Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos

Calidad de los REA

 
Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Calidad de los REA
de Gisela Sanjuán Gómez - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:34
 

Hola:

La selección de REA es un paso clave en el proceso para garantizar la calidad del recurso. En este sentido, Pérez-Mateo et al. (2011) proponen una serie de criterios de calidad relativos al contenido y al formato. Estos criterios pueden ayudaros a seleccionar los recursos más adecuados a vuestras necesidades.

saludos
Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Calidad de los REA
de Joel Rondón Carrasco - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:47
 

Profe sería bueno conocer como consultar la bibliografía propuesta, me refiero al URL si lo tiene saludos Dr. Joel Rondón Carrasco.

Imagen de Ariana Gonzalez Balmaseda
Re: Calidad de los REA
de Ariana Gonzalez Balmaseda - lunes, 1 de marzo de 2021, 20:33
 

Hola

Me parece muy interesante, pues en estos tiempos de educación a distancia los profesores necesitamos hacer lo máximo posible para que nuestra asignatura llegue a todos los estudiantes.

Imagen de Daylin Elizabeth González García
Re: Calidad de los REA
de Daylin Elizabeth González García - lunes, 1 de marzo de 2021, 20:43
 

La calidad de los recursos educativos potenciando la virtualización de los procesos formativos generará la proactividad y la autogestión del conocimiento fiable tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Imagen de juliet Rodríguez Santana
Re: Calidad de los REA
de juliet Rodríguez Santana - lunes, 1 de marzo de 2021, 21:39
 

Es innegable el desarrollo de las TIC y su influencia en los recursos educativos.  Este período influenciado por la situación epidemiológica actual el cual ha llevado a la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo del proceso docente educativo y a otros al perfeccionamiento de entornos virtuales en pos de un aprendizaje significativo, convirtiendo los mismos en el centro del proceso, con la interacción directa del estudiante, lo que obliga a una superación y perfeccionamiento constante de los docentes y los medios empleados.

Imagen de Luis Alberto López Muñoz
Re: Calidad de los REA
de Luis Alberto López Muñoz - lunes, 1 de marzo de 2021, 22:20
 

Estoy plenamente de acuerdo con esta idea, además de que incentivará la autopreparación de los profesores que necesitaran adaptarse a las nuevas circunstancias fundamentalmente en el desarrollo de cursos con alto contenido de virtualidad y por tanto necesitados de recursos de aprendizaje de calidad que permita al estudiante de manera individual o trabajando en colectivo alcanzar los objetivos propuestos. En el tema de la preparación de los profesores es donde considero que hay mucho aún por hacer.

Imagen de juliet Rodríguez Santana
Re: Calidad de los REA
de juliet Rodríguez Santana - martes, 2 de marzo de 2021, 00:15
 

Exactamente!!

Hay que dar herramientas a los profesores para poder crear, visualizar sobre la experiencia que se tiene en la docencia y las deficiencias detectadas en el proceso, hablemos como bien mencionaron anteriormente de cursos para la superación de los docentes, pero también de medios para la creación de cualquier tipo de entorno virtual, de posibilidades de búsqueda de información actualizada con respecto a temas para que esos recursos estén actualizados y sean atractivos y que a su vez  se implementen de manera sistemática y pueda medirse el impacto del uso de los mismos.

Los medios para la docencia ha sido siempre un eslabón fundamental en el proceso docente educativo y hemos visto una explosión en la utilización de este tipo de recursos virtuales que nos han proporcionado la integración de todos los utilizados hasta el momento por lo que debemos preguntarnos, Estamos preparados?


Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Calidad de los REA
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 2 de marzo de 2021, 05:11
 
Hola a los foristas sobre la calidad de los REA, es muy bueno tocar este tema y ver qué opinamos todos, pero puedo hacer la sugerencia sobre el Manual Metodológico de la UVS, que aparece en la UVS y que en el caso de las lecciones de supercurso y de la clínica virtual es muy explícito, pero la profesora Gisela nos ha recomendado en su intervención un artículo que debemos revisar, créanme que hacer lecciones de supercurso es tan divertido que cuando usted las crea le parece que está jugando, es un recurso maravilloso, qué sucede bueno uno de los factores que atenta es la conectividad, sabemos que esto hace que nuestros estudiantes se desmotiven un poco al no poder acceder con facilidad a estas lecciones y para que las trabajen muchas veces terminamos pasándolas a las memorias de nuestros estudiantes, para que tengan lo que queremos que aprendan, pero el verdadero papel es que los bajen de las páginas.
Imagen de Pedro García Darias
Re: Calidad de los REA
de Pedro García Darias - martes, 2 de marzo de 2021, 10:59
 

Efectivamente surgen nuevas exigencias a los docentes en cuanto sus competencias en la era digital, los profesores nos comunicamos en una lengua anticuada (la de antes de la era digital) para enseñar a un estudiante que habla un idioma completamente nuevo, con poca paciencia para las conferencias, la lógica del paso a paso, y el método de enseñanza “explicar-examinar”. (Prensky, 2001) 

Imagen de Rodolfo Ramírez Vale
Re: Calidad de los REA
de Rodolfo Ramírez Vale - viernes, 5 de marzo de 2021, 15:07
 

Muy buena su última pregunta.

Pero la respuesta la tiene cada cual, HAY QUR PREPARARSE.

Imagen de Anelys Mesa Viera
Re: Calidad de los REA
de Anelys Mesa Viera - martes, 2 de marzo de 2021, 13:14
 

El tema que se aborda es de vital interés pues en estos tiempos en que se fomenta la educación a distancia nos es de mucha ayuda aunque hay que darles un buen uso y tratar de elevar la calidad en la utilización de los mismos.

Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: Calidad de los REA
de Lourdes del Pilar González Pérez - martes, 2 de marzo de 2021, 10:37
 

Buenos días a todos:

Tratamos un tema realmente importante para lograr calidad en el aprendizaje. Comparto los criterios  dados, pero en particular el emitido por la profesora María Victoria. Es importante la preparación de los docentes en la parte tecnológica y hay que tener conocimientos sobre en qué condiciones se va a utilizar el REA, me sucedió que elaboré una cápsula y no la pude subir a un curso on line en el lugar que yo quería y la tuve que poner en otro, así de sencillo la plataforma moodle en el aula virtual de salud admite hasta 2 MG. De la calidad de las presentaciones en ppt, pudieramos seguir debatioendo, pero las opciones que dan las tecnologías no se utuilizan siempre y nos vamos por lo más facil, aunque conocemos que mientras más sentidos participen habrá más aprendizaje.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Calidad de los REA
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 2 de marzo de 2021, 11:43
 

Hola, la plataforma Moodle viene configurada por defecto para subir hasta 8MB, pero eso es modificable en el archivo config.php asociado a la plataforma. No depende la subida del Moodle como CMS sino del servidor que se utilice para montar la plataforma, alli es donde se puede configurar.

De otra manera, nosotros nos desligamos de la subida de materiales a la plataforma, previendo que en una actualizacion u otro incidente fatal, se pierda el material como tal. Entonces, lo que hemos hecho es establecer un vinculo hacia el recurso que esta publicado en el Repositorio de Objetos de Aprendizaje nuestro (ftp.ucm.ltu.sld.cu) donde fisicamente puede tener cualquier tamaño , solo que los navegadores deben tener los pluggins para visualizar esos materiales. Eso es un entorno virtual de aprendizaje como tal, la integracion de recursos en la red y que tributan a lo academico per se.

Un saludo desde la UVS-LTu

Imagen de María Victoria Vera Muñoz
Re: Calidad de los REA
de María Victoria Vera Muñoz - martes, 2 de marzo de 2021, 06:56
 

La calidad de un REA está estrechamente ligada a la preparación del profesor no sólo en el área metodológica y científica sino también en lo tecnológico. Muchas veces se descuida este aspecto y se da prioridad a los dos aspectos mencionados primero. Pero en estos tiempos se hace necesaria la superación en el dominio del software, incluso de los más comunes como Word y Power Point. Aún se.encuentran presentaciones que si bien son correctas en cuanto al contenido fallan en la estética, y esto pudiera parecer poco importante pero forma parte del objeto educativo que es una presentación de Power Point. Como también lo es incluir vídeos y animaciones en las presentaciones y el uso de hipervínculos. Estos elementos aportan atractivo e interactividad al recurso. Es necesario renunciar a las presentaciones lineales formadas por sólo imagen y texto y dar paso a productos más complejos 

Imagen de Eneida Martínez Hernández
Re: Calidad de los REA
de Eneida Martínez Hernández - martes, 2 de marzo de 2021, 09:08
 

De acuerdo con la idea principal de la profesora necesitamos capacitarnos en las herramientas tecnológicas para crear recursos que los estudiantes se auto motiven por aprender

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Calidad de los REA
de Gisela Sanjuán Gómez - viernes, 5 de marzo de 2021, 12:01
 

Coincido con usted, en estos momentos con la pandemia, casi todas las asignaturas están a distancia y ahí es que todos los docentes tenemos que ponernos creativos y utilizar todas las técnicas pedagógicas para que el estudiante pueda estudiar solo.

 

saludos


Imagen de Vladimir Iglesias Olivares
Re: Calidad de los REA
de Vladimir Iglesias Olivares - martes, 2 de marzo de 2021, 09:37
 

Muy de acuerdo con su opinión, las actuales generaciones tienen un enfoque "multimedia" en su manera de aprender y educarse, además que cuentan con un sentido de la estética diferente al de hace 20 años lógicamente. La metodología de los materiales educativos que se les enseña a los estudiantes difiere en gran medida a las presentaciones y materiales que se les enseña en conferencias y demás, siendo estas últimas no acordes a la metodología enseñada.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Calidad de los REA
de Joel Rondón Carrasco - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:58
 

Excelente  comentario, yo coincido con su criterio en la totalidad. Si importante es transmitir conocimientos también es importante cómo se transmiten. A los estudiantes hay que motivarlos y la presentación de los REA influye en gran medida en ello. Deben ser ilustrativas sin excesos de imágenes y colores, los conocimientos se deben exponer con un lenguaje cloro sencillo, concreto. Saludos, Dr. Joel Rondón Carrasco Policlínico Guillermo González Polanco, Guisa, Granma.

 

Imagen de Taimara Ramirez Acosta
Re: Calidad de los REA
de Taimara Ramirez Acosta - martes, 2 de marzo de 2021, 08:08
 
Muy intresante el tema de calidad sobretodo en la selección de los recursos y los requisitos a tener en cuenta aspecto que debe evaluaarse en cada proceso que realicemos, la gestión de la calidad.
Imagen de Dianela La Rosa Lugones
Re: Calidad de los REA
de Dianela La Rosa Lugones - martes, 2 de marzo de 2021, 08:31
 
Buenos días

Excelente tema de debate en estos tiempos coincido con sus opiniones

Imagen de Dianela La Rosa Lugones
Re: Calidad de los REA
de Dianela La Rosa Lugones - martes, 2 de marzo de 2021, 08:33
 
Buenos días

Excelente tema de debate en estos tiempos coincido con sus opiniones

Imagen de Eneida Martínez Hernández
Re: Calidad de los REA
de Eneida Martínez Hernández - martes, 2 de marzo de 2021, 08:43
 

Es cierto que la selección de los recursos es esencial para el logro del enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las características de los estudiantes es decir el estilo de aprendizaje,necesidades y preferencias porque todos los estudiantes tienen metas diferentes.Es muy importante que los  recursos se adapten a los estudiantes siendo uno de los requisitos indispensable en la creación y selección de los mismos.

Imagen de Maria Agustina Favier Torres
Re: Calidad de los REA
de Maria Agustina Favier Torres - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:07
 

Debemos estar claros que los REA que confeccionemos le llguen a todos los estudiantes, pues es cierto que existen muchos factores que afectan la conectividad, y hace que exista desmotivación  al no poder acceder a las páginas que orientamos. Insisto en eso, porque el objetivo es que los educandos conozcan, trabajen e interactúen con las diferentes TICs, y no sea simplemente poner los recursos en una memoria.

Imagen de MsC. Ileana Armenteros Vera
Re: Calidad de los REA
de MsC. Ileana Armenteros Vera - martes, 2 de marzo de 2021, 09:23
 

Es importantísimo el tema de la calidad en los Recursos Educativos Abiertos pues la interfase profesor alumno no debe romperse tampoco en este caso. Esos REA deben estar diseñados, programados e impartidos de manera clara y que lleve al estudiante a tener deseos de visulizar el contenido. Es por ello que la selección de estos REA para ser reutilizados, por parte de los profesores , por ejemplo, debe estar en consonancia con la práctica pedagógica con un acercamiento a lo mas normal posible de este proceder.

Imagen de Roberto Rivero
Re: Calidad de los REA
de Roberto Rivero - martes, 2 de marzo de 2021, 10:14
 

Buenos días 

Estoy de acuerdo con todas las opiniones pues es de gran importancia seleccionar el REA para ofrecer una mejor calidad en las clases impartidas.

Imagen de Carlos Alberto García Cruz
Re: Calidad de los REA
de Carlos Alberto García Cruz - martes, 2 de marzo de 2021, 11:06
 

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado, eso ayuda cada vez más fomentar una docencia de calidad y obliga a todos los docentes a actualizarse en sus métodos de enseñanza.

Imagen de Elsa Vivian García Galano
Re: Calidad de los REA
de Elsa Vivian García Galano - martes, 2 de marzo de 2021, 11:45
 

Es innegable la necesidad de potenciar la educación a distancia en estos momentos en que la universidad se encuentra inmersa en la continuidad de estudios por esta vía, es por eso que los recursos de aprendizaje deben ser bien elaborados para que pueda cumplir su misión y se logren los objetivos propuestos. Es en esta propuesta que se tiene que insistir en como se realiza la evaluación del aprendizaje de forma virtual, de manera tal que realmente se evalúen los objetivos del programa sin hacer concesiones en preguntas fáciles de elaborar y contestar y que promuevan el fraude académico. Hay muchos criterios para esto que se han utilizado en el aula virtual en la facultad Salvador Allende en tres de sus asignaturas más complejas y que han demostrado eficacia y una relativa confiabilidad.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Calidad de los REA
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 2 de marzo de 2021, 11:57
 

La utilización cada vez más intensiva y creativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la participación activa de los propios usuarios en la creación de contenidos digitales, son factores que han contribuido a la aparición del movimiento de recursos educativos abiertos (REA), cuyo objetivo es eliminar barreras de acceso, difusión y reutilización de dichos recursos. Este movimiento converge con otras tendencias y movimientos sociales a favor de compartir y reutilizar los contenidos, tales como el movimiento de software libre y código abierto y el de acceso abierto a la información.

El uso de los REA permite nuevas experiencias docentes y flexibiliza el aprendizaje, provee equidad en las oportunidades educativas para distintos niveles de aprendizaje, ofrece alternativas de recursos de aprendizaje de bajo costo y promueve el desarrollo del trabajo colaborativo, entre otras ventajas. Los REA aportan y en gran medida garantizan un sistema educativo de Universidad Abierta, constituyéndose en uno de los nuevos modelos que busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad cubana, para lo cual se han diseñado planes de estudios flexibles que se contraponen al sistema escolarizado convencional.

En nuestro quehacer profesional tenemos que desarrollar espacios de intercambio de información, así como trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de estos recursos. La integración de las tecnologías en los ambientes educativos ha permitido, el desarrollo de distintas herramientas donde los REA juegan un rol muy importante en la diseminación del conocimiento.

La implementación de los REA constituye, indudablemente un recurso de mucha importancia y beneficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los que a su vez preparan a los profesores desde el punto de vista metodológico y aumentan la calidad del proceso docente.

El uso de estos recursos conmina al intercambio y la aplicación de las TIC en los diferentes  escenarios docentes y en particular los recursos de e-learning que favorecen el desarrollo del aprendizaje como herramienta para acceder al conocimiento que rompe barreras espacio temporales.

Imagen de Maislete Gutiérrez Rufin
Re: Calidad de los REA
de Maislete Gutiérrez Rufin - martes, 2 de marzo de 2021, 13:17
 

Considero que es una buena estrategia que incentivará la autopreparación de los profesores y estudiantes en las nuevas circunstancias debido a la pandemia, pues se requiere de espacios virtuales y preparación a distancia, lo que facilitara que el estudiante sea el promotor de su aprendizaje y favorezca la gestión de estos en la búsqueda de la información.  Requerirá de mayor esfuerzo y preparación por parte del claustro profesoral.

Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: Calidad de los REA
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - martes, 2 de marzo de 2021, 14:02
 

Profe un elemento importante en cuanto al uso de los Recursos Educativos Abierto, tal como plantea usted, es el de la calidad de los recursos.  Al ser recursos abiertos y, por tanto, susceptibles de mejora continua, se encuentran en diferentes niveles de calidad y los procedimientos tradicionales de evaluación son incompletos e inadecuados. Por último, uno de los retos más importantes es conseguir que todos los proyectos se planifiquen para asegurar su viabilidad a largo plazo y su estabilidad (Baraniuk, 2008).

Además en los repositorios se encuentran "almacenados" una gran cantidad de recursos. Considero que otro elemento importante en la creación de los Recursos Educativos Abiertos es el de la reutilización de los mismos. Los docentes y personal pedaógico debería estar preparados para que "sabiamente" se discrimine determinados recursos y se adapten a las necesidades de los estudiantes. Hay muchos recursos llamados abiertos, que no permiten en la práctica su edición y por tanto su reutilización. Son utilizados como materiales de «referencia» que son vistos y no utilizados.
Los Recursos Educativos Abiertos deben ser materiales digitalizados que se ofrecen libre y abiertamente a profesores, estudiantes y personas auto-didactas para usar y reutilizar en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Los «recursos educativos abiertos» deben proporcionar un acceso no discriminatorio y brindar la posibilidad de ser adaptados, revisados y compartidos.

Imagen de Marta Castro Peraza
Re: Calidad de los REA
de Marta Castro Peraza - martes, 2 de marzo de 2021, 14:20
 

Coincido en muchas opiniones donde se resalta como elemento fundamental la preparación de los profesores. Se hace necesario la preparación técnica para producir recursos con calidad que respondan a los objetivos docentes y públicos.  


Imagen de Luis Alberto López Muñoz
Re: Calidad de los REA
de Luis Alberto López Muñoz - martes, 2 de marzo de 2021, 16:43
 
Que los REA sean de calidad y adaptados a las condiciones objetivas en que se desarrolla el proceso docente educativo es muy importante, para lograr esto es indispensable la superación de los profesores en lo concerniente al trabajo con las TIC, dadas las condiciones actuales en cuanto a tecnología al alcance de profesores y estudiantes considero que se debe aprender a sacar el máximo provecho a los recursos tecnológicos a nuestra disposición, pues muchas veces con lo que tenemos se pueden obtener buenos resultados si somos capaces de la explotación eficiente de los mismos. Por otro lado en el cumplimiento de los objetivos no se puede perder de vista las características de los estudiantes a los que se dirigen nuestras acciones, tener esto en cuenta permite alcanzar al máximo universo estudiantil y no excluir por razones de falta de conocimientos en el uso de las TIC o por falta de tecnología a su alcance, los REA no deben ser pensados y elaborados solo para segmentos del estudiantado si verdaderamente pretendemos equidad y poner el conocimiento al alcance de todos y en igualdad de condiciones.
Imagen de José Manuel Vidal Cobo
Re: Calidad de los REA
de José Manuel Vidal Cobo - martes, 2 de marzo de 2021, 17:49
 

La educación a distancia es una necesidad de la sociedad contemporánea

Imagen de José Manuel Vidal Cobo
Re: Calidad de los REA
de José Manuel Vidal Cobo - martes, 2 de marzo de 2021, 17:55
 

La educación a distancia también demanda del personal docente el dominio de herramientas que garanticen al calidad del proceso

Imagen de Juan Fundora Lliteras
Re: Calidad de los REA
de Juan Fundora Lliteras - miércoles, 3 de marzo de 2021, 07:45
 

Muy de acuerdo con lo que el profesor Luis Alberto expone. Es una vía muy adecuada para introducir actividades de aprendizaje donde los estudiantes puedan, de acuerdo a su zona de desarrollo próximo, superar las fronteras de lo que comúnmente se le enseña enb las aulas, por eso los REA tienen que tener una elevada calidad consistente en una forma de conducir la actividad de los estudiantes donde estos puedan ser creativos y autoregulen su aprendizaje. Eso no quiere decir que se les de una infoirmación que los lleve de la mano, al contrario los REA deben hacer pensar las soluciones que se esperan de los problemas y situaciones que se les planteen. Esta es un área de la didáctica donde los profesores tenemos mucho que aprender y por tanto mucho que superarnos. Hay que dejar atrás los tradicionalismos con que hemos trabajado durante mucho tiempo y aprender a enseñare más diciendo menos, pues quien más debe participar en el proceso es el estudiante y la vía de la EA es ideal para ese propósito. Gracias a todos los que participan y dan sus experiencias pues con ello aprendemos y hacemos una comunidad pedagógica muy fuerte. Grancias

Imagen de Pedro García Darias
Re: Calidad de los REA
de Pedro García Darias - miércoles, 3 de marzo de 2021, 08:29
 

El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actualización del sistema integrado de medios de aprendizaje para la enseñanza es una de las prioridades para los docentes, en éste afán resultan útiles los REA los que reducen los costes de producción de contenidos. 

Para hacer un mejor uso de los REA disponibles, se debe llevar a cabo un profundo análisis de la influencia de estos en todo el sistema de componentes del PEA, lo que resulta complejo debido a la proliferación de actores en los procesos de elaboración y difusión de contenidos, la inmediatez de la información, la ampliación de receptores de los mensajes, el crecimiento de la información inverificable y tendenciosas, la difusión de contenidos de muy diverso valor, etc.

Lo que nos debe guiar para la selección y adaptación de los REA los fundamentos; filosóficos, didácticos, sociológicos, lingüísticos, audiovisuales y semióticos, de la concepción curricular de la disciplina.

Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: Calidad de los REA
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:11
 

Buenos días a todos, coincido con los que me antecedieron en que la calidad hoy es el elemento fundamental en cualquier proceso y por tanto tiene que estar presente en los REA que elaboremos o que reutilicemos, por ello sería muy buenos poder acceder a los criterios que ud. nos propone.

Imagen de Ada Rodríguez Suárez
Re: Calidad de los REA
de Ada Rodríguez Suárez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:31
 

La calidad de un REA es la creación de capacidades en las instituciones, así como la preparación de los profesores como parte de desarrollar la cultura de crear, compartir y colaborar, además es imprescindible fortalecer la infraestructura tecnológica para ofrecer una mejor calidad en las clases que se van a impartir.


Imagen de Mireya Brook
Re: Calidad de los REA
de Mireya Brook - miércoles, 3 de marzo de 2021, 19:41
 

Excelentes comentarios.

Es cierto que debemos disponer de una guía para garantizar la calidad en la selección de los REA, pues somos responsables de los recursos que orientamos.

Saludos.

Adriana M. Perera González
Re: Calidad de los REA
de Adriana María Perera González - jueves, 4 de marzo de 2021, 09:32
 
Muy cierto colega es importante contar con una guía que oriente a los docentes en la elaboración de los recursos educativos, de hecho, muy pronto ofreceremos  una capsula educativa que estara disponible en la universidad virtual para todos los docentes.
Imagen de Denny Matos Laffita
Re: Calidad de los REA
de Denny Matos Laffita - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:35
 

En este punto en si son los REA materiales de calidad, el trabajo de Atenas (2014) adquiere importancia ya que él se ha encargado de recopilar información que nos ayudarán a identificar si los repositorios de recursos educativos son de calidad, pero sabiendo que la última decisión será de la persona al cargo de hacer uso de esa información. De acuerdo con Atenas, Los indicadores de calidad más importantes para asegurar la calidad de los repositorios son según literatura:

Indicador de calidad

 Descripción

 Recursos destacados

 Destacar los recursos que pueden ser de gran interés para los usuarios

 Evaluación de los usuarios

 Usuarios como evaluadores

 Revisión por pares

 Como sistema para asegurar la calidad de los recursos

 Autoría de los recursos

 Inclusión de la autoría

 Palabras clave

 Inclusión de herramientas para describir los recursos albergados

 Sistemas de metadatos

 Inclusión de estándares internacionales de metadatos 

 Soporte multilingüe

 Permitir que la interfaz de los repositorios sea navegable en más de un idioma

 Soporte a las redes

 Compartición de los recursos en las redes 

 Sociales

 Facilitando que los usuarios compartan recursos

 Licencias creative commons

 Especificación de las licencias creative commons

 Acceso al código fuente

 Facilitar el acceso y descarga del archivo original 


Imagen de Mercedes Govea Falcón
Re: Calidad de los REA
de Mercedes Govea Falcón - jueves, 4 de marzo de 2021, 13:15
 

Coincido con su criterio profesora. En tiempos de COVID, se nos impone cada vez mas el uso de los REA, los cuales deben tener una elevada calidad, pues en primer lugar  es nuestro prestigio como docentes, es la calidad que deseamos que tenga el PDE,y es la calidad que deseamos en nuestros estudiantes. Se impone la seleccion adecuada del recurso, y la accesibilidad del mismo a los estudiantes.

Imagen de Clarivel Pineda Fernández
Re: Calidad de los REA
de Clarivel Pineda Fernández - jueves, 4 de marzo de 2021, 15:30
 

Para obtener calidad de estos REA es necesario una alfabetización múltiple que surge ante la omnipresencia de las TIC y la proliferación de lenguajes y contenidos que no tienen sólo un soporte textual, sino que se presentan en forma de fotografías, gráficos, vídeos, animaciones, sonidos, música, etc. En este contexto, alfabetizar es proporcionar herramientas que permitan que el estudiante se convierta en una persona autónoma para entender el mundo y participar en él: un mundo que es textual, digital y audiovisual.

Imagen de Luis Alberto López Muñoz
Re: Calidad de los REA
de Luis Alberto López Muñoz - viernes, 5 de marzo de 2021, 00:07
 
Hemos estado conversando acerca de la calidad de los REA que utilizamos en el desarrollo del PEA y no quisiera dejar de comentar el hecho de que muchas veces los profesores se auto limitan cuando de considerar la calidad de un recurso se trata, opino que calidad no siempre significa sofisticación, en muchos casos se producen recursos sencillos pero de mucha calidad y que no se socializan porque se subvaloran y de esta manera se pierden. Esta semana de intercambios nos ha permitido apreciar que tenemos mucho por hacer en la preparación de profesores y estudiantes para la confección y aprovechamiento eficiente de los REA, pero también que se ha estado trabajando con buenos resultados en no pocas ocasiones, también queda en evidencia la importancia de los repositorios para facilitar la socialización y reutilización de los REA, razón por lo que la superación de los profesores debe incluir el acceso a estos repositorios y como incrementar el número de recursos a disposición de todos.