Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos
Recursos educativos en tiempos de COVID-19
Estimado profesor Báster, aprovecho la oportunidad que nos brinda la UVS, para replicarle su comentario, estoy muy de acuerdo, que ha llegado la virtualidad que es muy buena para nuestros estudiantes que son nativos digitales, ya muchos de nuestros estudiantes nacieron en la sociedad de la información y el conocimiento y que muchos la llaman también sociedad de aprendizaje, es muy gratificante saber que nos unimos a este movimiento de la educación abierta y la creación de recursos y que hay muchos seguidores, nos toca motivar un poquito cada día para aumentar el desarrollo de las ya no tan nuevas tecnologías, y tener siempre mucho cuidado que la clase digital, no debe ser la clase presencial puesta fríamente en un repositorio, como se titula un artículo la clase digital hay que repensarla y tener presente que estamos en conexión asíncrona con nuestros estudiantes, pues hay que escribir la clase como si estuvieramos hablando con ellos, seguimos trabajando.
Profe coincido con usted, nos corresponde estar en sintonia con la era virtual, pero nunca dejar atras el metodo tradicional, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas existentes lo permitan. Es un reto capacitar a profesores con años de experiencia academica, pero no con todas las herramientas de las tecnologias informáticas existente.
Buenos días
Si, los recursos educativos abierto son medios materiales de los cuales se dispone para conducir el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta y los mismos son imprescindible en estos tiempos de pandemia de la Covid-19, para garantizar el cambio de una enseñanza presencial a una educación a distancia creando destreza informática en los estudiantes y en los profesores.
Coincido totalmente con usted profesor, los REA han llegado para quedarse, ya que a los estudiantes les acomoda mucho y desarrollan habilidades en el autoestudio y la autopreparación.
Hola a todos. Lo planteado por Carmen Rosa en su comentario me ha despertado un interés enorme por buscar el artículo al cual hace referencia sobre la clase digital pues para mi es un término nuevo que debo explorar. Saco entonces una conclusión muy importante y es que debemos revisar toda la bibliografía posible donde se aborden temas vinculados con la enseñanza a distancia para así estar mejor capacitados en el enfrentamiento al uso de las Tics en nuestra profesiones.
Coincido totalmente con la profesora Carmen Rosa, nuestros estudiantes demandan de una mayor cercanía aún en medio de la educación a distancia, un ejemplo de ello fue su solicitud de que la presentaciones digitales se acompañaran de audio, mediante la grabación por el profesor tal y como si se les estuviera impartiendo de forma presencial la clase, lo cual ha constituido un reto importante pues nuestras viviendas no están insonorizadas, pero el resultado contribuyó a que el nivel de satisfacción de los estudiantes fuera mayor.
Me uno a los planteamientos hechos por aquellos que coinciden con la profesora Carmen Rosa Chelala. Ante todo, estamos consientes de que la actual pandemia producida por la COVID-19 ha impuesto cambios educativos, tanto para los alumnos como para los profesores. La formación de los profesionales de la salud, constituye un gran reto hoy día, principalmente cuando se vive un acelerado y creciente desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo.
La pandemia ha cambiado los planes de estudio de la educación médica y ha impuesto la necesidad de combinar la virtualidad, un buen método para los actuales estudiantes de medicina, los que por ser nativos digitales, dominan las nuevas tecnologías de la información. Por otro lado, los profesores se unen a este movimiento y se crean recursos para que la clase digital no sea una conferencia fría colocada en un repositorio, tal como expresa la Dra. Chelala, cuando refiere que las clases deben escribirse como si se estuviera conversando con los estudiantes. Relacionado con este planteamiento, la Dra. Herrera expone la experiencia de acompañar la grabación de la conferencia, con la incorporación de la voz del profesor, tal como si se estuviera delante del alumno. La posibilidad de aplicación de este método permite un mayor nivel de satisfacción por parte de los alumnos.
En estos tiempos de pandemia la educación médica constituye un gran reto y para lograr vencer esta situación se necesita la introducción de cambios en la educación de pre y posgrado que garanticen una correcta formación profesional.Estoy plenamente de acuerdo en que los tiempos de COVID -19 imponen modificaciones en los recursos educativos,los mismos debe ponerse en fucion de lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos de la forma mas profunda posible,esatmos en condiciones de que ellos a traves del estudio independiente transiten por lois diferentes programas del curriculo de las diferentes carreras y especialidades, de ahi que nos corresponde como conductores el proceso docente educativo proporcionarles todas las herramientas necesarias para el logro de este objetivo,teniendo en cuenta los objetivos de cada programa de estudio y las habilidades que se deben vencer en los diferentes años y carreras .Todo esto se logra con la implementacion de nuevos recursos educativos para que sean capaces de recibir toda la informacion que necesitan.