El concepto «Recurso Educativo Abierto» (Open Educational Resources – OER) fue utilizado, por primera vez, por la UNESCO en el año 2002. Los OER son materiales digitalizados que se ofrecen libre y abiertamente a profesores, estudiantes y personas auto-didactas para usar y reutilizar en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Los «recursos educativos abiertos» proporcionan un acceso no discriminatorio y pueden ser adaptados, revisados y compartidos.
El movimiento de «Educación Abierta» está basado en varios principios:
(i) el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo;
(ii) se debe fomentar y facilitar la colaboración en la construcción y
reelaboración del conocimiento; (iii) compartir conocimientos debe ser
recompensado por su contribución a la educación y la investigación; y
(iv) la innovación educativa necesita comunidades de práctica y
reflexión que aporten recursos educativos libres.
“Lo que tú das, lo recibes mejorado” sostiene el movimiento del Software Libre. Compartir y reutilizar reduce los costes de producción de contenidos y, por lo tanto, se hace un mejor uso de los recursos disponibles.