Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.

 
Imagen de Eneida Martínez Hernández
El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Eneida Martínez Hernández - miércoles, 3 de marzo de 2021, 07:21
 

La guía de estudio ha constituido una herramienta didáctica en la orientación de todas las acciones formativas en los estudiantes .

Grisel Zacca Glez
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Grisel Zacca González - miércoles, 3 de marzo de 2021, 08:05
 

Las guías orientadoras también son Recursos Educativos que pueden compartirse y reutilizarse. Es una pena que no tengamos muchos materiales de este tipo en el repositorio, facilitaría mucho el trabajo del profesor.

Si cada profesor compartiera una guía orientadora...

Imagen de Eneida Martínez Hernández
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Eneida Martínez Hernández - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:47
 

Asimismo ,por está razón nuestra Facultad comparte en este evento como recursos educativos ejemplos de guías de Pregrado y Posgrado

Mi precioso
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de José Angel García Pino - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:24
 

Esta herramienta tan necesaria en los tiempos que estamos viviendo, se tendría que explotar mucho más y con mas intencionalidad, además de confeccionarla de la manera más completa y que le quede claro al estudiante cuales son los propositos que se desean, por lo que en estos repositorios debe existir guía con muy buena calidad.

Imagen de Juan Bruno Ruiz Nápoles
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Juan Bruno Ruiz Nápoles - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:43
 

La guía de estudio es un material docente muy utilizado en tiempos pasado, que tiene utilidad.

No obstante, a mi entender enmarca el aprendizaje a esos contenidos, incluidos en la guía, que generalmente son los más importantes. Bueno, la mayoría de los educando lo entenderá así. Limitando el aprendizaje de otros contenidos que también lo son. 

Por ejemplo, en la asignatura medicina interna y propedéutica el educando debe tener una posición más activa, gestionar su aprendizaje y el profesor facilitar el mismo, entregándole herramientas docentes aplicable a las diferentes situaciones. Debemos Incentivar la búsqueda del conocimiento de forma independiente, y en el futuro la autosuperación constituirá una de las principales forma aprendizaje de esos educando.


Imagen de Midiala Lugo Valdés
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Midiala Lugo Valdés - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:29
 
Hola espero que esten bien cumpliendo con las medidas de seguridad un nuevo período donde podemos realimentarnos con las experiencias de todos, este año nos ha dado la posibilidad de utilizar todas las herramientas de la técnologia en función de la formación del aprendizaje desarrollador de los estudiantes . las guias de estudio son un mecanismo de autopreparación para el estudiantado opción que debemos continuar fortaleciendo y enriqueciendo .
Imagen de Maria Agustina Favier Torres
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Maria Agustina Favier Torres - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:59
 

La guía de estudio es considerada una herramienta para edificar una relación entre el profesor y el alumno, de ahí que constituye un instrumento fundamental para la organización del trabajo del estudiante, dónde se logre la comunicación intencional con éste. La guía debe lograr que el educando trabaje de forma autónoma, pero con la guía del tutor.

Imagen de Adriana Quiala Taquechel
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Adriana Quiala Taquechel - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:16
 

Estoy de acuerdo con este planteamiento, su nombre ya lo indica es una forma organizada de orientar al estudiante para que sepan hacia donde deben orientarse ej: en una búsqueda bibliográfica .Las preguntas deben estar organizadas desde lo más sencillo hasta lo más complejo

Imagen de Maricela Iglesia Camejo
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Maricela Iglesia Camejo - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:12
 

Buenos dias a todos los participantes, coincido con los comentarios sobre el papel de la guia de estudio en la orientación metodológica a los estudiantes, por lo que su diseño requiere de una estructura metodológica que lo convierte en una valiosa herramienta didáctica y pude concebirse como un material docente incluso completario en el proceso de formación.

Imagen de Dayana Gotay Borrell
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Dayana Gotay Borrell - miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:54
 

Una guía de estudio es una herramienta que facilita el aprendizaje de una asignatura o un tema concreto y para ello se utilizan mapas conceptuales, esquemas, tablas… Las técnicas varían en base a las necesidades de cada individuo. Por eso, las guías de estudio deben elaborarse con una estrategia personalizada.
Utilizando esta técnica el aprendizaje se convierte en autónomo e independiente. Este método de estudio te permitirá llegar al examen sin agobios desarrollando un plan de estudios eficaz, que consiste en organizar la información esencial. 
En el ámbito educativo no solo existen guías de estudio, también encontramos guías motivacionales que pueden servir de gran ayuda para el alumno y guías de aprendizaje elaboradas por los docentes para el seguimiento de las clases.  

Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:43
 

Buenas tardes apoyando el planteamiento inicial las guias de estudio son herramientas indispensales hoy en el proceso enseñanza aprendizaje en tiempo de pandemia, pero no todos los profesores están motivados y han comprendido la responsabilidad que tienen en la formación y orientación del estudiante. A pesar de existir la propuesta de formato de Guía de estudio, no se realizan con la seriedad y calidad que necesitamos para afrontar la EaD, depende del trabajo de mesa entre el colectivo de profesores para diseñar estas guías orientadoras de cada tema de su asignatura. De la selección y definición de los contenidos esenciales que deben adquirir los estudiantes, y como se orienta el estudio de los mismos y la evaluación de un grupo de tareas docentes que respondan a los objetivos y contenido abordados por los profesores.

Imagen de Eduardo Linares Rivero
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Eduardo Linares Rivero - jueves, 4 de marzo de 2021, 21:04
 

Hola a todos los participantes creo que tiempos como los que estamos transitando demuestran una vez más la vigencia de la guía de estudio, como con la estructuración didáctica de una guía de estudios y una buena conducción a distancias de nuestros estudiantes nos ha permitido continuar el PEA.


Imagen de Mario Rodriguez Marquetti
Re: El papel de la guía de estudio en los tiempos actuales.
de Mario Rodriguez Marquetti - jueves, 4 de marzo de 2021, 22:28
 

Las guias de estudio son uno de los Recursos Educativos más completos e integrales para la formación del aprendizaje en los estudiantes. Su uso en el pregrado sobre todo en los CPT ha sido siempre efectivo donde de forma derivada y fragmentada se cumplen los objetivos de cada encuentro y al final el de la asignatura.

Considero que cada institución, facultad y asignatura debe personalizarlas y tener en cuenta las peculiaridades de cada colectivo estudiantil esto facilita el desarrollo total de lo que se quiere con cada Guia de Estudio. 

En lo particular me gusta mucho usarlas y las veo muy pertinentes en estos tiempos de contingencia epidemiológica. Nunca habiamos pensado en que cada uno de estos recurso de aprendizaje pudieramos explotarlos con más intensionalidad en estos tiempos.

Enseñar a los estudiantes como se usan y que ellos vean que bien se trabaja con ellas y como ellos logran adquirir todas los contenidos y habilidades es formidable en estos tiempos.