Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

El buen uso de los recursos educativos a distancias

 
Imagen de Marisely Casanova Cruz
El buen uso de los recursos educativos a distancias
de Marisely Casanova Cruz - martes, 2 de marzo de 2021, 15:31
 

Se debe hacer un buen uso de estos recursos para motivar el proceso de aprendizaje en los estudiantes dejando al docente la libertad de usar bien estos recursos utilizando todos los medios a su alcance y con la imaginación y poder creativo del docente lograr la formación de un profesional como lo exigen estos tiempos. 

Imagen de José Luis Espinosa Hernández
Re: El buen uso de los recursos educativos a distancias
de José Luis Espinosa Hernández - jueves, 4 de marzo de 2021, 11:14
 

Totalmente de acuerdo .....

alta, envuelta, y pelo canoso.
Re: El buen uso de los recursos educativos a distancias
de Aurelia de la Caridad Conde Williams - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:28
 

Coincido con su discusión pero pienso que para los estudiantes que comienzan por primer vez en las carreras universitarias y que no dominan los contenidos y temas de primer año académico que son elementale so básica para su carrera se necesita al menos un orientación del docente o guía  como por ejemplo. las teleclases que se televisan para los niveles de enseñanza primaria, secunadria y pre-universitaria donde aparece la figura del profesor brindando la explicación de aquellos aspectos o acápites que son fundamentales para la interpretación y compresión por los educandos como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje.

Imagen de Mercedes Govea Falcón
Re: El buen uso de los recursos educativos a distancias
de Mercedes Govea Falcón - jueves, 4 de marzo de 2021, 13:31
 

Totalmente de acuerdo con usted profesora. Hay estudiantes que necesitan atencion diferenciada y aunque la situacion epidemiologica esté complicada, a veces se impone crear un espacio, aunque de forma escalonada para una consulta docente, pues en la forma a distancia se prescinde de la retroalimentacion necesaria en el PDE, y no todos los estudiantes tienen la misma capacidad de aprendizaje por la via autodidacta. No obstante para nada queremos desvirtuar la importancia de estos recursos que nos aportan las nuevas tecnologias, sino todo lo contrario, hay que mantenerle el valor que realmente tienen.

Imagen de Marta Castro Peraza
Re: El buen uso de los recursos educativos a distancias
de Marta Castro Peraza - jueves, 4 de marzo de 2021, 17:12
 

Coincido con los planteamientos y la motivación debe ser un elemento fundamental pero las buenas prácticas en la utilización de los recursos educativos que pasa por la calidad, la oportunidad, la creatividad, entre otras, por parte de los docentes juega un rol central para el proceso de aprendizaje.


 

Imagen de Yusleidy Yanet Sánchez Pérez
Re: El buen uso de los recursos educativos a distancias
de Yusleidy Yanet Sánchez Pérez - jueves, 4 de marzo de 2021, 19:00
 

De acuerdo con lo planteado, sin dejar a un lado las consultas docentes y los folletos, que ayudan a los estudiantes a tener una información más detallada de los contenidos.

Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: El buen uso de los recursos educativos a distancias
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - viernes, 5 de marzo de 2021, 11:48
 

El buen uso de éstos recursos también dependen de la preparación que tengan lis docentes para su uso

A pesar de estas limitaciones, los profesores e instructores están creando cada vez más recursos educativos abiertos, o ponen a disposición recursos de libre acceso para que otros los utilicen bajo una licencia Creative Commons. Hay un número creciente de repositorios o portales donde los profesores pueden acceder a los recursos educativos abiertos. A medida que la cantidad de REA se expande, es más probable que los profesores e instructores sean cada vez más capaces de encontrar los recursos que mejor se adapten a su contexto de enseñanza particular.

Por lo tanto, hay varias opciones:

seleccionar un REA de algún sitio e incorporarlo o adaptarlo para sus cursos;

crear su propio recurso digital para sus clases, y ponerlo a disponible para otros (ver por ejemplo Creación de REA y Combining Licenses de la Florida State University);

diseñar un curso alrededor del REA, donde los estudiantes tengan que encontrar contenido y resolver problemas, escribir informes o hacer investigación sobre un tema (ver el escenario al comienzo de este capítulo);

tomar un curso entero de OERu, luego crear actividades y la evaluación y diseñar el apoyo que ofrecerá a los alumnos del curso.