Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Las TIC en la educacion abierta

 
Imagen de Ruben Carlos Mayo Marquez
Las TIC en la educacion abierta
de Ruben Carlos Mayo Marquez - martes, 2 de marzo de 2021, 14:32
 

el uso de las TIC es fundamental en la nueva sociedad global, basada en el conocimiento, posee las siguientes características:

•       El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos-tres años;

•       Cada día se publican 7. 000 artículos científicos y técnicos;

•       La información que se envía desde satélites que giran alrededor de la Tierra alcanzaría para llenar 19 millones de tomos cada dos semanas;

•       Los estudiantes de secundaria que completan sus estudios en los países industrializados han sido expuestos a más información que la que recibían sus abuelos a lo largo de toda su vida;

•       En las próximas tres décadas se producirán cambios equivalentes a todos los producidos en los últimos tres siglos

Los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio. 

El drástico impacto de la información tecnológica, la globalización y el crecimiento vertiginoso de las economías ha generado preocupación por la eficiencia económica en el marco de la política educativa, que hace hincapié en el desarrollo de inteligencias múltiples de los estudiantes en el aula de clase. Como resultado, los estudiantes aprenden, representan y utilizan el saber de diferentes modos y con una variedad de medios para resolver problemas y transformar la educación. Las tecnologías de información en la educación, según los expertos, constituyen un fenómeno de gran trascendencia social, son un medio para potenciar la educación a partir del cual se puede fortalecer el proceso de lectura-escritura, dado que los estudiantes son hoy más sensibles a un entorno digital.

A medida que se reduzca la resistencia al cambio y se acepte el nuevo paradigma del acto educativo: interacción, participación, enseñanza individualizada, aprendizaje auto controlado, autónomo y colaborativo, entre otros aspectos, entonces será posible visualizar otro horizonte en el control del conocimiento para formar o contribuir a la tan ansiada sociedad del conocimiento.

Se urilizan en nuestro entorno las ventajas que ofrecen? existe aun resistencia al cambio?

(Adjunto articulo del cual salio esta informacion)

Imagen de Lorenzo Rafael Legrá Chelala
Re: Las TIC en la educacion abierta
de Lorenzo Rafael Legrá Chelala - martes, 2 de marzo de 2021, 23:20
 

Estoy muy de acuerdo con usted profesor, soy estudiante, en este tiempo de pandemia recién comienzo una tecnología y es muy bueno que se vinculen las clases con toda la información que existe que no tenemos tiempo para revisar tanto conocimiento, pero pertenezco al mundo digital como los de mi generación y nos gustan las clases de este modo, podemos trabajar y traer toda la información en teléfonos, tabletas, pc, entre otros, el que tenga cada uno, es muy interesante.

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Las TIC en la educacion abierta
de Joel Rondón Carrasco - miércoles, 3 de marzo de 2021, 01:10
 

Comparto su criterio profesor.

En la formación de los profesores debe estar encaminada al uso de las TIC como una herramienta pedagógica insustituible con pleno conocimiento y accesibilidad a los medios tecnológicos, los cuales deben estar disponibles en los centros educativos. La inadecuación de las estructuras organizativas e infraestructurales de los centros educativos son un factor que afecta las prácticas docentes dirigidas a propiciar una integración curricular de variadas tecnologías. En los centros educativos una de las funciones sociales principales debe estar encaminada a la capacitación como una fuente de adquisición de habilidades tecnológicas para el uso de la TIC, además de promover el uso de las tecnologías desde actitudes positivas para la colaboración y construcción del conocimiento. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco Policlínico Guillermo González Polanco, Guisa, Granma.

Imagen de Maria Agustina Favier Torres
Re: Las TIC en la educacion abierta
de Maria Agustina Favier Torres - jueves, 4 de marzo de 2021, 01:38
 

Muy de acuerdo con su comentario, de ahí que las TICs resulten imprescindibles en la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la formación en general de los estudiantes.

Imagen de Jenniffer Rivero Torres
Re: Las TIC en la educacion abierta
de Jenniffer Rivero Torres - jueves, 4 de marzo de 2021, 02:47
 

Hola profesor,soy estudiante de la carrera de Medicina y veo cada día la enorme importancia de las TIC para adquirir  los conocimientos y habilidades necesarias para  nuestra formación. También le comento que  en este tiempo en que ha durado la Covid 19, más que nunca se ha utilizado esta herramienta, aunque es válido señalar que algunos de mis compañeros  han tenido problemas para su utilización, aspecto que considero debe mejorar. 

Imagen de Claudia Camila Fernández Pérez
Re: Las TIC en la educacion abierta
de Claudia Camila Fernández Pérez - jueves, 4 de marzo de 2021, 18:51
 
Estoy de acuerdo con lo que usted plantea, las TIC han traído grandes ventajas para la gestión de la información y el aprendizaje en todos los sectores y nuestra red de salud no ha sido una excepción, sobre todo en estos tiempos de COVID-19 donde la enseñanza de forma presencial se ha visto afectada y hemos tenido que recurrir a las herramientas que nos ofrece el mundo virtual, sí existe aún la resistencia al cambio por parte tanto de alumnos como de profesores pero la aceptación es cada vez mayor  y pienso que esta experiencia que nos ha obligado a vivir el COVID-19 nos va a ayudar a contribuir a una sociedad con una mayor cultura de las herramientas brindadas por estos sitios.
Imagen de Ener Fernández Brizuela
Re: Las TIC en la educacion abierta
de Ener Fernández Brizuela - jueves, 4 de marzo de 2021, 21:26
 

De acuerdo con Claudia Camila Fernández Pérez en su planteamiento, sin dudas los accesos a los recursos educativos en red tendrán un antes y un después, de la pandemia del nuevo coronavirus. Las TIC han sido uno de los motores impulsores de la educación a todos los niveles.

Imagen de Eliany Patterson Serrano
Re: Las TIC en la educacion abierta
de Eliany Patterson Serrano - viernes, 5 de marzo de 2021, 19:56
 
Totalmente de acuerdo con su artículo profesor Rubén carlos,  el uso de las TIC juega un rol fundamental en el proceso docente actual. Mi oponión es que  todavía no se se explotan en nuestros  centros docentes , ni se aprovechan al máximo los beneficios mque nos brindan estas tecnologías. Usted pregunta si existe resistencia al cambio, yo opino que sí. Debemos de trabajar más con los recursos actuales y los nuevos métodos de enseñanza.