Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Estrategias para impulsar la Educación Abierta

 
Imagen de Liuba Díaz Valdés
Estrategias para impulsar la Educación Abierta
de Liuba Díaz Valdés - martes, 2 de marzo de 2021, 20:56
 

El movimiento de Ciencia y Educación Abiertas  se caracteriza por una mayor dinámica y rol protagónico de las tecnologías de la información. Una comunidad científica deseosa de transmitir sus conocimientos como multiplicadores, posibilita que se pueda responder mejor ante los principales problemas asociados al desarrollo sostenible.  Constituye un reto para las universidades médicas la formación y desarrollo de competencias que fortalezcan este tipo de comunicación para potenciar la visibilidad e impacto de los resultados científicos y la labor académica.


Imagen de Eneida Martínez Hernández
Re: Estrategias para impulsar la Educación Abierta
de Eneida Martínez Hernández - miércoles, 3 de marzo de 2021, 07:10
 

Unas de las estrategias que se puede implementar en los diseños de los cursos virtuales que es de gran provecho para la formación de los futuros profesionales de la salud lo constituye el aprendizaje basado en problemas y proyectos aplicado en este tiempo de Pandemia dando resultados sastifactorios.

Imagen de Yudaisy Naite Salgado
Re: Estrategias para impulsar la Educación Abierta
de Yudaisy Naite Salgado - jueves, 4 de marzo de 2021, 02:38
 

Las Estrategia de Educación Abierta, debe partir, desde las cátedras de Universidad Virtual de Salud de cada territorio, la cual debe constar, entre otros aspectos, de la presencia de buenos tutores teniendo en cuenta, que ellos son el enlace entre el estudiante y los demás elementos del proceso educativo como los aspectos organizacionales y administrativos de la institución que avala los estudios, el material que ayudará a generar el conocimiento, los demás compañeros de estudio, las nuevas actitudes de autoaprendizaje, automotivación y autodisciplina y los métodos de evaluación.


Imagen de Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez
Re: Estrategias para impulsar la Educación Abierta
de Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez - jueves, 4 de marzo de 2021, 20:31
 

La Educación abierta ya es una necesidad ante las demandas de información de los diferentes profesionales de la salud. La estrategia deberá tener en cuenta la información emergente y pertinente de acuerdo a los diferentes usuarios o personas que acceden a la educación abierta. La información colocada debe estructurarse buscando las máxima información posible. La educación abierta en uan tarea que debe atraer a aquellos profesionales que liderean aportes a la ciencia y la tecnología de la salud. 

Imagen de Ana Belkis Perdomo Cáceres
Re: Estrategias para impulsar la Educación Abierta
de Ana Belkis Perdomo Cáceres - jueves, 4 de marzo de 2021, 23:10
 

Saludos estimada colega

A.mi juicio estos temas hay que colocarlos desde el pregrado como un contenido más en los planes de estudio de las diferentes disciplinas y llevar al aula ejemplos prácticos de su utilidad. Promover de manera intencionada su empleo en las jornadas científicas estudiantiles y de posgrado. Incluir en los planes docentes metodológicos este tema y generar espacios institucionales para que se visualice su utilidad; por ejemplo en actividades de capacitación o superación profesional para aprender haciendo. Hay muchas maneras de colocar el tema solo tenemos que salir de la zona de confort y proponer nuevas maneras de crear el conocimiento.