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Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia

 
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Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Rafael Miguel Iglesias Zaldivar - martes, 2 de marzo de 2021, 13:25
 

Mantener en vivo la educacion a distancia es muy costoso, desde el punto de vista tecnológico.

Pero si a esto le agregamos el costo, para mantener un nivel de competencia apropiado de los docentes para incorporalos al proceso acelerado de cambios que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico, y cultural en la humanidad del siglo XXI exige, de los países en vías de desarrollo, una universidad de excelencia como garantía de respuesta rápida al bregar de su tiempo tecnológico. Universidad en que los procesos educativos asuman la responsabilidad, como encargo social en los que se desarrollan, de ocupar un rol central para optimizar los costos tecnológicos del conocimiento, por lo que la ingeniería de la información, se conviertan en objeto de su perfeccionamiento.

 

Si además tenemos en cuenta que, el desarrollo de la microelectrónica, la minería de datos, la robótica y el teléfono inteligente están dando paso a la Industria 4.0 dando. Esto ha dado lugar a lo que de modo general se ha denominado una Sociedad Tecnológica (ST), donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar importante, las cuales en un proceso acelerado de convergencia penetran los más diversos ámbitos de la vida cotidiana donde aparecen nuevos espacios de enseñanza aprendizaje.

Es por lo que, estos procesos de digitalización de los entornos sociales, están produciendo cambios en las formas de concebir (desde las TIC) las formas en que los profesores y estudiantes se relacionan con el conocimiento al asumir la enseñanza y el aprendizaje de forma novedosa.

 

Además, particularmente relevante resultan los efectos de los aspectos comunicativos y sus impactos en las modalidades de los cursos por encuentro  (CPE) en la carrera de licenciatura en Imagenología y radio física médica de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y que se imparte en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García donde la semipresencialidad de la clase encuentro propicia, en su dinamismo didáctico, la aparición de nuevos entornos de aprendizaje (y su digitalización), aunque también comienzan a tener efectos en las clases tradicionales presenciales y si a esto se le agrega los efectos de la pandemia que convierten la semipresencialidad en Educación a Distancia entonces los problemas que se complejizan con la poca disponibilidad de de una base tecnológica adecuada..

 

Por lo que, estos procesos de digitalización de los entornos sociales, propician nuevos espacios comunicativos que ofrecen posibilidades de crear entornos de enseñanza y aprendizaje (TIC). Permitiendo implementar estrategias de enseñanza y aprendizajes, en las cuales la interacción, posibilitan el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento en una comunidad de aprendizaje

 

Estas tecnologías poseen tres características fundamentales: sistémicas, estratégicas y de penetración generalizada, lo cual las hace revolucionarias, ya que se erigen en instrumentos que propician el cambio y la modernización en todas las esferas sociales en que se insertan, de manera generalizada e integradora, donde su uso intensivo facilita mayor inserción e intercambio generalizado entre los protagonistas del proceso una cadena de antagonismos que es a lo que hay que dar solucion en este momento.
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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Judith Cardenas Robledo - miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:28
 

Estamos preparados a media porque hay que hacer consiente a los profesores y estudiantes de que están produciendo cambios en las formas de concebir (desde las TIC) y la relación con el conocimiento y de  asumir la enseñanza y el aprendizaje de forma novedosa. 

Resultan particularmente relevante  los efectos de los aspectos comunicativos y sus impactos en las modalidades de todos  cursos  en todas  carreras universitarias en forma general

La aparición de nuevos entornos de aprendizaje (y su digitalización),  comienzan a tener efectos en las clases tradicionales presenciales y si a esto se le agrega los efectos de la pandemia que convierten la semipresencialidad en Educación a Distancia,  los problemas que se complejizan con la poca disponibilidad de de una base tecnológica adecuada....

 Siendo proactivo , estos procesos de digitalización de los entornos sociales, propician nuevos espacios comunicativos que ofrecen posibilidades de crear entornos de enseñanza y aprendizaje (TIC). Permitiendo implementar estrategias de enseñanza y aprendizajes, en las cuales la interacción, posibilitan el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento en una comunidad de aprendizaje

 

Saludos de Matanzas


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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Rafael Miguel Iglesias Zaldivar - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:04
 

Durante años pedagogos, psicólogos y metodólogos han centrado su atención en cómo transcurre el proceso de enseñanza, qué acciones realiza el profesor para poder enseñar los contenidos de una asignatura o una disciplina dadas, cómo este prepara su clase, cómo se autoprepara, cómo dirige el proceso de enseñanza. Así también, y en menor medida cómo ocurre el aprendizaje en correspondencia con dicho proceso.
Además, el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología en los últimos tiempos, así como los cambios de paradigmas en las comunicaciones han significado un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto ha provocado la necesidad de una nueva universidad tecnológicamente inteligente.
Autores como Portal R, Tarragó H,1 Fernández E,2 Martínez F, Turégano JC,3 Vidal M,4 Chaix I,5 coinciden en plantear que esta revolución tecnológica propicia las herramientas fundamentales para un cambio. Todo ello convocado desde la última década del pasado siglo, enmarcado en el proceso de modernización e innovación estatal que conlleva una reingeniería del Estado en todas sus manifestaciones.
La manifestación actual de esta revolución tecnológica en los procesos de enseñanza aprendizaje, se manifiesta en los procesos educativos con la aparición de "El aprendizaje 4.0" que se sustenta en la propuesta de que la tecnología sea invisible y el aprendizaje visible. En el caso del educando el interés se encamina a  que la tecnología sea visible y el aprendizaje invisible. Esta propuesta está relacionada con las características tecnológicas y curriculares aportadas por el currículo cibernético y se vincula con la Gestión del Conocimiento aplicada a la enseñanza-aprendizaje en Entornos Virtuales en 3D, articulados con los  Metaversos y la inmersividad para la generación de contextos y procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para introducir el aprendizaje 4.0 la universidad debe transitar por tres características fundamentales: sistémicas, estratégicas y de penetración extendida. Ello la hace más revolucionaria al erigirse en instrumentos que propician el cambio y la modernización en todas las esferas sociales en que se insertan, de manera universal e integradora. Así su uso intensivo facilita mayor inserción e intercambio generalizado entre los sistemas que interactúan y promueven mayor nivel de bienestar y calidad de vida. 7 
Específicamente en las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje, como la constante ampliación de la matrícula y la necesidad del aprovechamiento máximo de los docentes y  la disposición de recursos informáticos entre los estudiantes, propician la participación en experiencias educativas altamente interactivas. Para ello deben utilizarse diferentes herramientas didácticas.


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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Rafael Miguel Iglesias Zaldivar - lunes, 8 de marzo de 2021, 11:40
 

Muy inteligente su análisis pero más que tecnologías precisamos de capacidades para asumir el reto y aquí es donde, considero, está el pollo de arroz con pollo, y lograr modelos pedagógicos que aligeren la carga de los que intervienen en el proceso. Gracias y Felicidaessssss por su día.

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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Raciel La O Martel - miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:49
 

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Cada diá son más los profesionales y estudiantes de todas las regiones del país que se preocupan por el desarrollo de softwares y multimedias en diferentes especialidades para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje.

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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Osier Díaz Carmona - miércoles, 3 de marzo de 2021, 23:26
 

Desde mi modesta opinión:
si lo vemos desde el punto de vista del docente, que cada día se supera más, investiga más, se prepara más, se pone a tono con todo el universo tecnológico, creo que sí estamos preparados.

Si lo analizamos desde el punto de vista de los estudiantes, los cuales podemos afirmar que son nativos tecnológicos, creo que sí estamos preparados.

Pero si lo analizamos desde el punto de vista tecnológico, aquí se nos complica un poco la preparación, para nadie es un secreto que la tecnología cuesta, y por ahí es por donde más complicado veo mantener la educación a distancia. Gracias.

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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Sonia Rabelo Padua - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:24
 

Hola

Muy de acuerdo con usted profesor, y agregaría más ayer pudimos ver como ha avanzado ETECSA en sus servicios digitales, la industria del software en el país y todo lo que se hace en materia de llevar las TIC al alcance del país. Bravo por ellos, ahora nos toca cuidar todo ese equipamiento que ponen en nuestras manos. Como usted bien dice la tecnología es costosa y muchos profesores no pueden garantizar la educación a distancia mediante la telefonía móvil, hay que seguir utilizando otros recursos que brindan las redes institucionales, pero con estas alternativas lo hemos logrado y se ha avanzado en la maestría, es lo que me corresponde socializarle con la experiencia de la nuestra. 

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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Rafael Miguel Iglesias Zaldivar - lunes, 8 de marzo de 2021, 11:44
 

Las tecnologias, los recursos tecnológicos, la capacitación para el uso racional de estos medios y el poder creativo deben ir dela mano de un nuevo diseño de los textos de estudio que son los que en definitiva se socializan en las redes pero no para las redes.

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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Bernardo Ricardo Pérez Barrero - sábado, 20 de marzo de 2021, 00:43
 

Desde el punto de vista tecnológico considero que es de gran utilidad en estos tiempos de pandemia para aquellos que tienen dominio en este campo, pero lamentablemente son muchos los docentes que aún están alejados de los avances tecnológicos que se requieren hoy día y a veces entorpecen o interrumpen el desarrollo de las actividades. de manera general coincido en  que se requiere del cambio y la modernización de la docencia y la pandemia nos ha enseñado mucho en este campo


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Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Dra Annia Robaina Flores - sábado, 13 de marzo de 2021, 18:15
 

Considero que nuestras universidades se han ido preparando para esta nueva contingencia y hoy podemos decir que se encuentran que contamos con las herramientas para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje con calidad, a pesar de que no podemos descansar con lo que tenemos y debemos evaluarnos y  perfeccionarnos cada día.

Dr. Raidel González Rodríguez
Re: Estamos preparados para estos retos de mantener la educacion en tiempos de pandemia
de Raidel González Rodríguez - martes, 8 de marzo de 2022, 09:40
 

La EA se centra en los estudiantes y estos se hacen responsables de su aprendizaje (autodidactas), aprenden de forma activa, solos o en grupos y a su propio ritmo, acorde a su tiempo; utilizan múltiples recursos, se autoevalúan constantemente, tienen gran potencial para el aprendizaje y pueden hasta trabajar sin profesores porque los tutores pueden ser cualquier herramienta o persona.

En un sistema de EA el docente debe convertirse en tutor. Como tutor, se transforma en el vaso comunicante entre el estudiante y los demás elementos del proceso educativo como los aspectos organizacionales y administrativos de la institución que avala los estudios, el material que ayudará a generar el conocimiento, los demás compañeros de estudio, las nuevas actitudes de autoaprendizaje, automotivación y autodisciplina y los métodos de evaluación.

Las funciones que desempeña un asesor o tutor de sistema abierto es: guiar a los estudiantes en el modelo de estudios, la forma de trabajar en casa; fomentar el estudio independiente, estimular la formación de grupos de autoayuda o círculos de trabajo, revisar, corregir y evaluar los trabajos y brindar diferentes tipos de asesoría: cara a cara, vía telefónica, mediante el correo electrónico o plataformas de teleformación, etc.