Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Socialización de los REA

 
patricia alonso
Socialización de los REA
de MSc. Patricia Alonso Galbán - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:40
 
En mi opinión, es muy frecuente que se coloquen REA en los repositorios disponibles -como el de la UVS Cuba- y sin embargo estos no se socializan de manera adecuada o suficiente. Esto hace que su utilización sea menos eficiente de la que debiera. Sugiero que se realice una mayor promoción de los REA disponibles, por diferentes vías. Las redes sociales y los portales web especializados son algunas de las más empleadas por los usuarios (profesores incluidos).
¿Qué piensan?

Saludos
Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Socialización de los REA
de Joel Rondón Carrasco - lunes, 1 de marzo de 2021, 14:53
 

Coincido con usted plenamente. Hoy los recursos que están en el repositorio son poco consultado y por tanto no se socializan e incluso aún cuando uno se los recomienda a otros profesionales interesados en el tema. Subirlos a la redes es una posibilidad en su socialización, su disponibilidad sería a un público mayor y por tanto una buena alternativa. Saludos. Dr. Joel Rondón Carrasco

Imagen de Niurka Manresa
Socialización de los REA
de Niurka Manresa - lunes, 1 de marzo de 2021, 15:14
 

La clave del éxito está en la socilización de cada uno de ellos para el enriquecimiento profesional de cada uno de las personas que lo utilicen, ganar en visibilidad y en reconocimiento del que lo necesite.

Imagen de Ana Rosa Zulueta Alejo
Re: Socialización de los REA
de Ana Rosa Zulueta Alejo - martes, 2 de marzo de 2021, 11:50
 

Coincido que la socializacion de los REA son muy importantes para el desarrollo profesional al igual que la visibilidad tanto nacional como internacional que permita el intercambio de todos los profesionales.

Imagen de Lilian Suarez Cid
Re: Socialización de los REA
de Lilian Suarez Cid - lunes, 1 de marzo de 2021, 21:46
 

Una pena que recursos tan valiosos no alcancen toda la visibilidad que merecen, y  como consecuencia, ni contribuyan en su justa dimensión al crecimiento de todos los que accedamos a ellos. Coincido con las propuestas de los profesores. Saludos. 

Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: Socialización de los REA
de Lourdes del Pilar González Pérez - martes, 2 de marzo de 2021, 11:38
 

Saludos a todos:

Seguro que todos coinciden conmigo en que "el tiempo es oro" sin embargo, de forma general se consulta poco los repositorios de recursos y por otra parte los que se  elaboran no  siempre se socializan. Entonces empleamos tiempo en hacer cosas que ya están hechas y en algunos casos con mejor calidad. Colaboremos entre todos.

Imagen de Maria Agustina Favier Torres
Re: Socialización de los REA
de Maria Agustina Favier Torres - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:13
 

Coincido con su planteamiento, por eso debemos conocer las causas del por qué los recursos que muestra el repositorio son pocos consultados y socializados, a pesar de su calidad e importancia.  Pienso que sería bueno realizar una investigación al respecto.

Saludos

Imagen de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra
Re: Socialización de los REA
de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra - lunes, 1 de marzo de 2021, 17:12
 

Buenas tardes a todos los colegas.

Estimada Patricia.

Usted ha comentado muy acertadamente lo referente a que los REA en los repositorios disponibles en el AVS no se socializan lo suficiente o son poco consultados por todos los usuarios. Considero que debe incrementarse su socialización en todas las redes posibles, incluso su divulgación oportuna por todas las vías posibles sobre todo a través de los centros provinciales y redes universitarias implicadas.

Muchas gracias.


Imagen de Melvis González Méndez
Re: Socialización de los REA
de Melvis González Méndez - lunes, 1 de marzo de 2021, 23:40
 

Coincido plenamente con todos los planteamientos. No es suficiente convocar a los docentes para que creen REA y lo pongan a disposición de todos. Si esa información, si esa propaganda no llega por todas las vías posibles a todos, no se cumplirá el preciado objetivo de la educación abierta y de calidad.

Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: Socialización de los REA
de Dachel Martínez Asanza - martes, 2 de marzo de 2021, 03:43
 

Realmente resulta necesaria la socialización de los REA, pués les permite una mayor visibilidad al trabajo de determinado autor o profesor, a la vez que pueden ser utilizados de manera más eficiente tanto por profesores, como por estudiantes. De modo que el conocimiento mientras más se comparte, más crece.

Saludos cordiales a todos.

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Socialización de los REA
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 2 de marzo de 2021, 05:08
 
Coincido con los comentarios que hacen los profesores participantes en este foro, y creo que el valor de un trabajo que creamos está en gran parte, en todas las posibilidades de socializar este resultado, así será conocido y recibiremos sugerencias de toda la comunidad científica y enriqueceremos nuestro trabajo, pero al socializarlo también seremos referenciados en otras propuestas, claro tenemos que apelar a que nos desempeñamos en un mundo donde todos los que participamos cumplimos con la ética que nos proponen estos espacios y sí creo que es posible y que es rico este intercambio en el que subimos nuestros recursos creados y los compartimos, digo nuestros porque los creamos pero debemos tener en cuenta que las creaciones que no se socializan para la comunidad científica no existen, es muy bueno subir trabajos al repositorio, utilizarlos en la clase y así evaluamos nuestro propio trabajo, con el usuario que mejor nos valora, que son nuestros estudiantes.
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Socialización de los REA
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 2 de marzo de 2021, 07:25
 

Es increíble como muchos docentes elaboran nuevos materiales y no reutilizan los existentes. Qué realidad tan rara!!!

Imagen de Taimara Ramirez Acosta
Re: Socialización de los REA
de Taimara Ramirez Acosta - martes, 2 de marzo de 2021, 08:35
 
Coincido con el criterio de Patricia de socializar los REA, en este aspecto juega un papel importante la cátedra de UVS en la divulgación y promoción de los espacios y los recursos en cada institución y territorio
Imagen de Rosa de la C. Bermello Navarrete
Re: Socialización de los REA
de Rosa de la C. Bermello Navarrete - martes, 2 de marzo de 2021, 09:23
 

Buenos días a todos los colegas, coincido con ustedes en que la esencia es lograra la socialización de los REA, es cierto que en el repositorio hay muy buenos recursos y sin embargo muchos no los reutilizan y otros ni conocen que existen, ¿cómo cambiar esta realidad?, es nuestra responsabilidad como profesores, considero muy acertada la sugerencia de Taimara, es la catedra de la UVS en cada territorio y/o institución quien debe impulsar el uso de los REA y aprovechando las potencialidades de las redes sociales en las que están presentes tanto estudiantes como profesores.

Imagen de Dianela La Rosa Lugones
Re: Socialización de los REA
de Dianela La Rosa Lugones - martes, 2 de marzo de 2021, 09:35
 

Es de gran importancia la socialización de los REA  , no basta solo la realización de estos sino la divulgación de los mismos  para que estén al alcance de todas las personas que quieran disponer de la información.

Imagen de Yudixa Sanchez Rivera
Re: Socialización de los REA
de Yudixa Sanchez Rivera - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:13
 

Acertada su propuesta.Creo con esta polémica es valido el tema DIVULGACIÓN,porque los interesados  que desean conocer de los REA son muchos,pues nosotros los docentes debemos de buscar alternativas ,para que los demás conozcan su existencia y no solo eso,sino de la importancia de los mismos con la etapa en que estamos viviendo.Es necesario el mantenerse actualizado, recurso que en muchos planos mejora la calidad de vida,

Imagen de Antonio Belaunde Clausell
Re: Socialización de los REA
de Antonio Belaunde Clausell - martes, 2 de marzo de 2021, 09:45
 

Buenos días

Totalmente de acuerdo con lo planteado. Es un hecho la poca visibilidad que pueden tener los recursos educativos y no sólo estos sino prácticamente muchas de las herramientas que propone Informes, o está misma aula virtual a la q tanto provecho se le pudiese sacar.

Pero entonces para no repetir lo mismo q mis colegas anteriores se debe plantear la pregunta. Cómo aumentar esa visibilidad q tanto queremos?

Imagen de Roberto Rivero
Re: Socialización de los REA
de Roberto Rivero - martes, 2 de marzo de 2021, 10:20
 

Buenos días

Es de gran importancia socialización de los REA ya que hoy en día hay métodos nuevos que muchas personas aún no conocen.

Imagen de Yunior González Freyre
Re: Socialización de los REA
de Yunior González Freyre - martes, 2 de marzo de 2021, 13:30
 
Buenas tardes, si es verdad que los recursos educativos a veces no se socializan como es debido, su utilización no es frecuente, se deben fomentar espacios para el desarrollo de los mismos y para que las personas aprendan a manejarlos de una forma adecuada.
Imagen de Yuleydi Alcaide Guardado
Re: Socialización de los REA
de Yuleydi Alcaide Guardado - martes, 2 de marzo de 2021, 16:20
 

Saludos, en mi opinión estos tiempos demandan de un mayor uso de los REA, pero no todos se involucran con esta temática. En el caso específico de nuestra universidad, llevamos a cabo una estrategia para la promoción de los mismos, liderada por el CPICM. Aunque no lo que esperamos, pero sí podemos decir que ha habido un despertar en la utilización de los mismos.

Imagen de Carmen de los Milagros Garcia Alguasil
Re: Socialización de los REA
de Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - miércoles, 3 de marzo de 2021, 05:34
 
saludos a todos y si coincido con este tema ,estos tiempos demandan de un mayor uso de los REA asi como integrar las disiplinas y los centros universitaios a la dispocion final de este recurso es decir debemos incrementar cada dia este valioso recurso
Grisel Zacca Glez
Re: Socialización de los REA
de Grisel Zacca González - miércoles, 3 de marzo de 2021, 07:50
 

La socialización es el paso que tenemos que lograr primero, pero luego viene la segunda parte: reutilizar (adaptar a un nuevo contexto educativo, mezclar con otros REA, mejorar...) y socializar la nueva versión, con el debido crédito al autor del original.

Foto
Re: Socialización de los REA
de Raciel La O Martel - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:06
 

Totalmente de acuerdo con usted.

Imagen de Midiala Lugo Valdés
Re: Socialización de los REA
de Midiala Lugo Valdés - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:35
 

Hola colega son muchos los REA pero poco socializados comparto su opinion estos recursos son importantes para el desarrollo del aprendizaje en redes en estos tiempos donde el aislamiento es sumamente importante esta seria una buena manera para el desarrollo del aprendizaje desarrollador en los estudiantes y profesores .

Imagen de MsC. Emelina Amiris Llano Gil
Re: Socialización de los REA
de MsC. Emelina Amiris Llano Gil - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:40
 

La socialización de los Recursos Educativos Abiertos es importante. No todos los recursos son incorporados en repositorios y los que están puestos no son utilizados casi nunca por los profesores y estudiantes, de quién es la culpa .... pues de todos. Los trabajadores de la información no podemos cansarnos de incorporar el tema en reuniones metodológicas de la Red, además de intercambiar y capacitar a los usuarios para que interioricen la utilización de estos espacios y sus contenidos.


MS. C. María de Jesús Pérez Herrera
Re: Socialización de los REA
de Maria de Jesús Pérez Herrera - miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:18
 

Mis saludos Profesora Patricia y al resto de los participantes, es cierto que los recursos son muchos y que se usan para una actividad específica y queda en el olvido, debemos continuar dando promoción y contribuir a la socialización de los mismos también desde los Centros de Información Provinciales y por la Red de Bibliotecas de Salud además de las cátedras de las UVS. Las redes sociales son de gran ayuda.


Belkis Alvarez Escobar
Re: Socialización de los REA
de Belkis Alvarez Escobar - miércoles, 3 de marzo de 2021, 20:58
 

Profe esa es la clave, realizar una mayor promoción de los REA disponibles, por las redes sociales y los portales web que son utilizado por estudiantes y profesores.  

Mi precioso
Re: Socialización de los REA
de José Angel García Pino - jueves, 4 de marzo de 2021, 07:52
 
Criterios todos atinados sobre el tema, es una realidad, la socialización en todos los aspectos incluyendo los REA es la clave para lograr un mejor acabado en el producton y luego que sea utilizado con total aceptación por los profesores y estudiantes.
Imagen de Yordanka Caridad Luperón de Armas
Re: Socialización de los REA
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:58
 

Estoy plenamente de acuerdo, creo que es importante que las facultades trabajen este aspecto, me parece que este problema está dado porque lo mostrado a veces solo es para los estudiantes matriculados en esa facultad y en esa asignatura.

Imagen de Miriam Valdès Tejo
Re: Socialización de los REA
de Miriam Valdès Tejo - jueves, 4 de marzo de 2021, 18:13
 

Coincido con lo planteado por la profesora Patricia, debemos reevaluar que sucede? Tenemos los recursos y no son aprovechados, se impone profundizar en esto y continuar socializandolos de tal manera de que se logre un uso oportuno y eficiente. Se deben promocionar quizás analizando que hay que buscar formas de hacer diferentes que nos permitan los resultados deseados y/o esperados.

Imagen de Isabel Domínguez Marrero
Re: Socialización de los REA
de Isabel Domínguez Marrero - viernes, 5 de marzo de 2021, 15:33
 

Hay que mover nuestras mentes y adueñarnos de los espacios para aprender. Muy buena su idea.

Yusimi
Re: Socialización de los REA
de Yusimí García Trujillo - viernes, 5 de marzo de 2021, 17:55
 

Coincido totalmente con su criterio y pienso que hay que usar una estrategia para mejorar la promoción y la socialización de los REA, que tan importante resultan para nuestro desarrollo profesional, sin embargo son poco utilizados. Estan disponibles y pocos son los que conocen y utilizan estos recursos. Pienso que si se podrian aprovechar las redes sociales en función de su promoción, hay que aprovechar todas las vias posibles para su conocimiento

Saludos

Dra. Yusimi García