Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19

 
Imagen de Idermis Hernández  Ramírez
La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de Idermis Hernández Ramírez - martes, 2 de marzo de 2021, 12:17
 

En estos tiempos es importante mantener la educación abierta como forma de intercambiar  conocimientos. Las experiencias en el enfrentamiento a la Pandemia pude estar enriqueciendo estos intercambios.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de Joel Rondón Carrasco - miércoles, 3 de marzo de 2021, 00:53
 

Comparto su criterio. En estos tiempos de distanciamiento social los REA han sido de un valor incalculable ya que permiten orientar a los estudiantes de cómo alcanzar los objetivos propuestos en las diferentes asignaturas, refuerza el auto estudio y la auto preparación. Facilitan el desarrollo de habilidades y potencian la construcción del conocimiento a partir de la autopreparación. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco Policlínico Guillermo González Polanco, Guisa, Granma.

Imagen de Maribel Morera Saborit
Re: La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de Maribel Morera Saborit - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:22
 

En estos tiempos de Pandemia la Educacion abierta es una solución adecuada para la continuidad del proceso docente, aprovechando las habilidades de los estudiantes en la actualidad que son nativos digitales es solo orientar estas capacidades para que las utilicen en favor de su autopreparacion y que aprendan a identificar las fuentes confiables de información cientifica

Imagen de vayolet vasallo rodríguez
Re: La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de vayolet vasallo rodríguez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:40
 

En la actual situación epidemiológica que estamos enfrentando, se hizo necesario sustituir la presencialidad por la educación abierta. En mi experiencia personal como docente pude encontrar satisfacción por parte de los estudiantes que están muy familiarizados con las nuevas tecnologías. Por esta razón pienso que es un recurso de gran importancia, que se debe seguir utilizando y perfeccionando ya que en tiempos de Covid 19 nos ha permitido la continuidad del proceso docente educativo.

Imagen de Yanara García Leyva
La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de Yanara García Leyva - miércoles, 3 de marzo de 2021, 16:52
 

Es pertinente el tema de la educación abierta en los tiempos de Covid-19. Pienso que las estrategias que se han tomado como alternativas para lograr un proceso docente educativo de calidad, son incontables. Considero que la se incrementa la importancia de esta modalidad en la actualidad. Muy de acuerdo con lo planteado por el resto de los participantes. 

Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de Dachel Martínez Asanza - jueves, 4 de marzo de 2021, 06:22
 
La Educación Abierta nos muestra un camino para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la Covid-19. Nos ha abierto nuevas perspectivas y nuevas formas de realizar las actividades docentes, que pueden ser empleadas en un contexto docente post Covid-19.
Imagen de Juan Fundora Lliteras
Re: La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de Juan Fundora Lliteras - jueves, 4 de marzo de 2021, 08:49
 

Buenos días a todos los participantes. Antes de dar mi opinión quiero recordar para que nunca se olvide aquel horroroso atentado perpretado por la CIA al vapor La Coubre, donde murieron cientos de cubanos que descargaban el armamento que venía para nuestra defensa. No olvidar que allí nació la consigna que nos ha acompañado en todas las batallas por el Socialismo en nuestra patria. ¡Patria o Muerte Venceremos! Hoy que tratan de minar nuestra cultura revolucionaria. Seguiremos de ¡Patria o Muerte Venceremos!

De la Educación Abierta también es un mecanismo, donde tenemos que recordar incesantemente nuestros valores. Aquí no podemos con nuestra presencia y ejemplaridad profesional y revolucionaria transmitir esae ambiente revolucionario que debe caracterizar nuestra educación, por eso llevarle a nuestros alumnos las pinceladas necesarias de nuestra historia patria y de nuestra actitud ante la lucha por el socialismo es un aspecto que no podemos descuidar. La Educación Abierta a venido para quedarse con o sin pandemia, lo que la pandemia como todos los grandes acontecimientos grandes o pequeños, para bien o pàra mal nos ha dibujado las condiciones nuevas que exigen soluciones diferentes, por eso en este comentario, más que la importancia para instruir en nuestras asignaturas a nuestros educandos, prefiero referirme a este aspecto, siempre deficitario incluso en la educación presencial en muchas de nuestras aulas en ocasiones. La educación es el instrumento mejor concebido para hacer perdurar la humanidad en sus mejores ideas, por eso no podemos dejarle este campo abierto a los que nos tratan de pisotear. HAy que lograr que por esta vía nuestra educación comprometida con la Revolución gane la ferria lucha ideológica que los enemigos de siempre nos presentan. Les aseguro que no es una trova es una necesidad imperiosa. Muchas gracias.

Imagen de Juan Fundora Lliteras
Re: La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de Juan Fundora Lliteras - jueves, 4 de marzo de 2021, 08:52
 

Perdón una falta en el comentario anterior "ha venido"

Imagen de MSc. Maria de los Angeles Salermo Reyes
Re: La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de MSc. Maria de los Angeles Salermo Reyes - viernes, 5 de marzo de 2021, 22:21
 

La Covid 19 constituye uno de los flagelos del siglo 21 donde la Educación abierta  permite  socializar el trabajo desarrollado desde las Universidades y en general  de la sociedad para su enfrentamiento .considerando esta una vía para la integración entre las diferentes disciplinas que logren el desarrollo del país. 

Imagen de MsC. Ileana Armenteros Vera
Re: La importancia de la Educación Abierta en tiempos de Covid-19
de MsC. Ileana Armenteros Vera - jueves, 4 de marzo de 2021, 09:53
 

Tema muy importante. El compartir recursos,utilizar la educación abierta e intrercambiar conocimientos es muy relevante, pero también está presente el hecho de la necesidad de compartir fuentes de información. Las casas se han convertido en oficinas, la conexión es mas lenta, por lo tanto, que cuando estamos en nuestros centros de trabajo y por ende el tener fuentes de información validadas y actualizadas se nos hace mas díficil en tiempos en que casi todo está en la red y a todos nos resulta díficil acceder a esas fuentes. La docencia debe basarse en lo último publicado sobre un tema y solo podremos mantener la excelencia de la docencia médica con lo mas novedoso de la ciencia mundial si entre cada uno de nosotros nos distribuimos lo ultimo publicado para la preparación de las clases.