarejo - viernes, 5 de marzo de 2021, 06:12
 

La educación a distancia amplia la diversidad  de canales comunicativos al estimular la independencia cognoscitiva, el trabajo colaborativo,  y la sistematización de un  proceso enseñanza aprendizaje autorregulado.

Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: La educación a distancia
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - viernes, 5 de marzo de 2021, 11:15
 

Todas estas bondades de la educación a distancia siguen siendo válidas incluso con los nuevos entornos virtuales. Preciso y es importante tener en cuenta que educación a distancia no es educación abierta. El origen de ambas son diferentes por completo. La educación a distancia puede ser abierta, pero la educación abierta no tiene porque ser a distancia

Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: La educación a distancia
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - viernes, 5 de marzo de 2021, 11:20
 

Es cierto todas las bondades que caracterizan a la educación a distancia incluso con el uso de los entornos tecnológicos actuales. Se hace necesario precisar y aclarar que la educación a distancia no es educación abierta. Sus orígenes y principios sin diferentes.

Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: La educación a distancia
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - viernes, 5 de marzo de 2021, 11:20
 

Es cierto todas las bondades que caracterizan a la educación a distancia incluso con el uso de los entornos tecnológicos actuales. Se hace necesario precisar y aclarar que la educación a distancia no es educación abierta. Sus orígenes y principios sin diferentes.

descargas
Re: La educación a distancia
de Miralys Rivero Herrada - viernes, 5 de marzo de 2021, 14:15
 

La educación a distancia en estos tiempos de COVID ha sido un recurso muy importante para los estudiantes y profesores porque ha sido una vía de comunicación para mantener el proceso docente educativo fomentando el aprendizaje permanente.


Imagen de María de la Caridad Ayala Viamontes
Re: La educación a distancia
de María de la Caridad Ayala Viamontes - viernes, 5 de marzo de 2021, 15:12
 

Yo soy nueva en este mundo y cada día valoro más la necesidad de seguir aprendiendo.

Los alumnos se entusiasman cuando ve a su docente activo en las redes, y pienso que INFOMEd es una red académica muy buena.

Imagen de Juana de la Concepción Sandrino Herrera
Re: La educación a distancia
de Juana de la Concepción Sandrino Herrera - viernes, 5 de marzo de 2021, 15:16
 

Estoy totalmente de acuerdo con usted.