Mantener en vivo la educacion a distancia es muy costoso, desde el punto de vista tecnológico.
Pero si a esto le agregamos el costo, para mantener un nivel de competencia apropiado de los docentes para incorporalos al proceso acelerado de cambios que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico, y cultural en la humanidad del siglo XXI exige, de los países en vías de desarrollo, una universidad de excelencia como garantía de respuesta rápida al bregar de su tiempo tecnológico. Universidad en que los procesos educativos asuman la responsabilidad, como encargo social en los que se desarrollan, de ocupar un rol central para optimizar los costos tecnológicos del conocimiento, por lo que la ingeniería de la información, se conviertan en objeto de su perfeccionamiento.
Si además tenemos en cuenta que, el desarrollo de la microelectrónica, la minería de datos, la robótica y el teléfono inteligente están dando paso a la Industria 4.0 dando. Esto ha dado lugar a lo que de modo general se ha denominado una Sociedad Tecnológica (ST), donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar importante, las cuales en un proceso acelerado de convergencia penetran los más diversos ámbitos de la vida cotidiana donde aparecen nuevos espacios de enseñanza aprendizaje.
Es por lo que, estos procesos de
digitalización de los entornos sociales, están produciendo cambios en las
formas de concebir (desde las TIC) las formas en que los profesores y
estudiantes se relacionan con el conocimiento al asumir la enseñanza y el
aprendizaje de forma novedosa.
Además, particularmente relevante resultan los efectos de los aspectos comunicativos y sus impactos en las modalidades de los cursos por encuentro (CPE) en la carrera de licenciatura en Imagenología y radio física médica de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y que se imparte en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García donde la semipresencialidad de la clase encuentro propicia, en su dinamismo didáctico, la aparición de nuevos entornos de aprendizaje (y su digitalización), aunque también comienzan a tener efectos en las clases tradicionales presenciales y si a esto se le agrega los efectos de la pandemia que convierten la semipresencialidad en Educación a Distancia entonces los problemas que se complejizan con la poca disponibilidad de de una base tecnológica adecuada..
Por lo que, estos procesos de digitalización
de los entornos sociales, propician nuevos espacios comunicativos que ofrecen
posibilidades de crear entornos de enseñanza y aprendizaje (TIC). Permitiendo
implementar estrategias de enseñanza y aprendizajes, en las cuales la
interacción, posibilitan el trabajo colaborativo y la construcción de
conocimiento en una comunidad de aprendizaje
Estas tecnologías poseen tres características fundamentales: sistémicas, estratégicas y de penetración generalizada, lo cual las hace revolucionarias, ya que se erigen en instrumentos que propician el cambio y la modernización en todas las esferas sociales en que se insertan, de manera generalizada e integradora, donde su uso intensivo facilita mayor inserción e intercambio generalizado entre los protagonistas del proceso una cadena de antagonismos que es a lo que hay que dar solucion en este momento.