Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Reutilización de los Recursos Educativos Abiertos

 
Picture of Pedro Antonio Calderon Fornaris
Reutilización de los Recursos Educativos Abiertos
by Pedro Antonio Calderon Fornaris - Tuesday, 2 March 2021, 2:06 PM
 

El concepto «Recurso Educativo Abierto» (Open Educational Resources – OER) fue utilizado, por primera vez, por la UNESCO en el año 2002. Los OER son materiales digitalizados que se ofrecen libre y abiertamente a profesores, estudiantes y personas auto-didactas para usar y reutilizar en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Los «recursos educativos abiertos» proporcionan un acceso no discriminatorio y pueden ser adaptados, revisados y compartidos.

El movimiento de «Educación Abierta» está basado en varios principios: (i) el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo; (ii) se debe fomentar y facilitar la colaboración en la construcción y reelaboración del conocimiento; (iii) compartir conocimientos debe ser recompensado por su contribución a la educación y la investigación; y (iv) la innovación educativa necesita comunidades de práctica y reflexión que aporten recursos educativos libres.

“Lo que tú das, lo recibes mejorado” sostiene el movimiento del Software Libre. Compartir y reutilizar reduce los costes de producción de contenidos y, por lo tanto, se hace un mejor uso de los recursos disponibles.