Foro Creación de Recursos Educativos Abiertos

Recursos educativos en tiempos de COVID-19

 
MSc. Juan Carlos Baster Moro
Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - martes, 2 de marzo de 2021, 12:57
 
Las pautas que impone a través de sus protocolos la COVID-19 han llevado a cambios en los procesos de enseñanza, casi que forzando a lo presencial a convertirse en virtual. Ese cambio de lo que pudieramos ya llamarlo paradigma, ha inspirado a incrementar el desarrollo de los REA para todos los niveles de educación y ciencias. Nadie quiere quedarse detrás y todos quieren poner su impronta dejando un saldo positivo a nuestro entender. También este impetu permite una mayor familiarización con los espacios virtuales y fortalcer las habilidades informáticas en los que las tienen y fomentarlas en los que no.
Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 2 de marzo de 2021, 22:31
 

Estimado profesor Báster, aprovecho la oportunidad que nos brinda la UVS, para replicarle su comentario, estoy muy de acuerdo, que ha llegado la virtualidad que es muy buena para nuestros estudiantes que son nativos digitales, ya muchos de nuestros estudiantes nacieron en la sociedad de la información y el conocimiento y que muchos la llaman también sociedad de aprendizaje, es muy gratificante saber que nos unimos a este movimiento de la educación abierta y la creación de recursos y que hay muchos seguidores, nos toca motivar un poquito cada día para aumentar el desarrollo de las ya no tan nuevas tecnologías, y tener siempre mucho cuidado que la clase digital, no debe ser la clase presencial puesta fríamente en un repositorio, como se titula un artículo la clase digital hay que repensarla y tener presente que estamos en conexión asíncrona con nuestros estudiantes, pues hay que escribir la clase como si estuvieramos hablando con ellos, seguimos trabajando. 

Imagen de Irma Perez Concepcion
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Irma Perez Concepcion - jueves, 4 de marzo de 2021, 11:57
 

Profe coincido con usted, nos corresponde estar en sintonia con la era virtual, pero nunca dejar atras el metodo tradicional, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas existentes lo permitan. Es un reto capacitar a profesores con años de experiencia academica, pero no con todas las herramientas de las tecnologias informáticas existente.


Belkis Alvarez Escobar
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Belkis Alvarez Escobar - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:18
 

Profesora Carmen Rosa, este es un movimiento de la educación abierta, que nos aporta herramientas en la creación de recursos para aportar calidad a las enseñanza en los tiempos de la informatica, ponerse todos a tono es el reto actual.


Imagen de Jessica Moret Rodriguez
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Jessica Moret Rodriguez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 08:53
 

Buenos días

Si, los recursos educativos abierto son medios materiales de los cuales se dispone para conducir el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta y los mismos son imprescindible en estos tiempos de pandemia de la Covid-19, para garantizar el cambio de una enseñanza presencial a  una educación a distancia creando destreza informática en los estudiantes y en los profesores.


Foto
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Raciel La O Martel - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:04
 

Estoy totalmente de acuerdo. Interesante reflexión.

Imagen de vayolet vasallo rodríguez
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de vayolet vasallo rodríguez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:49
 

Coincido totalmente con usted profesor, los REA han llegado para quedarse, ya que a los estudiantes les acomoda mucho y desarrollan habilidades en el autoestudio y la autopreparación.

Dra. Liliam Barrios Herrero
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Liliam Barrios Herrero - miércoles, 3 de marzo de 2021, 17:29
 

Hola a todos. Lo planteado por Carmen Rosa en su comentario me ha despertado un interés enorme por buscar el artículo al cual hace referencia sobre la clase digital pues para mi es un término nuevo que debo explorar. Saco entonces una conclusión muy importante y es que debemos revisar toda la bibliografía posible donde se aborden temas vinculados con la enseñanza a distancia para así estar mejor capacitados en el enfrentamiento al uso de las Tics en nuestra profesiones.

Imagen de Isabel de Jesús Herrera Cabrera
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Isabel de Jesús Herrera Cabrera - miércoles, 3 de marzo de 2021, 18:23
 

Coincido totalmente con la profesora Carmen Rosa, nuestros estudiantes demandan de una mayor cercanía aún en medio de la educación a distancia, un ejemplo de ello fue su solicitud de que la presentaciones  digitales se acompañaran de audio, mediante la grabación por el profesor tal y como si se les estuviera impartiendo de forma presencial la clase, lo cual ha constituido un reto importante pues nuestras viviendas no están insonorizadas, pero el resultado contribuyó a que el nivel de satisfacción de los estudiantes fuera mayor.

Imagen de Isabel Florentina Martinez Motas
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Isabel Florentina Martinez Motas - viernes, 5 de marzo de 2021, 08:24
 

Me uno a los planteamientos hechos por aquellos que coinciden con la profesora Carmen Rosa Chelala. Ante todo, estamos consientes de que la actual pandemia producida por la COVID-19 ha impuesto cambios educativos, tanto para los alumnos como para los profesores. La formación de los profesionales de la salud, constituye un gran reto hoy día, principalmente cuando se vive un acelerado y creciente desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo.

La pandemia ha cambiado los planes de estudio de la educación médica y ha impuesto la necesidad de combinar la virtualidad, un buen método para los actuales estudiantes de medicina, los que por ser nativos digitales, dominan las nuevas tecnologías de la información. Por otro lado, los profesores se unen a este movimiento y se crean recursos para que la clase digital no sea una conferencia fría colocada en un repositorio, tal como expresa la Dra. Chelala, cuando refiere que las clases deben escribirse como si se estuviera conversando con los estudiantes. Relacionado con este planteamiento, la Dra. Herrera expone la experiencia de acompañar la grabación de la conferencia, con la incorporación de la voz del profesor, tal como si se estuviera delante del alumno. La posibilidad de aplicación de  este método permite un mayor nivel de satisfacción por parte de los alumnos.  

En estos tiempos de pandemia la educación médica constituye un gran reto y  para lograr vencer esta situación  se necesita la introducción de cambios en la educación de pre y posgrado que garanticen una correcta formación profesional.
Imagen de Juana Govin Scull
Re: Recursos educativos en tiempos de COVID-19
de Juana Govin Scull - viernes, 5 de marzo de 2021, 09:00
 

Estoy plenamente de acuerdo en que los tiempos de COVID -19 imponen modificaciones en los recursos educativos,los mismos debe ponerse en fucion de lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos de la forma mas profunda posible,esatmos en condiciones de que ellos a traves del estudio independiente transiten por lois diferentes programas del curriculo de las diferentes carreras y especialidades, de ahi que nos corresponde como conductores el proceso docente  educativo proporcionarles todas las herramientas necesarias para el logro de este objetivo,teniendo en cuenta los objetivos de cada programa de estudio y las habilidades que se deben vencer en los diferentes años y carreras .Todo esto se logra con la implementacion de nuevos recursos educativos para que sean capaces de recibir toda la informacion que necesitan.