Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.

 
Adriana M. Perera González
Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Adriana María Perera González - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:07
 

El empleo de los recursos educativos abiertos por los docentes como protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje requiere como aspecto esencial responder a la realidad educativa actual, priorizando las necesidades reales para su uso, creación y adaptación, tomando en cuenta las metodologías establecidas y sus diversas características.


Imagen de Juan Francisco Ramos Bermúdez
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Juan Francisco Ramos Bermúdez - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:32
 

Saludos profesora, coincido plenamente con usted en cuanto a las exigencias para la selección, modificación o creación de Recursos Educativos Abiertos y pienso que la disponibilidad de Youtube y otros sitios que proporcionan medios de enseñanzas hacen que varios docentes empleemos recursos foráneos que siempre deben cumplir con las características o requisitos de los medios para nuestra pedagogía, donde se incluyen los ideológicos, pero si desarrollaramos la cultura de que los docentes cubanos socializaramos nuestras creaciones en sitios como el repositorio de infomed y que fuera posible socializarlo entre nuestras universidades y no solo las de salud, pienso que se avanzaría mucho más en la divulgación de la ciencia, la investigación y por concecuencia la creatividad de nuestros estudiantes y docentes.

Imagen de Juan Carlos Mirabal Requena
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Juan Carlos Mirabal Requena - lunes, 1 de marzo de 2021, 16:42
 

Buenas tardes. Los docentes siempre tendrán que mantener su papel protagónico en el proceso docente, serán los guías, tutores, que ayuden en la integración de la información necesaria para alcanzar niveles de conocimientos necesarios en cada uno de los alumnos, siempre teniendo en cuenta las individualidades de cada uno de ellos. Serán los docente los protagonistas, pero también será necesario dar el espacio al alumno para que también forme parte de un rol definitorio. La óptica de aulas invertidas será cada día de mayor uso y valor educativo con las TIC como ejes cada vez más fuerte.


Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 2 de marzo de 2021, 05:21
 

Estoy muy de acuerdo con lo planteado por los participantes de este foro, los profesores tenemos herramientas en nuestras manos que nos ayudan a crear trabajos para nuestros estudiantes que pueden ser publicaciones futuras y en ocasiones no valoramos todo el talento que podemos expresar en nuestro quehacer diario, o mejor dicho que expresamos, por tanto hagamos nuestros propios recursos y reutilicémoslos y además compartirlos es muy gratificante, también podemos modificar algunos recursos en función del objetivo que perseguimos, siempre con los principios que nos propone la licencia del copyleft, pero todos podemos hacerlo o al menos intentarlo.

Imagen de Pedro García Darias
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Pedro García Darias - martes, 2 de marzo de 2021, 08:03
 

En pleno acuerdo con lo planteado por todos los participantes. Es importante asimilar las posibilidades que ofrecen las TIC para adaptar o crear recursos educativos a las necesidades de los estudiantes. Consideramos también estudiar las posibilidades que ofrece proponer a los estudiantes la creación de audiovisuales donde se sistematicen los contenidos abordados en los programas de estudio. A partir de estos audiovisuales el estudiante aprende haciendo y además puede mostrar el nivel de conocimiento en los temas abordados. Mi experiencia al respecto es positiva.

Imagen de Ana Rosa Zulueta Alejo
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Ana Rosa Zulueta Alejo - martes, 2 de marzo de 2021, 09:36
 

La creacion,uso y adaptación de recursos educativos abiertos en los triempos actuales para los doccentes es un recurso que ayuda a nuevas formas de eduacacion en el proceso enseñanza aprendizaje que requiere de una autopreparacion del docente en la utilizacion de las TIC,reto para la introducion de nuevo conocimento que propicia el debate con estudiantes y profesores que tambien aprenden en el propio proceso teniendo en cuenta las nuevas metodologias.

Imagen de Brian Joel Peguero Nogueira
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Brian Joel Peguero Nogueira - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:53
 

En el proceso de enseñanza aprendizaje juegan un papel protagonico los diferentes recursos educativos a pesar de que conlleva a una autopreparacion por parte deel docente. Las nuevas tecnologias imponen su avance y son de vital importancia en estos tiempos de COVID

Imagen de Maira Caridad Grillo
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Maira Caridad Grillo - martes, 2 de marzo de 2021, 11:54
 

En todo proceso  docente el profesor , es el máximo creador , es el artista y protagonista  de todos los recursos educativo

Imagen de Mercedes Govea Falcón
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Mercedes Govea Falcón - martes, 2 de marzo de 2021, 13:01
 

Muy de acuerdo con su intervencion profesora, es momento de crecernos y dar todo a nuestros estudiantes en virtud del aprendizaje,ser muy colaborativos y utilizar los recursos  de que disponemos y hacer un amplio uso de las TICs, en virtud de ayudar al proceso docente-educativo

Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - martes, 2 de marzo de 2021, 15:43
 

Coinicidimos en todo lo planteado, es vital la preparación de los docentes, es un reto para todos y una tarea que no espera más, en los tiempos actuales, la situación de la pandemia, nos obliga a enfrentar el proceso docente desde la utilización de la EaD, pero no todos estamos preparados para asumir esta forma de enseñar.


Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - martes, 2 de marzo de 2021, 15:54
 

Es importante la incorporación del empleo de los recursos educativos abiertos en todas las carreras de las ciencias médicas, como parte del trabajo docente metodologico, de cada facultad, de los departamentos docentes y de sus profesores, a tono con estos tiempos, donde se impone el distanciamiento social, es la oportunidad que tenemos para impulsar la EaD, cumpliendo con sus metodologías, cierto es que existen condiciones objetivas de recursos materiales y subjetivas, la autopreparación para asumir por parte de los docentes el empleo de las TIC.

Imagen de Lilian Suarez Cid
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Lilian Suarez Cid - miércoles, 3 de marzo de 2021, 22:43
 

Concuerdo con usted profe. Estoy recursos resultan factibles y acordes a las exigencias actuales dada la contingencia de salud.

Imagen de Leisy Perea Hevia
Re: Los docentes como protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos.
de Leisy Perea Hevia - jueves, 4 de marzo de 2021, 08:54
 

Estoy de acuerdo con lo planteado por todos, es necesario que los profesores  en medio de las cirscuntancias actuales que vivimos por causa de la pandemia, adoptemos una posición estratégica en función de crear y  compartir recursos educativos con calidad que contribuyan en las asignaturas al desarrollo del proceso cognitivo.