La utilización cada vez más intensiva y creativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la participación activa de los propios usuarios en la creación de contenidos digitales, son factores que han contribuido a la aparición del movimiento de recursos educativos abiertos (REA), cuyo objetivo es eliminar barreras de acceso, difusión y reutilización de dichos recursos. Este movimiento converge con otras tendencias y movimientos sociales a favor de compartir y reutilizar los contenidos, tales como el movimiento de software libre y código abierto y el de acceso abierto a la información.
El uso de los REA permite nuevas experiencias docentes y flexibiliza el aprendizaje, provee equidad en las oportunidades educativas para distintos niveles de aprendizaje, ofrece alternativas de recursos de aprendizaje de bajo costo y promueve el desarrollo del trabajo colaborativo, entre otras ventajas. Los REA aportan y en gran medida garantizan un sistema educativo de Universidad Abierta, constituyéndose en uno de los nuevos modelos que busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad cubana, para lo cual se han diseñado planes de estudios flexibles que se contraponen al sistema escolarizado convencional.
En nuestro quehacer profesional tenemos que desarrollar espacios de intercambio de información, así como trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de estos recursos. La integración de las tecnologías en los ambientes educativos ha permitido, el desarrollo de distintas herramientas donde los REA juegan un rol muy importante en la diseminación del conocimiento.
La implementación de los REA constituye, indudablemente un recurso de mucha importancia y beneficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los que a su vez preparan a los profesores desde el punto de vista metodológico y aumentan la calidad del proceso docente.
El uso de estos recursos conmina al intercambio y la aplicación de las TIC en los diferentes escenarios docentes y en particular los recursos de e-learning que favorecen el desarrollo del aprendizaje como herramienta para acceder al conocimiento que rompe barreras espacio temporales.