Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Educación abierta y necesidad de capacitación

 
Imagen de Katiana Galvizu Díaz
Educación abierta y necesidad de capacitación
de Katiana Galvizu Díaz - martes, 2 de marzo de 2021, 20:04
 
Muchos saludos a todos.

En estos momentos que vivimos de pandemia, 2020-todo un año  y un comienzo del 2021 de educación a distancia en muchos niveles de enseñanza y que también se ha hecho necesaria en la educacion médica, no cabe duda el reto al que nos enfrentamos docentes y estudiantes por lograr un proceso docente educativo de excelencia. 

Considero muy necesaria la capacitación permanente de nuesto claustro en cuanto al uso de las TICS, lo que permitirá su uso correctamente. Además con todas las potencialidades que nos permiten las mismas, el dominio de los recursos que nos ofrece la plataforma moddle, asi como la motivación  de los estudiantes por continuar su proceso de enseñanza urge un proceso de capacitación a todos los implicados, que aunque sobre la marcha se ha ido aprendiendo todavía nos falta mucho por avanzar. 

El explotar al máximo las potencialidades interactivas en tiempo real, a pesar de las limitaciones de recursos o el proteger nuestros recursos de enseñanza como propiedad intelectual son aspectos necesarios de capacitación por parte de nuestos docentes. 

Imagen de Lourdes G. Arencibia Flores
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Lourdes G. Arencibia Flores - miércoles, 3 de marzo de 2021, 08:28
 
Si algo positivo ha tenido esta etapa de pandemia por COVID19...que ya se ha extendido al 21, es el impulso que ha dado a las investigaciones y al uso de las TIC y la EaD, pero retomando la última parte de su comentario.... proteger nuestros recursos de enseñanza como propiedad intelectual son aspectos necesarios de capacitación por parte de nuestos docentes....pienso que es necesario documentar más en este sentido, además de las evaluaciones, ¿cómo hacer que no exista fraude? ¿qué requisitos son necesarios para dar validez y confiabilidad a un recurso evaluativo? ¿cómo proteger los recursos elaborados por los profesores? entre otros aspectos
Imagen de Manuela Gilda Bernardo Fuentes
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:59
 

Estoy de acuerdo en la realidad de que no tenemos la suficiente información de cómo proteger los recursos educativos de aprendizaje que se disponen en las plataformas interactivas, por lo que es necesario también capacitar a los docentes en esta dirección y que las instituciones educativas se hagan responsables de la protección de propiedad intelectual de los recursos educativos elaborados por sus docentes.

Imagen de Yordanka Moreno  Obregón
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Yordanka Moreno Obregón - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:38
 

Coincido plenamente con usted de la necesidad de protección de los recursos  de enseñanza creados por cada uno de los docentes del sector ,esta pudiera ser una de las formas de capacitacion para todos.puesto que en estos tiempos se hace muy dificil la misma desde nustros centros de forma presencial.

Imagen de Laura Viviana Cartelle Ferrer
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Laura Viviana Cartelle Ferrer - miércoles, 3 de marzo de 2021, 14:24
 

Es muy necesaria la capacitación en estos temas que para muchos de nosotros son muy novedosos. Pienso que el mayor reto está en como evitar el fraude.  La enseñanza en la virtualidad cuenta con herramientas que permiten realizar la evaluación de los estudiantes de forma continua y que incluye aspectos cuanticualitativos como el número de veces que entra al sistema, el tiempo que transcurre en el desarrollo de las actividades así como  la calidad de sus intervenciones, en tal sentido el papel del tutor para el aprendizaje en red es de vital importancia

Imagen de Denny Matos Laffita
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Denny Matos Laffita - miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:21
 

La pandemia COVID-19 ha ocasionado la suspensión de la educación médica presencial, por lo que se le ha otorgado mayor importancia a la educación médica a distancia. En la educación a distancia existe, debido al gran número de herramientas tecnológicas, la posibilidad de que el profesor y el alumno se encuentren participando al mismo tiempo en una clase a distancia o que el profesor deje materiales, para que el alumno los estudie en sus propios tiempos y posteriormente entregue tanto tareas como realice sus exámenes. Esto plantea la necesidad de que nuestro claustro esté permanentemente capacitándose  en cuanto al uso de las TICS, para desarrollar sus competencias que le permitan crear un ambiente centrado en el estudiante.

Foto
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Raciel La O Martel - miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:57
 
Estoy totalmente de acuerdo con usted.
Imagen de Yodanky Ochoa Rodríguez
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Yodanky Ochoa Rodríguez - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:22
 

El recurso de Educación Abierta fortalece el proceso de preparación y superación profesional. Es indudable que en estos tiempos de pandemia en que nos involucramos todos (estudiantes y profesores), desde inicios del 2020, se ha hecho necesario el ampliar este horizonte educativo.

Como bien han planteado muchos, el reto es grande pero no imposible, por lo que para garantizar la fluidez de los procesos, se hace aún más necesario el proceso de capacitación y superación profesional de nuestros profesores, objetivando el aporte de materiales docentes-didacticos para potenciar la preparacion en el estudiantado actual.

Las capacitaciones en todas sus vertientes demandan entrega, adnegación y compromiso tanto del capacitante como de los aspirantes durante el proceso. Brechas sabemos que existen y sobre las cuales se debe continuar perfeccionando, insentivar a gran escala el uso de las plataformas digitales.

Conforme con lo recibido en un momento específico, no se debe estar. Seamos líderes y creativos, con profesionalismo y ética, para con nuestros estudiantes.


Imagen de Yudixa Sanchez Rivera
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Yudixa Sanchez Rivera - miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:46
 
De:Yudixa Sánchez Rivera

Concuerdo con sus palabras y el resto de los opinantes.Desde el comienzo de la Pandemia de la COVID-19,nuestras vidas en el plano profesional se ha crecido,pues hemos sido participe como docente de un proceso de enseñanzas sin limites,que comenzó desde la primera etapa ,con crecientes desafíos,pues se trataba de una enfermedad emergentes,sin precedentes.

Esto nos conllevo a los profesionales de la salud a investigar,actuar y educar en breve tiempo.Donde la capacitación se convirtió en el motor impulsor para todos.

Ademas mediante la utilización informática  se hace entrega en forma digital de la actualización de los protocolos de actuación.Se aprovecha el acceso a la Universidad Virtual de Salud (UVS), además se envían de forma sistemática y continua todas las actualizaciones de infografías didácticas por vía correo electrónico a las instituciones y departamentos docente que por situaciones epidemiològicas no se pueda llegar de forma presencial. Un resultado meritorio fue la creación de la aplicación COVID-19 para teléfonos celulares con sistema operativo androide que permite la información actualizada sobre el coronavirus .


Dra. Liliam Barrios Herrero
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Liliam Barrios Herrero - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:39
 

Hola a todos y todas. Concuerdo con lo planteado por cada uno de los participantes pero considero que si es importante la capacitación de los docentes con relación al uso de las TICS en la docencia  en los tiempos que corren , también se impone preparar a nuestros estudiantes para enfrentar estos nuevos cambios y retos pues no se ha desarrollado en ellos una conciencia de responsabilidad ante el auto aprendizaje y búsqueda de información. Pienso que todo el proceso educativo en sus diferentes niveles de enseñanza debe enfocarse entre sus estrategias dhacia la educación tecnológica interactiva contando por supuesto con los recursos disponibles, para que nuestros estudiantes y profesores podamos avanzar en este sentido. Muchas gracias.

MS. C. María de Jesús Pérez Herrera
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Maria de Jesús Pérez Herrera - miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:03
 

Mis saludos, coincido con sus opiniones y es necesario motivar y hacer institucionalmente el movimiento a la educación abierta, este tema de la protección y utilización y reutilización de los recursos es un aspecto que desconocemos a profundidad. Lo cual debe ser tratado.


Imagen de Jazmín Cruz González
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Jazmín Cruz González - miércoles, 3 de marzo de 2021, 14:02
 

Saludos para todos.

La educación a distancia es un imperativo de la época y del mundo en que vivimos ( era tecnológica) y particularmente en estos momentos de pandemia es una necesidad para darle continuidad a  la educación, de ahí que comparta las opiniones antes expuestas por varios participantes referidas a la necesidad de mantener una capacitación continua a los  profesores en cuanto al uso de las TICS, de los  recursos educativos a utilizar en la educación a distancia; así como los mecanismo de proteccion de la actividad intelectual.

Imagen de Elsa Vivian García Galano
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Elsa Vivian García Galano - miércoles, 3 de marzo de 2021, 14:23
 

Cuando comenzamos con esta tarea teníamos dudas de si en realidad los estudiantes se motiva rían con ella y utilizarán esta herramienta como forma de continuar un curso académico en condiciones excepcionales. La realidad nos superó y hoy en día no sólo los estudiantes de 1er año culminaron con la asignatura de NER, sino después se incorporó 2do año y estamos preparando su uso para el nuevo ingreso en las tres asignaturas y además los cursos electivos para el 5to año de medicina. Todo esto nos compromete a perfeccionar está herramienta con una mayor capacitación sobre la misma.

Imagen de Carlos Rolando Maldonado Bernardo
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Carlos Rolando Maldonado Bernardo - jueves, 4 de marzo de 2021, 10:48
 

Saludos para todos:

La educación a distancia representa una necesidad imperiosa en estos momentos de adversidades epidemiológicas, sin embargo existen algunos aspectos que se deben mejorar. Uno de ellos es la accesibilidad, es por todos conocidos los costos de los paquetes de datos móviles y aunque los estudiantes pueden asistir a las facultades e ingresar al aula virtual, no sería más sencillo establecer alianzas entre el MINSAP y ETECSA que permitan el acceso a este sitio sin la tenencia de datos móviles de manera gratuita? Sabemos que es posible porque otras instituciones ajenas a nuestro ministerio lo han logrado y no creo que existiría impedimento alguno por parte de nuestra empresa de telecomunicaciones teniendo en cuenta el papel que juegan nuestros estudiantes y docentes en la situación imperante. Otro de los aspectos sería la capacitación continua del personal docente que se ha realizado pero solo de manera parcial y en algunas instituciones por lo que se pudiese establecer vínculos inter-facultades que permitan la asistencia técnica de las instituciones más avanzadas en el uso del aula virtual de salud y sus herramientas. Por último y no menos importante es el hecho de que aún existen vacíos en la capacitación sobre la protección legal de los datos que son subidos por los docentes, el conocimiento aunque debe ser compartido es imperioso que sea respetado y los derechos de propiedad intelectual no deben ser afectados por el simple de hecho de compartir el conocimiento.

Imagen de Katiana Galvizu Díaz
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Katiana Galvizu Díaz - viernes, 5 de marzo de 2021, 13:48
 

Buenas tardes:

Muy de acuerdo con los aspectos que plantea el profesor , el nivel de accesibilidad es uno de los factores que más nos afecta para alcanzar la equidad en cuanto a la utilización de la Educación a distancia  como herramienta para dar continuidad al proceso docente educativo. La Universidad de la Habana ha instrumentado una plataforma ,EVEA, que como base tiene la colaboración de ETECSA  para lograr un acceso más factible a los estudiantes y a los profesores. La universidad médica también debiera gestionar esas bondades para el acceso sin consumo de datos móviles.

saludos a todos



Imagen de Marizel Alonso Rodríguez
Re: Educación abierta y necesidad de capacitación
de Marizel Alonso Rodríguez - viernes, 5 de marzo de 2021, 19:51
 
La pandemia, a pesar de ser un evento adverso para la humanidad, dio un impulso al uso de las TICs y su empleo en la Educación a distancia, pero aun se necesita de mucha capacitación no solo a los estudiantes sino a los profesores, sobre todas en las herramientas que nos aporta la plataforma Moodle y como podemos usarla con eficacia en función del proceso enseñanza aprendizaje. No se trata de traspolar la educación presencial a la virtual sino de hacer un uso adecuado de este tipo de enseñanza, los recursos de evaluación, l acomunicación, la tutela a los estudiantes etc. Los porfesores necesitamos de mas capacitación Saludos