Hace mucho tiempo nunca pensamos lo importante que seria laeducacion a distancia y con ello la utilizacion de los recursos como la informatica. En estos tiempos se ha hecho una necesidad y nos ha ayudado a impulsar el proceso de enseñanza. Se han creado grupos de whassap los cuales han servido tanto comunicarnos con los estudiantes como para facilitarles a ellos la entrega de trabajos para nutrir sus calificaciones. Pienso que la educacion a distancia aún en tiempos de normalidad se debe y tenemos que luchar para mantenerla
Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta
educación a distancia en la covid
El uso de
la plataforma Moodle también resulta útil para la acción reflexiva sobre la
aplicación educativa que ofrecen los diferentes ambientes virtuales de
aprendizaje. De esta manera se promueve el desarrollo de habilidades en la
utilización del programa, lo que contribuirá a mostrar buenas prácticas
mediante el uso educativo y reflexivo. Asimismo, apoya al profesor, pues
permite el diseño de actividades para lograr que los estudiantes entiendan los
temas y la información propia de los cursos
La plataforma Moodle, nos ha facilitado el empleo de los ambientes virtuales, nos permite encontrar contenidos e informaciones de manera más fácil y rápido.Pienso que tanto a estudiantes como a profesores les ha facilitado todo este proceso de la educación a distancia.
El uso de la plataforma Moodle desde la experiencia en la Universidad Virtual de Camaguey, resulta útil para el intercambio entre educandos y profesores. Los estudiantes acceden a los diferentes cursos implementados en el Plan D de la carrera de Medicina, los mismos apoyan al profesor, pues
permiten el diseño de actividades para lograr que los estudiantes entiendan los
temas y la información propia de los cursos. Ej. MNT, SSR, Adolescencia y Terapéutica razonada en el 4to año de la carrera de medicina. De esta manera se promueve el desarrollo de habilidades intelectuales en el profesional de la salud, una necesidad de estos tiempos.
!Hacia una nueva cultura educativa!!
Llegó el momento ,que la virtualización ha sido una necesidad para revolucionar la Educación,descargar planes de estudio,mejorar y cambiar ,establecer diferentes vías de comunicación,adaptar recursos educativos,crear y seleccionar los adecuados ,también cambiar estrateguias para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje con técnicas colaborativas que ha propiciado la investigación de los profesores para asumir nuevos roles en estos tiempos de Pandemia.
La educación a distancia ya resultaba una realidad en los sistemas educativos del mundo, pero la covid lo ha potenciado al máximo y en este caso para bien. Como en todas las crisis el hombre se eleva a la solución. Por eso la educación a distancia resulta una alternativa que antes la practicaban algunos profesionales y hoy es un imperativo para todos los docentes, ello implica pensar en la didáctica nueva que impone esta forma de instruir y educar. Con la educación a distancia el protagonismo del estudiante por su propio aprendizaje se eleva al máximo lo que es una demanda de la pedagogía. Por eso los docentes debemos trabajar mucho en los materiales que pongamos en las plataformas para que el estudiante pueda realmente progresar y sobre todo estimularse a seguir los cursos que le preparamos. Esta vía debe mejorar la visión de muchos jóvenes sobre el uso de las TIC en un bien cultural y no para utilizar instrumentos no educativos que abundan en las redes. La población profesional de la educación de segura sabrá ganar este reto.
La educacion a distancia nos ha permitido una vinculacion e interaccion individualizada con cada uno de los estudiantes para atender las diferencias individuales de los estudiantes asi como facilita la entrega de tareas, evaluaciones, debates en foros creados por temas de la asignatura,agregar novedades cientificas y que los estudiantes puedan ofrecer sus cirterios, considero que debemos continuar esta via en el proceso enseñanza y aprendizaje como otra alternativa para el proceso formativo de nuestros estudiantes.
La Eduacación a Distancia en estos momentos a constituido una alternativa efectiva para continuar con la preparación de los estudiantes de Ciencias Médicas, donde desde antes se contaba con la experiencia de la Educacion en el trabajo y el uso de las TICS, se incrementado en el uso de las redes sociales para facilitar la preparacion de los mismos
La Educacion a Distancia a permitido la continuidad de la actividad docente tanto en el pre como en el postgrado, la utilizacion de los recursos de la educacion a distancia, permiten que el estudiante se prepare utilizando los recursos informaticos y las redes sociales que tanto dominan por ser nativos digitales, le dan independecia cognitiva y lo estimulan para desarrollar las habilidades investigativas, lo educan para aprender a reconocer los sitios donde se pueden encontrar las fuentes confiables de informacion cientifica
Ante la presencia de la COVID-19 en nuestro país, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública emitieron orientaciones precisas para cumplir de forma inmediata, entre las cuales figuró la educación a distancia para todos los niveles educacionales. Específicamente en las universidades de ciencias médicas se trazaron medidas urgentes tanto en la enseñanza de pregrado como de posgrado. Ahora con el fortalecimiento de la red telemática de la salud cubana (INFOMED), se desarrolla el proyecto de Universidad Virtual de la Salud (UVS) que constituye la expresión del desarrollo de esta modalidad educativa en Cuba. La UVS, unido a la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), es el espacio virtual por excelencia de formación para la Salud Pública cubana, ambos constituyen proyectos estratégicos. En estos momentos de pandemia hemos tenido que apoyarnos en la educación a distancia. Nuestros estudiantes a pesar de estar trabajando ininterrumpidamente en la pesquisa comunitaria, el Proceso Docente Educativo (PDE) no se detuvo pues las asignaturas se impartieron en la modalidad de Educación a Distancia y en las que fue necesario se determinó tuvieran actividad presencial al pasar a fase 1. Sin embargo, se identificaron varios factores que conspiraban con el buen desarrollo de esta modalidad de enseñanza. Entre ellos: poca disponibilidad de computadora en el policlínico para el trabajo de los estudiantes, escasa utilización de las TIC como medios de comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje y el desconocimiento de los docentes y de los estudiantes de las potencialidades de los EVAE.
La enseñanza a distancia de los estudiantes de MEDICINA en situaciones de COVID -19 constituye un reto. A pesar de las adversidades, se consolida el sentido de pertenencia, lo que demuestra una vez más la unidad y la confianza en la Revolución.
Muy de acuerdo con ese criterio profesora.
Este tiempo de pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre la necesidad de esa utilización de la vía virtual para la enseñanza.
Es el momento oportuno para hacer que nuestros programas respondan a esa necesidad, donde se oriente metodológicamente la utilización de estas herramientas y recursos, que nuestros profesores sientan la necesidad de utilizarlas y los estudiantes aprendan a gestionar su aprendizaje.
Favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.
Nuestra experiencia nos demuestra día a día que los medios informáticos de que disponemos en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tiene e stimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común
Es un tema que no podía faltar. Todos los profesores hemos acudido a esta alternativa que ha sido de gran importancia en la actualidad. Este proceso requiere de mucha dedicación y creatividad por parte de profesores y alumnos. Estoy de acuerdo con ud.
Buenas tardes colegas.Lo primero es que coincido completamente con todo lo planteado en este foro debate y lo segundo es que considero que la educación a distancia es la propuesta educativa más revolucionaria en los momentos actuales donde la pandemia ha colocado el proceso formativo en una situación difícil. El
docente con la educación a distancia puede y debe potenciar la capacidad de autorrealización de los estudiantes y
lograr al mismo tiempo que las actividades de los mismos sean autodirigidas, fomentando el
autoaprendizaje y la creatividad. Realmente es una fortaleza que tengamos un sitio como el aula virtual para socializar y difundir nuestro trabajo y que se realicen foros como éstos para intercambiar experiencias y criterios. Saludos
Se precisa en los docentes el desarrollo de habilidades en el manejo de entornos virtuales y metodologías activas, y así como aprovechar las bondades que brindan las plataformas seleccionadas por la universidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que se explote las cualidades que como nativos digitales tienen los estudiantes y que estás experiencias sean empleadas en un contexto docente post Covid- 19, en aras de estar a tono con la Universidad del siglo XXI.
Totalmente de acuerdo, considero que es de vital importancia, el uso de las TICs, sobre todo en el desarrollo de la educación del Postgrado,especificamente para la superacion profesional a nivel provincial, y ,mas cuando los municipios de nuestra provincia quedan distantes de nuestra Facultad. Esto favorece el acceso de todos los profesionales de los municipios a acceder a los cursos por la via virtual y asi enriquecer el conocimiento personal de nuestros profesionales.
El tiempo de Covid ha constituido un aceleron para la introducción de la virtualidad, forzando el rediseño a priori del proceso docente educativo con la implementación de un conjunto de herramientas que sin lugar a dudas han contribuido al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje.
Estoy muy de acuerdo con usted, en estos tiempos marcados con la pandemia la educacion a distancia ha sido una herramienta vital porque ha permitido llevar adelante el proceso de ensenanza aprendizaje intercambiando con estudiantes materiales, guias de estudio y aclarando sus dudas por diferentes plataformas como whattsap, telegram, etc
Es una realidad el hecho de que, el apropiarnos de las herramientas virtuales es de gran ayuda para el desarrollo de actividades quw fortalezcan el aprendizaje y faciliten la elaboración de trabajos, pero debe buscarse insistentemente la interacción con loseducandos a
través de los medios en línea, para facilitar la interactividad y la
comunicación, siendo pertinente la búsqueda de soluciones
por parte de los docentes a diferentes problemas planteados por los estudiantes
a través de estas plataformas, por lo que se requiere de docentes entrenados en
el uso de las TIC.