Los recursos educativos son de gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del eztudiante un ejemplo de ello son las ilustraciones las cuales nos ayudan a que el estudiante capte con mayor facilidad lo que puede ser dificil solo con las palabras, ademas nos dan una informacion holistica de un hecho para ello el profesor tiene la posibilidad de utilizar diferentes tipos de ellas aunque las mas que usamos son las descriptivas.
Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
recursos educativos
Muy cierto, una imagen vale más que mil palabras. En el aprendizaje de la ciencia que estudia las imágenes, se pueden emplear innumerables métodos. Me apoyo en mi especialidad: Imagenología, ella le aporta al pensamiento médico, la evidencia basada en imágenes del cuerpo humano. Pero son insuficientes los aportes descriptivos, todo profesional del ramo, debe ser capaz, sobre la base de la interdisciplinariedad, de lograr un razonamiento lógico y constructivo, que impacte de forma directa en la salud del paciente que se le está prestando el servicio.
Los recursos educativos complementan el binomio enseñanza- aprendizaje, principalmente si se parte de los incentivos a los que necesariamente hay que recurrir para la motivación en el proceso educativo. Hacer uso no solo de imágenes y de proyectores (como el video beam), láminas, carteleras, sino de Software de aprendizaje, secuencias audiovisuales, enciclopedias en línea, a los que la mayoría podemos acceder, complementa y aporta la información y los conocimientos que se impartirán. Además se trata de hacer más con menos, si los recursos con los que contamos son solamente el pizarrón, tizas, marcadores delebles, habrá que replantearse la búsqueda de soluciones que permitan crear un universo simbólico con esos materiales, o sea lograr que desde la pizarra el alumno pueda ver más allá de la mera información. Eso puede apoyarse con mapas conceptuales y otros recursos que visiblemente pueden motivarlos más, por ejemplo, material de laboratorio científico, prácticas experimentales, ejercicios de campo, etc.