Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Compartiendo una experiencia

 
Imagen de Eduardo Pomares Bory
Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - martes, 2 de marzo de 2021, 16:36
 

Durante el aislamiento social a que nos vimos forzados el año pasado, el Dpto. de Ciencias Básicas Biomédicas de  la F.C.M. Salvador Allende desarrolló un taller metodológico virtual que fue valorado satisfactorio por los participantes. Este taller sirvió de base para propiciar el emprendimiento de un proceso de desarrollo de una cultura profesoral innovadora. Dentro de las características distintivas del taller se destacan:

 1. Su organización tuvo como centro el proceso de aprendizaje de las potencialidades educativas que ofrece la plataforma Moodle.

 2. La utilización de diferentes actividades disponibles en la plataforma Moodle para desarrollar el taller propició la reflexión de los participantes respecto a la introducción de nuevos enfoques metodológicos en el pregrado para promover un aprendizaje participativo en la virtualidad.

 3. Las actividades programadas sustentaron la interacción grupal, de manera que el aprendizaje tuvo un carácter colaborativo, a partir del trabajo en el colectivo de la disciplina impartida en el departamento.

4. La culminación del taller llevó implícita la elaboración de una propuesta de innovación educativa docente en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina utilizando la plataforma Moodle, dándose así las condiciones para un aprendizaje fructífero.

 5. Se evaluó y divulgan los resultados de la experiencia, la que puede ser utilizada por otros departamentos docentes para la capacitación docente en el tema.

Si están interesados pueden consultar el artículo:

 


Imagen de Katiana Galvizu Díaz
Re: Compartiendo una experiencia
de Katiana Galvizu Díaz - martes, 2 de marzo de 2021, 19:00
 

Magnifico resumen del trabajo realizado como departamento, en función de la superación metodológica del claustro. Se derivaron otros trabajos de innovación educativa por parte de los profesores, los cuales fueron presentados en eventos como Aprendizaje en red y en Edumeholguin 2020. 

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Compartiendo una experiencia
de Joel Rondón Carrasco - miércoles, 3 de marzo de 2021, 01:15
 

Excelente profesor Pomares. Su trabajo muy útil e instructivo. Gracias por compartir sus experiencias con nosotros.

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco Policlínico Guillermo González Polanco, Guisa, Granma.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - miércoles, 3 de marzo de 2021, 04:36
 

Gracias. En realidad no es mi trabajo, es una actividad departamental.

Grisel Zacca Glez
Re: Compartiendo una experiencia
de Grisel Zacca González - miércoles, 3 de marzo de 2021, 08:18
 

Durante la emergencia epidemiológica ha incrementado considerablemente el uso de las Aulas Virtuales, pero se utilizan frecuentemente para el depósito de materiales.

Por lo visto en su experiencia lograron un alto nivel de interacción, que es como se debería utilizar el entorno virtual. Felicitaciones a usted y al colectivo de profesores que lo acompañó.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - miércoles, 3 de marzo de 2021, 08:21
 

Gracias a nombre del colectivo departamental. Coincidimos con Ud. en la necesidad de un uso educativo más eficiente de la tecnología

Imagen de Manuela Gilda Bernardo Fuentes
Re: Compartiendo una experiencia
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:25
 

Compartiendo una experiencia y su publicación en el artículo adjunto por el Profesor Pomares, muestra como en un departamento docente de CBB se realizó un taller metodológico virtual con la finalidad de la capacitación de los docentes en las innovaciones educativas con el uso de las TICs y la plataforma MOODLE.

Este taller cumplió sus objetivo, logro capacitar a los docentes y motivarlos a continuar superándose en la elaboración de recursos educativos de aprendizaje y el uso de las TICs, usando la plataforma interactiva Moodle para poder avanzar en la Educación a Distancia durante la pandemia de la COVID 19, ya con un año de duración.

Nuestros estudiantes usan estos recursos de aprendizaje con responsabilidad y esperamos que logremos entre todos mejorar y perfeccionar los preceptos teóricos y metodológicos de la E a D.

Mis saludos y muchas gracias

Grisel Zacca Glez
Re: Compartiendo una experiencia
de Grisel Zacca González - jueves, 4 de marzo de 2021, 15:50
 

Quisiera enfatizar que es muy importante mantener la motivación y la asesoría a los profesores capacitados, de lo contrario existe el riesgo de que abandonen la modalidad a causa de la dinámica diaria.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - viernes, 5 de marzo de 2021, 04:05
 

La motivación y asesoría se mantiene. Se está trabajando en el montaje de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina y recientemente se realizó una actividad metodológica virtual en el departamento con el objetivo de analizar el uso de la Lección en Moodle para apoyar la interacción profesor docente-estudiantes durante la introducción de un nuevo tema.

Foto
Re: Compartiendo una experiencia
de Raciel La O Martel - miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:53
 

Excelente trabajo. Felicitaciones.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:19
 

Gracias

Imagen de Juan Bruno Ruiz Nápoles
Re: Compartiendo una experiencia
de Juan Bruno Ruiz Nápoles - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:01
 

Es estos tiempos de pademia las redes se convierten en  vía segura y efectiva para la realización de todas las actividades docentes metodológicas. Las cuales deben enfocarse en la educación a distancia que debe ser la modalidad primordial en estos momentos e incluso toda vez que se controle la covid-19, debe dársele un mayor uso en nuestra educación

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:21
 

Estamos de acuerdo y por eso tratamos de avanzar en este camino.

Dra. Liliam Barrios Herrero
Re: Compartiendo una experiencia
de Liliam Barrios Herrero - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:57
 

Hola a todos y todas. Formo parte de este departamento y quiero además agregar que el colectivo en estos 5 años ha crecido mucho en cuanto a preparación para incorporar las Tics al proceso docente a pesar de las diferencias etarias de sus docentes. Esto a ido aparejado a proyectos de investigación y publicaciones donde la innovación tecnológica siempre ha estado presente. En estos momentos desde la distancia continuamos con actividades de superación departamental,  constante intercambio y construcción de nuevos enfoques y maneras de hacer que permitan darle salida a la misión de formar un profesional competente.



Imagen de Yuleydi Alcaide Guardado
Re: Compartiendo una experiencia
de Yuleydi Alcaide Guardado - miércoles, 3 de marzo de 2021, 13:48
 

Saludos, muy interesante su artículo ya lo habíamos consultado. Creo muy necesaria y válida que podamos compartir nuestras experiencias de trabajo. En el caso de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos la principal experiencia se basa en el trabajo con app móviles.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - miércoles, 3 de marzo de 2021, 16:19
 

Saludos y gracias. Concuerdo con Ud., compartiendo experiencias aprendemos todos.

Imagen de Elsa Vivian García Galano
Re: Compartiendo una experiencia
de Elsa Vivian García Galano - miércoles, 3 de marzo de 2021, 14:29
 

Cómo parte de los profesores del departamento de CBB que cursamos este taller metodológico compartimos los criterios señalados por el profesor ya que además del trabajo colaborativo ampliamos la experiencia que hasta ese momento habíamos tenido en el uso de la Plataforma Moodle, además del uso de nuevas herramientas que posteriormente aplicamos en nuestro trabajo en el aula virtual y su aceptación por los estudiantes.

Imagen de Lidice Peraza Cruz
Re: Compartiendo una experiencia
de Lidice Peraza Cruz - miércoles, 3 de marzo de 2021, 18:46
 

Buenas tardes:

Comparto la opinión del resto de los colegas del Departamento de CBB de la FCM "Salvador Allende" sobre la impronta que dejó el taller impartido por el profesor Pomares en el colectivo.

Nos brindó un respaldo metodológico para enfrentar las innovaciones educativas con las TICs, y una actualización oportuna del estado del arte en este tema. Crecimos en el aprovechamiento de las potencialidades del aula virtual, espacio vital para el mantenimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, en el presente contexto. 

Saludos.



Imagen de Mireya Brook
Re: Compartiendo una experiencia
de Mireya Brook - miércoles, 3 de marzo de 2021, 19:31
 

Soy una profesora de CBB de la F. C. M. Salvador Allende y me uno al sentir del colectivo sobre el impacto positivo que tuvo el taller metodológico en el Departamento.

A pesar del aislamiento social por la pandemia, se logró un aprendizaje colaborativo y un crecimiento productivo en el uso de las nuevas tecnologías; que está dando sus frutos en la educación a distancia en tiempos de Covid.

Imagen de Antonio Belaunde Clausell
Re: Compartiendo una experiencia
de Antonio Belaunde Clausell - miércoles, 3 de marzo de 2021, 20:27
 

Buenas noches

Realmente excelente. Existen las herramientas, están las plataformas propuestas por Infomed, hay conectividad usando diferentes vías. Las condiciones están creadas, solo falta la imaginación del profesorado y el empeño para seguir creando herramientas educativas

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - jueves, 4 de marzo de 2021, 04:19
 

Gracias, Tenemos la misma idea, lo que nos falta es creatividad y emprendimiento sustentados en la capacitación.

Imagen de Alenia Rodriguez
Re: Compartiendo una experiencia
de Alenia Rodriguez - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:24
 

Excelente trabajo este tiempo nos ha permito interactuar más con la Moodle y este trabajo a resumido exactamente el proceso felicidades

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:53
 

Gracias

Imagen de Carlos Rolando Maldonado Bernardo
Re: Compartiendo una experiencia
de Carlos Rolando Maldonado Bernardo - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:52
 
Saludos a todos.
Es una gran noticia que se realicen estos eventos de capacitación en dicha institución. Espero que lo más pronto posible se pueda realizar otro de estos programas para actualizar y compartir los conocimientos obtenidos durante este período de eduación a distancia.
Imagen de Yudixa Sanchez Rivera
Re: Compartiendo una experiencia
de Yudixa Sanchez Rivera - jueves, 4 de marzo de 2021, 11:04
 

Excelente trabajo el de este colectivo.Valido el de transmitir los conocimientos y experiencias al mundo.Este método con acierto ,para que sirva como guía a los interesados.Desde la cuna del plan turquino Sagua de Tanamo se les agradece, y se felicita a colectivo como el suyo.Seguimos su ejemplo.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - jueves, 4 de marzo de 2021, 12:58
 

Muchas gracias y contentos de que les sea útil

Imagen de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra
Re: Compartiendo una experiencia
de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:28
 

Mis saludos cordiales a todos los participantes.

Saludos profesor Pomares.

Considero que su resumen sobre el trabajo desarrollado es bastante abarcador y del cual nos sentimos satisfechos todos los docentes que participamos y continuamos haciéndolo como otra alternativa de la superación metodológica de nuestro claustro. Continaremos trabajando en esa direccion estratégica.

Imagen de Lidice Peraza Cruz
Re: Compartiendo una experiencia
de Lidice Peraza Cruz - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:34
 

Buenas tardes:

Creo que las potencialidades que nos brindan las innovaciones educativas con las TICs, deberían considerarse a la hora de concebir los programas analíticos de las asignaturas y las disciplinas académicas. Ayudaría a armonizar y sentar las bases para el cambio.

Saludos.

Imagen de Yusleidy Yanet Sánchez Pérez
Re: Compartiendo una experiencia
de Yusleidy Yanet Sánchez Pérez - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:38
 

Excelente trabajo, las aulas virtuales han sido la a alternativa en nuestros centros hospitalarios en tiempos de covid. Muchas gracias.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - jueves, 4 de marzo de 2021, 15:04
 

Gracias a Uds

Imagen de Salvador Enrique Anaya Aguilera
Re: Compartiendo una experiencia
de Salvador Enrique Anaya Aguilera - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:40
 

Saludos a todos los participantes.

Estimado profesor

Ciertamente usted y su departamento han logrado un excelente trabajo. Mas que todo, su experiencia ha logrado ganar más en interacción con objetivos bien orientados.

Muchas felicidades a usted y a su colectivo.

MSc. Salvador Enrique Anaya Aguilera.

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - jueves, 4 de marzo de 2021, 15:06
 

Agradecidos por su criterio

Imagen de Maria Cristina Castellanos Linares
Re: Compartiendo una experiencia
de Maria Cristina Castellanos Linares - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:48
 

En la Facultad de Ciencias Medicas de Mayabeque tambien tuvimos como experiencia un evento Virtual a travez de la plataforma Moddle sobre Calidad en los Procesos de las universidades y la participacion fue increible , y la satisfaccion por la misma fue mejor , tuvimos interaccion con participantes de todo el pais y de otros paises , el evento se llamo Calimay2020, ha sido una experiencia increible y ya esta sesionado el Forun Cientifico tambien en esta modalidad , nos permite continuar haciendo ciencia y aportando al desarrollo de la provincia

Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - jueves, 4 de marzo de 2021, 15:12
 

Muy bueno, nos gustaría compartir experiencias

Imagen de Elaine Teresa Gutierrez Perez
Re: Compartiendo una experiencia
de Elaine Teresa Gutierrez Perez - viernes, 5 de marzo de 2021, 00:15
 
Mi experiencia ha sido variada porque he tenido adversidades con los medios informaticos, el trabajo a distancia en sus inicios con la ayuda de los celulares y grupos creados donde estudiantes y profesores interactuabamos constantemente. De cualquiera manera ya sea por celular,  la red de infomed y la propia telefonia fija si hay algo se puede asegurar y es el hecho de que se logra una cercania con el estudiante y con tus compañeros que rompe con el aislamiento en el que nos hemos visto involucrado por mas de un año. Hemos tenidos jovenes en la primera linea de lucha contra la covid, otros han sido contactos de enfermos, otros simplemte tambien tuvieron problemas con sus medios informatico pero todo fluyó y las actividades se lograron por ese gran amor humano y esos valores que siempre debe caracterizar a un trabajador o estudiante cubano.
Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - viernes, 5 de marzo de 2021, 03:54
 

Coincido con Ud. La virtualidad, a pesar de las dificultades, ha sido otro medio para seguir adelante, por lo que pienso que debemos incorporala como una herramienta de trabajo y para la superación.

Liliana
Re: Compartiendo una experiencia
de Liliana María Afonso Sánchez - viernes, 5 de marzo de 2021, 12:57
 

Muchas felicidades por su trabajo.Gracias por compartir su experiencia 

Saludos coordiales.


Imagen de Eduardo Pomares Bory
Re: Compartiendo una experiencia
de Eduardo Pomares Bory - viernes, 5 de marzo de 2021, 13:25
 

Gracias a Ud por tenerlo en cuenta